Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por rafi
#243778 Guapa,
me alegro qe estes mejor y por ende el pequeño Samuel tambien.
Descansa, y dese esta pespectiva mas reposada observa a tu bebé, para conocerle mejor y ayudarle a dormir, a comer, a vivir! ;-)
Descargate la guia dormir sin llorar y leetela, rellena el cuadro de los horarios y eso te dara mucha info sobre tu peque.

Un beso gande y cuentanos todo lo que se te pase por la cabeza.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Trece
#243793 Me alegro mucho que ya te encuentres mejor. ES cierto que los bebés se alimentan de nuestros sentimientos, si estamos nerviosos lo notan y ellos también lo están. Por eso muchas veces les transmitimos nuestro malestar y no pueden relajarse.
Ahora espera un poco a que se asiente y se tranquilice antes de empezar a hacer cambios.
Anota como te ha dicho rafi las rutinas y horarios y luego intentaremos más cosas.
Ya sabes que si necesitas desahogarte o simplemente apoyo aquí nos tienes
:mrgreen: :fl :fl :fl :fl
Ánimo guapa que no estás sola

Avatar de Usuario
por mamisamuel
#243831 Muchas gracias Rafi y Trece por vuestros apoyos y ayuda.
En casa no tengo impresora para poder imprimir la guia pero mañana me la traera mi marido del trabajo. Empezare ahora que las cosas van mejor a hacerlo todo muy en serio.
Deciros que esta noche mi Samuel se durmio a las 22:15 hasta las 3:40 de un tiron y en su cuna¡¡¡¡¡ Con deciros que me desperte yo antes, medio dormida sin saber si estaba conmigo, si ya habia tomado pecho antes, vamos medio asombrada. Se movió un poquito sobre las 00:00 pero le puse mi manita encima de su espalda y le acariciaba y frito hasta esa hora. Despues durmio hasta las 6:30 y desde ahi que le di de mamar lo tuve conmigo en camita hasta las 10:00.Pero a mi bebe le pasa como a su mama, le pesa mogollon la cabecita, a mi tambien que tengo mi lado de la almohada hecho un cristo jejeje. Me deja el brazo... Pero me da igual, no me canso de darle besitos. Yo creo que por dentro debe de decir qué madre mas sobona¡¡¡¡¡
Gracias de verdad por estar aqui a mi lado en estos momentos.
:117:

Imagen
Avatar de Usuario
por Adry
#243932 Mamidemasuel:

Que gusto leerte con tan buenas noticias.

Que tu estes mas tranquila y por lo tanto tambien Samuel.

Poco a poco todo va mejorando y mira que tu vas excelente, a la edad de Sami mi bebe para nada dormìa bien, ni de dìa ni de noche, ni en brazos ni en cuna, todo era un desastre !!! y por supuesto uno histèrica, pues sin dormir y sin saber porque no duerme, es de volverse loca.

Gracias a Dios todo fue mejorando poco a poco y tù vas muy bien.

Ciertìsimo que uno le transmite a los pequeñines el estado de ànimo, yo me daba unas desesperadas de pelìcula, y el pobre se ponìa mas nervioso, pero el cansacio termina por vencernos, hasta que logramos estabilizarnos al menos emocionalmente.

Suerte, veras que todo sigue de maravilla.

Saludos
Adry.-
Avatar de Usuario
por mamisamuel
#244899 Holitas de nuevo.
Gracias Adry por tu apoyo.
La cosa no ha cambiado mucho por eso no he escrito estos dias. Ademas pues aunque las pastillas me hacen estar mas relajada y ver las cosas de otra manera no me han devuelto la sonrisa.
Sí es verdad que estos dias mi Samuelin me demuestra cuando tiene sueño. He conseguido por ejemplo que ayer que se despertó a las 9:30 de la mañana hiciera una siesta de 2 horas por la mañana de 10:40 hasta las 12:15. Hizo otra de 14:00 hasta 15:55 y otra de 18:00 a 19:00. Me costó dormirlo por la noche pero lo consegui sin lagrimas que es lo que me interesa.
Hoy fue un poco mas caotico por mi culpa porque es el dia de la semana que puedo aprovechar para hacer alguna comprita porque tengo al papi y se me descontrolo un poquito, pero eso si, se durmio mucho mejor ahora de noche.
Por la noche ya no me quejo porque aunque a las 00:30 tiene un despertador, se despierta siempre chillando pero lo cojo un ratito le doy besitos y abrazos y se queda dormidito hasta las 2:00. Despues hasta cerca de las cinco y sobre las ocho. Ya digo que por la noche no me quejo. Y ahora por el dia lo que hago es ponerlo en la cunita y acostarme a su lado. Se despierta un monton de vecespero estoy ahi a su ladito para atenderlo.
Muchas gracias a tod@s por vuestra comprension y ayuda.

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#244902 Hola de nuevo, a ver si entre todas te devolvemos la sonrisa ;-) .
Primero vuelvo a insistirte, tienes que cambiar el chip. Olvídate de todos los comentarios de la gente de alrededor sobre lo que tienen que dormir los bebés.
Hazte cuenta que un bebé ha estado 9 meses en el útero desarrollándose y todavía necesita 9 meses de crecimiento extrauterino. La diferencia es que en el interior de tu vientre tomaba el alimento, estaba protegido y cuando nació es nuestra obligación dárselo todo.
Dependen de nosotros para alimentarse, para estimularse, para todo. Y la única manera que tienen de hacérnoslo saber es através del llanto.
No te culpes ni pienses que por tu estado de ánimo tu bebé es así. Hay bebés que son más sensibles y les afecta más las cosas. Por eso necesitan más contacto. pero todo es normal.
Léete este artículo para que comprendas el sueño de los bebés:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... d799280d69
Y este sobre cargar al bebé:
artículo sacado de www.criaryamar.com
Razones para llevar a tu bebé puesto

Descubre las razones por las cuales los bebés cargados son más felices

Beneficios y razones para llevar a tu bebé puesto

* Los bebés que son cargados con frecuencia lloran menos, son más felices y sonrientes


* Una de las razones por las cuales los bebés cargados lloran menos es porque estar pegados al cuerpo de un adulto que los ama crea para ellos un ambiente íntimo y seguro que los hace sentir a gusto.


* Tú puedes ocuparte de los quehaceres de la casa teniendo tus manos libres y con la seguridad de que tu bebé está bien.


* Tu bebé tendrá contacto visual permanente contigo (a menos que lo lleves en la espalda), cosa que le brinda al niño mucha seguridad y confianza.


* Hay porta bebes que facilitan la labor del amamantamiento, puedes dar pecho a tu bebé sin sacarlo del cargador y él puede mamar a demanda.


* El cerebro de tu bebé está siendo estimulado con el movimiento mientras está en un cargador.



* La distancia que hay entre tu cara y la de tu bebé al llevarlo puesto es de aproximadamente 30 cm., lo cual favorece la convergencia de la visión de cara a la lectoescritura.


* Tu bebé dormirá en el lugar más seguro y parecido al útero materno, sintiendo tus sonidos, tu voz y tus movimientos tal como lo hacía en el vientre materno.


* Los bebés cargados aprenden a sociabilizar usando el modelo de sus padres, ven el mundo desde su óptica, oyen lo que ellos oyen e interactúan de la manera como ellos lo hacen, cosa que no sucede cuando un bebé está la mayor parte del tiempo en un cochecito.


* Al llevar al bebé cargado, se brindan mayores oportunidades al papá de establecer un vínculo con el bebé cuando es éste quien lo lleva.


* Si tienes un hijo mayor, ocuparte de él será más simple y positivo si llevas al menor cargado.

Un abrazo cielo y no dejes de contarnos

Avatar de Usuario
por Adry
#244952 Hola mamidesamuelito. Por cierto como te llamas?

Espero que esa sonrisa que has perdido ya este de regreso, :grin: :grin:

Pues por lo que cuentas todo esta marchando un poco mejor y asì sera dìa tras dìa, que bueno que te tomes un dìa para ti, salir de compras es muy relajante, a poco no?

Un poco màs de paciencia, Dios te la darà, ya veràs que sì, las madres tenemos ese don, ser pacientes y seguir perservando hasta lograr lo que queremos, nunca nos damos por vencidas aunque todo se vea gris, siempre vemos una lucecita que nos alienta a seguir adelante.

Te entiendo perfectamente, ya pasè por todo eso, y si vieras las desesperadas que me daba con mi niño lloròn, ahora que lo veo màs grande, sonriente, juguetòn, que anda de un lado para otro, recuerdo aquellos interminables dìas y noches que nos pasamos juntos, todo pasa... eso te lo puedo asegurar, todo pasa... yo lo que hacìa para darme ànimos, era ponerme en su lugar, decìa, tù tan pequeñito e indefenso, tan solito que te debes sentir en este grande mundo, pero aquì esta mami, para estar contigo siempre...

