Ya hace algún tiempecillo del destete de Sergi, pero me gustaría compartirlo con todos vosotr@s por si mi experiencia os puede servir de ayuda,…
Empezamos con un destete muy gradual al empezar con un destete nocturno, cuando tenía más o menos 2 años. Por aquella época ya hacía bastante tiempo que, salvo excepciones, sólo se despertaba una vez por la noche, pero así como antes me pedía de los dos pechos y estaba un buen ratillo, empecé a notar que casi no quería, que ya no era por hambre, así que decidí probar con el cuento de la teta cansada y funcionó!!!!
Le contaba que la teta estaba cansada y que no lo podíamos despertar, pero que en cuanto se despertara podría tomar toda la teta que quisiera,….
Alguna vez si insistía mucho le daba el pecho y seguía durmiendo, aunque yo siempre le ofrecía antes un poco de agua, o incluso un bibe y a veces con un poco de agua era suficiente. A los pocos días ya, cuando se despertaba directamente me pedía agua o un bibe,….
Luego, a partir de agosto, más o menos, cuando terminé el examen de la oposición empecé a sentirme incomoda con el pecho. No sé como explicarlo, pero notaba rechazo a darle el pecho, era como si viera al peque demasiado mayor,…. Y ya no disfrutaba con la lactancia. Incluso noté como mis pechos se reducían de tamaño y Sergi cada vez me hacía más daño,…. Así que, pensé en serio en destetarle definitivamente y le quite otra de las tomas, en este caso fue la primera toma de la mañana que me resultó bastante fácil,…
Ahora venían las más difíciles, las 2 tomas que quedaban de antes de la siesta y de la noche. Aunque no se dormía con el pecho, si me lo pedía para dormir, tomaba un poco, se medio relajaba y luego ya se dormía con mi mano acariciándole la espalda,….
Pero, aunque para mí ya había dejado de ser agradable la lactancia, el peque me seguía pidiendo y no parecía que tuviera intención de destetarse, así que decidí ir un paso más allá y ponerme tiritas en los dos pechos. No le hizo mucha gracia pero se lo tomó bastante bien y si algún día insistía mucho le daba y ya está. Pero poco a poco conseguí que me preguntara si estaban malitas, y ya sabia que si estaban malitas no iba a tener su tetita,...
Si os tengo que decir, que durante todo el destete, nunca noté cambio alguno en el comportamiento de Sergi. Yo lo veía como siempre, risueño, contento,… y me alegraba de que todo estuviera siendo relativamente fácil para él.
En diciembre, más o menos, después de unos meses de ir reduciendo tomas ya casi no me pedía, a lo mejor me pedía cada tres o cuatro días,… a veces conseguía distraerlo y otras veces le daba, pero no estaba ni medio minuto en cada pecho,….
Y así, casi sin darme cuenta, terminó todo,… Aún ahora se acuerda alguna vez y me pide,… le digo que ya no queda y me contesta: si, un poquito,…
Me alegro que no fuera para nada un destete traumático para Sergi y yo tengo que reconocer que, aunque me dio un poquito de pena al principio, lo que sentí más fue alivio. No se cómo explicarlo, era como si sintiera que la lactancia ya no era para nosotros,…. Que ya se había terminado esa etapa donde habíamos compartido tantos momentos inolvidables,…
En fin, ahora recuerdo con ternura cuando se dormía con la ayuda de su tetita,… pero todavía me quedan sus besos y sus abrazos,… que espero sí sean para siempre,……
Lo siento si me he excedido demasiado, pero quería explicaros bien todo el proceso por si mi experiencia le puede servir de ayuda a más de una mama que se esté planteando en serio el destete de su ‘bebe’.
Para terminar os quería comentar que no tengáis prisa, que seguro que sabéis encontrar el momento oportuno para los dos y que sobretodo los dos primeros años de lactancia son muy beneficiosos para vuestro bebe. Yo noté un gran cambio en Sergi alrededor de los 2 años con respecto a las enfermedades, ya no las cogía tan fuerte y se recuperaba mucho mejor, pero hasta entonces el poder tener el apoyo del pecho cuando estaba malito fue de gran ayuda para los dos. Cuando no aceptaba ningún alimento era un gran consuelo saber que por lo menos lo estaba alimentando con uno de los alimentos más completos para nuestros hijos que existen en la naturaleza, la lactancia materna.
Nada más, muchas gracias a todas las que habéis conseguido llegar hasta aquí,...
Besos!!!!