Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamielio
#241570 Hola! Soy mama primeriza y tengo bastantes problemas con Elio, mi chiquitín.

La verdad es que duerme muy poco y se despierta con mucha facilidad, sobretodo cuando lo pongo en la cuna. Es capaz de estar durmiendo en mis brazos 3 y 4 horas seguidas y en cambio en la cuna, muchas veces no aguanta ni 5 minutos.

Os cuento como es un dia con Elio haber si me podeis aconsejar que hago bien y que hago mal.
Ante todo deciros que Elio tiene 1 mes y 10 dias, es muy pequeñito y toma pecho.

Se despierta sobre las 8,30h o 9h, lo cambio de ropa y le doy de mamar, y a partir de aquí solo quiere brazos. No me deja hacer nada, ni asearme. Da igual que lo ponga en la maquita y lo lleve conmigo y le hable y le cante. Si consigo dormirlo uedo entonces hacer algo, sino es complicado.
Solemos salir a pasear,el carro no le gusta mucho pero intento acostumbrarlo, hay dias que no llora mucho y otros que no quiere estar en él por nada del mundo, y eso que le pongo música de relajación. En la mochila en cambio le encanta pasear, se queda siempre dormido. Y vosotras diríais, y porque no va siempre en la mochila? Pues porque sino se acostumbra a ir en el carro, luego llevarlo en el maxicosi del automovil es un infierno, no para de llorar.
Bien, llegamos a casa al medio dia, y le doy el pecho, lo duermo en brazos y lo meto en la cuna, y la mayoría de las veces, se despierta en un máximo de media hora, por lo que acabo comiendo con él en brazos.

Por la tarde si quiero hechar una peqña siesta, lo consigo si el duerme encima mio en el sofá, si lo pongo en la cuna es complicado porque se despierta.
Por la tarde solemos salir a pasear otra vez. Y a las 21h, cuando viene mi marido de trabajar lo bañamos. Y aquí empieza en show. No dicen que bañarlos les relaja? Pues Elio le encanta estar dentro del agua, pero en cuanto lo saco empieza a llorar desconsoladamente y eso que le caliento la habitación con un calefactor, y la toalla y la ropa antes de ponersela. No se si es que le espabila el baño o que sabe que le toca irse a dormir y se mosquea. Que hago? paso el baño a la mañana?
,
Le doy un biberón de ayuda para antes de ir a dormir, no se si hago bien? ya que yo le doy el pecho habitualmente, pero me da la sensación de que con el bibe agunata más rato sin hambre; y al terminárselo empieza a llorar, yo creo que sabe que le toca dormir. Le canto y lo paseo para dormirlo en mi habitación, con una luz ténue, pero me cuesta 2 o 3 intentos dormirlo. Cuando parece que está dormido, lo dejo en la cuna y a los 10 minutos abre los ojos y se pone a llorar.
Una vez consigo que coja el sueño, más o menos se despierta unas 3 veces o 4, y se suele dormir mamando tumbado conmigo. Y cuando está dormidito, con mucho cuidado lo pongo en la cuna para que no se despierte. Aunque hay a veces que se desvela y tengo que levantarme y mecerlo en brazos para volverlo a dormir. Esto suele pasar a las 4 o 5 h de la mañana.
Se que si durmiera en mis brazos, en mi cama, encima mio, dormiría muchas más horas seguidas, pero no se si es conveniente, porque no quiero que se acostumbre y luego tener un niño de 3 años durmiendo en mi cama. Creo que la intimidad de la pareja es muy importante.

Así mis preguntas son:

Cambiaríais el baño a la mañana?
Creéis que mi rutina de preparación al sueño es correcta?
Esta bien darle un biberón de ayuda antes de dormir?
Si le dejo dormir en mi cama se acostumbrará cogiendo un mal hábito?
Como os la apañais durante el dia para hacer las tareas?El mio solo quiere brazos?
Quiero empezar el método que se propone en esta página, pero antes quiero que me aconsegeis sobre trucos para ayudarle a conciliar el sueño.
Hoy mismo me he tirado 1hora y 15 minutos hasta que ha caído del todo. Ahora lleva 40 minutos seguidos. Haber si aguanta.