Sonrìe... regàlale a tu pequeño tu sonrisa, asì lo contagiaràs a èl tambièn, dale tiempo de adaptaciòn a este mundo, y tiempo tambièn para ti, nada estas haciendo mal, solo eres una madre que lo entrega todo por el bienestar de su pequeño, nadie nos enseña a ser madres, poco a poco vamos adquiriendo experiencias, vamos conociendo a nuestros hijos... pero nada se hace de un dìa para otro, con el tiempo, con amor y con paciencia, van mejorando las noches.

Ojalà que pronto tengamos noticias tuyas, que bueno que te estas tomando esas pastillas y que te relajan un poco, pero recuerda que no existe un medicamento que pueda ser eficaz si no ponemos de nuestra parte, el mejor medicamento està dentro de nosotros mismos y en la fe hacia Dios.

Saludos y que pases un excelente fin de semana con tu familia.

Por cierto, eso de dejarlos con los papas es caòtico verdad? es que asì son los hombres de livianos, es su naturaleza... descotrolan lo que uno logra jajaja, pero hacen su mejor esfuerzo, verdad? ... al menos lo intentan y tener el apoyo del papi es fundamental siempre...

Cuìdate mucho, mucho ànimo y a seguir adelante con muchas sonrisas para el lindo Samuelito travieso... que al ratito vas a andar corre y corre atras de èl cuando empiece a gatear jajaja.

Adry.-
Avatar de Usuario
por rafi
#245653 Hola guapa. como vas?
te leia de nuevo y me preocupas...
Habla con tu medico y que te derive al especialista, esa tristeza te esta durando demasiado y hay que encontrar la causa y soluciomarla antes de que cojas una depresion post parto y te machaque.
Animo! que aqui tienes un monton de cyberamigas que te entendemos y tienes que estar bien para cuidar a Samuel y veras como todo mejora.
Un abrazo muy grande.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por mamisamuel
#245862 Hola a tod@s de nuevo.
Que tal estoy? Pues igual. Es mas, cuando comence las pastillas estuve casi una semana sin crisis de llanto pero ahora vuelvo otra vez. Se lo he dicho a mi medica y me ha dicho que necesito urgentemente liberar mi mente. Que tengo que dejarle el bebe a alguien y que salga a distraerme. No se lo puedo dejar a nadie puesto que mi familia esta a mas de 120 km y aunque ellos les encantaria que se lo dejase una semana yo no soy capaz de vivir sin mi chiquitin. Despues de semana santa tengo que empezar a dejarlo un ratito en la guarde para que se acostumbre porque el 10 de abril me reincorporo al trabajo (snifff, ojala pudiera pedir excedencia, porque es lo que desearia).
Supongo que todo eso me tien muy nerviosa. No se si voy a ser capaz de estar unas horas sin mi pequeñin. Ademas tengo miedo por la leche . Le doy lm y a pesar de haber mirado en muchos foros no se cuanto le tengo que dejar y yo no soy capaz de quitarme mucha para congelar, uffff.
La medica me ha dado 20 dias mas de tratarmiento a ver si mejora la cosa. Hoy me he agobiado mucho porque tuve que ir al dentista y en 28 km ha llorado como 20 km porque no quiere coche. :(
No se, tengo un cumulo de cosas que no se, mi marido ya no sabe que hacerme, tiene miedo al llegar a casa y mirarme a la cara, a ver cmo estoy.
He comprado la patapum, me llega hoy se que mi bebe aun es algo pequeño pero le pondre un cojin o algo para que este mejor. Es la que mas me gusta. Y ademas me sirve para mucho tiempo, eso si, si mi Samuel la quiere, porque con la racha que llevo, ni carrito, ni cuna, ni coche, ufff.
En cuanto a su sueño, bueno ha echado dosnoches en las que me durmio desde las 22:30 hasta las 4:00¡¡¡¡ y en su cuna, yo me despertaba igual porque ya era costumbre.
Ahora estoy con gripe, llevodos dias y creo que la esta cogiendo el, esta noche lo paso mal por eso lo tuve a mi ladito.
Bueno espero no haberos liado con tanta cosa, como llevaba dias sin escribir....
Muchas gracias por vuestro interes, de verdad es muy confortante tener a alguien que nos escuche

Imagen
Avatar de Usuario
por mamisamuel
#245866 Por cierto tengo una duda que me corroe.
Mi Samuel y yo nos pasamos el dia jugando. Yo intento sonreirle lo maximo que puedo, aunque no tenga ganitas. El no tiene culpa.
Pero es que cuando duerme por el dia, se despierta con sobresaltos. Lo acuesto en su cuna, y yo siempre me pongo con el ordenador al lado en la cma porque asi estoy en el momento en que se despierta, y lo que noto es eso. Pega saltitos y es lo qu ele hace despertarse. A que puede ser debido? A mis nervios?
Gracias

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#245986 Cielo, la lactancia materna se aconseja a demanda hasta los 6 meses, a partir de allí puedes introducir AC, y si puedes seguir con la lactancia al menos hasta el año (porque es su alimento principal).
No creas que por no darle el pecho vas a dormir mejor. SE despertará las mismas veces y además tendrás el inconveniente de no poderle dormir.
Lamentablemente no puedes dejarle el bebé porque ahora te necesita. Tiene muy pocos meses y te necesita a su lado.
No te des mal por la guardería, puedes sacarte leche con un sacaleches, y que se lo den en la guarde. Y luego cuando estés con él dale el pecho todo lo que te pida para recuperar el tiempo perdido.
No te culpes por la guardería, si tienes que ir a trabajar es normal que lo lleves, más si no tienes a nadie que lo cuide.
Puedes poner un post pidiendo consejos sobre el inicio de la guarde tan pequeñín, porque hay muchas madres que han pasado por lo mismo que tú y te podrán dar consejo y ánimo.
Sobre la lactancia en el trabajo pregunta en el foro de lactancia, te darán muy buenos consejos para compaginar la lactancia con el trabajo.
Respecto a los sobresaltos es normal. Recuerdo que mi hija también hacía lo mismo. Y tan pronto lo hizo como que se le pasó.
Envuélvelo en una toquilla y acuéstalo en la cuna bien protegido, así se notará protegido como si estuviera en los brazos de mami o papi.
Un beso cielo.

Avatar de Usuario
por rafi
#245990 Hola bella.
me sigues preocupando, pero mas todavia por esto:
mamisamuel escribió: Se lo he dicho a mi medica y me ha dicho que necesito urgentemente liberar mi mente. Que tengo que dejarle el bebe a alguien y que salga a distraerme.

Que poca sensiblidad... :-x yo alucino...
Ves a verla y dile que te derive al psicologo o al psiquiatra , que te vea un especialista. Insisto, son demasiados meses los que llevas tristona y me da miedo que te entre un depresion y lo pases mal. Es importante que recuperes la sonrisa. Por favor, hazme caso.

Sobre el tema de sacarte leche para tu vuelta al trabajo, sacate cada dia a la misma hora e incluso puedes sacarte leche mientras el bb mama de la otra (se estimula el reflejo de eyecccion y sale mas rapido)
Ten en cuenta que al principio apenas sacaras porqe el sacaleches no es tan efectivo como el bb y porqye el cuerpo no se ha habituado, pero si sigues en un par de semanas tendras para montar una tienda ;-)

Mira de contactar con un grupo de apoyo a la lactancia, son madres de nuestro estilo que se reunen periodicamente y hablan sobre lavtancia, dudas y crianza, te paso un enlace con todos los grupos de españa y los telf, intenta ir, yo creo que te sentara bien: http://www.aeped.es/pdf-docs/gruposlm.pdf

Despues de semana santa tengo que empezar a dejarlo un ratito en la guarde para que se acostumbre porque el 10 de abril me reincorporo al trabajo (snifff, ojala pudiera pedir excedencia, porque es lo que desearia).
Por eso es importante que te vea el psico o el psiquiatra, estas muy muy tristona y la vuelta al trabajo te puede dañar más.

Pega saltitos y es lo qu ele hace despertarse. A que puede ser debido? A mis nervios?

No... parece mas bien los movimientos musculares que se suelen dar en el sueño REM (ligero) por eso se acaba despertando. No son tus nervios, tranquila por eso.

