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por Queli
#240548 Pues sinceramente creo que con dejarlo en ese momento solo estás repetando su decisión.

Pau ya no es un bebé, toma decisiones y una de ellas es estar sólo cuando se enfada por algo.

Tú haces todo lo que puedes hacer como madre, te acercas, tratas de consolarlo y como Pau te pide espacio, tú se lo das.

Cuando se le pasa un poco el enfado, puedo mostrar cierto grado de enfado, pero por supuesto al acercarse y pedirme perdón (o a veces simplemente se me abraza, sin decir nada), le doy un beso y le abrazo y le digo que ya está... intento saber qué ha ocurrido y si no me lo quiere decir, intento por lo menos hacerle entender que no debe pegar cuando se pone así (pq si me pega a mí, puede pegar a cualquiera ).


Yo creo que con esto lo dices todo. Cuando él decide acercarse tú estás ahí, no le dices ahora sí no? ahora quieres a mamá?, no lo desprecias, todo lo contrario, lo abrazas, le demuestras tu cariño y apoyo y tratas de averiguar que ha pasado. Tratas de hacerle entender, ahora que sí escucha, que ese comportamiento no es el adecuado.

Esther lo estás haciendo muy bien.

Todo mi apoyo.

Un besazo
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por rafi
#240639 Hola a tod@s

Hey, Juanma, que bueno....
seguro que eso es antiguo de la epoca de los dinosaurios , cuando mi hijo no habia cumplido el año y ni me imaginaba lo lejos que puede llegar "un pollo"

Estoy totalmente de acuerdo con CG en casi todo,
Lo de reprimir el llanto cuando se hacen daño o estan cabreaos, nunca lo hago y mis enfrentamientos he tenido con la familia, porque ellos (mis suegros) en un intento de consolarle, le dicen
- ea, hombre, que no ha sido nada....
O cuando es un llanto por que lo le dejo hacer algo... (mi padre )
- Chisssst, que la mama ha dicho que no y es que no ! y yo le contesto que por lo menos le deje el derecho al pataleo, que tiene derecho a protestar ya que no ha logrado lo que quería, que menos...

Sobre las tecnicas para evitar una rabieta, me parecen simplemente perfectas. Es más, cuando estamos dos adultos en casa , no hay rabietas de este tipo (no me refiero a un berrinche porque no le compro un juguete) Si no a una mega-rabieta, porque la sopa está caliente y que continua porque luego está fría, cuando la he atemperado un poco (no me lo invento, ha pasado en mi casa). Son unas rabietas indescriptibles, hay que vivirlas para entenderlas. Son absurdas e incluso subrealistas porque la causa que las provocan no tiene nada que ver con la sopa o con el juguete... van amas allá, son el resultado de una fustracion o del cansancio. Lamentablemente solo llegas a conocer la causa cuando se calma y e capaz de hablar sobre ello.

Cuando esta su padre, es facil evitarlas porque un adulto va a rescatar al peque y le distrae con mucha facilidad. Lo malo y angustiante es cuando te pilla sola y ves que un berrinche está llegando demasiado lejos y cada vez es mas fuerte como un efecto de bola de nieve. Cuando llevas media hora de llantos, gritos y pataleos sobre tus costillas.... sientes la necesidad de parar la bola.


En lo que discrepo con CG es esta frase, que me ha hecho pensar ultimamente:
que una persona bien educada no "se deja llevar" por sus sentimientos en público

Porque en el colegio de Victor les dicen (a niños de 3 años) que los niños que lloran se hacen pequeños....
Lo descubrí un dia que llevaba un sello en la mano y le pregunte porque, me dijo:
- me he caido y no he llorado , por eso el profe me ha puesto este sello de niño mayor :shock: No estoy de acuerdo, pero es lo que hay. Yo por mi parte le dije, que conmigo y con su padre puede llorar si quiere. :roll:

Tambien he tendido mis conversaciones con mi cuñada sobe el tema de los limites y su necesidad para encajar en la sociedad.
Según ella, con ausencia de límites no se educan a personas aptas para la sociedad, que la sociedad esta llena de normas y límites y que si no dispone de ellos, será un inadaptado social. Que la sociedad, con sus premios y castigos y con sus represiones está ahí, aunque yo cree un ser libre.

