Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por angialaimo
#241125 Es muy largo.....
Vaya preguntita....
Pues es que llevo unos días que no paro de darle vueltas al tema.
SituacioMi hijo Daniel de 20 meses, empezó a ir a la guardería una horita y media, con 18 meses,de 10.00 a 11.30.
Situacion anterior: 11.30 lo van a buscar los abuelos, lo llevan a casa, juegan, le dan la comida y a las 13.00 lo dormia su abuela, y dormia placidamente sus dos horitas de siesta o algo mas. A las 15.00/15.30 (hora de mi llegada)...me encontraba a Dani despierto y contento con ganas de jugar y demás.A las 17.00 saliamos para buscar a su hermano...jugabamos en el patio del cole y a las 18.30 -19.00 volvimos a casita, a jugar y baño, cena,etc....Normalmente entre las 21.30-22.30 Dani se dormía, y aunque siempre se ha despertado por la noche, sus despertares venían siendo cada dos horas y media o cada 3. El niño por la mañana amanecía descansado, sobre las 8.30-9.00

Situacion transitoria . Una semana se empecinó en no querer dormir siesta, e iba aguantando porque de noche dormía (a su manera) bastantes horas, por ejemplo se me dormía a las 20.30 y amanecía a las 08.00.
Situacion actual: Dejó de querer dormir a las 13.00 y empezó a hacerlo a las 14.30-15.00-15.30 cuando yo llego. Añades a eso sus dos horas, o mas de siesta, y lo tiene que despertar mi madre (porque él no se despierta), sobre las 17.30-18.00. Se despierta cansado, y tarda en reaccionar. Ya no puede salir conmigo a buscar a su hermano, y sale con el abuelo a las 18.30 (que es la hora practicamente a la que yo vuelvo a casa), y están por ahí hasta las 20.00 o estarían mas si por el fuese, porque claro, ni tiene sueño y además acaba de pisar la calle, como quien dice.Y despues está como una moto jugando por casa hasta las 23.30 hora en la que su papa, no puede mas del sueño y empieza a dormirlo (yo normalmente a esa hora ya me he dormido). COmo Dani no tiene sueño tarda un montón en dormir y normalmente no es hasta las 00.15/00.30 cuando se duerme. Y duerme fatal....como nervioso toda la noche (despertando a cada hora), hasta que a partir de las 06.00 o así, se relaja y empieza a dormir algo mejor. Pero si le coincide despertar a las 9.00 y yo no estoy en casa, como no hay teta, pues se pone a llorar y ya no duerme mas. Resumen, se levanta cansado, no ha dormido lo suficiente, y todo lo que no ha dormido de noche, lo tendrá que dormir a la sieta, y ...la rueda vuelve a empezar.

Ante esta situacion, me planteo dejarlo a comer y dormir en la guardería, y recogerlo allí a las 15.00 Se que no le harán tantos cuentos ni para comer, ni para dormir (se duerme en brazos o en la teta), pero hoy por hoy creo que es la unica forma de "regularle" algo los horarios. En casa, ya no creo que vuelva a dormir a las 13.00 como no lleve el habito adquirido, y allí como se duermen todos los niños, les ponen musica relajante, y ya van todos "al unisono como borregos" (que es lo que dice mi padre), pues antes o después dormirá.

¿es lo mejor para él? Desde luego tengo claro que ante la situacion actual, es lo mejor para todos los demás..(excepto para el abuelo a quien le encanta salir tarde de casa)..Pero es que hasta me planteo que quizás tb lo sea para él. Este "su horario" no le permite estar practicamente conmigo a horas a las qe podriamos salir a la calle, pasear, jugar....Y cuando a él le apetece la juerga (21.30 en adelante), yo estoy cansada y tengo todo lo de casa por hacer. Vale, un día puede esperar la casa, pero eternamente no....
Me parece que el "disgusto inicial" de quedarse allí puede venir compensado por el mayor tiempo que vamos a pasar juntos, y el hecho de tener a una madre algo mas descansada (porque yo creo que dormirá mejor de noche), tb repercute positivamente....