Un beso, no dejes de contarnos.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por mamisamuel
#246133 Hola.
Hoy ha sido un dia un poquito mas feliz.
He ido otra vez al dentista y mi Samuel se portó mucho mejor. Al principio quiso llorar pero llevaba cincuenta mil muñecos o mas, y lo fui entreteniendo por el camino, eso si, es una odisea conducir y hacer eso. Ademas le fui cantando y miraba pa mi,jejeje, seguro que pensaba que qué mama mas boba. Para allá bien, y al volver empezó a llorar, le acaricié la cara, le puse el chupete y se echó a dormir.
Como es media hora en coche al llegar monté el carrito y me fui de paseo con el y de compras, se me despertó pero no lloró nada, es mas me sonreia. Mi bebe me quiere ayudar a salir del bache, lo siento.
Tengo un poquito de remordimiento porque a pesar de estar griposa no puedo parar de besarlo, mi marido me dice que va a coger la gripe pero es que quien puede no dejar de besar a un bebe como el mio? si todo el mundo por la calle le llama la atención lo espabilado que está y lo sonriente que es.
Estoy un poco mas animada por todo esto y porque desde mañana hasta despues de semana santa mi marido va a estar con nosotros, ya no me sentire tan sola y me dijo que iba a conseguir quitarme la penita que llevo dentro. Se que lo vamos a conseguir.
Quiero daros las gracias a Rafy, Trece, Adry y SinMorfeo por todo el apoyo que me estais dando y a todas esas personas que leeis mi historia y os sentis identificados.
Decir que esta noche mi Samy otra vez ha vuelto a dormir desde las 10:30 hasta las 4:30 de la mañana. Estoy tan acostumbrada a despertarme mas veces que me desperté a las 2, y a las 3.Eso si, algunas veces se quejaba pero le acariciaba y le ponia el chupete y listo.
Ahora mi campeón mama en cinco minutos y sabeis? Se echa de menos el tiempo que echaba antes, para mi son momentos inolvidables y placenteros, el tenerlo tan pegadito y mamando,es algo inexplicable.
Por cierto mi pequeñin lleva desde las 16 en su cunita durmiendo y son las 16:40. Se que no es mucho para algunos pero para mi es todo un logro.
Creo que hoy he visto un rayito de sol en el cielo iluminando hacia nosotros. Gracias de verdad a tod@s. No os podeis imaginar con qué ansias abro siempre la web a ver si tengo algun mensaje vuestro.
Un saludo

Imagen
Avatar de Usuario
por Adry
#246149 Mamidesamuel:

Como va todo?, que buenas noticias nos has dado, esperemos en Dios que estos dìas que tu marido estè con ustedes te ayude mucho animicamente, si todo està mas tranquilo tù lo estaràs.

Aparte eres muy valiente al salir al dentista con tu nene, me has de creer que desde que naciò mi bebe y hasta hoy "15" meses, casi nunca he salido sola con èl? siempre me acompaña mi hermana o mi marido, sì viajo con el en carro, pero solo para trasladarme de la casa de mi mama a la mìa o del trabajo a mi casa... es que no me animo, me siento torpe... tù lo has hecho y eso habla de esa valentìa que tienes en tu interior.

Tu Samuel es muy lindo y levanta suspiros por doquier, aparte debes de sentirte orgullosa de èl.

Poco a poco Samuel va estabilizando su sueño, va perdiendo ese miedo natural que tiene al sentirse tan pequeñito dentro de un mundo gigante para èl, totalmente normal que llore si va en carrito, pero... entre màs lo saques, se irà quitando ese miedo... los paseos relajan mucho a los bebes, eso tambien les ayuda a dormir mejor por la noche.

En cuanto a ti, pienso igual que Rafi, si sigues con esos desànimos, hay que consultar a un especialista, pues a muchas mamàs les da depresòn post-parto, tratarè de buscarte algun artìculo que te explique un poco màs sobre ello, asì puedas identificar los sìntomas y decidir si consultas.

Toma en cuenta que a partir de Abril tu vida volverà a cambiar, regresaràs al trabajo y tendràs que dejar a Sami en la guarderìa y para ello deberas estar muy bien animicamente, para poder realizar bien tu trabajo y despues cuidar a Sami, pero bueno... por hoy primero lo primero... disfrutar a tu bebe y a tu marido estos dìas, salgan los 3, paseen, salgan de compras, descansen, diviertanse y mucho ànimo... que esa :grin: debe de regresar para ya no irse.

Cuìdate mucho, que Sami te necesita màs que nunca, solo confìa en ti, solo te tiene a ti (y a su papi, pero nada como mami) y hay que estar bien por uno misma y por el bebe que tanto te quiere... nadie ama màs a una mami que su hijo... y cuando uno este viejita, quien nos va a cuidar? pues nuestros hijos, ellos seràn despuès los que se tengan que desvelar por cuidarnos a nosotros, los que nos tendràn que hacer la comida y cuidar... asì es la vida... increiblemente, hoy por ellos mañana por nosotros...

