- Lun, 11 Feb 2008, 22:52
#237659
Hola cielo, no puedes pretender que duerma solo tan pequeñito. Los bebés necesitan del contacto y de algo que les haga relajarse como succionar. Ya sabes que hasta los 6 meses la lactancia es a demanda, día y noche. Hasta los 4 meses no empiezan a distinguir el día y la noche, por eso tinen ratos en los que están muy activos por la noche y no siguen el horario que nosotros pretendemos.
Si quieres que se duerma solo, no puedes dejarlo así. Primero le tienes que dar el pecho y cuando veas que está relajado, entonces lo dejas allí. Si el baño le espabila báñalo por la mañana. Yo con mi hija tuve temporadas que el baño la ponía como las motos.
Estás cerca de una crisis de crecimiento (suele ser en torno a los 3 meses), en las que demanda más pecho para asegurarse la alimentación. Se destaca porque está superdemandante, te cojerá el pecho lo soltará y te dará la sensación de que no tienes suficiente leche. Lo único que ocurre es que está haciendo que tu cuerpo produzca más leche y es la única manera de hacerlo.
Para ello tienes que darle las veces que te pida.
¿qué puedes hacer para relajarlo y dormir?
Intenta que el ambiente de sueño sea lo más relajado posible, haz la última toma en la habitación tumbada, o semiincorporada o como lo hagas habitualmente. Envuélvelo en una toquilla, a ser posible que la lleves en cada toma que hagas, y cuando esté medio dormido lo pasas a la cuna. Si ves que se despierta, protesta o se echa a llorar, lo vuelves a cojer. No lo dejes llorar ni un segundo. Tranquilízalo y vuelve a empezar el proceso. ASí hasta que se lo dejes y no proteste. Si estás muy cansada o se pone muy nervioso, lo dejas dormirse profundamente en el pecho y después de esperar un ratito lo dejas en la cuna. Y al día siguiente otra vez a empezar.
Ponerte la cuna a modo de cuna sidecar, quitas la barandilla que da a tu cama, lo unes con unas bridas a tu cama y pones el colchón a la misma altura que tu cama. Allí le das el pecho y cuando se quede dormido sólo tienes que levantarte y marcharte. De esta manera cuando se despierte por la noche a tomar el pecho, sólo tendrás que moverte a su lado y darle el pecho. Tú descansarás más (que cuando empiezes a trabajar te vendrá muy bien) y tu bebé dormirá más cómodo al no darle tiempo a despejarse.
Las siestas; igual estás durmiéndolo cuando tú quieres y no cuando él tiene sueño. Si te protesta te levantas, le das el pecho para tranquilizarlo y al cabo de un ratito lo vuelves a intentar.
Ante todo tienes que estar tú muy tranquila y darle el pecho con calma. Probablemente note tu nerviosismo y preocupación y por eso se pone nervioso. Los bebés y niños captan nuestros estados de ánimo, incluso antes de que nosotros mismos nos demos cuenta de éllos. Por eso tienes que procurar relajarte cuando le vayas a dormir. Deja la mente en blanco o piensa en cosas agradables, ponte una música relajante que te ayude. Si tú estás agusto y disfrutando de ese momento ya verás cómo se duerme antes.
Por el tema de la guardería no te preocupes, lo que tienes que hacer es preguntar en la guarde cómo los duermen; en muchas los duermen en brazos o en el mismo cochecito moviéndolo, o en una hamaca. Pregúntalo porque a lo mejor no tienes ningún problema.
Obsérvalo bien durante el día, anótate cuando muestras las señales de sueño (frotarse los ojitos, el puño en la boca, lloriqueo), y cuando las tengas puestas sólo tienes que adelantarte a ellas.
¿Has probado a echarle las siestas en el cochecito? Moviéndolo para que se duerma.