Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Pego articulo.
Pase mucho tiempo comunicándose con su hijo incluso cuando es bebé; háblele, cántele y aliéntelo a imitar sonidos y gestos.
Léale a su hijo; comience a hacerlo a los 6 meses. No es necesario que termine todo el libro, pero busque libros con ilustraciones, adecuados para la edad del niño, y que inviten a su hijo a mirar mientras usted nombra las ilustraciones. Intente comenzar con libros en los que el niño pueda imitar movimientos o que presenten texturas que su hijo pueda tocar. Cuando su hijo sea mayor, permítale señalar las imágenes que reconozca e intentar nombrarlas. Después puede leerle poemas infantiles, que tienen el atractivo de la rima. Continúe con libros que le permitan al niño predecir lo que ocurrirá. Es probable que su hijo comience a memorizar sus historias favoritas.
Aproveche las situaciones de todos los días para reafirmar el habla y el lenguaje de su hijo. En otras palabras, háblele durante todo el día. Por ejemplo, nombre los alimentos en el supermercado, explíquele lo que hace mientras cocina o limpia una habitación, señale objetos en la casa, y mientras maneja, hágale notar los sonidos que escucha. Hágale preguntas y demuéstrele que está atento a sus respuestas (aunque sea difícil comprenderlas). Emplee un vocabulario sencillo.
mi hijo fue a la guarde con 2 añitos y poco y sin decir nada más que papá y mamá. Nosotros siempre le hemos hablado mucho, ibamos por el campo y le contábamos lo que veíamos, si cocinábamos le explicabamos lo que estabamos haciendo y por qué, hasta que ha llegado el día en que se ha soltado a hablar. Creo que si tú hablas a tu hija le estás haciendo una buena "despensa" de vocabulario, y el día que esté preparada comenzará a pronunciar y a coger el gusto a comunicarse. Es sólo cuestión de tiempo y madurez (ahora mi hijo no calla.........casi casi aburre a una pared, pero es tan rico!!!)
Lo único que teneis que hacer es hablarle mucho, cantarle, contarle cuentos y decirle el nombre de todas las cosas que le llamen la atención.
Es cuestión de tiempo.
El caso es que no hemos hecho nada en especial, le hemos hablado mucho, muchísimo, le explicabamos las cosas, le preguntabamos para motivarle a hablar, pero no esperando una respuesta, le respondiamos nosotros mismos. Le contabamos las cosas del derecho y del reves.
Pero decirte que empiezan por ahí, con el ma-ma-ma-ma, pa-pa-pa y ya veras como en unos meses te sorprende.
Mucha calma, y a cantar y a hablar .........
Muchos besos
Cada niño sigue un ritmo, unos andan antes otros mas tarde y hablar igual, lo que está claro es que al final todos lo hacen. El primo de Teo hablo muy pronto y muy claro, la verdad es que sorprendía, con 14 meses estaba hecho un parlanchín sin pelos en la lengua . Teo sin embargo casi corría con 10 meses, asique...sigamos hablando y cuando se arranquen a ver quién les para.
Besos.
Isabel