Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lataris
#234018 Hola, soy nueva por aquí, encontré esta página tratando de encontrar una solución para la situación k estoy pasando con mi pequeña, apenas nació el 15 de enero (tiene dos semanas), ella empezó siendo muy muy tranquila, comiendo muy bien de ambos pechos y durmiendo en su cuna sin problemas. (La acuesto en cuanto veo que se queda adormecida en mi pecho y ya soltó ella sola el pezón, y veo que no reacciona cuando se lo paso por los labios). Ya le he preguntado a mi madre, a mi suegra, leído muchas páginas de internet y experimentado diferentes cosas con la niña y sigo sin saber que hacer :cry:

Hasta ahora tiene un horario muy bien establecido, varia quizá una o dos horas, pero los lapsos entre las tomas se mantienen constantes.

Mi rutina de las tomas es como sigue:

1) Toma del pecho que siento más lleno (me fijo en cual protector de lactancia está más lleno de leche). Toma bastante, como unos 10-15 min, al principio toma muy rápido, y ya después con un poco más de calma.

2) En cuanto ella sola mueve la cabeza y saca el pezón (se queda muy tranquila, con los ojos cerrados sobre mi pecho), confirmo que ya no quiera de ese lado (pasándole mi pezón sobre sus labios), la hago repetir.

3) La llevo al baño (donde tengo el cambiador) y le cambio el pañal.

4) Una vez k está limpia, paso a darle del otro pecho (ya que con la cambiada, se despierta, aunque permanece tranquila, eso sí, moviendo mucho las piernas mientras la cambio jejejeje :lol: ).

Y es ahi donde........... pueden pasar dos cosas, que lo acepte, quede satisfecha y se duerma o que tengamos problemas.....

La acomodo poniendo su brazo por debajo como si me estuviera abrazando y la acerco con el brazo del lado del pecho del que le voy a dar, sosteniendo mi pecho con la otra mano, agarra el pezón con ansias, a veces se queja, hace puchero, mueve muchísimo la cabeza y obviamente el pezón se le sale de la boca y empieza a llorar. Intento dárselo de nuevo y pone las manitas cerca de la cara, con los brazos muy tensos, se los bajo y mueve la cabeza de un lado a otro como desesperada, le acerco el pezón y lo agarra de volada, succiona quizá por 1 min o dos y vuelve a quejarse, moverse, se le sale, llora............

Ya intenté con los dos pechos. Ya intenté acostarla un poco más, incorporarla más, darle el pezón de nuevo, intentar calmarla un poco antes de dárselo........ por lo general acabo teniendo una niña despierta por 3 horas!!!!!!!! En lo que ambas batallamos, yo intento cargarla, acostarla, relajarla, etc. Despues de batallar hay veces en que se queda prendida un rato y se queda tranquila y relajada, saca el pezón ella sola y se queda acurrucada en mi seno (y sonríe con los ojitos cerrados). Pero intento acostarla y en cuanto la pongo en la cuna, se suelta llorando.

Qué pasa? SE queda con hambre? Quiere mis brazos? (lo dudo pk si la dejo mucho tiempo en mis brazos, se agita como queriendo soltarse, llora y mueve la cabeza buscando mi pezón)

Qué me recomiendan?

No lo hace siempre, a veces una o dos veces por día, pero hoy me tomó 4 horas relajarla para poder dormirla (4:50 AM - 9:00 AM).

Espero que me puedan aconsejar, perdón por lo largo, pero siendo madre primeriza consideré importante poner todos los detalles posibles, de antemano, gracias....

Chantal -|-
Avatar de Usuario
por ROCI
#234166 Si el problema es el cambiarle el pañal, porque no lo haces antes???? Antes de darle el pecho, le cambias el pañal y así cuando se quede dormida con el pecho, la echas a la cuna.....

PUede que lo que te este intentando decir es que no quiere más pecho????? Si le tienes que cambiar el pañal por obligación (se hace popo mientras toma el pecho) pues depues de cambiarselo, no la vuelvas a poner al pecho, intenta relajarla directamente, con masajes, o en brazos.....

Has notado que este inquieta una vez que ha tomado el pecho??? o que llore sin motivo aparente, o que se lleve las piernas como hacia el pecho??? Sobre las dos semanas hay niños que empiezan a sufrir de colico de lactante, no digo que tu niña lo tenga, pero puede ser una posibilidad, la mia empezo justo a los 16 días y no hacia más que quejarse, y estaba como inquieta, sobre todo por las noches..... A mi me servia el darle masajes en la tripa (que me enseñaron en el curso de lactancia) y cargarla sobre el brazo ella estando boca abajo (el ponertela como tumbada en tu brazo y ayudarte con el otro brazo como haciendole un cama con tus brazos), le aliviaba mucho.....

