- Mar, 26 Feb 2008, 18:57
#242180
La
Asociación Española de Pediatría la recomienda en los siguientes casos:
Todos los niños menores de 24 meses.
Niños entre 24 a 59 meses en las siguientes situaciones:
Hemoglobinopatías, asplenia anatómica o funcional, infección VIH, inmunodeficiencias congénitas humorales o celulares, déficit del complemento, trastornos de la fagocitosis. Insuficiencia renal y síndrome nefrótico. Tratamiento inmunosupresor en leucemias, linfomas, neoplasias malignas y trasplantes de órgano. Enfermedades crónicas: cardiopatías congénitas en especial cianógenas, enfermedad pulmonar crónica excluyendo el asma y fístulas del LCR
Indicaciones opcionales:
Niños entre 24 a 36 meses que acuden a guardería, los que están en condiciones sociales desfavorables, los que presentan otitis media recurrente y los que tengan especial riesgo de padecer enfermedad neumocócica.
Las tasas de enfermedad neumocócica invasora detectadas en nuestro país por encima de los 2 años de edad no son altas por lo que por encima de esta edad se recomienda sólo en grupos de riesgo, teniendo en cuenta que en los niños entre 2-3 años que acuden a guardería deberían recibir la vacuna. En este caso, dado que no existen factores de riesgo no existe indicación especial de vacunar, aunque podría tratarse el caso de manera individual.
QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)