Yo estuve pensando bastante en darle un argumento que le demostrase que no es necesario imponer límites ni mucho menos dar premios y castigos. Y creo que lo he encontrado (al menos la convencí) :

El ser humano es un bicho social, que vive y necesita vivir en comunidad (ultimamente estamos mas solos, es cierto... pero esto daria para otro tema) El caso es que la sociedad, o mejor dicho cada sociedad tiene sus propias normas, implicitas (decir buenos dias, no sacarse mocos en publico, comer con cubiertos, no dejarse llevar por los sentimientos ... etc) y explicitas (basicamente leyes y normas escritas).
Todo individuo se esfuerza por cumplir estas normas, una vez las ha detectado porque quiere y necesita sentirse seguro y aceptado en la sociedad a la que pertenece. Si reciben rechazo social, se sienten mal y elaboran otros comportamientos, con la finalidad de ser aceptado, o todo lo contrario en algunas personas. (pocas afortunadamente)

El niño no es ajeno a este proceso, es mas es en la infancia donde se gesta la semilla del ser social que somos y ya desde pequeñitos buscamos con anhelo "agradar a nuestros padres", En algunos casos es tal la imposicion que algunas niños cuando son adultos , estudian lo que los padres esperan que estudien y llevan una vida "ideal" en la que al final se sienten atrapados.
En algun documental he visto experimentos alucinates en los que un bb elige acercarse o no a una serpiente piton mirando los gestos de aprobacion o censura de la madre.

A dónde quiero llegar?
Es un gran reto criar con este estilo de crianza a los peques, porque la censura, el tortazo o el grito (cosas que no haríamos nunca con la pareja) es una opcion rapida y efectiva.
Por eso trato a Victor desde siempre como a un adulto, con todos los derechos e intento que conozca e incorpore normas básicas de relación social como son ; no pegar a nadie. Le reconozco sus sentimientos de cansancio o futracion y cuando podemos hablar hablamos sobre ello y le doy alternativas para canalizarlos (simplemente hablar de ello ya le ayuda) porque los reconoce y se desorienta menos.
De hecho cuando empieza la rabieta , mi primera accion es acercarme a el e intentar indagar que le pasa y estar ahi. La cosa cambia cuando comienza a pegar o a insultar (tonnnta, vete!!) es ahi cuando cambio mi actitud y con ella le doy a entender que esas maneras de desahogo no son aptas en la microsociedad que es mi casa ni tampoco en la sociedad de ahí fuera. No le reprimo los sentimientos. Él puede llorar y patalear lo que quiera... le reprimo la violencia y el deseo de agresión.

Mi conclusion es, que aunque el ser humano sea un animal social, capaz de adaptarse a ella, creo que es papel de los padres transmitirles unos valores básicos, para que pueda desenvolverse bien.
En mi caso son: llorar y protestar, es lícito, pensar y negociar es lo ideal y agredir: núnca. (luego ya tendre faena para explicarle porque hay guerras o porque en los dibujos animados de toda la vida, "el bueno" pega al "malo" )

Los niños incorporan estar normas en el microcosmos que es la familia, y más tarde en el mundo. Cuando me alejo de su alcance cuando me pega, le estoy enseñado que pegar no es aceptable, que los otros individuos (empazando por su madre) no aceptan la agresion como una forma de comunicación. Cuando hablamos sobre ello cuando esta mas calmado, le enseño que los otros individuos estan dispuestos a escuchar, perdonar y ayudarle por encima de todo y antes que nada.
No le grito ni me enfado, ni mucho menos le digo que no le quiero, solo le hago entender de que no me gusta (ni acepto ) que me pegue. Es decir, desapruebo una acción, no a él.

Como lo veis?
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
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    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
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por leyenda
#240641 Hola Esther.
Yo también creo que lo haces muy bien.
En primer lugar, hay que verse en la situación de ese momento.
Entonces, cuando estás en medio del huracán lo más difícil es actuar aplicando las pautas de un libro, o los consejos de Carlos González...etc.

Más de uno y una pierden los papeles en ese momento, gritan al niño y en el peor de los casos también les dan algún sopapo.

Pero lo que tú haces, Esther, me parece lo más adecuado.
Hay que partir de la base de que tu hijo tiene mucho genio, como el hijo de Rafi, como el de Thais... como mi propio hijo. Y creo que en lo chicos la agresividad en las rabietas está más acentuada.

Tu no dejas solo a tu hijo en ningún momento. Pero si él no quiere estar contigo, si se va al baño y se cierra la puerta(mi hijo también lo hace si no quiere que le moleste :shock: ;-) ), ¿qué puedes hacer?, ¿obligarle en ese momento de estallido a que salga del baño?? Lo mejor es estar ahí al lado, esperando que pase.
De hecho, así es cómo pasa. Él se tranquiliza y por fin viene a tí. Y ¡pide perdón!, esta es una conducta para elogiar.

Yo te admiro. A veces yo misma no tengo ese aguante.

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por leyenda
#240645 Nos hemos cruzado rafi.
Pero yo lo veo fenomenal ;-)
Sobre todo esto:
En mi caso son: llorar y protestar, es lícito, pensar y negociar es lo ideal y agredir: núnca. (luego ya tendre faena para explicarle porque hay guerras o porque en los dibujos animados de toda la vida, "el bueno" pega al "malo" )

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por nuriah
#240652 Sabeis qué pasa????

Que no es lo mismo un niño de 2 años que de 3 o más.

A un niño de 2 años, aunque tiene menos tolerancia a la frustración, puedes distraerlo, puedes adelantarte a la tragedia, puedes "manejarlo" mejor.

A partir de los 3, aproximadamente, la mejor virtud es la persistencia. Y ya puedes bailar jotas o sevillanas, que si el niño quiere una flor (como fue mi caso este fin de semana) y no lo has convencido por las buenas, por las malas, hay tragedia casi asegurada.
Y muchas veces, sobretodo si él te lo pide, lo mejor es apartarse físcamente de ellos. Diciéndole previamente dónde te puede encontrar cuando quiera estar contigo.
Eso no es abandono, ni indeferencia ni se ignora a nadie.... se respeta y se invita a reunirse contigo cuando quiera.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
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HUGO (21/01/2005)
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EMMA (25/08/2009)
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por rafi
#240655
leyenda escribió:Hay que partir de la base de que tu hijo tiene mucho genio, como el hijo de Rafi, como el de Thais... como mi propio hijo

Es más,
yo me atrevería a decir que nuestros enanos son de caracter fuerte por el tipo de educacion que reciben. Se sienten libres para expresar su furia y protestar y patalear. Esto es la antesala de la "protesta formal" que espero que haga de adulto.
Es la consecuencia de nuestra educacion, pero aunque complique la vida en mi casa porque mi hijo no acepta ordenes vacias y me lo cuestionona todo, creo que es una gran herramienta para que en el futuro sea un adulto con criterio, que se sienta libre para plantar cara a las injusticias y que no sea un borrego más.
Es mucho mas facil tener un cordero en casa... pero yo no quiero que mi hijo sea un cordero en el mundo.
Lo que si que me trabajo es la canalizacion de la violencia, que cada vez estoy mas segura que es innata, pero nuestra capacidad de razonamiento como hommo sapiens, nos puede ayudar a encontrar alternativas para anularla y convertirla en algo provechoso....

Os cuento un secreto? cuando hice la web, solo estaba centrada en trabajar en que los bbs se duermieran sin llorar solos, pero a través del tiempo he llegado a la conclusion de que las raices de la violencia se gesta en las cuna.

Un beso

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por Esther.
#240665
rafi escribió:
En lo que discrepo con CG es esta frase, que me ha hecho pensar ultimamente:
que una persona bien educada no "se deja llevar" por sus sentimientos en público



Yo también he estado pensando en esto, Rafi.

Vivimos en una sociedad donde, nos guste o no, hay unas normas y unos límites en lo que se refiere a nuestro comportamiento. Sobrepasar estos límites nos convierte en personas maleducadas, violentas.... en fín, los calificativos que querais.
Puedo estar de acuerdo o no con esos límites y con esas normas de conducta, pero si mi hijo tiene que vivir en esta sociedad, mi obligación es enseñarle y educarle dentro de esos límites y valores.

Lo que deseo es un hijo "libre", quiero "darle alas", pero que sea consciente de la realidad que le rodea.

En mi trabajo tengo un gran contacto con la gente. Recibo insultos, recibo gritos, incluso amenazas y en una ocasión me amenazaron con un cuchillo y han estado a punto de pegarme. Esto no son situaciones excepcionales, por desgracia... son habituales en el día a día, aunque debo decir que la mayoría de personas con las que trato no se comportan de esta manera. Si yo me pusiera a llorar ante estas situaciones, o me pusiera a gritar o agresiva, ¿arreglariamos algo?

Como comprendereis no puedo tolerar que mi hijo admita la violencia (ya sea verbal o física) como método de expresión. Ahí llegamos a lo que ha dicho Rafi, si mi hijo pega, yo debo demostrarle que no lo acepto, que no es una vía de desahogo ni de protesta... no puedo justificar su violencia... Pq no querría que acabe comportándose como semejantes energúmenos que se atreven a amenazarme pq les niego con argumentos válidos una baja laboral...

Pau, con casi 3 años, reconoce verbalmente cuando se ha portado mal. Él mismo me lo dice, no hace falta que se lo diga yo, lo dice él. Pq es consciente -dentro de la edad que tiene, claro-, de sus actos. Ese es mi objetivo, yo no quiero estar recriminándole si hace bién o hace mal, lo que deseo es que él tenga mecanismos para darse cuenta de que pegar está mal, de que dar patadas a las paredes está mal, de que escupir a las personas está mal, de que insultar está mal.. Si consigo que él sea consciente de sus actos y pueda corregirlos, sin necesidad de mecanismos de represión, castigos o gritos, me sentiré más que realizada.

Esther, Pau i Carla

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por Esther.
#240671
nuriah escribió:Que no es lo mismo un niño de 2 años que de 3 o más.


Exacto! Antes era mas fácil cambiar de tema o "distraer" la rabieta. Ahora el niño recuerda perfectamente su objetivo, se centra en él y por mucho que le cambies de tema, insistirá.

rafi escribió:Es mucho mas facil tener un cordero en casa... pero yo no quiero que mi hijo sea un cordero en el mundo


Sí, eso es lo mas cómodo. Supongo que tampoco es fácil "gestar" a un corderito. Para eso también se ha aplicado otro tipo de "educación", digamos, mas represiva? Sí que a medio plazo es mas efectivo para nuestra "tranquilidad". Pero, y para nuestros hijos?

Qué post mas constructivo!

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por nuriah
#240692
estheripau escribió:
nuriah escribió:Que no es lo mismo un niño de 2 años que de 3 o más.


Exacto! Antes era mas fácil cambiar de tema o "distraer" la rabieta. Ahora el niño recuerda perfectamente su objetivo, se centra en él y por mucho que le cambies de tema, insistirá.

rafi escribió:Es mucho mas facil tener un cordero en casa... pero yo no quiero que mi hijo sea un cordero en el mundo


Sí, eso es lo mas cómodo. Supongo que tampoco es fácil "gestar" a un corderito. Para eso también se ha aplicado otro tipo de "educación", digamos, mas represiva? Sí que a medio plazo es mas efectivo para nuestra "tranquilidad". Pero, y para nuestros hijos?

