- Jue, 07 Feb 2008, 11:37
#236313
No es que de igual, es mucho mejor el integral, ya que contien un montón de nutrientes de los que carece el arroz normal.
El arroz integral
Durante miles de años, el arroz ha sido el principal sustento de los hogares de todo el mundo. Hoy en día, es el cereal predominante en la alimentación del 70% de la población mundial.
El arroz blanco está destituido de las vitaminas, razón por la cual el beriberi es una enfermedad común entre los asiáticos, que consumen el arroz pulido. Para aprovechar a pleno las propiedades que tiene este cereal, debe consumirse integral, es decir, sin cáscara pero con la cutícula oscura que rodea al grano, y que le da ese color marrón claro.
La siguiente tabla compara las propiedades del arroz blanco con las del arroz integral.
BLANCO INTEGRAL
CALORIAS 359 341
HUMEDAD 12.2% 11.5%
PROTEINAS 7.8% 8.6%
GRASA 0.4% 1%
CARBOHIDRATOS 78.8% 77%
FIBRA 0.3% 0.8%
MINERALES
CALCIO 9 mg 10 mg
FOSFORO 140 mg 380 mg
HIERRO 0.8 mg 2.0 mg
VITAMINAS
A y C 0 0
TIAMINA 0.07% 0.25%
RIBOFLAVINA 0.03% 0.06%
NIACINA 1.3% 5.3%
Se puede observar cómo en el pulido el arroz pierde más de la mitad del fósforo, la fibra y la tiamina que contiene, así como buena parte del hierro, la niacina y la riboflavina.
Como todos los cereales, el arroz integral es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos. Además es rico en fibras, contiene buenas cantidades de proteínas y vitamina B6, y también posee hierro y fósforo, y es un alimento bajo en grasas.
Se ha demostrado que el consumo de arroz presenta grandes ventajas en el buen funcionamiento del aparato digestivo. El componente glúcido del arroz produce un efecto regulador sobre la flora intestinal y aumenta la presencia de bacterias benéficas que contrarrestran la colonización intestinal por parte de patógenos.
Reduce el colesterol
--------------------------------------------------------------------------------
El consumo de salvado de arroz reduce el colesterol de acuerdo con los resultados de cuatro estudios diferentes en los Estados Unidos y Australia.
Según los resultados del primer estudio clínico, realizado en California, para determinar los efectos producidos por el salvado de arroz se reveló que el salvado de arroz reduce significativamente los niveles de colesterol, debido a un decrecimiento del 14% de los niveles de LDL (partícula de colesterol no deseable), lo mismo que disminución de la "Poliproteína B", sustancia relacionada con la incidencia de la enfermedad coronaria.
Igualmente se comprobó que el salvado de arroz contiene fibra, lo cual ayuda a solucionar problemas de estreñimiento y para prevenir el cáncer de colón.
Los estudios de Australia indicaron que el salvado de arroz incrementa el HDL (colesterol bueno), en una proporción del 6%. El salvado de arroz es considerado significativamente superior al salvado de trigo y al salvado de avena en el aumento de HDL.
La información está en:
http://www20.brinkster.com/ladietetica/ ... /arroz.htm