Pese a la creencia de que los DVD o videos infantiles podrían beneficiar el desarrollo del bebé, un estudio realizado en niños de 8 a 16 meses de edad por investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, indica que estos productos retrasarían el desarrollo del vocabulario.
Para llegar a esa conclusión el equipo dirigido por Zimmerman, del Instituto de Salud Infantil en Seattle, entrevistó a 1.008 padres de niños de 2 a 24 meses sobre el desarrollo del lenguaje de sus hijos y las actividades de los bebés.
"Entre los bebés de 8 a 16 meses, cuanto más tiempo pasaban mirando videos para su edad, peor era el desarrollo del lenguaje", dijo Zimmerman. Cada hora diaria de exposición a DVD/videos para bebés estaba asociada con una reducción de 17 puntos en los resultados de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje llamada Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI). Esto corresponde a entre seis y ocho palabras de diferencia en uno de cada 90 niños a los que se les realizó el CDI.
El equipo halló también que cuando los padres les leían o contaban cuentos a sus hijos por lo menos una vez por día aumentaba el vocabulario del niño, según el CDI. Ninguna otra categoría de medios estudiada estuvo asociada con una mejor o peor calidad del desarrollo del lenguaje en bebés de 8 a 16 meses.
Esas categorías fueron: TV o DVD educativos, como Plaza Sésamo o Blue's Clues; TV no educativa, como Bob Esponja y Bob el Constructor; películas infantiles, como Toy Story y La Sirenita y TV para adultos, como The Simpsons, Oprah y deportes.
El efecto aparentemente dañino de los DVD/videos para bebés sobre el desarrollo del lenguaje apareció sólo en bebés de 8 a 16 meses, destacaron los autores. Entre los bebés de 17 a 24 meses, no se observaron asociaciones significativas entre los medios y el desarrollo del lenguaje.
"El mensaje para los padres es que no pueden comprar un desarrollo saludable; esto se logra con conversaciones frecuentes entre padres e hijos desde el nacimiento y durante los tres primeros años de vida", dijo el doctor Frederick J. Zimmerman.
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