Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anhaisha
#239828 Hola; os llevo leyendo unos días y hoy necesito escribir porque necesito que me ayudeis.

Sofía tiene 9 meses y es nuestra primera hija. Desde el principio ha sido rarita para dormir, no durmiendo ya que desde más pequeña, una vez se quedaba dormida, solía dormir toda la noche de un tirón ( me refiero a sin despertarse por otros motivos que no fuera pedir su toma, y ni si quiera lloraba, la oía moverse y correspondía con su horario de tomas, la daba el biberón, apagaba la luz otra vez y se dormía sóla ). La desesperación es para dormirla, de muy pequeña nos ha tenido hasta las cuatro de la mañana meciendola de un lado a otro porque no se dormía. Según iba creciendo y presionada por los comentarios de otras mamás que debían ser muy afortunadas y a las que les encanta dar consejos (no se te ocurra mecerla ¡¡ yo se lo he prohibido a todo el mundo porque si no luego se acostumbra y ..... ) intenté enseñarla a dormir sóla y así observarla pero nunca dejándola sóla ya que nunca me he sentido capaz de aplicar el famoso Estivill. Era imposible, la metía en la cuna sobre las 10 de la noche, hora considerablemente pronto ya que normalmente en esta etapa ( 4-6 meses ) su hora normal de dormir eran las 12.30 - 1 de la madrugada, y observaba que se ponía muy nerviosa, no paraba de subir y bajar sus piernecitas y cada vez se excitaba más, hasta que o bien se dormía ( al cabo a lo mejor de hora u hora y media ), me dormía yo ( y ya no me enteraba de cuándo se dormía ella ) o se ponía a lloriquear hasta que acababa llorando fuertemente ( la mayoría de las veces ) y había que cogerla y tirarte otra media hora meciéndola y cantándola de pie hasta que caía casi de aturdimiento. Una vez dormida se puede decir que la noche la pasaba bien. En esta época de la que hablo, se echaba unas 4 siestas durante el día de unos tres cuartos de hora cada una, y la última era sobre las 8-8.30 de la tarde y no se la podía quitar porque se ponía super irritable. Con el tiempo y siendo insoportable la situación decidimos que había que suprimir siestas a pesar de que lo pasara mal un poco de tiempo hasta acostumbrarse. Así, ella misma quitó una siesta por la mañana y nosotros quitamos la de las 8 de la tarde, y empezamos a ver que se dormía a las 22 o 22.30, cosa que nos alegró pero empiezan a surgir otros problemas.
La mayoría de los días cuando ella se dormía y la llevaba a su cuna ( duermme en nuestra habitación ) yo me iba a acostar también, de modo que si necesitaba algo yo estuviera a su lado y la atendiera rapidamente.
Hecho el resumen de como ha sido en el sueño, paso a comentaros la situación actual:
Se despierta sobre las 8.30 - 9 de la mañana, entre que estamos un rato más en la cama mientras que la cambio el pañal etc.. la doy el biberón sobre las 10 (normalmente no se lo acaba entero, no es buena comedora ) y si no lo quiere se lo ofrezco más tarde sobre las 11. Dependiendo de cuándo lo tome, la hora de comer su puré son las 14 o las 15. Antes de la comida sobre las 12-13 de la tarde se duerme ella solita, en el carro, empieza a mover el culete adelante y atrás y se duerme unos 30-45 minutos, cuando se despierta la tengo sentada un ratito entretenida con algún juguete mientras acabo de hacer la comida y la doy de comer a las dos o a las tres según la toque. Come ella, comemos nosotros y la cojo en brazos en el sofá y la duermo sobre las cuatro de la tarde. Como si la dejo en la cuna su siesta dura otra vez 30 - 45 minutos y para que alargue más el tiempo, la tengo en brazos todo el rato durante esa siesta, aguantando así hasta hora y media. Cuando se despierta la preparo la papilla de frutas o el yogur y la doy de merendar. Así desde las seis de la tarde más o menos salimos a dar un paseo si hace buen tiempo, jugamos con ella,la metemos en su manta de actividades.... A las nueve y media la preparo el bibe, bajamos la tv y se lo doy en el salón, al acabar se queda tranquilita y cogida en brazos y cantándola se queda dormida. Espero veinte minutos antes de subirla a la cuna a dormir para que de tiempo a que entre en sueño profundo. La meto en su cuna sin despertarse. AQUÍ EMPIEZA LA PESADILLA DE CASI TODAS LAS