Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ANUSKA20
#245076 Mi hija tiene un poco de anemia tiene la hemoglobina y el hematocrito bajo, hierro tiene bien y la ferritina tambien, me podrias decir que alimentos le harian subir eso. gracias. Las frutas como que no le gustan mucho y le obligo a comer pasadas todas las tardes.

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#245224 La fruta está bien que la coma, por las vitaminas y la fibra que contienen, pero respecto de la anemia no la van a ayudar. Lo que necesita es alimentos ricos en hierro.

Tienes que tener en cuenta que hay dos tipos de alimentos ricos en hierro, los que contienen hierro hemo, que son los que mejor absorbe el organismo, y los que contienen hierro no hemo, que se absorben en menor proporción. Aquí te pongo una lista de ambos:

Alimentos de origen animal:

- hígado, carnes y pescados, mariscos y crustáceos (almejas, mejillones, gambas..)(hierro hemo) y se absorbe mejor en el organismo.
- yema de huevo (hierro hemo).

De origen vegetal:

- legumbres, frutos secos oleaginosos (pistachos, nueces, almendras...), cereales integrales, frutos desecados (orejones, uvas y ciruelas pasas, higos secos...) y verduras de hoja verde (acelgas, espinacas o brécol)(no hemo).

Para aumentar la absorción del hierro no hemo puedes combinar los alimentos vegetales y el huevo con alimentos que contengan vitamina C,
tomando ensalada de tomate, cítricos como postre, o añadiendo a la ensalada zumo de limón en vez de vinagre.

Otro factor a tener en cuenta es que los lácteos impiden la absorción del hierro, al contrario que la vitamina C, por lo que no es bueno excederse en la dosis de lácteos que se les da a los niños, y además es mejor evitar tomar lácteos junto con los alimentos ricos en hierro, al menos si se tiene anemia. Por eso en vez de tomar un yogur de postre es mejor tomar una fruta.

En realidad estos consejos son tanto para niños como para mayores. Espero que te sirvan de ayuda. un beso.
Última edición por cristi5 el Lun, 10 Mar 2008, 13:06, editado 1 vez en total

Avatar de Usuario
por clareta
#245229 No sé si estaré en lo cierto, pero creo que los guisantes y los champiñones tiene mucho hierro.

Cristi, tu que dices???

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#245265 Pues que sí, tienes razón, los guisantes son legumbres, así que igual que lentejas o garbanzos.

Los 2 son hierro de tipo no hemo.

Avatar de Usuario
por ANA2005
#245277 Los garbanzos tienen tambien mucho hierro.
Con respecto a los guisantes, ahora estamos en la epoca en que facilemnte en el mercaillo encontraras guisantes del tiempo, a mi hija le encantan.

ImagenImagen

ImagenImagen
por mamidario
#245760 es bueno que coma de todo, sobre todo alimentos ricos en hierro, pero sobre todo pero es imprortante que distancie estas comidas de la ingesta de lacteos, es decir leche, yogures, quesos, y derivados ya que los lacteos hacen que no se asimile el hierro por lo que si le das un filete no le des de postre lacteos sino fruta o verduras que le ayudaran a asimilarlo más, y mejor. :fl

Imagen
Imagen
por miri15
#248074 SI DICES QUE TIENE EL HIERRO BIEN LO QUE NECESITA PARA SUBIR LA HEMOGLOBINA Y HEMATOCRITO ES EL ACIDO FOLICO, ABUNDANTE EN LAS VERDURAS DE HOJA VERDE, AGUACATE, HIGADO DE POLLO...
LA TALASEMIA SE CARACTERIZA POR ESE DEFICIT, Y NO ES PREOCUPANTE, ES UNA FALSA ANEMIA PORQUE EL HIERRO ESTA O.K.
UN BESO