Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lajose
#234873 Hola a tod@s:

Como ya sabeis, mi hijo está a punto de cumplir 2 años y yo estoy embarazada.

Este pasado invierno (antes del verano) mi hijo llevaba un ritmo bastante bueno, sobre las 9 o 9.30 de la noche se dormía (y le costaba poco) y se despertaba 2-3 veces pero normalmente se dormía enseguida (con el pecho)

En verano, por supuesto, todas las rutinas, etc... se fueron al garete, y al volver a casa además lo pasamos a su habitación. Los primeros días en su habitación fueron bien, incluso se despertaba poco; pero a partir de octubre pasado la cosa ha ido cada vez peor: más despertares, algunos días tarda un montón en dormirse (a veces 90 minutos, aunque sea él el que pida ir a la cama) Hemos llegado a una situación de colecho intermitente, en la que yo voy a su cama, la mayoría de las veces me quedo durmiendo y amanezco en la cama de mi hijo...A primeros de enero empezó la guardería y la cosa fue un poco peor, pero esta semana parecía que habíamos mejorado algo.

Siempre soy yo la que lo atiendo, ya que por problemas de horario de trabajo mi marido tiene que madrugar mucho. He intentado reducir el pecho "por las buenas" pero del todo no, y sobre todo por las noches suele demandar bastante. Mi idea era dejar a ver si se destetaba el solo, pero me da la impresión de que va ser que no.

Los problemas que no sé como solucionar básicamente son:

:???: que tarde mucho en dormirse (incluso con teta hay días que son 2 horas). Esto nos está afectando también en la vida de pareja (que ha quedado en nada...ni una peli, ni hablar...)

:???: Que tenga a veces en una hora 4-5 despertares hasta que finalmente "coge" el sueño.

:???: Que, por poner un ejemplo, se despierte un montón de las 12 a las 5 de la mañana, y que luego hasta las 9 ni se mueva.

:???: El colecho: a ver, no estoy en contra, pero me planteo cómo serán las cosas cuando tenga al otro niño y la verdad, entre el pecho y el dormir..Bufff....

Ya hay veces que no sé que pensar, ni que le puede pasar: si las muelas, si los nervios (es bastante movido), si fallamos nosotros en las rutinas...Normalmente primero cena (sobre las 19.30 o 20 h.), lo baño, y se queda un ratillo jugando. Si estoy sola con él, intento bajar su ritmo leyéndole un cuento, etc y muchas veces me pide ir a la cama sobre las 21.30 o, como máximo, a las 22 h. lo acuesto...Si estamos mi marido y yo, cuando nosotros terminamos de cenar normalmente me pide ir a la cama (sobre las 21.30 o 21.45). Cuando cenamos solemos tener la televisión puesta, pero no creo que le influya mucho. De día duerme una siesta de unas 2 horas, entre las 1 y las 4 de la tarde. Por las mañanas lo despierto o se despierta sobre las 7.45 h.

Anoche en uno de los despertares se quedó con él mi marido, y logró que se calmara, pero a la media hora estaba otra vez llorando (sobre las 1.30 de la madrugada) y ahí ya me quedé yo, y claro, otra vez he amanecido en su cama...

Hay veces que creo que tiene pesadillas, e incluso me estoy planteando si podría ser sonámbulo (hay veces que está dormido y de repente se pone de pie en la cama con los ojos cerrados y empieza a emitir sonidos

Todo esto me preocupa porque creo que afecta al descanso del niño: hay algunos días que se despierta con ojeras, o bien se despierta muy pronto y a las 10 de la mañana está durmiendo otra vez (ahora ya menos porque va a la guardería)

Me he planteado incluso llamar a la consulta de Rosa Jové, pero no sé si la situación es tan grave. Tampoco sé si habría alguien a quien me pudieran derivar (no tenemos muy bien lo de ir a BCN la verdad)

Gracias por escucharme, como siempre. :119:

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por luisam
#234889 Hola lajose,

