Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por rivendel3
#238219 Hola, os cuento mi problemilla, desde que nació Sara decidims educarla en el respeto, sin pegarle, con castigos mínimos, explicándole todo, etc, las que nos conoceis sabeis lo que digo. Ahora no sé si todo eso se nos ha uelto en contra, en el cole, en el parque , en su vida cotidiana, Sara és una niña que lo comparte todo, nunca se enfada y todo lo vé bien, aunque ella salga perdiendo, és incapaz de gritarle a nadie, de empujar y mucho menso de pegar, y nos preocupa mucho. Anoche bañánola me estaba contando su día de cole, y me dijo que un compañero si no jugaba con él, la cogía de la ropa y la arrastaba, y que otra niña solo quería peinarla y no se la poddía quitar de encima sino le pegaba y la sentaba en una silla a seguir peinándola, puede parecer una tonterría m, pero me quedé de piedra, estuve hablando con ella y dciéndole que no se dejara hacer lo que no le apeteciera y si no la escuchaban que fuera un poco más firme. Que se lo dijera a la seño y muchas más cosas, en fin creo que no me va a hacer caso, porque decía mamá que se van a enffadar conmigo!!!!
Estoy triste en serio, no sé como llevar el tema, no quiero decirle que les pegue ni mucho menos, pero entonces como se defiende, no consiente hacerse valer, ya la señorita me lo había comentado que era una niña muy dócil y que tenía que espabilar, que la teníamos muy mimadita, yo no creo que sea cosa de estar mimada, esque ella és así y punto.
A ver si me dais alguna idea, por favor, o lo agradezco, besos. :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por Thais
#238236 Hola Chari, a ver si te puedo ayudar contándote lo que hago yo con Sergi.

Ya hace tiempo le comenté que no tiene que dejar que nadie le pegue, ni que le quite los juguetes ni cosas asi, le digo que él no tiene que pegar, que no se pega a los otros nenes, pero que se tiene que poner muy serio y decirle al otro niño muy fuerte: "No se pega nene" ó "No se quitan los juguetes" y le pongo ejemplos, él siempre me cuenta todo (o eso creo) y cuando alguna vez me ha dicho que algún nene le ha pegado hemos estado practicando, hace poco fue con un nene que se llamaba Nacho, le dije que le tenía que decir bien fuerte: "No se pega Nacho" y no se, parece que funciona,...

Hace poco pregunte a las profes, pq. éste tal Nacho parece que le estiró del pelo y le arañó un poco y me dijeron que él no pegaba, pero si se defendía cuando le quitaban algún juguete,..

No se, lo de decírselo a las profes es que en parte creo que pueden 'etiquetarlos' de chivatos, que tienen que aprender a defenderse sólos y que tampoco es bueno que se queden parados cuando alguién les pega o les quita un juguete sin más.

La cocinera hace poco me conto que si hubiera visto a Sergi hubiera flipao, parece ser que le estaba cantando las cuarenta a un nene por querer quitarle un juguete,... :mrgreen: :mrgreen:

No se si lo estoy haciendo bien, pero es que es un tema complicadillo,...

A ver que te cuentan las demás,... Me quedo a la expectativa que a mi también me interesa,,...... :roll:

Ojala te sirva de ayuda lo que te he contado,.... :fl :fl :fl

ImagenImagen
por doscorazones
#238259 Hola!

A mi hijo mayor le pasa un poco eso. Nosotros hemos intentado lo siguiente:

- Ayudarle a expresar lo que no le gusta. Explicandole que tiene derecho a decir NO, cuando algo no le apetece o le desagrada. A veces piensan que esto va a provocar algún enfado en los demás, y se callan o dicen que les gusta todo.

- Como te ha dicho Thais, enseñarle a practicar a enfrentarse a los que le hacen daño o le quitan cosas, siempre claro está, hablando con voz fuerte, nunca alentándole a pegar o a devolverla si te pegan.

- El tema de los chivatos es más complicado, pero a mi me gusta recordarle que siempre que hay un problema que él no consigue resolver de la manera anterior, que no dude en acudir a los papás o a la maestra, para buscar ayuda.

- Yo le razono que los niños que pegan o que quitan cosas es porque nadie les ha enseñado, y que él les tiene que ayudar a aprender.

En nuestro caso ha funcionado la cosa más o menos bien. Igual también al ir creciendo ha cambiado, no sé..

Me gustaria, luego de este rollo, decirte que no creo que haya sido por vuestra forma de educar. Mi hija pequeña nunca se ha dejado pegar, ni quitar nada, y hubo una temporada que si me descuidaba un segundo en el parque, ya había estirado del pelo o pegado a algún nene... y a su hermano le sigue pegando :sad: y te aseguro que hemos mantenido nuestros criterios educativos.

Besos
por Carabanchel y Deva
#238286 Vaya lo que les gusta a algunos profesores meterse en la educación de los hijos. O es la línea entre educar y enseñar es demasiado fina?.

Los niños mimados, a mi modo de ver, se comportan de un modo distinto a los niños educados en el respeto. Un niño mimado es el que lo quiere todo, el que está más consentido, el que si pega y abusa de los demás niños, el que siempre se cree que lo puede tener y hacer todo, y que se piensa que es el "amo y señor" de la mayoría de las cosas. A lo mejor estoy equivocada, pero yo lo veo así.

Conozco un caso cercano, es la hija de unos amigos nuestros, la niña se llama Lorena, y tiene 3 años. Por semana sus padres trabajan y la ven poco, por lo que no les queda más remedio que dejarla durante la mayor parte del día con sus abuelos, los paternos o los maternos. Y no se como la educarán esos cuatro señores, pero cuando esta en casa de mi suegra, o con sus padres, es bastante tirana y maleducada, aparte de muy poco (o nada) cariñosa.

La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla - Claude Adrien Helvetius
La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. Dalai Lama
por Tote
#238289 Pues Chari yo te oba a decir mas o menos lo mismo, el que tu hija sea así no creo que tenga que ser solo por vuestra forma d eeducar, cada persona es un mundo y tiene su carácter. A Unai no se le ha pegado nunca..... pero él si lo hacía, ahora ya casi no :lol: , el tema es que ella aprenda a "hacerse valer" pero esto será cuestión de tiempo. Lo que te han dicho está bien, me parece buena idea, haced ensayos de cómo tiene que actuar ;-) .

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por rivendel3
#238293 Hola, muchas gracias por vuestros consejos, ya anoche estuvimos "ensayando" el como se debe dirigir a un niño si le pega, si le tira de la rropa ó si le quita algo, siempre sin violencia claro, intentando razonar y apartarlo sin hacerle daño.
Me da mucha rabia que se aprovechen de ella, porque por ejemplo siempre dicen otras madres yo quiero que juegue con Sara que és muy "buena", yo quiero que se sienten en la misma mesa porque Sara és muy "aplicada", ya me tienen arta, que mi niña no és una ONG, cuando hay alguno revoltoso allá que se sienta con Sara para que ella lo calme.
En serio, estoy super orgullosa de mi niña, pero quiero que sea ella misma y no sea manipulada para todo, y además como siempre se conforma, pués los logros los consiguen los demás, no sé si me entendeis.
Sara és como manejable y eso los niños lo saben, ufff , lo mismo me estoy emparanoyando, bueno , ya os contaré como va, besos, :fl :fl :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por nuriah
#238466 Y digo yo:

¿Que tienen en común el tocino y la velocidad?

Pues exactamente lo mismo que no castigar, respetar, razonar y amar, con ser dócil.

Te puedo garantizar que yo cumplo los requisitos, y de dócil tengo más bien poquito, sobretodo con las cosas que no quiero hacer.

Sara es así, igual que hay niños más altos o rubios. Tú le estás educando en el respeto, y eso lo sabe hacer : respetar. Pero le tienes que hacer hincapié que no a costa de sacrificarse ella constantemente.

Que ella no es mejor ni se porta mejor si los demás están siempre contentos.
Que no puede complacer a todo el mundo.
Que ella también merece ser respetada y hacer lo que ella quiera.

Y respecto a la profesora... yo es que estoy convenciada de que si la niña pegara seguro, segurísimo que te vendría con el mismo cuento: que está mimada. Es el comodín, Chari. Tú ni caso.

Un besito muy grande para las 2 :26:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por leyenda
#238490 Sólo puedo hablarte desde mi experiencia. Alba era igual. Y yo llegué a preocuparme mucho, como tú, pensando que todos se la iban a "comer".

Mi hija, de más enana ;-) , lo único que consiguió siendo así fue evitar los problemas en que se metían otros.
Y ahora es una niña que al haber madurado mucho, sabe muy bien lo que quiere, y sabe defenderse perfectamente de una manera muy respetuosa pero a la vez efectiva. Y se hace respetar, eso te lo aseguro.
Y nunca, nunca jamás, ha pegado a nadie, ni de más pequeña ni ahora.

Como te dice nuria, lo de mimar es un comodín.
Yo he mimado más a Mario, y es más "agresivo" que su hermana a temprana edad(será que es chico???). Es decir, Mario sí levanta la mano(aunque suave ;-) ) y no le quitarán algo suyo, vamos, aunque él sí respeta a los demás(eso es la educación).
Pero mis hijos son distintos, y se han educado prácticamente igual.

Tranquila, que Sara sabrá defenderse llegado el momento. Ya lo verás.

No hagas mucho caso a lo que te dicen, no tiene fundamento.

Imagen
Imagen