Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ojerosa
#237588 Hola,
soy nueva en este foro. Tengo un hijo maravilloso y muy despierto pero que me tiene agotada y él también lo está, pobrecito.

Copio el cuestionario.
Nombre/Nick:___Ojerosa
Edad de tu bebé:___6 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en su minicuna en nuestra habitación...mientras quepa, porque la cuna no cabe en nuestro dormitorio :-(
¿Toma pecho?:___sí, y estamos empezando la ac aunque sigue teniendo toda la teta que quiere
¿Toma biberón?:___cada vez le gusta menos así que ya no le doy (y con los cereales hago una papillita)
¿Usa chupete?:___sí pero no está enganchado
¿Duerme siestas regulares? no, es un caos ¿Cuántas?:___2 o 3 pero de media hora tres cuartos y ligeras
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___su mami = yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____21:00 + o - (se lo hemos adelantado media hora. Ahora empezamos la rutina a las 20) Pero a veces no se duerme hasta las 21:30, si necesita más pecho.
¿Le ayudas a dormirse?:___Para la noche: Antes parecia que tenia un interruptor off pero ahora a veces le cuesta . Para las siestas y por la mañana me puedo tirar 3/4 de hora para dormirle (absurdo para que luego duerma media hora!!)
¿Cómo lo haces?:___le pongo de lado y con su muñeco y el chupete y le acaricio la espalda. Acunar sólo funciona a veces porque echa la cabeza por encima de mi brazo para mirar alrededor y parece que está incómodo. También intento mecer la minicuna. Todo esto las siestas. Para dormirle al acostarle por la noche solemos dejarle en la cuna después de baño-masaje-pecho-cereales-pecho. Suele llamar 1 o 2 veces hasta que coge el sueño. A veces va su padre y le tranquiliza y ya está y si eso no funciona voy yo y le doy pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___media hora en las siestas
¿Se desierta por las noches?:___sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___3 a 5 veces. Por épocas, 2 o 3.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__A veces se depierta a las 22 o 23 y con calmarle y ponerle el chupete basta. Pero es muy fácil que se despierte cuando nosotros nos acostamos (23 30 o 24) y entonces hay que acunar. El resto, 2 o 3 veces me lo traigo a nuestra cama, le doy pecho y nos dormimos. Al rato le paso a la minicuna (no duermo bien con él) y a veces se despierta en el cambio.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___Unas siestas más largas y mejor calidad. Supongo que lo apropiado para su edad.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___Lo antes posible!! Me gustaria haber aprendido y mejorado un poco antes de la crisis de la separación de la que hablais...
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ya dormia poco y mal de siempre.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Reflujo desde siempre.

Comentarios:___ Creo que podría resumir en estos problemas:
CANTIDAD: no quiere perderse nada. Por ello creo que duerme poco, siempre ha dormido poquísimo incluso recién nacido.
Me he bajado la guia de dsll y he calculado 9,5h de noche y 2,5h de siestas. Con intervalo de sueño más largo 3 h.
CALIDAD: parece que siempre está en sueño ligero. Mi pareja y yo nos acostamos tarde (12 + o -) para estar algo juntos y cuesta muchísimo no despertarle. Me pongo el pijama con la luz apagada, no podemos hablar, como leamos se despierta con la luz... Por las mañanas él se levanta a las 7 y tiene que hacer malabares para no hacer ruido al prepararse. De pequeño el peque dormía las siestas con la cuna en el salón pero he acabado dejándola en el dormitorio, en penumbra. Pero si entro se despierta.
HORARIOS: El peque se suele despertar a las 7 y pico, no sé si es normal, pero como luego no me deja echarme siesta yo duermo de menos. A veces logro que se duerma un poco más después del pecho para descansar yo pero no es fácil. Porque cuando está despierto tengo que estar con él dándole cancha continuamente.
COGER EL SUEÑO: Como decía, hay días que me paso más tiempo intentando dormirle que lo que duerme en las siestas.
En el paseo diario no duerme casi nunca.
No le encuentro las franjas de las siestas. Dependen de las tomas y estas son a demanda.
Avatar de Usuario
por ANA2005
#237618 Pues ahora mismo no se me ocurre nada pero sinceramente yo hubiera firmado para tener las noches que teneis con esa edad !!
La mini cuna no se le ha quedado pequeña? a lo mejor necesita mas esapcio para moverse por lo tanto podrias hacer varias cosas:

:fl irte a otro cuarto con el tu en una cama y el en su cuna.
:fl si tienes la suerte de tener una cama nido que se puede poner las 2 camas al mismo nivel, podeis acostaros los 2 en ellas.
:fl si quieres intentar que duerma en su cuna.. pues le quitas la parte delantera de la cuna y la pegas a la cama donde duermas tu.

