Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Vivaz
#243882 Hola
Mi nena cumplió los seis meses hace una semana. Empezamos con la pera y no la quiere, luego con manzana y tampoco. Se la he dado fría, caliente, juntas y separadas, pero nada, la escupe, llora, pone cara de asco. Por lo demás sigue con teta a demanda. Esta semana ha empezado la adaptación a la guardería y estoy bastante deprimida porque aparte de que llora como una desconsolada no sé cómo va a comer la semana que viene que empiezo el trabajo. La dejo a las 8.45 y la recojo a las 15.00h. Les dejaré leche materna, pero me cuesta mucho sacarme una cantidad razonable, además, estamos probando en casa con el vaso y de momento es que está cerrada en banda a todo cambio, sólo quiere teta y más teta. Así que he pensado empezar a darle verduras o algún cereal sin gluten. No sé si al final tendré que darle biberón... ¿qué opináis?
Agradezco vuestra ayuda con esto.
Saludicos
Avatar de Usuario
por Trece
#243894 cielo, primero tranquilízate. Es normal que te rechace las papillas. La adaptación lleva un tiempo.
Olvídate del biberón.
Puedes empezar con las papillas de verduras, empieza con patata y verdurita que suele gustarles mucho, si come una cucharada y no quiere más no la fuerces, déjala jugar con la comida que meta las manos en el plato que se chupe los dedos. Que haga un contacto divertido con la comida.
Si en un tiempo acepta las verduras puedes meterle carne o pollo en el puré para que aumente la ingesta de hierro.
Le será más nutritivo estos purés que la fruta.
Y si cuando empieces a trabajar no quiere no te preocupes, luego cuando estés con élla le das teta a demanda y ya verás cómo recupera el tiempo perdido. Le das una buena tetada antes de irte a trabajar y luego cuando la pases a recojer.
Pero seguro que en unos días te empieza a comer purés. Sólo tienes que estar tranquila y procurar no agobiarla.
4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:


• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.



9.-estoy amamantando y voy a volver a trabajar, ¿cómo lo hago?¿afectará a mi producción de leche el estrés laboral?


Es interesante valorar las posibilidades de horarios más flexibles o de menos jornada durante unos meses para poder estar más tiempo con el bebé, pero aún incorporándose pronto al trabajo es posible continuar amamantándolo durante muchos meses.

Si la madre se incorpora a trabajar antes de los 6 meses de vida del bebé, la mejor manera de mantener la lactancia consiste en extraerse la leche con un sacaleches (los eléctricos son más rápidos) y almacenarla en la nevera para que el cuidador se la ofrezca al bebé con un vasito o cucharita. Si el bebé es mayor de 2 meses también puede ofrecérsela con tetina. Si la madre le ofrece el pecho al bebé inmediatamente antes de salir de casa e inmediatamente al volver, el bebé necesitará una o 2 tomas de leche durante su ausencia.

Es importante saber que muchos bebés cuando la madre está disponible pueden pedir a menudo y ser alimentados a demanda, pero cuando la madre no está, son capaces de aguantar varias horas sin comer. Algunos bebés duermen prolongadamente en ausencia de la madre para pedir mucho más a menudo cuando está a su lado.

Para evitar el cansancio derivado del trabajo y del hecho de estar amamantando es importante que la madre aproveche las horas en que puede descansar. Puede quedarse dormida mientras amamanta en la noche o dormir la siesta mientras amamanta, y dormir y descansar más en sus días libres. La tarea de criar al bebé es cosa de dos, si la madre se encarga del amamantamiento el padre debería responsabilizarse de otros aspectos relativos al cuidado del niño y del hogar.

Si cuando la madre se incorpora al trabajo, el bebé ya tiene cerca de 6 meses se pueden ofrecer otros alimentos en forma de puré (arroz, patata cocida, puré de verduras, puré de verduras con carne, puré de frutas) durante las ausencias de la madre, de manera que cuando la madre vuelve a casa le ofrece el pecho a demanda.

Si la ausencia de la madre es prolongada convendrá que utilice un extractor de leche en el lugar de trabajo, para evitar la congestión mamaria. La leche extraída puede almacenarse a temperatura ambiente hasta llegar a casa o en una pequeña nevera portátil, y se le puede ofrecer al bebé cuando la madre esté trabajando.

Sacado de la página de la AEP, sobre lactancia materna
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/

por Vivaz
#243960 Gracias Trece. No la fuerzo nada, en cuanto pone caritas me la como yo, y eso que tengo presiones que me dicen que se lo dé a la fuerza, pero paso. Lo que sí me agobia es lo de la guarde, pero que vamos a hacerle, ya nos iremos haciendo todos con el tema, por lo menos no me han puesto caras raras cuando les he dicho que le den la leche en vaso y no biberones. Seguiré tus consejos y mañana comienzo con la patata, a ver qué tal. Gracias por pegarme las citas, la primera ¡ya la he puesto en la nevera!
De verdad que valoro un montón el trabajo que hacéis contestando todas nuestras dudas y dándonos confianza. Gracias a este foro he conseguido dar LME durante los 6 primeros meses... bueno y así seguimos. Eso es algo que pensé que nunca iba a conseguir porque siempre tenía que estar oyendo que si mi leche ya no alimenta, si no es suficiente, que le dé bibis de refuerzo, y todas esas historias.
Saludos
Avatar de Usuario
por Rakeltxo
#243972 Hola
Yo para animarte un poco con lo de la introduccion de la AC te comento que a mi txikitina las frutas tampoco le hacen mucha gracia, lo unico que come un poco bien es la compota de manzana y pera y no todos los dias pero los pures los devora, en la guarderia le dan el pure al mediodia y algunos dias nos dicen qeu se ha comido un platazo qeu no saben donde mete lo que come... y cuando esta conmigo teta a demanda, asi que tomatelo con tranquilidad, la mia tiene nueve meses ahora y todavia no ha habido una semana que comiese fruta todos los dias, yo no la fuerzo y el dia que no quiere pues no le doy y el dia que quiere pues estupendo.
Un saludo
por lauraluna
#244685 Hola guapa, mira yo me atrevo a aconsejarte un poquito... mi niña tiene 7 meses y poco y llevamos poco a poco la AC, yo también empecé con la fruta y le gustó desde el principio, con eso no tuve problemas, pero con la verdura al principio no había manera, así que hice lo que te aconsejan, la dejaba jugar, no la forzaba para nada, se la ofrecía en plan juego (acabábamos las dos embadurnadas de puré :-P ).... y al final ella se fue acostumbrando al sabor y ahora se casca unos platerones de puré que ni te cuento, de hecho hace poquito que le introduje el pollo y encantada... eso si, todo muy poco a poco y sin forzar nada.
Ánimo y un beso.

Candela nació el 28 de julio de 2007 y nos llenó de luz ¡¡gracias mi niña!!
por Vivaz
#244745 Gracias por los ánimos y los consejos, los necesito. De momento no come nada, ni aquí ni en la guarde, vamos poco a poco, pero que no tome ni mi leche en la guarde!!!! es un poco desesperante, sobre todo cuando la dejo se me encoje el corazón. Hoy me han dicho que cuando la recoja hablamos para ver qué solución tomamos...
Bueno, ya os iré contando.
Saludos