- Jue, 07 Feb 2008, 11:03
Hola Loes.
Primero decirte que no te preocupes, una diabetes gestacional, en caso de que te apareciera, si se lleva con cuidado y con una buena dieta no es ningún problema.
Mi familia también es de diabéticos, mi abuelo y un tio paterno lo son, y la diabetes se hereda de abuelos a nietos, pero en mi casa somos 6 hermanos y ninguno es diabético.
Mi hermana tuvo diabetes gestacional, pero yo no, y puede que influyera que su marido es diabético, de los que se pinchan. Y mi sobrina nació sin problemas, y sin diabetes.
Respecto a la dieta, lo que puedes hacer de momento es restringir los dulces todo lo que puedas, y no tomes tampoco de los que pone que llevan fructosa y que son aptos para diabéticos, porque esos se pueden tomar sólo de un modo muy puntual, ya que la fructosa aumenta el nivel de triglicéridos. En las mermeladas busca las que sean 100% fruta. Tampoco tomes zumos envasados aunque sean 100% fruta, mejor tómate la fruta natural, y a poder ser con piel.
Toma legumbres y procura pasar de los embutidos y alimentos muy grasos.
Todos los días tómate una buena ensalada de lechuga (espinacas o cualquier cosa verde) con tomate o algo así y aliñada con aceite de oliva.
La fibra que contienen las legumbres, la fruta y la verdura son buenísimas para ayudar a controlar tanto el colesterol, como diabetes, ya que en este último caso ayudan a que se rebaje el pico de glucemia ( relacionado con el nivel de azúcar).
Y si puedes intenta darte todos los días un paseillo después de comer o cenar, aunque sean sólo 10 minutos, ya que eso también te ayuda a rebajar el nivel de azúcar.
Procura que los hidratos de carbono que tomas sean de absorción lenta, es decir, que no contengan azúcares simples, intenta eliminar el azúcar y las harinas refinadas y derivados y sustituirlos por legumbres, verduras y cereales integrales (arroz, pasta...). En la dieta Montignac tienes una lista de los alimentos clasificándolos según su índice glucémico, los buenos son los que lo tienen bajo.
Y si finalmente te aparece la diabetes gestacional ten por seguro que te darán una dieta más concreta para que la puedas seguir, al menos aqui en España sí lo hacen.
Pero sobre todo no te preocupes ni te inquietes por adelantado, que la cosa controlándola no tiene porqué dar mayores problemas.
Muchos ánimos y un beso.