Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
El Tanagel, medicamento obsoleto y anticuado donde los haya, es un combinado de OPIO y BELLADONA.
El opio ya sabeis todas y todos qué es. La heronia o la morfina son algunos de los conocidos derivados opiaceos.
La belladona: Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta sumamente venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc.
Aquí está la ficha técnica:
LAB: LABORATORIOS FRANCISCO DURBAN, S.A.
ATC: Otros adsorbentes intestinales
PA: Exto de opio, Exto. de belladona, Tanato de gelatina.LAB: LABORATORIOS FRANCISCO DURBAN, S.A.
ATC: Otros adsorbentes intestinales
Composición
Exto de opio 5,6 mg/comprimido
Exto. de belladona 3,6 mg/comprimido
Tanato de gelatina 500 mg/comprimido
Indicaciones
Colitis aguda y crónica, Diarrea, Disentería, Dispepsia, Gastroenteritis
Presentación y Precio
Env. con 15. Prescripción normal; sin receta.
http://www.vademecum.es/medicamento/far ... nagel.html
Efectos secundarios y advertencias
Tradicionalmente se pensó que la belladona no era peligrosa en dosis pequeñas, pero puede causar efectos secundarios frecuentes, como pupilas dilatadas, enrojecimiento de la piel, boca seca, latidos rápidos del corazón, confusión, nerviosismo y alucinaciones. Estudios realizados en animales han revelado que los alcaloides de la belladona pueden inhibir la función cognoscitiva y la motilidad gastrointestinal. Las dosis altas pueden causar la muerte.
En niños, una pequeña cantidad de belladona puede ser mortal; Se han informado varios casos de sobredosis accidental de belladona y de muertes. La sobredosis de belladona también puede ocurrir cuando se aplica a la piel. La sobredosis de belladona es sumamente peligrosa y debe ser tratada por profesionales médicos idóneos. Debido a que la belladona puede reducir la velocidad con que circulan los alimentos y los fármacos por el estómago y los intestinos, los efectos secundarios pueden continuar mucho después de que se ingiere.
La belladona puede causar enrojecimiento de la piel, rubefacción, piel seca, sensibilidad al sol, urticaria y sarpullidos alérgicos, incluso en concentraciones diluidas. Se informó una erupción seria que puede poner la vida en peligro, llamada síndrome de Stevens-Johnson. Otros efectos secundarios que se informaron son dolor de cabeza, hiperactividad, nerviosismo, mareos, somnolencia o sedación, inestabilidad al caminar, confusión, alucinaciones, arrastrar las palabras, reflejos exagerados, convulsiones o estado de coma. Los ojos pueden dilatarse o presentar sensibilidad a la luz y la visión puede ponerse borrosa. Si se ponen trocitos de belladona en los ojos, las pupilas pueden quedar dilatadas permanentemente. La belladona también puede provocar fotosensibilidad.
Se han informado casos de hiperventilación, estado de coma con pérdida de respiración, latidos rápidos o anormales del corazón e hipertensión muy pronunciada. Otros indican boca seca, hinchazón abdominal, dificultad para orinar, reducción de la transpiración, menor producción de leche en mujeres lactantes, calambres o espasmos musculares y temblores. Las personas con dificultad para orinar, la próstata agrandada, cálculos de riñón, la boca seca, el síndrome de Sjögren, los ojos secos o glaucoma deben evitar el uso de belladona. También debe utilizarse con precaución si se tiene fiebre. Las personas con miastenia gravis (un trastorno de los nervios y de los músculos) o el síndrome de Down pueden ser especialmente sensibles a la belladona.
Los adultos de mayor edad y los niños deben evitar la belladona, porque hay muchos informes de efectos graves en estas edades. La belladona no se debe combinar con agentes anticolinérgicos recetados por un profesional de la salud. Las personas con cardiopatías, que tuvieron un ataque cardíaco, líquido en los pulmones, hipertensión o ritmos cardíacos anormales deben evitar la belladona. Debido a que la belladona puede afectar la actividad del estómago y de los intestinos, las personas que tuvieron úlceras, reflujo gástrico, hernia de hiato, obstrucción intestinal, movimiento deficiente de los intestinos, estreñimiento, colitis o una ileostomía o colostomía después de una intervención quirúrgica deben evitar la belladona.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... donna.html
También os recomiendo que os leais esto:
http://medtempus.com/archives/%c2%bfcom ... va-ser-no/
A pesar de que el "fármaco" sigue comercializado, como madre y como médico jamás le daría esto ni a un paciente ni a mi hijo o cualquier otro familiar.
Rosa, estoy convencida de que no sabes lo que le estás dando a tu hijo. Y de que lo has dicho de buena fé. Pero el foro desaconseja recomendar medicamentos, y en este caso, yo misma como profesional de la salud censuro la recomendación de este "medicamento" y por lo tanto A TODOS AQUELLOS QUE HABEIS LEIDO SOBRE LA POSIBILIDAD DE DAR TANAGEL PARA LA DIARREA, QUE SEPAIS QUE ES UN DERIVADO DEL OPIO Y UN ATROPÍNICO Y QUE PARA TRATAR UNA SIMPLE DIARREA, por muy molesta que pueda ser, ESTAIS PONIENDO EN PELIGRO A VUESTROS HIJOS O FAMILIARES.
La diarrea no precisa tratamiento en la immensa mayoría de ocasiones, y en todo caso puede necesitarse rehidratación o algún antibiótico en casos muy concretos y seleccionados.
No sé si esto te lo ha recomendado tu pediatra, pero te aconsejo que nunca mas le des esto a tu hijo.
Saludos.
Gracias Esther por estar ahí pendiente e informarnos tan bien!!!!
ALBA Lactancia Materna
[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)
GRACIAS DE VERDAD!! VOY A TIRAR EL QUE ME QUEDA.
la verdad es q jamas le daria a oli una medicina sin q me la recete su pediatra....pero despues de leer eso...menos aun!!!!! q locura q los medicos la sigan recetando no???
yo q tu rosa le imprimo esa informacion y se la llevo a tu pediatra!!!
un beso
Joer y eso que me receto 3 al dia y yo se lo daba solo por la noche..... aun asi me siento superculpable
Ya no nos podemosa fiar ni de los medicos..... que triste
Saludos
Me he quedado alucinada con esto que estais contando.
Definitivamente hay que andarse con mucho ojo a la hora de darles ninguna medicina a nuestros pequeños, y tener siempre ya informacion de que es lo que van a tomar, las dosis y todo.
Espero que se mejore pronto!