Gracias
por Esther.
#241578 HOLA MAMIELIO! EN PRIMER LUGAR, BIENVENIDA AL FORO :fl :fl

Mientras te leía, me sentía muy identificada con la mayoría de cosas que cuentas. Cuando mi hijo tenía la edad del tuyo, tenía las mismas dudas y me encontraba en una situación muy parecida a la tuya. :grin:

mamielio escribió:Cambiaríais el baño a la mañana?


Puedes probarlo. Hay niños a quienes el baño les excita y les "despierta". Te diré que mi hijo hacía exactamente igual, cuando le sacábamos del baño se ponía a llorar sin parar, y hasta que no estaba vestido y con el biberón en la boca, no se quedaba relajado. No he sabido nunca porqué lo hacía, pero duró mucho tiempo, creo que hasta los 2 años -aunque cada vez era menos frecuente y no todos los días-.
Sobre tus dudas acerca de si se pone irritable pq intuye que viene la hora de dormir, creo que tan pequeñitos no tienen percepción de ningún tipo de horario, todavía les cuesta discernir entre el día y la noche -eso no ocurrirá hasta los 6m aproximadamente-. Puede ser que esté mas irritable por el echo de estar cansado, podríais avanzar la hora de bañarlo y dormirlo? :idea:

mamielio escribió:Creéis que mi rutina de preparación al sueño es correcta?


Yo creo que sí. Lo único lo que te comentaba mas arriba, que quizá podríais probar a avanzar un poquito el horario para que no llegue tan cansado. Se trata de fijarse bién en los signos de cansancio (frotarse los ojos, estar mas irritable...) e intentar que en cuanto los muestre empiece la rutina. Siempre recomendamos un ambiente tranquilo, con poco ruido (no televisión...) y se puede poner música relajante. Hay bebés a quién ayuda mucho los masajes (el nuestro no se los dejaba hacer ;-) ).


mamielio escribió: Esta bien darle un biberón de ayuda antes de dormir?


Sobre lactancia no tengo mucha experiencia por desgracia. Pero yo creo que si la curva de peso va bién con lactancia materna exclusiva, no parece muy necesario ese biberón. En todo caso le daría el pecho de nuevo. Además es posible que si le das el pecho se relaje y se adormile. Quizá porque es el biberón, y no el pecho, lo último que le das antes de acostarlo, se ponga lloroso cuando lo termina (?)
Te puedo decir por experiencia propia que el echo de darles biberón no hace que duerman mas horas seguidas, por lo menos en nuestro caso.

mamielio escribió: Si le dejo dormir en mi cama se acostumbrará cogiendo un mal hábito??


El colecho es una opción que puede ser muy beneficiosa, siempre que se practique con seguridad. Sobre que se acostumbre a un mal hábito... todo depende de como se mire. Quizá el mal hábito en otras sociedades o culturas sería separar a los bebés de sus mamás a tan pronta edad, cuando las necesidades no solo alimenticias sino también afectivas, son imprescindibles ;-) . Nosotros innicialmente no estábamos a favor de colechar, pero de todos modos lo intentamos pq estábamos muy cansados de no poder dormir :oops: . Pau no quería colechar. Quería brazos y que yo estuviera de pié. Máximo se dormía en mi falda y se echaba ahí una siesta de 3 horas, cuando en cambio si le dejaba en la cuna o me estiraba yo con él encima, se despertaba a los 5 minutos. Desde los 2 años ha empezado a colechar con nosotros. no nos iimporta, todo lo contrario, nos gusta. Él se acuesta en su cama y cuando nos necesita, normalmente sobre las 2-3 de la mañana, vamos a por él y se queda con nosotros. Yo no pienso que esto haya mermado nuestra relación de pareja o sea un conflicto para nosotros, mas bién todo lo contrario, disfrutamos del calor y la cercanía de nuestro hijo, y de su primera sonrisa al despertar. Sabemos que no será para siempre y que cuando él se encuentre preparado para dormir solo toda la noche, lo hará confiado de que si nos necesita, ahí estaremos.

mamielio escribió: Como os la apañais durante el dia para hacer las tareas?El mio solo quiere brazos?


Pues sobrevivía ;-) . Hasta que no empezó a caminar casi no podía hacer nada pq todo el día lo llevaba en brazos. Lo que hacía era colgarlo de la mochila e ir haciendo cositas con él colgado. Al aseo... pues como podía. Ducharme, cuando llegaba su padre por la noche o cuando ya lo tenía dormido. Limpiar y demás, por las noches entre mi marido y yo y los fines de semana. Estábamos bién organizados en cuanto a tener la compra para toda la semana, dejar comidas preparadas para el día siguiente... Hoy por hoy tengo un pequeño ayudante en casa que hasta a veces pasa la aspiradora :mrgreen:

Para conciliar el sueño, a mí lo que me funcionaba era darle el biberón en nuestra habitación con la luz de la mesita muy tenue. El resto del piso, luces apagadas y en silencio. Durante mucho tiempo, se dormía con el biberón. Cuando ya no era así, le dormía en brazos paseando a oscuras. No fué fácil, pero si volviera atrás lo haría igual.

Lo del cochecito, nos pasaba igual. Hasta los 18-20 meses casi no lo usamos. Y tampoco podíamos ir en coche pq no paraba de llorar. Como mucho, si nos teníamos que desplazar, intentábamos que fuera en horas en que se solía dormir para hacer alguna siesta, justo después de comer. A veces nos teníamos que parar muchas veces durante el camino. Pero con el tiempo todo cambió y hoy por hoy vamos todos encantados en el coche.

El número de despertares me ha parecido bastante normal por el tiempo que tiene. En esta época la lactancia es a demanda, ello implica que no puedan establecerse horarios concretos para nada. Mas adelante, a medida que vaya madurando, podreis establecer rutinas para siestas, para comidas... y eso también repercutirá positivamente sobre las noches.

Ya verás, todo mejorará!! :fl

[/quote]

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#241594 Hola y bienvenida, claro.
Despues de lo que te ha dicho estheripau no tengo mucho más que añadir porque me repetiría.
Vaya por delante que yo tambien me siento identificada contigo

Mi experiencia es la siguiente.
Nosotros tambien estuvimos tentados de cambiarle el baño a la mañana pero al final no lo hicimos. Pensamos que tambien era un modo de hacer algo por la tarde, de añadirle una rutina y de que se nos hiciera a todos la tarde más corta :mrgreen: Lo que hicimos fue adelantar la hora del baño y asi luego que pueda jugar un ratito sin agobiarnos ninguno.
Tambien lloraba nada más salir de la bañera, nosotros lo achacabamos al hambre, porque era ponerlo al pecho y calmarse, asi que creímos que sabía lo que tocaba después del baño y que lo reclamaba.

Con el colecho yo creo que mejoramos bastante. En cuanto a que coja mal habito.... en nuesto caso el mal habito lo he cogido yo que no lo quiero sacar de nuestra cama. Me he acostumbrado a tenerlo conmigo y estoy encantada. Entiendo que esto, como todo, es decisión de pareja, claro.

Lo del biberon antes de dormir, a mi tambien me lo decían pero no me animé a probar nunca y opté por el colecho

Y durante el día has probado tenerlo contigo en un portabebes, mochila....? yo no probé y ahora me queda la duda. Yo, como estheripau sobrevivía... :smile:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por txiki
#241599 Hola,segun mi experiencia mi hija al principio tampoco queria la cuna y al final como no tenia moises la dormia en el capazo del carro y fue mi salvacion.Yo creo que siendo tan pequeñitos se sienten perdidos en una cuna grande.La mia hasta los 3 meses no la pase,ahora solo aguanta unas 2 o 3 horas y a la cama conmigo.
Y lo de hacer las cosas de la casa,la mia esta echa un asco.Lo primero es ella asi que solo hago lo basico,comida cama baño.Y el finde que esta mi costi se la lleva de paseo y limpieza a fondo.
Lo del bibe no te puedo ayudar porque no tengo experiencia pero por lo que he leido por aqui no suele ser necesario,con tu leche esta bien alimentado

ImagenImagen