Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Agedovitx
#239788 A ver si alguién me puede dar algún consejo.

Mi niña tiene 8 meses y una semana y desde los siete meses duerme cada vez peor. Hasta entonces había sido de prácticamente 2 despertares nocturnos pero ahora el tema se ha torcido y hemos llegado a los 5 y 6 despertares (que para los que no estamos acostumbrados es mucho). El caso es que hace 15 días me metí en esta web y en la guía ví que daban interés especial a la duración de las siestas y a las rutinas. En nuestro caso, las siestas siempre han sido de media hora y la rutina que ha seguido siempre ha sido las de las horas de la comida, fruta y papilla (se la doy antes de dormir) y la de acostarse entre 8:30 y 9:30. Llevo 15 días intentando marcar horarios de siestas y alargar su duración (me echo a su lado y al menor movimiento le susurro el famoso shhhhhh, si veo que se espabila más, hacia la media hora, la enchufo a la teta...). Llevamos 4 días que hemos reducido los despertares a 2 (aunque también hay que decir que hemos amanecido un día a las 6 de la mañana y otro a las 6:50... Me está costando bastante el tema de alargar las siestas, sobre todo las de la mañana y también me está constando seguir un horario de sueño diurno, ya que por las mañanas también se despierte cada día a una hora diferente.
Por otro lado, no sé si en este afán mío de que duerma las siestas a ciertas horas, y ante mi insistencia de que se agarre al pecho para dormirse (que es como lo hace habitualmente) no sé si lo que estoy consiguiendo es que la niña ya no quiera acercarse a mi teta. Lo digo porque a las noches nunca ha habido problema en el dormir. La llevaba a su habitación, me la ponía al pecho y a la primera empezaba a mamar y a los 5-10 minutos estaba roque. Si alguna vez se ponía a jugar sin mamar la dejaba en la cuna, le daba las buenas noches y me iba. Al ratito se ponía a lloriquear, yo iba le volvía a colocar en mi pecho y echo, se enganchaba y a comer. Ahora, sin embargo, no quiere ponerse al pecho, se arquea, llora, no quiere tampoco que la acune en mis brazos... Si hago el amago de la cuna, como hoy, han sido 3 intentos, hasta que al final me ha cogido el pecho.

Después de tanto rollo, mis dudas son las siguientes:

Hago bien en intentar dormirla a las 2 horas y media (+ ó -) de que se despierta por la mañana y que es cuando le suele entrar el sueño y a las 2 horas y media después de comer o la dejo si no quiere ni el pecho ni que la acune?

Hoy se ha dormido a las 4 de la tarde hasta las 5:45. Le he dado las frutas a las 18:00, la papilla a las 20:30 (150 ml de leche con 3 cucharadas de cereales, como siempre) y a las 9:15 intento de ir a dormir (hemos tardado 20 minutos). Dudo si le tengo que dejar dormir tanto porque se le hace tarde para las frutas o no. Igual es que se le juntan todas las comidas y está llena para tomar el pecho por la noche y por eso lo rechaza? De todas maneras las frutas y los cereales se los ha comido sin rechistar.

Será que no tiene sueño a la noche por las siestas de hora y media dos horas que intento que haga últimamente?

Ya no sé si dejarle que se duerma y se despierte de las siestas cuando quiera y que siga su ritmo de hasta ahora (con la duda de si las noches serán otra vez vuelta a los despertares) o insistirle en alargar las siestas...

Además como en este intento de alargar las siestas como dormimos en casa, estoy super condicionada para salir durante el día, porque luego además son las comidas y las frutas... en fín que qué hago, que duerma la siesta en casa y que sean lo más largas posibles o la saco a la calle???

Espero con ansiedad que alguien pueda aclararme un poco esta situación.

Muchas gracias.

Una madre en un mar de dudas.
por alelimexicana
#239821 HOLA ENTRE EN ESTE FORO PORQUE MI NIÑA DESPUES DE LOS 4 MESES EMPEZO A DESPERTAR POR LAS NOCHES, COSA QUE PARA MI FUE COSA NUEVA PUES DESDE NACIDA ME DORMIA POR LO MENOS 4 O 5 HORAS SEGUIDAS INCLUSO HABIA DIAS QUE DORMIA 9 O 10. AHORA DESPIERTA UNA O DOS VECES Y ESTOY TRATANDO DE QUE VUELVA A HACER LO MISMO, PUES CRERO QUE YO TUVE LA CULPA DE QUE SU RITMO CAMBIARA PUES DEJE DE RESPETAR SUS HORARIOS QUE NATURALMENTE SIGUEN. ES MUY CIERTO QUE LOS BEBES DEBEN DE TENER UNA RUTINA, PUES CON ELLO VAN ASOCIANDO LO QUE SIGUE DESPUES DE HACER TAL O CUAL COSA, ASI ES DE QUE MI CONSEJO COMO MADRE ES QUE INTENTES IR AL RITMO DE TU BEBE, NO SE SI SEA LO MEJOR, PERO A MI ME ESTA FUNCIONANDO. OTRA COSA QUE TAMBIEN YO HE HECHO ES IDENTIFICAR LOS MOMENTOS EN QUE EL BEBE TIENE SUEÑO Y EN ESE MOMENTO TRATAR DE QUE DUERMA. YO NORMALMENTE EN EL DIA LA ACUNO EN MIS BRAZOS CON SU CHUPETE EN LA BOCA O BIEN LA DEJO EN LA CUNA CON SU CHUPETE Y ELLA SOLA SE VA ARRULLANDO, LA ULTIMA OPCION CREO QUE VENDRIA A SER LA MEJOR PORQUE ASI APRENDEN A NO TENER QUE DEPENDER DE ALGUIEN PARA DORMIR SINO DORMIR SOLOS CUANDO TENGAN SUEÑO. LAS SIESTAS DE MI NIÑA DURAN LO QUE ELLA NECESITE, NO TIENEN UN HORARIO FIJO AUNQUE REGULARMENTE SON 2 O HASTA 3 HORAS COMO MUCHO PERO SOLO 1 VEZ AL DIA A LAS 3 O 4PM Y DESPUES DE ESO LE DOY FRUTA O BIEN LECHE Y NOS SALIMOS A DAR UN PASEO LARGO DE 2 HORAS A LO MUCHO, PARA ESTO YA SON AL REDEDOR DE LAS 7:30 ASI QU CUANDO LLEGAMOS LE DOY UN BAÑO Y DESPUES DE ESTE LE DOY SU LECHE PARA DORMIR (A MI NIÑA A PENAS HACE UNAS SEMANAS EMPECE CON PAPILLAS DE VERDURAS ASI QUE POR LA NOCHE NO LE DOY ALGO FUERTE DE CENAR PARA QUE POCO A POCO SU ORGANISMO SE VAYA ACOSTUMBRANDO).
LA MAYORIA DE LAS VECES AL MOMENTO DE DARLE SU LECHE POR LA NOCHE DESPUES DEL BAÑO SE QUEDA DORMIDA MIENTRAS SE VA TOMANDO SU LECHE Y CUANDO YA HA ACABADO DE TOMARLO YA ESTA COMPLETAMENTE RELAJADA, LLENA Y CON MUCHO SUEÑO PARA DORMIR.

A VECES TAMBIEN HAGO LO MISMO QUE TE COMENTO PERO HAY VECES QUE DESPUES DE LA LECHE NO SE HA DORMIDO, ENTONCES, LA DEJO EN SU CUNA, BIEN ARROPADA, CON UNA LUZ TENUE Y CON SU PELUCHE FAVORITO PARA QUE SI NO TIENE SUEÑO, JUEGUE UN POCO ANTES DE QUE LE LLEGUE EL SUEÑO, PERO CON SU CHUPETE.

ESO CUESTA UN POCO CUANDO ESTA ACOSTUMBRADA A ESTAR EN BRAZOS O A DORMIR ARRULLADA, PERO SI LLORA LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES SOLO IR Y PONERLE UN CHUPETE Y ALGO QUE TOQUE CON SUS MANOS (ALGO QUE HAGA SIMULAR LA SENSACION DE TOCAR TU PECHO), VETE DEL CUARTO EN DONDE ESTES Y SI VUELVE A LLORAR VE Y PONLE OTRA VEZ EL CHUPETE, A MI ME FUNCIONO MUY BIEN CON MI BEBE, Y VERAS QUE NO LES QUEDA OTRA MAS QUE DORMIR POR SI SOLOS, BUENO NO SE SI ES EL MEJOR METODO, PERO A MI ME FUNCIONO.

SE QUE MI BEBE TIENE 2 MESES MENOS QUE EL TUYO PERO QUIZA ALGO TE PUEDA SERVIR, OBVIAMENTE SEGUN PASA EL TIEMPO DUERMEN MENOS POR EL DIA PERO LO QUE YO CREO ES QUE DEBES DE DEJAR QUE ELLA TE VAYA MARCANDO EL RITMO DE SU RUTINA.

BUENO ESTE FUE MI ROLLO JEJE PERO ESPERO QUE ALGO TE PUEDA SERVIR
por vicky II
#239953 Hola, yo queria comentarte que es cierto que las rutinas son importantes y ayudan mucho para conseguir un ritmo de sueño pero siempre respetando el horario de los peques quiero decir que es bueno que por ejemplo asocie el hecho de que despues de comer le eches la siesta pero siempre que el peque tenga sueño sino es imposible, dentro de mantener rutinas se presupone que estas van asociadas a los horarios del peque, y otra cosa que queria comentarte de lo que has puesto es sobre lo de darle el pecho puede ser que al haber introducido la alimentacion complementaria te este rechazando el pecho si lo que quieres es seguir con la lactancia materna lo mejor es que le ofrezcas el pecho antes de las comidas se sabe que la mejor alimentacion hasta el año de vida es la leche materna con lo cual si tu niño mama y luego come poca fruta o verdura no te preocupes lo principal es que haya mamado otra cosa es que tu quieras dejar de darle el pecho entonces al ir introduciendo alimentos el niño te va a ir rechazando el pecho, eso ya son opciones personales, sigue contandonos suerte.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen