- Jue, 21 Feb 2008, 10:21
Hola a tod@s
Hey, Juanma, que bueno....
seguro que eso es antiguo de la epoca de los dinosaurios , cuando mi hijo no habia cumplido el año y ni me imaginaba lo lejos que puede llegar "un pollo"
Estoy totalmente de acuerdo con CG en casi todo,
Lo de reprimir el llanto cuando se hacen daño o estan cabreaos, nunca lo hago y mis enfrentamientos he tenido con la familia, porque ellos (mis suegros) en un intento de consolarle, le dicen
- ea, hombre, que no ha sido nada....
O cuando es un llanto por que lo le dejo hacer algo... (mi padre )
- Chisssst, que la mama ha dicho que no y es que no ! y yo le contesto que por lo menos le deje el derecho al pataleo, que tiene derecho a protestar ya que no ha logrado lo que quería, que menos...
Sobre las tecnicas para evitar una rabieta, me parecen simplemente perfectas. Es más, cuando estamos dos adultos en casa , no hay rabietas de este tipo (no me refiero a un berrinche porque no le compro un juguete) Si no a una mega-rabieta, porque la sopa está caliente y que continua porque luego está fría, cuando la he atemperado un poco (no me lo invento, ha pasado en mi casa). Son unas rabietas indescriptibles, hay que vivirlas para entenderlas. Son absurdas e incluso subrealistas porque la causa que las provocan no tiene nada que ver con la sopa o con el juguete... van amas allá, son el resultado de una fustracion o del cansancio. Lamentablemente solo llegas a conocer la causa cuando se calma y e capaz de hablar sobre ello.
Cuando esta su padre, es facil evitarlas porque un adulto va a rescatar al peque y le distrae con mucha facilidad. Lo malo y angustiante es cuando te pilla sola y ves que un berrinche está llegando demasiado lejos y cada vez es mas fuerte como un efecto de bola de nieve. Cuando llevas media hora de llantos, gritos y pataleos sobre tus costillas.... sientes la necesidad de parar la bola.
En lo que discrepo con CG es esta frase, que me ha hecho pensar ultimamente:
que una persona bien educada no "se deja llevar" por sus sentimientos en público
Porque en el colegio de Victor les dicen (a niños de 3 años) que los niños que lloran se hacen pequeños....
Lo descubrí un dia que llevaba un sello en la mano y le pregunte porque, me dijo:
- me he caido y no he llorado , por eso el profe me ha puesto este sello de niño mayor
No estoy de acuerdo, pero es lo que hay. Yo por mi parte le dije, que conmigo y con su padre puede llorar si quiere.
Tambien he tendido mis conversaciones con mi cuñada sobe el tema de los limites y su necesidad para encajar en la sociedad.
Según ella, con ausencia de límites no se educan a personas aptas para la sociedad, que la sociedad esta llena de normas y límites y que si no dispone de ellos, será un inadaptado social. Que la sociedad, con sus premios y castigos y con sus represiones está ahí, aunque yo cree un ser libre.
Yo estuve pensando bastante en darle un argumento que le demostrase que no es necesario imponer límites ni mucho menos dar premios y castigos. Y creo que lo he encontrado (al menos la convencí) :
El ser humano es un bicho social, que vive y necesita vivir en comunidad (ultimamente estamos mas solos, es cierto... pero esto daria para otro tema) El caso es que la sociedad, o mejor dicho cada sociedad tiene sus propias normas, implicitas (decir buenos dias, no sacarse mocos en publico, comer con cubiertos, no dejarse llevar por los sentimientos ... etc) y explicitas (basicamente leyes y normas escritas).
Todo individuo se esfuerza por cumplir estas normas, una vez las ha detectado porque quiere y necesita sentirse seguro y aceptado en la sociedad a la que pertenece. Si reciben rechazo social, se sienten mal y elaboran otros comportamientos, con la finalidad de ser aceptado, o todo lo contrario en algunas personas. (pocas afortunadamente)
El niño no es ajeno a este proceso, es mas es en la infancia donde se gesta la semilla del ser social que somos y ya desde pequeñitos buscamos con anhelo "agradar a nuestros padres", En algunos casos es tal la imposicion que algunas niños cuando son adultos , estudian lo que los padres esperan que estudien y llevan una vida "ideal" en la que al final se sienten atrapados.
En algun documental he visto experimentos alucinates en los que un bb elige acercarse o no a una serpiente piton mirando los gestos de aprobacion o censura de la madre.
A dónde quiero llegar?
Es un gran reto criar con este estilo de crianza a los peques, porque la censura, el tortazo o el grito (cosas que no haríamos nunca con la pareja) es una opcion rapida y efectiva.
Por eso trato a Victor desde siempre como a un adulto, con todos los derechos e intento que conozca e incorpore normas básicas de relación social como son ; no pegar a nadie. Le reconozco sus sentimientos de cansancio o futracion y cuando podemos hablar hablamos sobre ello y le doy alternativas para canalizarlos (simplemente hablar de ello ya le ayuda) porque los reconoce y se desorienta menos.
De hecho cuando empieza la rabieta , mi primera accion es acercarme a el e intentar indagar que le pasa y estar ahi. La cosa cambia cuando comienza a pegar o a insultar (tonnnta, vete!!) es ahi cuando cambio mi actitud y con ella le doy a entender que esas maneras de desahogo no son aptas en la microsociedad que es mi casa ni tampoco en la sociedad de ahí fuera. No le reprimo los sentimientos. Él puede llorar y patalear lo que quiera... le reprimo la violencia y el deseo de agresión.
Mi conclusion es, que aunque el ser humano sea un animal social, capaz de adaptarse a ella, creo que es papel de los padres transmitirles unos valores básicos, para que pueda desenvolverse bien.
En mi caso son: llorar y protestar, es lícito, pensar y negociar es lo ideal y agredir: núnca. (luego ya tendre faena para explicarle porque hay guerras o porque en los dibujos animados de toda la vida, "el bueno" pega al "malo" )
Los niños incorporan estar normas en el microcosmos que es la familia, y más tarde en el mundo. Cuando me alejo de su alcance cuando me pega, le estoy enseñado que pegar no es aceptable, que los otros individuos (empazando por su madre) no aceptan la agresion como una forma de comunicación. Cuando hablamos sobre ello cuando esta mas calmado, le enseño que los otros individuos estan dispuestos a escuchar, perdonar y ayudarle por encima de todo y antes que nada.
No le grito ni me enfado, ni mucho menos le digo que no le quiero, solo le hago entender de que no me gusta (ni acepto ) que me pegue. Es decir, desapruebo una acción, no a él.
Como lo veis?
Un beso