Saludos y cuèntanos como va todo.
Avatar de Usuario
por Adry
#246154 Hola mamidesamuel:

Aquì te dejo este texto que encontrè sobre la depresiòn post-parto.


¿Qué es la depresión postparto? ¿Qué puedo hacer?


Si acabas de tener un bebe y te sientes triste y deprimida, es importante que se lo comuniques a tu doctor.

Puede ser una depresión posparto cuando tienes sentimientos encontrados: a veces te sientes triste, otras felices. Entre 10 y 20% de las mujeres que acaban de tener un hijo, sufre de depresión posparto que puede durar pocas semanas y a veces hasta un año.

Existen síntomas relacionados con una depresión posparto:

- No poder dormir cuando el bebé duerme, a pesar de lo cansada que estés o cuánto lo intentes.

- Ansiedad.

- Irritabilidad.

- Ensimismamiento.

- Falta de apetito.

- Ataques de pánico durante el embarazo.

- Percepción de que no eres una buena madre ni estás dándole los cuidados adecuados a tu bebé, o que él es un intruso.

- Deseos de suicidio.

Años atrás la depresión posparto era algo que los médicos no tomaban en cuenta, pero en la actualidad se han dado cuenta de que la depresión posparto puede afectar a cualquier mujer inmediatamente después del parto o algunos meses después.

La depresión posparto puede ser causada por un desajuste hormonal, un desajuste químico en el organismo, presiones sociales o algún factor en el ambiente que altere a la mamá. Pero a pesar de que los desajustes hormonales tienen mucho que ver con este tipo de depresión, se sabe que algunos padres adoptivos también experimentan este estado de ánimo.

Las mujeres pueden sufrir depresión o no, aún no se sabe cuales son los factores que desatan una depresión o por qué algunas mujeres son más vulnerables o no para sufrir depresiones posparto. Debes tener muy claro las diferencias entre los cambios de humor normales que sufre una mamá y una depresión; en cualquiera de los dos casos lo más importante es que consulten a su médico ante cualquier duda.

Cuando se tiene una depresión posparto es importante que te consientas a ti misma. Primero que nada, tienes que satisfacer tus necesidades básicas:

- Intenta dormir bien cuando tu bebé este dormido.

- Come adecuadamente

- Ignora tus sentimientos de culpa, no eres mala madre por sentirte deprimida y no tiene nada que ver con no amar a tu hijo.

- Vivimos en una sociedad que es poco tolerante con mujeres que no se sienten contentas de ser madres, no te sientas culpable por lo que diga la sociedad.

- Parte de ser una buena madre es aprender a pedir ayuda cuando la necesites.

- Verte y sentirte bien ayuda mucho, arréglate, ponte un lindo vestido, toma un buen baño: si es de tina mejor, ve de compras sola, guarda tu ropa de maternidad en una caja dentro del armario.

- Comparte tus sentimientos, no estás sola, busca una amiga para platicar sobre tu maternidad y cómo se siente ella de ser mamá, si no tienes amigos que sean padres, platícalo con tu mamá o con tu suegra y escucha sus consejos, busca grupos de mamás que te puedan ayudar.

- Sal a pasear, sienta a tu bebé en su carriola y camina hasta el parque o quédate de ver con una amiga para tomar un café, si no puedes salir siéntate en la ventana y contempla lo que pasa afuera.

- No te presiones, toma la vida con calma. Si el bote de la ropa sucia esta hasta el tope, que no te importe o pídele a tu pareja que te ayude. No cocines si no quieres, compra comida hecha. Si el teléfono suena en un momento inoportuno, como cuando estás cambiándole el pañal a tu bebé, ignóralo, llamarán luego.

- Pídele a un amigo o a tu mamá que cuide al bebé por unas horas y disfruta el estar con tu pareja, sin el bebé.

- Si trabajas, olvida las presiones en cuanto llegues a casa preocúpate por pasártela muy bien con el bebé y con tu pareja.


*** Aquì te anexo otro, un poco màs largo, pero muy interesante **

Existe realmente la depresión postparto?


El embarazo y las semanas siguientes al parto son considerados períodos en los que se suceden una serie de cambios importantes en la mujer que hacen más factible la aparición en la nueva mamá de trastornos psíquicos como la depresión.






Esta acumulación de cambios físicos, psicológicos e, incluso, sociales, que viven las mujeres durante el embarazo y la etapa después del parto, conocida como puerperio, pueden traer como consecuencia una mayor vulnerabilidad en la mujer que acarree la aparición de este tipo de trastornos.