Y en cuanto a que quiere brazos, no lo dudes, todos los niños quieren y necesitan estar en brazos y sentir el cariño de sus papis, ten en cuenta que ellos estaban muy a gusto en el utero materno, y estaban muy abrazaditos dentro de él, y es lo que quieren seguir teniendo fuera..... Además que es lo más aconsejable.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#234196 Cielo, relájate. La lactancia es a demanda, cuando quieren y cuanto quieren. ES decir si cada 3 horas tiene suficiente pues cada 3 horas, si en cambio te pide cada hora pues cada hora. Ella te irá diciendo lo que necesita. Sólo tienes que estar atenta.
El cambio de pañal no es necesario hacérselo en cada toma, a no ser que haga cacas. Los pañales de hoy en día son muy absorventes y con el pis aguantan dos tomas perfectamente.
Me da la sensación que cuando se suelta de tu pecho está ya llena, lo que es muy buena señal. Si tuviese hambre te tomaría otra vez.
NO la insistas, cuando veas que empieza a mostrar señales de hambre la vuelves a poner al pecho que te falta.
Mi hija no ha sido de dormir mucho ni de bebé, por el día estaba muy despierta, tomaba teta y era capaz de estar 3 horas hasta la siguiente tetada sin dormir, luego en la siguiente caía como una bendita.
Te pongo un enlace de la Asociación de Pediatría con consejos sobre la lactancia
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm
Un saludo y enhorabuena por tu bebé. :mrgreen:

por Lataris
#234869 4:30 am en México

Después de muchas teorías, descubro k Andrea se kita de mi pecho y sale un chorro de leche k bien podría apagar incendios :shock: Me parece k se enoja tanto pk le sale demasiado y se ahoga pk a veces tose cuando eso pasa......... Lo malo es k cuando se enoja, ni kien la calme!!! Intenté ponerla al pecho menos lleno (el izquierdo, su favorito) y nada, sigue muy muy enojada con mi pecho jajajajaja, alguna sugerencia para quitarle el enojo y que pueda seguir comiendo tranquila? Mil gracias por las ideas k me dieron para solucionar el problema :)

Se me ponen los pelos de punta cuando llora, pues vivo en casa de los padres de mi novio (el progenitor) (mis padres viven en otra ciudad :sad: ) y pues obvio k uno no kiere molestar, más cuando el señor tiene su carácter............

ImagenImagen
por soyelvira
#234881 Por esto último que cuentas puedes tener un reflejo de bajada de leche demasiado intenso. Lo que puedes hacer cuando eso ocurra es sacarte un poco de leche, manual o con sacaleches, hasta que el chorro salga menos intenso, inclínate un poco al darle el pecho y que ella esté un poco más incorporada, así no se atraganta. Léete esto sobre el reflejo de bajada de la leche intenso:
http://www.dardemamar.com/mascolicos.htm

A ver si te sirve.
Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por chinita bsas
#235391 MUCHAS GRACIAS POR LA DATA, ME LEI TODA LA NOTA!

La verdad es que el pobre Enoch sufrio colicos como nadie... si hubiera sabido de esto antes! Ahora ya tiene 4 meses y no sufre mas por esto y se ahoga menos.

Asi que el chorro de leche que sale en el primer momento es mas aguada... yo que me la guardaba para darle en el biberon cuando hiciese falta... (para cuando tuve que tratar una carie), ya que a mi me salen los chorros de leche en ambos pechos... una molestia total!
por soyelvira
#235532 Sí, la leche del princio es más aguada y tiene más lactosa y la lactosa es la que les da más molestias, por eso es mejor que tomen más leche del final, que además es la que tiene más grasas.
Me alegro de que te haya servido, a estas alturas ya estareis Enoch y tú más acostumbrados el uno al otro.
Besos

ImagenImagen
por Lataris
#235643 Mil gracias de nuevo por todas sus ideas, lo del flujo de leche parece k ya se me va regularizando (además de que cuando es muy intenso, saco leche hasta que el flujo disminuye), hoy Andrea cumplió 3 semanas, y quisiera preguntarles si les ha tocado que un bebé de esta edad despierte para comer después de dormir 3-4 horas y se quede despierto 6 horas........ :shock: (Aclaro que ya le cambié el pañal, le di de comer, intenté arrullar, cambiar de posición en la cuna, etc.)