En ls siestas tienes que estar pendiente del mas minimo signo de sueño, entonces es cuando hay que bajar persianas (ojo para la siesta deja que entre algo de luz para que la distinga de la noche).
En cuanto al reflujo pues seria ideal tener la parte donde reposa su cabeza un pelin mas alta que el resto del cuerpo ( con una toalla debajo del cochon tendra suficiente) . Tambien es muy bueno que se le den masaje en la espalda girando como las agujas del reloj .. no le des golpecitos que eso hace que le suba el reflujo mas.

Pero sobretodo lo que se necesita es PACIENCIA. e intentar descansar los dos en la minima ocasion.. no te preocupes por la limpiezas y demas eso queda en segundo plano.. ya sabes las pelusillas hacen compañia,, la ropa si la tiendes bien no necesita plancha etc ...

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi
#238070 Hola Ojerosa,
mi caso, cuando empece con esto era muy similar al tuyo. Tambien tenia un peque que no dormía nada durante el dia. En m caso era por la falta de rutinas y errore como pretender que durmiera con luz durante el dia (tipico consejo que te dan) y en mi caso nos iba muy mal.
Mejoramos cuando me hice un poco mas rutinaria y le pillé el horario de siestas y las hacia a oscuras.

Para dar con el horario de siestas, prueba a intentar domrirle a las 10 de la mañana y otra sobre las 15.00 despues de comer, aunque el horario te lo tiene que dar el con sus signos de sueño, como bien te ha dicho Ana. Los signos de sueño, son bostezar, frotarse los ojos, bajar la actividad... y si se le pasa la hora se pone irritable.

Veo que haces una rutina de buenas noches, genial, van muy bien.
Y sobre los despertares noctiurnos pueden ser:
- por tener un sueño demasiado inestable al esr taaann cansado del dia y no dormir siestas
- o por el reflujo, que parece que no es nada y les quema por dentro. Recuerdas la acidez de los ultimos meses de embarazo? que taol dormias?pues mas o menos es la molestia que notan los bbs con reflujo. No se si tu pediatra te habra dado algo para tratar el reflujo, comentaselo, que a lo mejor le alivia.

Y mientras que lo logras, para sobrevivir, pontelo lo las facil posible y las ideas de Ana son muy acertadas, pontelo lo mas cerca posible , porque eso les tranquiliza mucho y asi te ahorraras tener que pasarlo de tu cama a la suya en mitad de la noche con el riesgo de despertarse.

Sobre lo de no poder leer en la nocheni nada tambien nos pasa a nosotros, si hay luz , no se duerme. Todavia recuerdo las broncas de recien casados porque mi socio queria ver la tele en la cama, mientras yo quería dormir :-|

Un abrazo, espero haberte ayudado, no dejes de contarnos.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Ojerosa
#238162 sobre el reflujo, llevamos meses tratándolo. Al principio solo con lo de la toalla y estar incorporado y luego con tratamiento desde hace varios meses.
Mi minicuna es de tela, no puedo quitarle nada para que nos vea. Todavía cabe pero cuando no tendrá que irse a su cuarto porque el mío es muy pequeño para la cuna :-(. Lo de domir allí con él... igual me llama más el padre :-P)
Hoy hemos colechado desde que se ha despertado a las 23 pero hay veces que esta incomodo con nosotros, como si no durmiera agusto en mi cama.

Intentaré pillarle el horario de siestas. Pero lo que llevo peor es tardar más de media hora en dormirle, el llorando y yo intentando consolarle, acunarle, mecerle, cantarle etc etc.
¿No es pronto levantarse a las 7 para un bb que no lo necesita (mientras yo siga sin trabajar)? Cuando no haya más remedio porque vaya a guarde pues vale pero pudiendo dejarle descansar me parece una pena que no lo haga. Es que no tengo referencia porque las mamás que tengo alrededor, o trabajan o llevan a otro al cole con lo cual lo del madrugón es obligado.
Lo de la ligereza.. no sé si es evolución, cuando era más peque no había tanto peligro de despertarle.

gracias por las respuestas, seguiré contando
por Ojerosa
#238168 otra cosa, ¿no es lo mejor que duerma siesta después de las tomas? Es lo que estaba intentando hasta ahora.
Y si el pecho lo tiene a demanda ¿como compatibilizar con siestas regulares?
Avatar de Usuario
por Laura_Toni
#238314 A mi hijo le pasaba lo mismo.
Ha dormido muy poco, como tú dices, incluso de recién nacido.
Cuando empezó a caminar y a cansarse, las siestas pasaron de media hora a una hora (ahora la hace de 2h por la mañana cuando no hay guarde, entre las 10 y las 11h, o después de comer cuando va a la guarde). Por la noche también cambió, se volvió a dormir con la teta como está haciendo hasta ahora, es la mejor manera para él que se duerme relajado y para nosotros.
Nosotros colechamos desde el principio y nos ha ayudado mucho, porque tiene varios despertares (entre 2 y 5, dependiendo del día) y con el colecho Adrián vuelve a dormirse más rápidamente.
Al primer signo de sueño, duérmelo. A Adrián si se le pasa ese momento, no hay manera aunque se caiga de sueño.
Un saludo,

Laura+Toni=Adrián (09/08/2006) y buscando ...
Avatar de Usuario
por Trece
#238329 :fl ¿Y si le das el pecho desde el primer momento? Si meciéndole, acunándole no funiciona. Dale el pecho para dormirlo y cuando lo veas relajado lo dejas en la cuna. O si está muy nervioso lo dejas dormirse y luego esperas una media hora para que coja el sueño profundo y lo dejas en la minicuna.
:fl Y por la noche lo mismo, igual en los despertares tiene hambre y te con el pecho desde el primer momento en cinco minutos lo solucionas.
:fl Dale mejor puré de verduras por la noche. Hay niños que las papillas de cereales les ponen como las motos por la noche.
:fl Y en las siestas lo mismo, yo lo que hacía era tumbarme con ella en la cama, le daba el pecho y a dormir, así nos echábamos dos horas de siesta.

por Ojerosa
#238493 gracias por las ideas.
Todavia no he empezado con el puré de verduras. Pero lo intentaré cuando empiece.
El tema es que aunque le ofrezca el pecho, si ya tiene suficiente lo suelta y no quiere mamar más, se retuerce si insisto. Entonces muchas veces no puedo intentar dormirle con el pecho.
Y me tiro un montón para dormirle en las siestas pese a que se rasque los ojos. Ayer como no se dormía en la cuna le saqué a pasear y nos tiramos 1 hora de paseo, el rascándose la cara y medio cerrando los ojos pero al rato abriéndolos como platos y otra vez igual. No hubo manera.
Lo peor es que anoche también tuvo problemas para dormir después de baño-cena, cosa que al menos nos dejaba tranquilos.
Avatar de Usuario
por rafi
#238497
Ojerosa escribió:otra cosa, ¿no es lo mejor que duerma siesta después de las tomas? Es lo que estaba intentando hasta ahora.
Y si el pecho lo tiene a demanda ¿como compatibilizar con siestas regulares?

A la edad de tu peque con una par de siestecillas de 1.5 o 2h sería suficiente para garantizar el descanso durante el dia.
Observa las señales de sueño y apuntalas. Cuando las tengas identificads y cuando se dan... adelantate una hora e intenta ayudarle a dormir.
Lo que cuentas lo identifico con un bb al que se le "ha pasado la hora"

Veras como mejora.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Ojerosa
#238553 claro pero como este no duerme generalmente más de 45 min por siesta por eso está siempre cansado, creo.
E igual como dices se le pasa la hora y luego le pasa lo que dice Laura_toni.
Tomaré nota de los síntomas de sueño.
Ya os contaré.
gracias y abrazos.
por Ojerosa
#242802 Bueno, bueno, no quiero cantar victoria, pero parece que despues de 10 dias, como dice la guia, vamos mejorando. yupiii
Al menos ahora duerme 2 siestas de 1'5 o 2 horas. Y creo que le he pillado las horas (10 y 14'30, + o -, casi como decias, Rafi ). :grin:
Aunque se sigue despertando 3 a 5 veces por la noche. Y madrugando a las 7 de la mañana.

Pero tengo dudas:

- casi siempre en las siestas, a los 3/4 de hora se despierta. Yo lo que hago es intentar que se vuelva a dormir (chupete...) y lo consigo, para que haga siestas mas largas. ¿Hago bien? ¿Es normal? ¿lo seguirá haciendo?

- ¿alguien me puede explicar lo de las 4 fases del sueño? No me he enterado muy bien en los post que he leido. ¿Cuales son? ¿cuanto dura cada una, sobretodo la de ligero?

- Me duele mucho pero a menudo llora un poco hasta que se duerme. Yo no le dejo!! Acaricio, acuno, chupete, canto, teta, estoy con él, todo lo que se me ocurre, pero es una angustia intentar que no llore y verle al pobre como llora hasta que coge la postura o el sueño. :cry: ¿alguna pista? ¿o es inevitable?
por Ojerosa
#242808 se me olvidaba preguntar...
- como decía, se despierta de 6:30 a 7 todas las mañanas. A veces mama un poco pero muchas no tiene ni hambre porque ha mamado a las 5 y pico. Siempre le ofrezco, y luego se ve que sigue teniendo sueño (bostezos, rasca ojos y oreja) pero está como excitado y no quiere dormir. Intento dormirle pero o cuesta mucho mucho o no hay manera. ¿Qué pasa? ¿Que hago mal?

gracias de nuevo....
Avatar de Usuario
por rafi
#243219 guay guay guay... veo que hay mejoras :grin:

casi siempre en las siestas, a los 3/4 de hora se despierta. Yo lo que hago es intentar que se vuelva a dormir (chupete...) y lo consigo, para que haga siestas mas largas. ¿Hago bien? ¿Es normal? ¿lo seguirá haciendo?
es norma.l, haces bien y llegara un dia que el solito alarge las siestas (se lo pedirá el cuerpo)

- ¿alguien me puede explicar lo de las 4 fases del sueño? No me he enterado muy bien en los post que he leido. ¿Cuales son? ¿cuanto dura cada una, sobretodo la de ligero?
Puro tenicismos... se refieren a la actividad cerebral durante el sueño, los bebes solo tienen de dos tipos distintos y los adultos 5. Durante el primer año maduran y las fases se van acercando mas a las nuestras.

Me duele mucho pero a menudo llora un poco hasta que se duerme. Yo no le dejo!! Acaricio, acuno, chupete, canto, teta, estoy con él, todo lo que se me ocurre, pero es una angustia intentar que no llore y verle al pobre como llora hasta que coge la postura o el sueño. ¿alguna pista? ¿o es inevitable?
La mayoría de las veces es porque se les ha pasado la hora. iNTENTA que nunca llore solito.


como decía, se despierta de 6:30 a 7 todas las mañanas. A veces mama un poco pero muchas no tiene ni hambre porque ha mamado a las 5 y pico. Siempre le ofrezco, y luego se ve que sigue teniendo sueño (bostezos, rasca ojos y oreja) pero está como excitado y no quiere dormir. Intento dormirle pero o cuesta mucho mucho o no hay manera. ¿Qué pasa? ¿Que hago mal?

No haces nada mal, posiblemente se te desvele. Entra luz en tu cuarto? hay ruido en la calle?

Un beso, que sigan las mejoras. o al menos que pudea descansar más.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Ojerosa
#243557 gracias por las respuestas!

Puro tenicismos... se refieren a la actividad cerebral durante el sueño, los bebes solo tienen de dos tipos distintos y los adultos 5. Durante el primer año maduran y las fases se van acercando mas a las nuestras.

Pero he leido en otros mensajes que a los seis meses adquieren 4, y me gustaría saber cómo son para intentar no molestarle si está en sueño ligero (cuando dura?) o hacer cosas más tranquilos si está con el profundo. Tengo una amiga que ve la tele en la cama mientras su nena duerme y yo no puedo ni mover el edredón...

La mayoría de las veces es porque se les ha pasado la hora. iNTENTA que nunca llore solito.

nunca le dejo que llore solito. Si llora me acerco a su oido y le digo tranquilo, tranquilo, para que me oiga o le canto, acaricio, todo para que sienta que estoy ahí. O le cojo si no se calma, claro.
Intentaré que no se le pase la hora.

No haces nada mal, posiblemente se te desvele. Entra luz en tu cuarto? hay ruido en la calle?

no, entra muy poca luz y no hay ruidos, tenemos un piso muy silencioso (si acaso pajaritos :smile: )

Se despierta una o dos veces gritando-llorando a la hora o dos de acostarse. Imagino que puede ser que está aprendiendo a comer.

gracias de nuevo.
P.D. Me encantan los emoticones de bebes y mamás... felicidades al que los haya editado.
Avatar de Usuario
por rafi
#243783
Ojerosa escribió:Pero he leido en otros mensajes que a los seis meses adquieren 4, y me gustaría saber cómo son para intentar no molestarle si está en sueño ligero (cuando dura?) o hacer cosas más tranquilos si está con el profundo. Tengo una amiga que ve la tele en la cama mientras su nena duerme y yo no puedo ni mover el edredón...

No son de duraciones exactas...
al principiio de dormirse estan en la fase REM o de sueño ligero , se nota porque los ojos se mueven debajo de los parpados y tambien hay algun movimiento muscular. Esta fase puede durar entre 20-30 mint.
Luego comienza la fase de sueño profundo, con arias subfases. En este momento la respiracion es lenta y no hay movimientos musculares... PERO! los bebés (y los adultos) tienen picos de sueño ligero en cualquiera de las fases profundas... eso hace que en cualquier momento se puedan despertar.

Espero haberte aclarado algo... , si no preguntame y rescatare el capitulo del DORMIR SIN LAGRIMAS que habla sobre ello.

Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: