Cuando hugo hizo los 2 años, en la guardería le quitaron el pañal. El pis no lo llevaba mal, pero empezo a retener la caca, estubo hasta más de 1 semana sin hacer caca, tuvo hasta 39º de fiebre, le llevamos a urgencias y derivo en enemas, supos de glicerina, ...dejó de comer, estaba rabioso, triste,.... fue una auténtica pesadilla. Optamos (nosotros sus padres) por ponerle el pañal y esperar a que madurara más ( que eso era lo que teníamos que haber hecho antes, con la niña ya no me pasa. Que espere la guardería, que decidiremos nosotros).
Ahora ya le veo más maduro ( con sus 2 años y 4 meses ) y en casa le quitamos el pañal a ratitos. El pis no le cuesta tanto, algunas veces me ha avisado y otras se pone la manita en sus partes y rápidamente vamos al baño.
Pero la caca,...¡gran problema!. Ayer y despues de 2 días sin hacer, al pobre se le escapaba y lloraba ¡caca no!¡caca,no! No sé ni como lo hice, pero le convencí para ponerle en la taza del vater. Con títeres jugaba ha hacer caca, mil historias, pero cuando la caca iba a salir lloraba y decía no,no,no,...
Nos fuimos del baño y me mandó que le pusiera el pañal. Así lo hice y se fue a jugar a su cuarto. Le observé y el pobre apretaba y cuando me vió, me agarró por el cuello y lloraba. Le eché en la cama y le intenté ayudar a que la caca saliera ¡era super inmensa y gorda! (perdon), pero salió un poquito, era como un tapón. Luego le volví a poner el pañal, y andaba con las piernas abiertas (como escocido). Se paró y apretaba, pero se fue a esconder. Le dejé tranquilo y cuando consideré que había acabado le cambié y felicité por ser un campeón y hacer caca.
Hoy vuelta a lo mismo. Le he visto mancha de caca, pero él no dejaba que saliese. Y es porque no llevaba pañal. Se le he puesto, pero al final se ha ido a la cama y no ha hecho.
Me temo que la caca nos va a dar otra vez problemas y no sé como hacer para que vaya todo bien.
He querido comenzar poco a poco y en casa el tema de quitarle el pañal. Considero que no es tan agresivo como en la guardería. Además en casa vamos poco a poco y con cariño.
¿Qué me decís?
ya escribí un post con el tema. Pero ahora se vuelve a repetir.
El pediatra me dijo que hay niños que tienen miedo a su caca, que sienten asco y que si le volvía a ocurrir me mandarían al psicólogo para ayudarnos en el tema.
Gracias por estar ahí!