¿Opiniones?

Angi, Pablo y Dani
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#242261 era ideal la primera opcion....
como el dormia la abuela? no puede volver a intentarlo? o echarse con el..?
Sobre lo de dejarle en la guarde a comer y dormir me da penilla por los abuelos, no se como lo llevan pero mis suegros se han quedado tristones desde que Victor ha empezado el cole (lo cuidaban ellos)
No se... que vale mas? unas horas con sus abuelos y noches movidas?
o la mañana en la guarde y noches tranquilas?
Siento no poder definirme mas... :-|
A ver si te echan una manilla....
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por angialaimo
#242348 Pues ayer se quedó por primera vez en la guarde, y no fue tan mal. Comió y le costó bastante dormir, ...no lloró nada, pero al final, lo tuvo que dormir en brazos su cuidadora...
De noche se durmió a las 22.30 y pasamos toda la tarde juntos. En eso ha sido un avance.
Los abuelos si lo han echado de menos,porque Dani es muy alegre, y los tenía revolucionados. Pero bueno, tengo otro niño Pablo, de cuatro años que come en casa, y yo mi cuñada y mi hermano tb comemos en casa, así que mi madre al menos puede hacer la comida sin tanta prisa. Y aunque Pablo es mas introvertido y no te hace tantas "monadas", trabajo aun da.
Lo que siguen siendo desastrosas, son las noches, no para de despertar cada hora, o cada media hora, o cada hora y media. YO voy a probar a ponerlo solo en un colchón (ahora esta en nuestra cama)y yo en el otro al lado para ver si mejora algo la cosa. Tiene las narices algo atascadas y esta noche hemos puesto cebolla en la habitacion (que no nos viene mal a ninguno), pero ni con esas...
Pablo a su edad (21 meses casi) ya dormía en su colchón y hombre despertaba de noche, pero bueno, era otra cosa...me daba mas margen a conciliar el sueño...tenía alguna noche horribilis...pero es que las de Dani, son todas horribilis....
Hace un mes, una noche durmió de un tirón desde las 21.30 hasta las 06.00...Claro yo no pegué ojo, porque estaba alucinada...y parece que desde entonces, todo ha ido a peor...

Angi, Pablo y Dani
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#242358 Yo te voy a dar mi opinión.

Dejarlo en la guardería 5 horas (para que coma y duerma la siesta allí) en lugar de 1 y media como antes no va a mejorar las noches. De hecho, creo que ya nos has contado que no ha ido a mejor.

Puede ocurrir que esto tenga un efecto rebote y duerma peor. Que os eche de menos, tenga algo de angustia, y se despierte por las noches más.

Lo ideal era lo de antes. Quzás las 13.00 es ahora muy pronto y sobre las 14.00 a los abuelos les sea más fácil que se duerma. Lo que no sé, por lo que explicas, es si es mucha carga para los abuelos tener al enano, preparar comida para todos, etc....

Es algo que debéis valorar entre todos, pero a priori parece mejor opción la de los abuelos....
;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por angialaimo
#242369 Gracias Nuria.
Bueno, de entrada solo se ha quedado un día en la guarde, tampoco da para prueba.
Y puede que no mejore las noches, pero si te puedo asegurar que el hecho de que se duerma a las 22.30 (y eso fue ayer), y no a las 00.30 es un avance.
Hemos notado ya desde hace mucho que le cuesta muchisimo relajarse para dormir...Y en casa de los abuelos pues lo de la relajacion aun es peor. Lo se porque el fin de semana, a mi en casa, si se me duerme a las 13-13.30. Llega, toma pecho y se duerme (sin comer solido, eso sí). Alli llega de la guarde y con tanto juego y tanto entretenimiento para que coma, es como si se pasase de vueltas, y nada.
Además, si pasa de las 13.00 ya llega su hermano del cole, y entonces, es imposible que duerma, tanto por su "actividad" como porque a mi madre se le amontona el trabajo....y tendría que tenerlo en brazos muchisimo tiempo para conseguir rejalarlo y que se durmiese (y eso suponiendo que él no se le tirase del regazo, cosa que le está haciendo ultimamente cuando no quiere dormir).
Pablo no fue a la guardería hasta los dos años y medio, y con la edad de Dani pasó por el mismo descontrol de siestas que él...¡¡nos tenía fritos de cansancio y además yo estaba ya embarazada....!!
Como comenté las noches no eran tan horribilis, pero si se despertaba cada dos/tres horas...
De momento no lo relaciono (en caso de Dani) con la guardería.

Angi, Pablo y Dani
Imagen
Imagen
por laurab
#242392 Pues yo creo q es una buena decisión lo de la guarde, mi hijo comenzó a tener una rutina mas o menos decente allí. Cuando era bebé y estaba en casa conmigo lo dejaba en la cuna y se dormía solito o en la siesta lo cogía, el buscaba un hueco entre el brazo y el cuerpo y se dormia sin moverlo ni nada.

Luego yo me fui a trabajar y mi suegra lo dormia SIEMPRE a brazos y moviendolo como si fuera un terremoto y cantandole, consecuencia: el niño dejo de saber como dormirse sin esos movimientos, asi pasamos de q se durmiera solo a tener q dormirlo siempre a brazos, cantandole, bailandole y haciendo de todo durante horas (esto me cabreaba bastante, pero al ser mi suegra y no mi madre me tocaba callarme... pero mas de una vez a las 11 de la noche y sin cenar la hubiera matado!!)

En fin, pienso q la mejor decisión q tomé en mi vida fue meterlo en la guarde con 15 meses, reciben muchisimos mas estimulos de los q le pueden dar los abuelos, juegan y se relacionan con otros niños, comen y duermen siempre a la misma hora y solitos, y muchos mas beneficios..

En cuanto a los despertares nocturnos igual dormir con vosotros le molesta mas q le gusta, yo a mi hijo en cuanto lo cambie de habitación durmió mejor pues los mayores respiramos fuerte, roncamos, etc... y les molestamos y ademas, ellos se pueden mover o renegar durmiendo y nosotros ir a ponerles el chupe o a moverlos o algo interrumpiendo su sueño. Yo lo comprobe q a veces renegaba y yo saltaba de la cama... cuando espere a oirlo una segunda vez en la mayor parte de las veces se dormia solo de nuevo y duerme del tirón desde entonces salvo raras veces.
Avatar de Usuario
por angialaimo
#242403 ¿dormir en otra habitacion solo???.
Pues seré vaga, pero no.....al menos hasta que no deje de despertar cada poquito y buscar la teta, prefiero estar cerca.
Si asi ya no duermo mucho, de la otra forma....no me levantaría por las mañanas....
Mi hijo mayor, dejo de despertarse cada dos/tres horas y pedir teta cuando tenía mas o menos 2 años...Despertaba 1 o 2 veces a lo sumo, y de ahí en adelante, hasta ninguna...
Yo confío en que pase lo mismo con Dani. Pero eso sí, lo cambiaré a un colchón el solo, porque con lo que se mueve, esta mejor el solito y yo en otra cama a su lado.
Lo de los estimulos en la guardería, si es cierto, yo le noto que hace cosas que nosotros no le hemos enseñado..Pero tb te digo que si siguiese con sus horarios regulares, prefiero el cariño y la atencion de seres cercanos (y la ausencia de virus constantes), antes que los estimulos y la autonomia temprana....

Angi, Pablo y Dani
Imagen
Imagen
por laurab
#242431 Angialamo... es q por ir a la guarderia dejan de tener cariño y abrazos??? yo desde q nació juego muchiiiiisimo con él, le doy besos y abrazos a miles todos los dias... cuando tiene fiesta en el cole se va con los yayos y lo quieren igual, es mas, como no esta todos los dias y estan menos cansados le dedican mas y mejor tiempo... no mezclemos una cosa con la otra.

Respecto a lo de los despertares, mi hijo dejó de pedirme de comer por la noche sobre los 7 meses, ahora, yo preferí darle un biberón con cereales para dormir y q descansara, tan importante es la alimentación como el descanso continuado, pero ahi cada uno con su hijo q haga lo q quiera, pero para mi q un niño q se despierta cada hora u hora y media para comer es pq no está recibiendo suficiente alimento en cada toma pq para q el hambre gane al sueño...
Avatar de Usuario
por angialaimo
#242435 [quote="laura73"]Angialamo... es q por ir a la guarderia dejan de tener cariño y abrazos???
No no dejan de tenerlos. Y desde luego con su horario de siesta de la guarde conmigo pasa mas tiempo que con su horario de siesta anterior en casa...
Pero yo soy de las que opino que el tiempo de cariño de dos personas para uno (con los abus en casa), siempre es mas que el de 1 persona (la profe de la guarde) para 10. En el tiempo que está allí, me refiero...Y que si siguiese con su horario anterior "regulado en casa", pues estaríamos todos felices como perdices...

Y lo de las noches....Te aseguro que no despierta para comer. El cena siempre de maravilla, toma pecho a demanda y su papilla de carne con verduras, o una tortilla, y cuando no quiere mas, tampoco insistimos, no come mas y punto.
Lo del pecho es por saber que estoy ahi, por costumbre, por que se relaja...por muchos mas motivos que el simple alimento. El no despierta por hambre (o no en cada despertar al menos), despierta no se, por su ciclo de sueño, porque está nervioso, porque tiene frio/calor, porque no respira bien...no tengo ni idea del porqué, ...y lo que le relaja y le hace conciliar el sueño es mi presencia y succionar....

Angi, Pablo y Dani
Imagen
Imagen
por laurab
#242443 No se, yo intentaría ir cambiando cosas para q durmiera mas horas... yo comprobe q mi hijo en verano no quería venir a mi cama si se despertaba y en invierno la buscaba... entonces ahora lo abrigo bastante (la verdad, no se como no le da un sofocón) y el tio duerme del tirón, hoy ni se ha destapado... y te cuento con lo q duerme para q veas: camiseta interior, calcetines, pijama terciopelo, pijama manta y edredón nordico y vivo en Valencia, no en el polo...

Luego le voy quitando capas conforme va llegando el calor...

Lo de dormir en su cama y sin estimulo tipo pecho le hace no echarlo de menos cada vez q se despierta... a mi lo de la musica relajante me funciona genial para dormirlo. No obstante, yo preferia chupete a q me tomara a mi por él... si yo estuviera como tu estaria muy cansada y seguramente enfadada permanentemente pq la falta de descanso la acusa el niño y tu.

Bueno, yo te estoy diciendo esto pq me pongo en tu lugar y me siento mal pero claro esta, cada uno con sus hijos puede hacer lo q quiera mientras todos sean felices, no?
Avatar de Usuario
por nuriah
#242452 Vamos a ver que se me amontonan las ideas.... :mrgreen:

laurab escribió: Angialamo... es q por ir a la guarderia dejan de tener cariño y abrazos???


Pues si. Al menos durante el tiempo que está en la guardería. No podrás negar que no es lo mismo 2 abuelos para 1 niño que 1 cuidadora para 20 niños.

Otra cosa es que después compensemos cuando estamos con ellos, pero la misma atención no pueden tener porque es imposible.

A un niño no le hace falta en absoluto la guardería para "socializarse" ni aprender nada, ni estimularse. Un niño tiene suficientes estímulos en su vida diaria porque lo está aprendiendo todo y todo es nuevo, todo está por descubrir. Lo que les hace falta es amor, brazos, que les hablen cerca, que los cojan, que les besen, que les jueguen en juegos de falda, con canciones, con cuentos, y con cuidadores familiares y estables.