Y es que, los expertos señalan que cerca del 15 por ciento de las madres que acaban de dar a luz en el mundo sufren una depresión severa que les impide disfrutar de su maternidad. La ansiedad, la tristeza, el cansancio y la irascibilidad son síntomas que rompen el vínculo materno-filial y que el bebé puede percibir, afectando de forma negativa su crecimiento.

De ahí la necesidad que existe de realizar una serie de ajustes para poder ir adaptándose a los cambios y modificaciones que van ocurriendo en la nueva madre, ya sea consigo misma como con su pareja, familia, amigos, etc.

A la hora de hablar sobre depresión postparto los expertos diferencian dos tipos de cuadros clínicos: la depresión puerperal leve o "Maternity Blues" y la depresión mayor postparto.



Depresión leve
La depresión puerperal leve o "Maternity Blues" es un síndrome leve y de poca trascendencia que experimentan alrededor de un 80 por ciento de las madres. Normalmente comienza 2 o 3 días después del parto y no suele durar más de dos semanas, que es el tiempo que necesitan para adaptarse a la maternidad y a lo que ésta comporta.

En él las madres padecen de insomnio, se sienten ansiosas, están irritables y apáticas, lloran con facilidad, les duele la cabeza y se sienten poco capaces de poder llevar adelante la nueva situación.

Y es que, la revolución hormonal, el no sentirte a gusto con el propio cuerpo, los problemas con la lactancia, el estrés provocado por el llanto del bebe y la falta de sueño son algunas de las dificultades por las que puede pasar cualquier mujer que acaba de dar a luz

Dicho estado psíquico se resuelve habitualmente sin dificultad ni secuelas entre las dos semanas y los tres meses del inicio del cuadro. No precisa de tratamiento médico y suele ser suficiente una actitud de apoyo por parte del entorno de la madre, si bien los expertos señalan que debe vigilarse la posibilidad de que estos síntomas persistan o aumenten la intensidad y deriven en un cuadro clínico más grave.



La depresión mayor postparto
La depresión mayor postparto se da en un 10 por ciento de las nuevas madres. Suele aparecer entre las dos-cuatro semanas posteriores al parto, y se manifiesta con fuertes sentimientos de culpa, con una sensación de incapacidad total de hacerse cargo del bebé y con la extraña sensación de dudar de sus sentimientos hacia su hijo.

En esta situación el equilibrio emocional de la madre resulta afectado y lo mismo experimenta culpabilidad que agresividad, ataques de pánico o crisis de llanto. También se pueden manifestar ideas de rechazo hacia el niño, con frases como “este niño ha arruinado mi vida” o “hubiese deseado que nunca hubiera nacido”, por lo que es habitual que tienda a evitar todo aquello relacionado con el bebé y sus cuidados.

La mujer se encuentra en un estado de gran irascibilidad. Además, es habitual que disminuya su autoestima y aumente la inseguridad y con ella surgen los miedos, los temores y el desasosiego respecto a los cuidados del recién nacido y su salud.

A ello hay que añadir una serie de problemas físicos, ya que es normal que la nueva madre se sienta fatigada, o puede perder el apetito o, por el contrario, comer en exceso, así como padecer insomnio o tener dificultades para conciliar el sueño. Así mismo, la ansiedad también puede provocar palpitaciones, problemas gastrointestinales, exceso de sudoración y dificultades en la respiración.

Para estas mujeres los momentos de ocio se vuelven aburridos, la motivación por el trabajo desaparece y las relaciones sexuales no suscitan el mismo interés que antes. Además, antes del nacimiento, la mujer disponía de su tiempo según una rutina concertada, pero ahora debe sumar a sus actividades diarias las labores de madre y se siente desbordada. Tiene problemas para concentrarse o tomar decisiones.



¿Qué origina este trastorno?
La depresión post-parto puede afectar a cualquiera y no tiene etiología conocida. Existen casos en los que el origen de la enfermedad es explicable, bien porque el embarazo o el parto haya ocasionado a la madre un daño, o porque el bebé presente alguna malformación o enfermedad, o bien debido a que éste no sea deseado.

Otras veces es el factor económico, social o familiar el que puede originarla o agravarla: encontrarse en una situación precaria, no tener empleo o haberle perdido a causa del embarazo, no disponer de la baja por maternidad, carecer de vivienda, no contar con el apoyo necesario por parte de los familiares o del padre, etc.

