- Mar, 26 Feb 2008, 10:22
#242006
Las causas ambientales de maloclusión la constituyen los hábitos de larga duración que pueden alterar la función y equilibrio normales de dientes y maxilares, por ejemplo:
Posición lingual
Respiración oral
Hábitos de succión
El problema aparece cuando este hábito se prolonga en el tiempo. La aparición de una maloclusión debida a un hábito de succión depende, como cualquier estímulo externo que altere el equilibrio dental y esquelético, del número de horas y no de la magnitud del chupeteo. Las consecuencias de la succión dependen del momento de inicio y finalización del hábito . Por ejemplo, el efecto de un hábito de succión solo durante la dentición temporal es escaso o nulo. Sin embargo, si el hábito persiste cuando la dentición mixta ya está avanzada el efecto puede ser la aparición de una maloclusión que muestre mordida abierta anterior, compresión maxilar, vestibulización de los incisivos superiores y la lingualización de los inferiores
Chuparse el dedo
De entre los hábitos de succión el más común es el de chuparse el dedo. Es muy corriente entre los niños encontrar en el dedo el sustituto ideal del chupete, este hábito afecta a la posición de los dientes provocando una vestibularización del maxilar superior (proyección de los dientes hacia fuera), deformidades del paladar e, incluso, una mordida abierta (pérdida de contacto entre los dientes superiores e inferiores ).Para corregir este hábito puede colocarse por ejemplo una tirita en el dedo que se chupa durante la noche. Si el niño por la mañana continúa teniendo la tirita en el dedo se le puede premiar con un pequeño regalo. Si durante seis días se repite la operación de forma exitosa el hábito seguramente estará ya corregido, evitando así problemas mayores en la dentición.
Saludos