Eso exactamente es lo que hace que se establezcan los mecanismos necesarios y las conexiones cerebrales eternas para ser felices. Y no estar en una clase con 20 compañeros más y 1 cuidador "contagiándose virus".

A ver, está claro que lo he exagerado un poquito para que veamos las diferencias. La guardería bajo mi punto de vista es un recurso, si las madres tuviéramos una baja maternal de 1 año o 2 como pasa en otros paises, seguro que muy pocas llevaban a sus hijos todo el dia a la guardería.

laurab escribió:Pues yo creo q es una buena decisión lo de la guarde, mi hijo comenzó a tener una rutina mas o menos decente allí. Cuando era bebé y estaba en casa conmigo lo dejaba en la cuna y se dormía solito o en la siesta lo cogía, el buscaba un hueco entre el brazo y el cuerpo y se dormia sin moverlo ni nada.

Luego yo me fui a trabajar y mi suegra lo dormia SIEMPRE a brazos y moviendolo como si fuera un terremoto y cantandole, consecuencia: el niño dejo de saber como dormirse sin esos movimientos, asi pasamos de q se durmiera solo a tener q dormirlo siempre a brazos, cantandole, bailandole y haciendo de todo durante horas (esto me cabreaba bastante, pero al ser mi suegra y no mi madre me tocaba callarme... pero mas de una vez a las 11 de la noche y sin cenar la hubiera matado!!)


Laura, siento decirte que muy probablemente tu hijo hubiera necesitado movimiento para dormir aunque no hubiera estado con tu suegra. Casi todos los bebés de chiquitines se duermen solos, y luego necesitan movimiento, y luego compañía. Es la evolución normal y natural según van creciendo tienen unas necesidades diferentes.
Sobre la rutina. En casa, podríais haber llevado una rutina de horarios para las comidas y siestas muy parecida a la de la guardería, sólo que con una atención totalmente personalizada para un niño.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por laurab
#242457 Bueno, hay opiniones para todos los gustos...

Yo desde mi ventana veia el patio de la guarderia y sin q ellos me vieran pude ver como mi hijo iba hacia su seño y como esta le cogia en brazos y le daba besos, a mi eso me llenó de satisfacción. Por cierto, con 15 meses hay 13 alumnos por aula, no 20, en la guarde cogió muchos virus, si, pero ahora en el cole no coge nada y no falta a clase y a mi hijo repito NO le ha faltado cariño nunca, de sus profesoras, de sus abuelos, de sus padres, de su madre... es un niño super feliz, solo hay q verlo!!

Y no, no estoy de acuerdo en q hubiera necesitado el movimiento, por lo menos no a ese nivel... y le agradezco a mi suegra q me lo cuidase con todo su cariño pero ella lo malacostumbró, y eso no me lo niega nadie, ni su hijo (mi marido). En el cole en una semana se dormia solo, en su camita, rapidamente y sin chupete (q en casa no le consegui quitar hasta los 3 años).
Su profesora con la q hablaba todos los dias mediante agenda me decia q si algun dia tenia ganas de hablar y no de dormir se sentaba ella al lado de su camita y le acariciaba la espalda y le hablaba flojito hasta q se dormia.

Ah! y lo de las rutinas entre otras cosas era imposible pq mi suegra quería abarcar a todo (hijos, marido, nieto...) y una persona no puede dar tanto de si misma y ademas se empeñaba en dejarle dormir todo lo q quería con lo cual por las noches se hacían las 11:30 para dormir (q no es hora para un niño).

A ver, cada uno sabe lo q hay en su casa, pero lo q yo quiero dar a entender es q la guardería tambien es una buena opción y q no hay q criminalizarlas, yo estoy super contenta con la q lo lleve y si tengo otro hijo (estoy en ello) puede q lo lleve incluso antes.