Qué post mas constructivo!


Qué bien.... cómo me gustan estos post.... esto da para muchas reflexiones.... y es que todo va unido.

Nuestro hijos, no criados en la frustración, son más tercos cuando pasan a la fase "perseguir el objetivo", se centran en él y no están acostumbrados a renunciar porque sí.
Otros niños acostumbrados a renunciar (nosotros lo que hacíamos era evitar, y distraer la mayoría de las veces) aceptan mejor el NO a pesar de querer seguir detrás del objetivo.
Esto, sin duda, es más costoso para los padres que ehemos elegido este tipo de educación, porque a mi me llava a tener que "meterme" en la mente de mi hijo casi constantemente para averiguar qué sucede, y recordarle qué pasó la última vez que actuó así, hacerle enlazar una cosa con la otra, hacerle entender el por qué de la negativa, de la situación, de lo que sea.... eso es muchísimo más costoso, pero a la larga, sin duda, CREA PERSONAS.

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por Juanma
#240702 En mi opinión si dejamos a nuestro hijo sólo con una rabieta de forma respetuosa, por que creemos que él lo necesita y porque sabemos que además funciona, me parece aceptable.

Pero tenemos que movernos en este terreno con mucho cuidado, porque se puede dar el caso que el que necesite salir de la habitación sea yo, en cuyo caso no sé canalizar las sensaciones que me está provocando lo que estoy viendo, o puede ser que me vaya con evidentes signos de enfado, lo cuál no transmite una sensación de disponibilidad para cuando el niño nos necesite.

Por otro lado, si ese mismo comportamiento se produce en la calle, no existe la posibilidad de dejarlo sólo en ningún lado, tienes que estar ahí sí o sí, puedes estar más cerca o más lejos, pero no te puedes meter en una cafetería hasta que se le pase, ni tampoco que entre en una tienda a desahogarse y yo estaré aquí fuera esperando a que se te pase.

En cuanto al párrafo de CG:

Lo mismo que, cuando dejamos solo a un niño con una rabieta, cuando deliberadamente nos vamos de la habitación, o lo enviamos sólo a una habitación, le estamos enseñando que el dolor no es socialmente aceptable, que una persona bien educada no "se deja llevar" por sus sentimientos en público.

Yo entiendo que lo que defiende es que permitamos demostrar nuestras emociones en público y con paciencia, cariño y respeto, les ayudaremos a canalizarlas de forma aceptable.

Rosa Jové comentaba respecto a las teorías de Aletha Solter:

El segundo error parte de la concepción equivocada de que los niños son adultos en pequeño. Por ello, cualquier teoría que puede estar contrastada en adultos, se intenta generalizar a los niños. Pues no. Los niños son niños, con unas necesidades especiales, con unas características especiales.

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por rafi
#240708
Juanma escribió:
Pero tenemos que movernos en este terreno con mucho cuidado, porque se puede dar el caso que el que necesite salir de la habitación sea yo, en cuyo caso no sé canalizar las sensaciones que me está provocando lo que estoy viendo, o puede ser que me vaya con evidentes signos de enfado, lo cuál no transmite una sensación de disponibilidad para cuando el niño nos necesite.

totalmente del acuerdo, a veces pasa y es necesario dar una imagen de disponibilidad total y de no enfado, es lo que pretendo siempre.

