- Vie, 22 Feb 2008, 09:20
Pues no sé qué decirte.
Pau a veces me grita "cállate, cállate, vete, fea! y no está en un ambiente hostil ni mucho menos, ni en casa tiene este tipo de ejemplo. Desde que va a la escuela, y especialmente estos últimos meses, emplea palabras como "marrana, tonta, pistola, te mataré, te cortaré la nariz, te cortaré el pelo, hola caca", y te puedo asegurar que no son expresiones ni palabras que haya adquirido en su casa. La escuela es una buena escuela, nunca me han llamado la atención por su actitud, todo lo contrario, siempre me han dicho que destaca por ser un niño tímido pero colaborador y participativo, y que no suele pelearse ni gritar ni pegar o morder a otros niños.
Un amigo de pau, con quién se lleva tres meses, cuando se enfada a veces le grita "puta" a su madre. No lo hace, por su puesto, con conocimiento de lo que quiere decir puta. Y te puedo asegurar que en su casa hay un ambiente de respeto y educación... lo que pasa es que un día oyó esa palabra y como al decirla alguien se puso a reir, pues ahora está cada dos por tres así.
Con eso quiero decir que puedes hacer mas bién que mal por esta niña, y que el echo de que puntualmente haya gritado así a su madre no traduce que tenga que vivir en un ambiente hostil ni que en su casa se hable de esta manera. Y si piensas que esto puede perjudicar a tu hija, piensa también que en la escuela aprenden este tipo de vocabulario, expresiones o cosas peores, no es que la escuela lo haga mal, sino que los niños usan estas expresiones sin conocimiento de causa y se empapan de lo que oyen. Pienso que es mas probable que aprenda esta forma de expresarse en la escuela, donde no pueden estar pendientes continuamente de lo que dicen los niños (sobretodo en el patio) que en tu casa, donde tú sí puedes corregir positivamente estas actitudes.
No sé... yo te hablo desde la perspectiva de un niño de 3 años. A los cuatro no sé como se vé, pero esta es mi opinión.
Que tengas suerte
Esther, Pau i Carla