Desde la perspectiva biológica, los investigadores científicos han elaborado varios estudios, pero hasta el momento ninguno es concluyente ni esclarecedor. Es posible que el descenso que se produce tras el alumbramiento del nivel de hormonas relacionadas con el embarazo (progesterona, estrógenos...) sea uno de los factores influyentes. Los expertos también han valorado la base genética e, incluso, la existencia de una deficiencia en el sistema nervioso central que afecte a los neurotransmisores.

En cuanto a los factores psicosociales que pueden influir en el desarrollo de una depresión postparto, los expertos señalan que la percepción subjetiva de falta de apoyo que reciben las mujeres tras el nacimiento de sus hijos, ya sea en la realización de tareas domésticas, en el cuidado del niño o el apoyo emocional, por parte de familiares o de su pareja, supone un incremento en el riesgo de estos trastornos.


Para luchar contra la enfermedad, la mujer debe comenzar por buscar ayuda y no silenciar el problema, uno de los obstáculos más habituales. Ante tal situación se precisa de una atención especializada por parte de un psiquiatra (como si de otro tipo de depresión se tratara) el cual evaluará el caso y decidirá el tratamiento más conveniente para cada paciente.

Y es que, si no se trata de la manera adecuada, los expertos señalan que la paciente puede entrar en una situación de depresión crónica y recurrente que comporta trastornos afectivos con el bebé y con la pareja, alteraciones de la vida social y sexual, que aboquen habitualmente a la fractura familiar, incluyendo el riesgo de suicidio.



Los otros perjudicados
Si bien no está claro hasta qué punto puede verse afectado un recién nacido, algunos expertos señalan que la depresión post-parto puede afectar a la relación entre la madre y su recién nacido, ya que rompe el vínculo natural y provoca un distanciamiento entre ambos, así como con el cónyuge, ya que esta situación puede producir conflictos matrimoniales.

En este sentido, se ha visto que en los casos graves de depresión postparto, el niño presenta un enlentecimiento en el desarrollo psicomotor (como aprender a andar tardíamente) así como alteraciones en el desarrollo emocional, manifestándose con un menor interés por el contacto afectivo (por ejemplo buscar con la mirada a los padres, dificultad de concentración ante un objeto determinado, etc.).

En la misma línea, explican que el recién nacido puede llegar a notar la sensación de ansiedad de su madre y aumentar sus demandas en forma de llantos, interpretados por la mujer como una señal de su incompetencia, por lo que se genera un círculo vicioso que es difícil romper y que afecta también al cónyuge que, en la mayoría de las ocasiones, no entiende qué ocurre y no sabe cómo actuar.

Según un informe publicado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tan sólo en 1 de cada 500 casos la depresión se agrava de forma peligrosa y deriva en una psicosis puerperal, una enfermedad mental muy grave que se caracteriza por tendencias suicidas y la presencia de alucinaciones. Éstas formulan una imagen negativa y completamente deteriorada del bebé en la madre que puede provocar los malos tratos e, incluso, el infanticidio, si bien son muy raras las ocasiones en las que esto se produce.



¿Se puede evitar?
Aunque algunas mujeres son más vulnerables, cualquiera puede padecer una depresión post-parto sin causa aparente. Para evitarla es esencial la labor del médico, así como ofrecer una completa información durante el embarazo sobre los cambios y problemas que la madre deberá afrontar tras el parto.

En este sentido, cabe destacar que existen algunos factores de riesgo que hacen a algunas mujeres más proclives a padecer este tipo de trastorno. Es el caso de antecedentes de depresión y ansiedad, incluidos los familiares, especialmente si existen tres generaciones con historial psiquiátrico; personalidades inmaduras que no se adapten a la sobrecarga física y psíquica que conlleva el embarazo y el nacimiento de un niño; una relación inestable con el padre, ya que podría crear personalidades con dificultades emocionales que favorecería la aparición del cuadro; y el consumo de drogas y alcohol.

La embarazada, por su parte, puede llevar a cabo una serie de acciones que previenen la depresión postparto como es integrarse en grupos de gestantes y asistir a clases formativas para conocer el parto y lo que va a suceder después; tratar el estrés a través de técnicas de relajación y fomentar el apoyo con el que se pueda contar; así como intentar afrontar las situaciones de riesgo sin eludir los posibles problemas.

También es recomendable preparar a la pareja para que esté al tanto del trabajo adicional que significará el bebé, y tratar de conseguir apoyo de familiares o amigos para después del nacimiento, especialmente si tienen otros niños.


Saludos
Adry.-