- Sab, 09 Feb 2008, 22:41
Hola raki.
Te entiendo, te entiendo muchísimo, como todas las mamás que te están leyendo.
Te puedo contar mi experiencia, mi opinión y mi consejo, si te pueden servir de algo:
Mi experiencia
- Primera guardería: con 6 meses cumplidos. Le dejaba de 13.30 a 16:45, entonces le recogía la canguro. 3 dias a la semana (los que trabajo). Al principio muy bién, luego un desastre, no sé si estás al tanto. Tuvimos un trauma con esa guardería y le sacamos al cabo de 6 meses...
- Segunda guardería: con 18 meses. Lo hice pq tenía que estudiar para las oposiciones, así de claro lo digo. Lo hice por mí, no por él. La adaptación fué muy costosa, empecé llevándole un par de horas. El resto del curso le dejaba 3 h y media. Estuvo llorando a diario un par de meses, luego no lloraba pero se quedaba triste o me pedía irse ...
Este es el segundo curso en la misma guarde con la misma profe. Adaptación rápida pero seguimos con resistencia a la hora de quedarse en la escuela, aunque me consta que lo pasa bién. Solo 4 horas, prefiero seguir pagando canguro por las tardes que dejarle 10 horas en la guardería. Y eso que estoy muy contenta con la profesora.
Juro por todo que me siento culpable habiéndolo dejado allí siendo consciente a la vez de que no era lo suficiente maduro, pero también juro que no he dejado de estudiar ni media hora de todas esas mañanas, pq sino me sentiría mas culpable.
Mi opinión
- Cada niño es un mundo, para ir a la guardería o escuela y separarse de los padres hay que estar preparado (los padres y el niño) y no hay un momento unánime para todos. Depende de cada niño, del vínculo afectivo con sus padres, de lo acostumbrado que esté a relacionarse con otros niños, de su carácter (si son introvertidos les cuesta mas), de su grado de madurez en definitiva. Yo cuando dejé a Pau al principio sabía que no estaba preparado, y lo notaba pq las noches eran tremendas, todo era tremendo, y lo pasábamos todos mal. Pero ahora le veo ya mas maduro, aunque el se resista un poco cuando le dejo, sé que se lo pasa bién ahí (he visto fotos, gravaciones, hablamos de la escuela y cuenta que lo pasa bién).
Mi consejo
- Invita a las personas que te dan este tipo de mensajes que cuentas, a preocuparse de su vida. De tu hija ya se preocupan sus padres.
- No hay ninguna necesidad de escolarizar al niña antes. No se socializará, ni hará que lo pase mejor en P3. En P3 será mucho mas madura, podrás explicarle los motivos, el porqué, y lo entenderá. Lo pasará mal? Sí, pero también estoy convencida que mi hijo que ha hecho P1 i P2 en la guarde lo pasará mal el año que viene en P3. El principio de curso es difícil para todos.
- Hablar negativamente de la escolarización delante de ella es perjudicial. Como bién dices se empapan de todo.
- Creo que la mayoría de mamás de nuestra edad empezaron en la escuela a los 3 años. Yo personalmente no tengo problemas de integración ni de socialización. Y tu tampoco, verdad?
Raki, yo no te diré lo que debes hacer. Pero mi consejo es que decidas según veas tu a tu hija, no por presión de las personas de tu alrededor. No serás peor madre si esperais a P3.
Puedes prepararle en todo caso como ya estás haciendo. Yo lo que hice este setiembre fué:
Fuimos juntos a comprar las batas y el chándal
Le regalé una mochila que le encanta de pocoyó
Le empecé a hablar de la escuela unos quince dias antes, le enseñaba fotos de sus compañeros del curso anterior.
Intentaba relacionarme en el parque con los padres de niños que luego compartirían clase con él, así los niños tomaban un poco de contacto antes del curso
Aprovechar las jornadas de puertas abiertas para enseñarles el cole
Cuando llegamos a la escuela dedico un par de minutos a que miremos juntos los murales y pinturas que cuelgan en los pasillos, buscamos los que ha hecho él (les ponen el nombre) y nos reimos mirándolos. Intento que vea la escuela como un lugar donde hace cosas bonitas.
Miramos juntos fotos y videos del cole en casa, y los comentamos.
Y sobretodo, cuando le dejo allí siempre le recuerdo que volveré a buscarle dentro de un ratito y luego nos iremos juntos a comer. Me despido siempre de él (fundamental), le doy un beso aunque él esté enfadado y no quiera darme ninguno, le digo que le quiero mucho y que si ocurriera cualquier cosa su profesora me llamará y yo vendré enseguida.
Espero que te pueda servir de algo, no solo antes, sino durante.
Un abrazo
(y porfa, decide por vosotros y la niña, no por lo que digan los demás)
Esther, Pau i Carla