Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Dos Margaritas
#237553 O lo que es lo mismo: Imagen Las 'Cartillas' con las que los que tenemos ya cierta edad :roll: aprendimos a leer.

No sé qué métodos se están usando actualmente para enseñar a leer y escribir, pero desde luego me consta que éste ya no.

Alguien sabe por qué no se usa ya, por qué se ha descartado, qué desventajas tiene con respecto a lo que sea que se usa ahora mismo?

Muchas gracias.

Imagen
por conso
#237555 No sé exactamente por qué se ha desechado, aunque hace pocos años lo vi en un colegio concertado. Desde mi punto de vista, como maestra de Educación Infantil, te digo que ningún método en el que haya que utilizar cartilla me gusta.
Yo prefiero otra opción, por la que los niños van aprendiendo la lectura a la vez que la van utilizando en diferentes actividades (buscar información, escribir una nota para los padres, apuntar los ingredientes de una receta, etc...), por suspuesto con ayuda de la profe.
Normalmente, cuando se trabaja de esta manera, utilizamos sobre todo las letras en mayúsculas, pues son más fáciles de diferenciar y de escribir. Y partimos del nombre del niño y de los nombres de sus compañeros y palabras que estemos utilizando mucho y que aparezcan en el aula (carteles, etc). Así, los niños, con la guía de la maestra, van elaborando hipótesis sobre las letras que llevan las palabras que van a utilizar.

Imagen
Imagen