estoy un rato leyendote y pensando como ayudarte, como estamos más o menos en la misma situación solo que con unos meses de diferencia.
Bueno Moisés ya tiene 26 meses. Cuando estaba a punto de los dos añitos empezó de esa manera como dices, a no poder dormirse por la noche. Tuve la suerte que durante cosa de un mes me pedia dormirse a las 21'00 o 21'30 y era una maravilla, aunque luego lo tenia antes de las 6'00 en pie de guerra. Bueno, al acercarse los dos añitos empezó a no querer irse a dormir, se hacian las 00'30 o 1'30 para poder dormirlo. Por aquel entonces creo que hacia como unas 2 horas de siesta. Empezamos a recortarle un poco la siesta, acostandolo un poquito antes y despertandolo como 10 minutos antes de las dos horas, con besitos y caricias, hasta que hemos reducido sus siestas a 1 hora a 1'30. Al principio ayudaba un poco, pero aún así se hacian las 23'00h y por las mañanas no habia forma de levantarlo. Se despertaba como a las 8'50 y porque ya llegaba yo tarde al trabajo. Me ha costado mucho que vuelva a acostarse sobre las 22'00 o 23'00h y que se levante sobre las 7'00 pero creo que era más porque tenia que pasar por esa fase.
Al acercarse los 2 años tienen una nueva angustia de separación. Y se le notaba que tenia una mamitis fuera de lo normal. También le estaban reventando muelas.
No se si le has contado ya lo del bebé. De todas formas ya se te notará bastante. También puede afectarle.
Bueno, te mando muchos animos y decirte que Moisés parece que en solo dos meses ha mejorado muchisimo (y eso que él siempre ha sido de una media de 14 despertares).
Ya verás que dentro de poco se regula un poco y te deja descansar.
Por lo del otro bebé, mira que yo también me lo pregunto, pero nosotros colechamos directamente y no vemos la manera de pasarlo a su habitación, así que ya veremos el apaño que hacemos en cuanto llegue. Todo tiempo al tiempo, porque estoy aprendiendo que los problemas los tengo que solucionar cuando aparezcan y no antes.
Un beso.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lajose
#234901 Hola Luisa guapa:

Muchas gracias por los ánimos. Ya veo que no soy la única que estoy en la misma situación.

A mi hijo si le he contado lo del hermanito, pero como no habla no sé si me entiende o no. Supongo que de alguna manera lo nota.

Tienes razón en que es una tontería anticiparse a los problemas, pero como tengo a todo el mundo haciendo comentarios del tipo "que mal lo vas a pasar", etc...pues nada, a veces a agobiarse tocan.

Como la siesta la suele hacer temprano, no parece afectarle mucho a la hora de dormir por la noche, pero no sé. Me apunto más a la angutia de separación: el problema es que todo esto a los demás les suena a chino y "son tonterías"

En fin, resignación y paciencia.... :roll:

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por luisam
#234912 Lajose, seguro que te entiende, que no te responda no quiere decir que no te entienda.
Mira mi hijo es bilingue, pero me habla siempre en español (menos alguna palabra en alemán), y yo me pregunto si realmente me entenderá en ese idioma, y cuando automaticamente me dice la misma palabra en español me digo pues si que me entiende.
Lo que te quiero decir, es que ellos son muy listos, aunque no dominen algunas cosas como el habla ellos entienden las cosas perfectamente. Se pasan el día escuchandonos y son autenticas esponjas.
Por lo de los comentarios, mejor no hablar, vamos, que no te calientes la cabeza, si ya te lo han dicho bien clarito, ¡que somos raritas! Y de que lo vas a pasar mal, pues ya veremos, nunca se sabe. A mi eso me pasa con el tema cole, como no va a la guarderia ya veras lo que va a llorar en el cole, y diga lo que diga hasta se burlan de mi porque hasta me llegaron a decir que si, que si, que yo no se nada que ellos llevan 15 años viendo como los nenes llorar al entrar al cole.
Bueno, ya verás como en unos mesesitos se regula la cosa y mejora.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#234986
lajose escribió: Cuando cenamos solemos tener la televisión puesta, pero no creo que le influya mucho

Empiezo con esta frase porque creo que debes tener MUY en cuenta que sí, que inlfuye y mucho más de lo que crees. la televisión estimula su cerebro, con lo cual tardará más en dormir.
Te veo lógicamente muy agobiada, pero creo que lo tuyo es de fácil solución.
Yo creo que no pierdes nada por probar en primer lugar a quitar la TV desde las 7 de la tarde por lo menos.
Te escribo sin haber leíd la respuesta dela compi pero lo hago en base a mi propia experiencia, vamos, en lo que a mi me funciona. cada niño es un mundo y puede ser que lo que me sirve ami no te valga con tu hijo pero parto de la base de que los dos son niños y de que tienen edades cercanas.
Esto es lo que le ha ayudado a Xoel con exactamente los mismos "síntomas" que el tuyo:
:fl Nada de TV por el día (sólo por las mañanas un ratito, y algo elegido por mí y para niños)
:fl Ningún otro tipo de juego o estímulo fuerte desde las 20 h.
:fl Xoel también despierta sobre las 8 de la mañana así que antes dormía entre la 1 y las 4 de la tarde su siesta, pero me dí cuenta desde hace unos meses de que necesita dormir menos... ¿por qué me di cuenta? porque precisamente tardaba lo que el tuyo en dormir por la noche. Así que dos maniobras:
1ª) Acortar el tiempo de siesta a 1:30 o 2 horas máximo (dependiendo de la noche que haya tenido)y si despierta antes no lo vuelvo a dormir, como hoy, por ejemplo que sólo durmió una hora.
2ª) Acostarlo un poco más tarde, en lugar de las 21:30, son las 22 cuando vamos a la cama.
:fl Mi proceso de dormir es: baño, cena y teta y se duerme con ella, si no lo consigo por que está muy excitado, llamo al papi y lo mueve un poco en brazos o la silla de paseo (donde duerme la siesta), cuando le vuelve a dar sueño ya me llama "teta" vuelvo y ahí si se duerme enseguida. Pero en ningún momento hay juegos ni nada parecido.
:fl Le doy bastante cena, pasta y calabaza como base y luego le añado alguna proteína. esa combinación lo mantiene dormido al menos 3 horitas seguidas y últimamente algo más (aunque a veces sorprende y sólo aguanta una hora antes del primer despertar).
Lo de lso despertares es otro cantar, apenas con 2 años recién cumplidos nos hemos quedado con "solo" 3-4 despertares cuando siempre han sido 10-12, 8 etc
creo que eso no tiene más solución que el tiempo.
En fin, espero que te sirva algo hija, mucha paciencia y mucho ánimo!
Avatar de Usuario
por Trece
#235024 Hola lajose, poco más te puedo añadir que no te hayan dicho ya. Mira mi hija cuando me quedé embarazada pasó una temporada así, terrores nocturnos, mamitis, llorar, rabietas, teta sin soltarse.
Cuando se destetó los terrores aumentaron y yo sin saber cómo consolarla sin la teta. Lo que me vino muy bien fue planteármelo todo de nuevo,
:fl Le empecé a explicar todo del embarazo, cómo crecía la tripa, que tenía un bebé dentro,etc.. Me vino muy bien contarle cuentos relativos al nacimiento de un hermano.
:fl Desde el principio todos los días le explico cosas y le enseño fotos de cuando era bebé y de cuando estaba en la barriga. Le digo lo preciosa que era de bebé, que sólo comía, dormía y que los bebés no pueden hacer cosas que los nenes mayores sí pueden. Al principio no prestaba atención pero ahora con casi dos años me contesta en su idioma :mrgreen: . Me dice que ella nena que bebé no. Y cuando ve un bebé me dice, tata bebé Ena ayor.
:fl Mi marido se involucró mucho más con la nena, incluso empezamos con el Plan Padre para irme liberando un poco. Lo tuvimos que dejar porque se puso malita y estuvo con una mamitis tremenda.
Mi marido se encarga de todo lo que puede según los turnos, la lleva al parque, la baña, la viste, juega con ella. Y ella cada día está más loquita por su padre.
:fl Yo me sigo echando con Selena en su cama, y ahora me está empezando a sorprender con algunos días de dormir de tirón, desde las 8 hasta las 8 del día siguiente. :shock: De hecho tuvimos una semana entera así. Ahora está otra vez como antes, pero vamos mucho mejor.
:fl Mi hija rara vez se echa siesta, pero si se la echa en el cochecito es como el tuyo de 1 a 3 como mucho, según el día o noche que ha tenido, hasta las 3.30.
:fl Todos los días la llevamos al parque para que juegue, salte, corra. Solemos estar desde las 4 hasta las 6, e incluso 6.30. El ejercicio físico hace que duerman mejor y que el sueño que echen sea de mejor calidad.
:fl Luego a las 7 baño, (no todos los días), cena los 3 o las dos si no está mi marido y a las 8 o como muy tarde las 9 ya me está pidiendo dormir.
:fl En la cama le empiezo a contar el repaso del día, todo lo que ha hecho. Haciendo especial incampié a si ha tanido rabietas, o ha tenido algún problema durante el día. Le explico si me he enfadado o si ella se ha enfadado cómo nos hemos sentido las dos y el motivo del mismo. Y siempre termino diciéndole lo mucho que la queremos los dos.
:fl Si algún día está más nerviosa y no se queda dormida, nos salimos fuera al salón, sin televisión, sin juguetes, le leo un cuento y con las luces ténues la dejo estar hasta que me vuelve pedir dormir. Suele ser enseguida. En ese intento lo suelo conseguir.
:fl También he pensado en qué ocurrirá con la peque cuando nazca el bebé. Y lo hemos hablado mi marido y yo. Si Selena pide dormir conmigo, dormirá en la cama grande con mamá y el bebé y el papá en la cama de Selena. Así hasta que vuelva a recobrar la seguridad y se le pase la novedad. Y como dice luisam, cuando llegue el momento lo veremos. No te angusties antes de tiempo. A saber el cambio que da en ese tiempo.
Bueno niña, un besito y tranquila, ir poco a poco probando hasta que deis con el punto.