Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MARITA30
#235685 Hola! Tengo un bebé de 4 meses y aunque he avanzado mucho ultimamente estoy estancada totalmente y no se como hacerlo ya, estoy muy baja de moral, esto me supera de verdad...
Llevamos 1 semana aproximadamente con la rutina marcada, hemos conseguido que no se duerma con el biberon de la cena (21.30 horas) y dejarla en su cuna despierta y con un poco de paciencia se duerma ella sola. Antes ésto era imposible. El caso es que sigue teniendo una media de 6 despertares durante la noche. Ya ha dejado la toma nocturna, no la quiere.... Se despierta como quejandose, moviendose y aunque la calmo sin sacarla de la cuna, hay veces que tarde hasta 40 minutos en volver a dormirse. Que hago en éstos casos???? Que hago mal? Tengo la impresión de que la pobre no descansa nada de esta manera porque se despierta cada hora y media....
Hace una siesta de 1 hora y cuarto despues de comer y dos de una media hora por la mañana y por la tarde... No se si intentar alargarle las siestas.. Que opinais?? Me ayudais??
Avatar de Usuario
por ROCI
#235710 Igual lo que esta pidiendote tu hija, no es que la calmas en la cuna, sin sacarla, sino que estes con ella, abrazandola.

Dices que os costo el que se quedará en la cuna sola despues del bibe. Cuanto os costo?? Como os costo????

Duerme en la misma habituación que vosotros??? Nunca la sacas de la cuna???? Llora???? Protesta????

Si puedes haz el cuestionario inicial, y asi tenemos un poco más de información.

ImagenImagen
por MARITA30
#235714 Edad de tu bebé:___ 4meses 1 seman
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna en mi habitación
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ si
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___si una al mediodía de una hora y 2 de media hora a media mañana y por la tarde
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá)_ de 9 a 14 horas su abuela, el resto del dia yo
¿A que hora se suele ir a la cama?21.15 y 21.30
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ la dejo en la cuna, me quedo con ella en la habitación y la acaricio hasta que se duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre 15 y 20 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:_a partir de las 12 se despierta cada hora o hora y media__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ repito la operacion de acariciarla y ponerla el chupete
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ al menos 6 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_el tiempo que haga falta__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__no_
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios: antes se quedaba dormida con el biberon de la cena, despues de algunas semanas la dejabamos en la cuna y la acariciabamos hasta que se dormia, tardaba mucho pero no lloraba, si acaba protestaba un poquito. Los despertares de por la noche no son de llanto, solo se queja, protesta, da vueltas en la cuna...
Avatar de Usuario
por ROCI
#235746 Por lo que cuentas, protesta y da vueltas, como si estuviera incomoda por algo. La habitación esta bien de temperatura, la abrigas en exceso????

No esta malita por lo que pones en el post, pero aunque es aun pequeña, como va con el tema de dientes???? Puede ser que este molesta por algo: dientes, temperatura ambiente..... No tiene ningun problema de salud, ni mocos, ni reflujo, nada de nada.....

Dices que antes de acostarla le das un biberon, y el próximo cuando se lo das??? No se pero toda la noche sin biberon, aunque dices que lo rechaza, me parece mucho, no???? Es que la mia era de bastantes tomas por la noche con esos meses....

Entonces si no es nada de esto, es que no esta comoda en la cuna. Puedes practicar colecho, en mi caso fue mi salvación, ya que mi hija se despertaba bastante y a raiz de mi incorporación al trabajo (Emma tenia cuatro meses y medio), pues no podia aguantar sin dormir..... Y mejoro bastante la situación.

ImagenImagen
por MARITA30
#235903 En la habitación tuvimos que cortar la calefacción porque estaba a 24 grados y tenia calor. Ahora esta a 22 mas o menos y la arropo solo con un edredon finito.. Lo del calor ya lo habia pensado pero cuando se despierta yo la toco el cuello y no suda, y algunas veces se levanta con las manos frias .. pero dudo que sea calor o frio.. De momento los dientes van bien, se chupa mucho las manitas y saliva mucho pero no se suele quejar por lo menos de dia. El tema de la toma nocturna tienes razon, le pregunte al pediatra porque me parecia muy pequeña para no tomar pero me dijo que estaba fenomenal de peso y que me aseguraba que no tenia hambre. Despues de eso se la segui ofreciendo varias noches pero utilizaba el bibe de chupete para dormirse y no comia.
Esta noche solo se ha despertado 5 veces, y ha tardado en volver a dormirse 10 minutos como mucho.. creo que tambien es cuestion de tiempo, es muy chiquitita todavia.
Me agobio bastante porque mi pediatra ayuda poco la verdad, cuando le cuento el tema siempre me remite al libro Duermete niño y me dice que ya deberia dormir del tirón. Mi madre (mi fiel consejera) siempre me dice que es cuestión de tiempo que terminará regulandose ella sola con un poco de paciencia pero me da mucha cosa cuando la oigo quejarse porque no se que la pasa a la pobre...
Avatar de Usuario
por Trece
#235913 Marita cielo, sigue tu instinto y haz caso a tu madre. ES cuestión de tiempo y madurez el que duerman de tirón. Entre los 4 y los 7 meses adquieren las fases de sueño que les faltaba para parecer al sueño de los adultos. Eso hace que se despierten más veces porque al haber más fases hay más despertares para pasar de una a otra fase. Lo que ocurre que nosotros no nos enteramos de esos microdespertares y los peques sí. Hasta que aprenden a madurar su sueño.
Te recomiendo que leas el libro de Rosa Jové, "Dormir sin lágrimas", te explica muy bien el funcionamiento del sueño y el porqué de sus despertares.
Dices que no tiene hambre por la noche, pero a esa edad es probable que tenga hambre, a lo mejor es la postura la que no le gusta.
Cuando se despierta la primera vez, ¿le ofreces directamente el biberón? A lo mejor si en lugar de dárselo tumbada se lo das en tus brazos se lo toma.
La OMS recomienda que hasta los 6 meses la leche sea dada a demanda, y a partir de los 6 meses acompañada de la AC. Pero siempre considerando que la leche es su principal alimento.

por MARITA30
#235924 Gracias por el consejo, estoy pensando que la niña duerme aun con el antivuelco en la cuna porque le gusta dormir de lado y en cuanto se pone boca arriba se despertaba... voy a probar a quitarselo esta noche porque a lo mejor es lo que la molesta... no creo pero probare... El bibe se lo ofrezco cuando se despierta y siembre cogiendola en brazos, nunca se lo he dado tumbada.. en fin ire probando y me leere el libro. Mil gracias por vuestra atención y consejos.
Avatar de Usuario
por ROCI
#235941 En cuanto a lo que dice tu pediatra de dormir del tiron con cuatro meses o más me da igual, pues ya ves que no es cierto, si no no existirian libros ni pagians sobre el sueño del niño....

Yo creo que el problema no es lo que duerman los niños, sino las expectativas que nos generan personas como tu pediatra, nos dicen que desde los seis meses, tienen que dormir del tiron y solos, y si no tendran problemas más adelante, no sabran dormir, patatin y patatan....

Y que quedemos oir nosotros los papas y mamas que nos preocupamos por una mosca que pase a 100 km del niño.....

Ya ves, mi niña con casi tres años duerme casi del tiron, pero cuando se despierta se vuelve a dormir ella sola, solo tiene que notar mi presencia, y eso que cuando se acuesta se duerme con el pecho........

Y cuando veas a tu pediatra, el preguntas si el duerme del tiron toda la noche.... ni él ni casi nadie...

ImagenImagen