NOCHES ( contaré el caso más frecuente salvo raras excepciones ): A la media hora de reloj empieza a llorar con un llanto que me recuerda a la pena porque está claro que no es de dolor, cuando hemos subido a calmarla su llanto es más fuerte y no da tiempo a que se calme y se vuelva a dormir porque ya se ha despertado, intento dormirla en la cuna, cantándola y dándola masajes, ella ya ha se ha excitado y no para de moverse y de agitar las piernas, y ponerse a relatar, cuando veo que es imposible dormirla en la cuna la dejo un rato tranquila a ver si ella se consigue dormir sóla, pero ya se pone a llorar, he probado a dejarla llorar un ratito (estando yo al lado ) y llora desconsoladamente y lo peor es que las últimas noches la han entrado nauseas, ayer vomitó un poco, pero hoy me ha echado encima todo el biberón. Ya la tengo que coger y la pongo en mi regazo recostada y cantándola y meciéndola ligeramente, al principio no se calma hasta que al final de cansancio se duerme y la dejo en su cuna. Hoy la he acostado dormida a lasnueve y media, se ha despertado a las diez, ha ocurrido todo lo que he contado, ha vomitado, la he tenido que cambiar a ella y a mi y finalmente se ha dormido a las doce y media. Además hasta hace un mes se movía un poco una vez por la noche, la daba un biberón, se dormía y hasta la mañana sin problema , incluso ultimamente no quería ese biberón porque estaba cenando más cantidad de cena, y con el agua la bastaba, pero llevamos unos diez días que se despierta hasta cinco veces, está inquieta si llega a abrir los ojos en esos despertares cuando intento calmarla y apago la luz se pone a llorar energicamente, cosa que antes no hacía y se dormía ella sóla en la cuna. Lo único relevante quizás es que la están saliendo los dientes, no sé si eso tendrá algo que ver porque de momento no notamos que la duela y lo lleva bastante bien. El caso es que ya no sé que hacer. NO tengo un momento de relax porque cuando se duerme después de la cena sé que a la media hora empieza la pesadilla, encima últimamente como ya he dicho, se despierta varias veces por la noche, yo estoy cansada, no puedo pasar un rato con mi marido a la hora en que ella debería estar descansando y nosotros cenando, cenamos a turnos para salir corriendo en el momento que se ponga a llorar, me voy a la cama muy pronto para atenderla en cuanto tiene ese primer despertar. Además, como ya he comentado la niña duerme todavía en nuestra habitación, en su cuna, porque a mi me daba mucha pena sacarla a los seis meses como te aconsejan en todos los sitiios, y decidimos tras consultar a nuestra pediatra esperar hasta el año, pero mi marido esté empezando a decir que quizás no pasaría esto si ya la hubiéramos sacado, que quizás si la sacamos ahora sería lo mejor, que todo el mundo saca a los niños antes de la habitación de los padres, etc... El caso es que me siento presionada, por los comentarios de mi marido, por lo que leo por ahí, por los comentarios de la gente que conozco y tienen niñós, y ya no sé en qué hemos fallado para que sea tan difícil que concilie el sueño, e incluso no sé si hemos hecho bien al tenerla todavía con nosotros en la habitación. Me está llegando a dar pánico pensar en el día que llevemos a su habitación, ya que me veo toda la noche dando paseos. NECESITO AYUDA, TANTO EN LO DE DORMIR, COMO EN QUE ALGUIEN ME ORIENTE EN LO DE SACARLA DE LA HABITACIÓN. ESTAMOS HACIENDO BIEN AL DORMIR CON NOSOTROS EN NUESTRA HABITACIÓNN TODAVÍA ? QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL NO HABERLA SACADO ANTES ? LA PODRÉ ACOSTUMBRAR SIN TRAUMAS PARA NINGUNO A QUE DUERMA SÓLA EN SU HABITACIÓN, SIENDO QUE LA CUESTA TANTO DORMIR Y SEGÚN SU ÚLTIMO COMPORTAMIENTO ? PUEDO HACER DE ALGUNA MANERA QUE SE DUERMA PRONTITO Y NO SE DESPIERTE LLORANDO ? SOY NOVATA Y RECIBO MUCHA INFORMACIÓN DE GENTE QUE SÓLO SABE CRITICAR Y HACERTE VER QUE ELLOS LO HAN HECHO MUY BIEN PORQUE SUS HIJOS YA SE DUERMEN SÓLOS EN SU PROPIA HABITACIÓN DESDE LOS POCOS MESES Y NO SE DESPIERTAN, ME SIENTO FRUSTRADA Y CADA DÍA PIENSO EN QUÉ HE FALLADO Y EN QUÉ ESTOY FALLANDO. NECESITO QUE ALGUIEN ME GUIE POR FAVOR, MIS ÚLTIMAS NOCHES SIEMPRE ACABAN CON LÁGRIMAS Y DESESPERADA POR TODAS ESTAS DUDAS Y PENSAMIENTOS.....

Quiero daros las gracias de antemano, tengo muchas esperanzas en que me ayudeis a solucionar este problema ya que veo que hay muchas mamás que ya han conseguido resolver problemas similares gracias a vosotros.

Anhaisha.
Avatar de Usuario
por huskitos
#239895 Hola, Anhaisha.

En primer lugar debo decirte que no has fallado en nada y en segundo te recomiendo que te armes de paciencia, tanto para sobrellevar la situación de tu hija como para pasar de los comentarios de la gente.

Lo que le pasa a tu hija es totalmente normal. No tienes más que dar una vuelta por el foro para ver casos semejantes e incluso más desesperates. Había días en los que mi hijo, a la edad de la tuya, se despertaba hasta cinco veces durante los 20 minutos que tardábamos en cenar y de madrugada podían tener desde tres despertares a 8 o más. Con esto te quiero decir que no te asustes por el comportamiento de tu hija y que sepas que hay muchas mamás que tampoco tienen ni un miuto de relax.

Lo más probable es que tu hija esté pasando por un brote de angustia de separación que suelen aparecen hacia los 8 meses y en el que el bebé necesita más la presencia de la madre. No hay fórmulas mágicas para evitar que la niña se despierte por la noches, pero sí ideas que pueden reducir los despertares o mejorar la calidad del sueño. Algunas sugerencias pueden ser:

- Atiende a la niña en cuanto se despierte. Cógela en brazos y atiendela. NUNCA la dejes llorar 'para ver si se duerme solita' porque lo único que conseguirás es que se desvele, se sienta más desprotegida y acabe vomitando, como ya dices que le ha pasado.

- Prueba a poner la cuna en sidecar (pegada a tu cama sin barrera) o durmiendo directamente con ella en la cama de matrimonio. Así si te siente cerca, quizá se despierte menos.

- Sacar la cuna de la habitación no solucionará el problema sino que en estos momentos lo agravará, porque lo que ahora necesita Sofía es tu compañía. Además piensa en tu comodidad y en los paseos que te evitarás entre la noche.

- Si crees que le duelen los dientes, consulta al pediatra qué le puedes dar para aliviarle. Aunque por el día parezca que no tiene molestías, por la noche se agrava la sensación de dolor.


Ante todo ten paciencia y acompaña a tu bebé todo el tiempo que necesite. Aunque ahora te sientas desbordada por la situación ya verás como aprendes a convivir con ella, ya que somos muchas mámás las que llevamos más de dos años sin dormir del tirón y aquí seguimos.

Espero haberte ayudado. Síguenos contando :fl
por Reyanna
#239932 Hola

Yo te puedo decir q muchas mamis q conocemos nunca cuentan lo mal q lo pasan con tal de quedar como buenas mamas!! Y el hecho de leer historias como la tuya, la mia la de muchas mamis no significa q estamos haciendolo mal o peor q estas mamis....pienso q cada bebe es un mundo y dentro de ese mundo cada ritual funciona de maneras distintas.

Tengo 2 hijos. 1 de 22 meses (varón) y otra de 3 meses y medio (niña). Te cuento. Con el niño hasta los 4 meses durmió SOLO y de un TIRÖN...yo decía dios si esto es ser madre quiero muchossss.....pq no sufría de insomnio ni nada parecido...mi hijo era un angel total. Pasado los 4 meses......fue una pesadilla, tortura un sin vivir. Que decidí hacer??? dormir con él en la misma cama junto al padre....y era la bomba dormiamos incomodos pero él no lloraba y todo esa historia nocturna desaparecía. Pasado los 9 meses pusimos una cama en su hab. y me mude con él dejando al padre q descansara mejor para su trabajo. Con 16 meses y sin más me pidio meterlo en la cuna y desde entonces se duerme solo y sin tanto protocolo. Somos nosotros los q intentamos dormirlo en la cama y luego pasarlo a la cuna (masocas nosotros) jjejejejejje

Y ahora vivo crisis con la niña...o sea q treguas muy pocas....pero creo q todo tiene su momento y todo pasa....

Asi q ten mucha paciencia y calma para llevar la situ. Eso de no cogerle en brazos y dejarlo llorar no sé nunca pude hacerlo. Así q otro consejo no te puedo dar.

Q vaya todo bien.

SAludos