Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nurocu
#235128 Hola a todos!

He entrado en este foro a las 6 de la mañana, desesperada por las malas noches que nos está dando nuestro niño y porque no me quedaba espacio en la cama entre mi marido y mi hijo.

Introduzco el problema, a ver si me podéis ayudar. Siempre lo hemos dormido en brazos; nos costaba bastante, pero al final se quedaba dormido al pecho y entonces lo dejábamos en su cunita. Y desde hace un mes estamos intentando aplicar una rutina y adelantar la hora de acostarse (se acostaba a eso de las 24 h). Durante una semana parecía que funcionaba, pero desde entonces cada vez vamos a peor. A peor porque desde que empezamos a intentar acostarlo hasta que lo conseguimos pasan 2 horas, lágrimas y paseos pasillo arriba pasillo abajo.

Además parece que cada vez está más sensible (se despierta más) a cuando lo colocamos en su cuna, con lo que por la noche se convierte en: se despierta; le doy el pecho y nos quedamos dormidos; me despierto al cabo de una hora y lo intento dejar en su cuna pero se despierta; me lo vuelvo a meter en la cama y a menudo le vuelvo a dar el pecho para dormirlo. Y así cada vez que se despierta.

Os adjunto la encuesta del plan "Dormir sin llorar" (habiéndolo leído, mi primera autocrítica es que hace siestas muy cortas y a menudo sólo 2).

Edad de tu bebé:___ 4 meses.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ cuna tipo sidecar y en nuestra cama (cuando se duerme al pecho).
¿Toma pecho?:___ Sí.
¿Toma biberón?:___ No.
¿Usa chupete?:___ Sí.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ 2 ó 3, de 30 – 60 minutos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___ La madre.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 23 – 24 horas.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí.
¿Cómo lo haces?:___ Intento pecho. Si no se duerme, a pasear con el papi o la mami, acunándolo y cantándole, con las luces ténues.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Últimamente una hora (anoche dos horas…).
¿Se despierta por las noches?:___ Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Unas 3 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Dándole pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Espero que no le cueste tanto conciliar el sueño y conseguir que se acueste más pronto (a eso de las 21 h). Además espero que en los despertares nocturnos, después de darle el pecho y quedarse dormido en nuestra cama, se deje meter de nuevo en su cunita.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ En dos semanas o un mes.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc?____ No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? :__ No; puede que le empiecen a molestar las encías.
Comentarios:___ En los despertares nocturnos le doy el pecho en nuestra cama, durmiéndose de nuevo sin problema. Pero al intentar trasladarlo a su cunita, se despierta y se enfada. Entonces me lo vuelvo a meter en la cama y le vuelvo a dar el pecho para tranquilizarlo. No me importaría hacer colecho, pero por un lado duermo mal porque me queda muy poco espacio (el niño duerme con los brazos en cruz), y por otro lado, pienso que estaríamos todos más cómodos si “colecháramos” con el niño en la cuna sidecar, que no deja de ser una prolongación de nuestra cama…

Agradeceré vuestros consejos!
Avatar de Usuario
por karol
#235203 pues primero bienvenida!! :fl :fl y felicidades por la lactancia y colecho de 4 meses, lo de adelantar rutinas depende de ti, prueba a bañarlo a las 7 7 y media, por ej. y meterlo en la cama a las 8 8 y media, depende de lo que tardes en dormirle, y cuando se duerma del todo puedes probar de dejarlo en la cuna, yo hago eso ahora pero claro mi hija es mas grande y ahora no cuesta tanto, pero siempre hemos hecho colecho y a la edad de tu bebe, no queria cuna :mrgreen: , no se, a ver si te dan algun consejo mas. Animos :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ammi
#235205 Yo esyoy en tu misma situación. Mi hijo dormía bastante bien (solo se despertaba para comer cada 3-4 horas, desde las 21:00 hasta las 7-8 de la mañana) y ahora hace lo mismo que el tuyo.
Hace poco escribí aquí para que me echaran un cable sobre este tema. Además me leí el libro de Rosa Jové que dedica un apartado al sueño entre los 4 y los 7 meses y explica que además de una posible crisis de crecimiento también a partir de los 4 meses cambian los hábitos de sueño.
Empiezan a adquirir las fases que les faltaban para tener las mismas que los adultos. ESta adquisición de fases lo que hace es que se despierten más veces, porque tienen que aprender a pasar de una fase a otra. Todos tenemos despertares pero no nos damos cuenta porque en fracciones de segundos nos quedamos dormidos otra vez. Los bebés también, hay bebés que maduran su sueño y pueden alargar las horas de dormir por la noche, otros que son muchos, al haber más fases pues se despiertan más veces.
Así que paciencia. Todo pasa.

Imagen
Imagen
Imagen
por DGG
#235250 A partir de esos meses pueden empezar con molestias (inicio dientes, nueva alimentación...) En el mío le influyen muchos los dientes. A parte, yo ya he aceptado que nos quieren cerca! Se deben sentir más seguros y acogidos. Entiendo q no duermas bien pero un poco te acostumbras pq creo q es peor tenerte que levantar continuamente. A mí me dijeron una vez (lo leí aquí) que tienen una especie de "radar" para detectarnos...!!! De hecho..., es una estrategia d supervivencia!!!
A ver si te va bien bañarlo antes para inducirle a q llega la hora de dormir.
Si prefieres llevarlo a su cuna, ves intentándolo pero quizá no siempre se quede dormido mucho tiempo. Yo tb lo intenté. De hecho cuando lo acuesto, lo acuesto en su cuna y a ver cuánto aguanta... Antes me levantaba, lo dormí, lo volvía a dejar... Ahora, cuando se despierta ya me lo llevo a la mía: depende la noche q tenga aguanta más, menos... pero yo voy probando. Te aseguro que si tienen alguna molestia influye mucho. Cuando le están apretando los dientes... se despierta mucho más!, o si está constipado, etc. Yo ahora, hago eso: en vez de lamentarme continuamente... me lo llevo a la mía al primer despertar: allí es más fácil atenderle cuando pierde el chupe, etc.
Ya sé que los ánimos decaen pq parece q nunca vaya a cambiar... pero verás como alguien de aquí sabrá qué decirte para animarte. El mejor consejo q yo he recibido d aquí es NO dejarlo llorar.
Bueno, a ver qué tal! Besos.
Avatar de Usuario
por Esterovich
#235280 TAmbien dicen que al colechar los ritmos de sueño del bebe se "acoplan" a los de los padres. Eso es genial, porque les ayuda a empalmar una fase con otra, pero tambien signficaria que se "copian" los microdespertares, asi que si tu te despiertas prueba a esperarte un poquito antes de pasarlo a su cuna, porque seguramente el tambien esta en una momento de sueño ligero.

(por cierto, algunas ya os habreis dado cuenta que este razonamiento lo he plagiado de Sole, que por cierto si nos lees un abrazo bien fuerte :fl )

Ester
por CLA
#235364 Diego cumple 4 meses el dia 19 de febrero, por ahora yo a rutina q sigo mas o menos es esta:
paseo y cuando llegamos a las 18 o por ahi teta si quiere(estamos pasando por una muy mala epoca de huelga o q se yo..),luego lo vamos entreteniendo como podemos ,para mantenerlo despierto hasta las 20 q lo baño y despues teta tumbaditos(esta toma si q la quiere bien)con lo q nos metemos en las 21 sacando gases y demas.Cuando le acuno en los brazos y noto q se qda relajadito le sigo meciendo y cantando un poco mas y a la cuna...normalmente no se despierta hasta las 2 de la mañana,despues teta cada 3 horas unos 15 o 20 minutillos y otro tanto para sacarle gases y a dormir otra vez.Lo q si me pasa es q si no le saco bien los gases es posarlo en la cuna y abre unos ojos como platos....besos a sole tb ....
por pagm
#235508 Pues si, lo de sacar los gases a mi se me hace largo, Raquel también se queda dormida casi siempre en el pecho, y me cuesta un rato que los eche (o al final la echo a la cuna y aguanta 1/2 hora o menos), es que me no se despierta con nada.
A ver si las expertas nos ayudais sobre como hacerlo mejor.

Gracias,
Avatar de Usuario
por Trece
#235526 Normalmente hay que esperar una media hora antes de pasarlos a la cuna, porque es cuando tienen el sueño más profundo. Lo más seguro es que lo pases cuando está en la fase de sueño ligero y por eso se despierta. Espérate un poquito antes de hacerlo.
También puedes intentar darle el pecho en su cuna, como la tienes en cuna sidecar, te pasas a su lado y se lo das allí, así cuando te apartes seguirá estando en su sitio.

por pagm
#235550 no me he explicado bien, queria decir que me cuesta mucho que expulse gases cuando se queda dormida en el pecho, y si no los expulsa y la pongo en su cuna o si la dejo en la cama en la misma posición que acaba de mamar, luego se despierta a la 1/2 hora o antes para echar el gas o una bocanada de leche (eso le pasa más por el día, que yo creo que coje aire porque es muy inquieta y se distrae un montón). Por la noche a oscuras supongo que se concentra más y lo hace mejor. Mi pregunta era cómo sacarle los gases cuando está dormida o igual la tengo que poner antes de que se quede del todo (en mi caso si se despierta demasiado para eructar le sienta fatal y la tengo que poner al pecho otra vez, me lo pide).
Siento tanto rollo, espero que me podais ayudar
por nurocu
#235569 Bueno, gracias a todas!

Creo que el libro de Rosa Jové me lo compraré, a ver si así entiendo mejor a mi hijo. Me ha gustado eso de que los bebés se acoplan al sueño de los padres, copiando sus despertares. Así claro, cuando yo me despierto y decido devolverlo a su cuna, él también se despierta!

De momento me he fijado tres estrategias (sacadas del foro):
1) Una rutina bien clara y regular antes de acostarlo.
2) De momento que duerma en nuestra cama hasta que tenga la situación más controlada (realmente, así dormimos todos más).
3) Unas buenas siestas durante el día. Me he dado cuenta de que no lo dejaba dormir suficiente durante el día. Pero la verdad es que como le cuesta tanto dormirse, de momento estoy invirtiendo mucho tiempo (durante el día y luego por la noche) en dormirle! Espero que esto mejore...

Os comento en un par de semanitas a ver si ha habido mejora...

Por cierto, lo de darle el pecho estando el niño en su cunita sidecar no es ninguna mala idea... Lo probaré.

Gracias de nuevo! Leer en el foro que lo que te pasa es relativamente habitual, y lo que es más, que puede mejorar, alivia mucho!