Juanma escribió: Por otro lado, si ese mismo comportamiento se produce en la calle, no existe la posibilidad de dejarlo sólo en ningún lado, tienes que estar ahí sí o sí, puedes estar más cerca o más lejos, pero no te puedes meter en una cafetería hasta que se le pase, ni tampoco que entre en una tienda a desahogarse y yo estaré aquí fuera esperando a que se te pase.
En la calle no me ha pasado nunca, pero si en algun restaurante y aqui siempre me ha funcionado my bien la distraccion o cambio de escenario, nos vamos afuera a "hablar" y solo con el cambio de escenario he logrado ponerle receptivo y que me quiera escuchar. La ultima vez fue en un Mexicano en la visita que hicimos a Washington. Se encaparró que queria la trona de Martin (otro niño que venía con nosotros) y conseguí que aceptara la trona que habia para el hablandolo en el hall del restaurante, lejos de las miradas de los demás comensales (y la de Martin!) :lol:

En cuanto al párrafo de CG:

Juanma escribió:
Lo mismo que, cuando dejamos solo a un niño con una rabieta, cuando deliberadamente nos vamos de la habitación, o lo enviamos sólo a una habitación, le estamos enseñando que el dolor no es socialmente aceptable, que una persona bien educada no "se deja llevar" por sus sentimientos en público.

Yo entiendo que lo que defiende es que permitamos demostrar nuestras emociones en público y con paciencia, cariño y respeto, les ayudaremos a canalizarlas de forma aceptable.

puede ser... pero en este ejemplo mezcla cosas, porque en el caso que nos atañe, son nuestros hijos los que nos piden que nos vayamos . (tooooooonttaaaa, veteeeee)

Juanma escribió: Rosa Jové comentaba respecto a las teorías de Aletha Solter:

El segundo error parte de la concepción equivocada de que los niños son adultos en pequeño. Por ello, cualquier teoría que puede estar contrastada en adultos, se intenta generalizar a los niños. Pues no. Los niños son niños, con unas necesidades especiales, con unas características especiales.

Se refiere a la teoría de las emociones reprimidas, La Sholter defiende el llanto de los bebes como una forma de sacar afuera emociones reprimidas del nacimiento..., (una teoría básica del psicoanálisis) eso es lo que no comparte, yo lo entiendo así.

Cuando yo digo que trato a Victor como a un adulto me refiero a que lo trato con iguales derechos que a mi pareja, no le grito, no le insulto, no le castigo. Pero logicamente soy consciente de que es un niño, por eso, no le guardo rencor cuando me pega en una megarrabieta, en cambio con mi marido... a lo mejor me divorciaba y todo si pasara algo así. :lol:

Un beso, estoy como esther y Nuria, es genial este post, hacia tiempo que no debatía así.

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por Esther.
#240709
Juanma escribió:porque se puede dar el caso que el que necesite salir de la habitación sea yo, en cuyo caso no sé canalizar las sensaciones que me está provocando lo que estoy viendo, o puede ser que me vaya con evidentes signos de enfado, lo cuál no transmite una sensación de disponibilidad para cuando el niño nos necesite.

Por otro lado, si ese mismo comportamiento se produce en la calle, no existe la posibilidad de dejarlo sólo en ningún lado, tienes que estar ahí sí o sí, puedes estar más cerca o más lejos, pero no te puedes meter en una cafetería hasta que se le pase, ni tampoco que entre en una tienda a desahogarse y yo estaré aquí fuera esperando a que se te pase.


En cuanto al primer punto, ya hemos comentado que antes de salir hemos echo todo lo posible para calmarlo, con buenas intenciones y sin menospreciarlo ni gritarle. Llegado el punto de que me voy, no es pq no puedo canalizar lo que veo, sino pq me lo está pidiendo a gritos mi hijo. Pero soy consciente que en algunas ocasiones (las mínimas, de verdad) he salido por sentirme incapaz de soportar la rabieta y para evitar ponerme a gritar ... :oops: No lo justifico, pero soy humana y puedo equivocarme. Por otro lado sé de padres que solucionan las rabietas más rápido: conozco casos de niños que han sido encerrados durante media hora en un trastero de un subterraneo a oscuras, también casos en que se da un tortazo para zanjar la cuestión... Situaciones lamentables y reprochables y nada respetuosas con el niño.

Si la rabieta se sucede en la calle, por supuesto no nos podemos ir ni alejar, por supuestísimo. Ahí tienes que hacer lo que buenamente puedas, y aguantar el chaparrón en el buén sentido de la palabra. No hay mas. Yo si puedo le cojo en brazos e intento llevarlo hacia casa o hacia el coche. Si se resiste, me quedo a su lado intentando consolarle y haciendo lo que puedo. Pero no le dejaré solo en la calle, pq estaría poniendo en riesgo la seguridad de mi hijo, y eso es imperdonable.

Los niños son niños, totalmente de acuerdo. Con unas necesidades afectivas concretas y que nos necesitan. No siempre es fácil saber como debes dirigirte a tu hijo. Depende de las situaciones: algunos ejemplos/reflexiones:

- Infantilizar el vocabulario. Nunca he sido partidaria. Un pene es un pene, no es una tita ni una titulina ni una picha... A pesar de ello, cuantos niños pequeños saben que su pene se llama pene? Una cosa es usar adjetivos cariñosos que pueden ser diminutivos, la otra es versionar nuestro vocabulario para hacerlo mas simpático o menos tabú.
- Hablar del niño como si el niño no estuviera presente. De eso hemos hablado mucho y todos estamos de acuerdo... pero se hace, se sigue haciendo.. cuando los padres llevan a los niños a la escuela y hablan de su comportamiento como si él no estuviera delante... o en el parque... en fín, en infinitos sitios... Siempre con la excusa de que como es un niño, no se entera.
- El menosprecio y las comparaciones. Ya he hablado mas arriba de eso. No os han comparado nunca con nadie? OS gusta como adultos? No. Os gustaba como niños? Seguro que menos.

Quiero decir. Un niño es un niño y no se le pueden aplicar las mismas directrices que a un adulto. Pero se de debe tratar con el mismo aprecio o consideración que trataríamos (o deberíamos tratar) a un adulto. Ejemplo típico: los tortazos. Si mi marido me pega, me maltrata. Si yo pego a mi hijo, le doy un "tortazo a tiempo" (os acordaiss de la típica frase, un tortazo a tiempo..... blah blah blah). Esto sin querer entrar en términos de malostratos, eso es otro tema. Cuando hablo a mi hijo intento hablarle con términos comprensivos, pero con un lenguaje adulto. No sé si es por eso, pero los que le han oido hablar (es muy tímido ;-) , su pediatra todavía me pregunta si habla realmente :mrgreen: ) elogian su rico vocabulario. Como anécdota, un familiar aludió a su pene hablando de "tita" y él le corrigió, "esto es un pene, no una tita"! ;-)

Esther, Pau i Carla

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por nuriah
#240710 Juanma, no es que nos funcione, es que no podemos hacer otra cosa.
No lo hacemos como castigo. No es: "Cuando dejes de llorar vienes" porque la mama está enfadada. NO.

Es más un: " Cuando quieras estar conmigo, vienes, que estaré allí esperándote" porque es el niño el que pide estar solo.

No tiene nada que ver una situación con la otra.

Y no te olvides que ellos también deben ver los cambios que sus actitudes provocan en nosotros. Yo no quiero ser un madre impasible. No me parece un buen ejemplo, yo soy una madre que quiereo lo mejor para él, pero tengo sentimientos. Es evidente, que soy adulta y los gestiono (o intento hacerlo) mejor que él, pero eso no significa que no pueda enfadarme ante una situación.

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por Esther.
#240712
rafi escribió:totalmente del acuerdo, a veces pasa y es necesario dar una imagen de disponibilidad total y de no enfado, es lo que pretendo siempre.


Ah! Se me olvidaba! Eso es fundamental. Por si os sirve, yo cuando decido alejarme siempre le digo lo mismo "Pau, estoy aquí al lado, si me necesitas ya sabes que puedes venir cuando lo desees o llamarme y vendré enseguida".

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por nuriah
#240723
estheripau escribió: estoy aquí al lado, si me necesitas ya sabes que puedes venir cuando lo desees o llamarme


Exactamente lo que le digo yo.... :oops: a ver si somos trillizas..... :mrgreen:

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