La primera hora es en la que come y se queda dormida en mi pecho, pero después la acuesto, duerme como una media hora y despierta, la cambio de posición, intento arrullarla y demás, pero empieza a mover la cabeza como un "no", así que intento darle pecho y se prende rapidisimo, se queda ahi pegada un buen rato hasta que se relaja y se queda medio dormida, pero casi siempre despierta (a veces da un saltito) y a pesar de que se queda tranquila y puedo dejarla acostada un rato (5-10 min aprox.), no se duerme, luego vuelve a llorar, lo único que la calma es mi pecho... y estamos en esta danza hasta que después de unas 6 horas se queda dormida.

Ahhhh también debo mencionar que le di sus gotas de Espaven (me las recetó el pediatra para los cólicos) e incluso probé con gotas de té de manzanilla (consejo de mi madre) pero parece que le cuesta trabajo dormir.

No me molesta que esté despierta más tiempo que antes, pero me preocupa lo del llanto.... alguna sugerencia?

ImagenImagen
por Lataris
#235644 Ahhh por cierto, ya intentamos usar el chupón para lo que creemos es necesidad de la nena de succionar algo para calmarse (me encanta darle el pezón, pero se me cansa la espalda.....) y es una niña muy inteligente, luego luego detecta que no es mi pezón y saca el chupón con la lengua jajajajaja :lol:

*Siempre tengo que ofrecerle el mismo pecho que ella tomó al principio, si le ofrezco el otro, el cual obviamente tiene bastante leche, no lo quiere ni traga la leche, por eso asumí k sólo quere succionar.*

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#235672 PARA LOS COLICOS: Se recomienda que la madre deje de tomar productos lacteos, leche de vaca, helados, yogures. Lo que yo hice fue tomar leche de soja y frutos secos (tienen calcio).

Tambien las infusiones me las tomaba yo en vez de darselas a mi hija (recomendacion de la pediatra y la matrona). Hacia una infusión de hinojo y melisa, yo lo comproba en Herboristeria, en un litro de agua echaba el hinojo y la melisa, lo dejaba cinco minutos despues de que hervia, y me lo bebia durante todo el dia, bebia unos dos litros al día.

Sobre todo masajes y contacto cuerpo con cuerpo, si no sabes como darle el masaje, pues ponte en contacto con algun grupo de lactancia de allí.

A mi la pediatra no me dio medicación para la niña, aquí algún pediatra receta el AERORED, pero a mi me dijo que no ya que no esta comprobado que alivie los colicos, más bien todo lo contrario y que es un mediamento y ella prefiere evitar el darlos tan pequeños y ademas si el resultado del alivio no esta demostrado.

El colico del lactante lo relaciónan con la inmadurez del sistema central nervioso del bebe. Y el mejor remedio es abrazar al bebe constantemente, llevarlo cargado siempre cuando tenga la crisis (foulard, portabebe,....). Emma no lloraba, se quejaba constantemente por la noche, entonces dormia encima nuestro boca abajo, nos turnabamos, media noche con mi marido y la otra conmigo, así consegiamos que durmiera más.....

Y respecto al sueño, por la noche al principio estan más activos, porque la produción de prolactina es mayor por la noche. Poco a poco se ira estabilizando, Emma hasta que no cumplio los tres meses y se le pasaron los colicos, pues por la noche dormia más o menos como la tuya.

ImagenImagen
por Lataris
#237300 Pues hemos acabado en la consulta del pediatra Andrea, su padre y yo. Ayer desde las 6 am hasta las 7 pm sin pegar el ojo la pobre, sin dejar de llorar mas que para comer o usando el chupón para consolarse, horas de cargarla, mecerla, habiéndola bañado y etc.

Llegamos y la pediatra (asignada por el hospital donde nació) nos pregunta cuanto tiempo tiene, al decirle que tiene 3 semanas empieza a reírse, total, le hicieron chequeo completo, me dijo que traía su pancita algo inflamada y examinando su popó, dijo que también traía un poco de diarrea, por lo cual nos recetó el Libertrim SDP, 8 gotas cada 8 horas, (trimebutina con simeticona), me dijo que fueran 2-3 tomas con biberón, nada de leche materna hasta haberlas cumplido, me dijo que era dispepsia gastro-esofágica del lactante, o bueno, en cristiano, cólico del lactante. :sad:

También me comentó que es causado por una leche materna "muy dulce" y que debía evitar completamente el chocolate, los dulces, la miel, tomar néctar, etc. Así que ando sufriendo un poco con esa nueva dieta.... :???:

Aunque las buenas noticias son que sus crisis se limitan a dos por día (por el momento) y podemos ayudarla con masajes, baño calientito, y abrazándola mucho, para que no la pase tan mal la pobre; nos tomará mucha paciencia a ambos, pero con trabajo en equipo esperamos que esto pase solo para los 3-4 meses ;-)

Por cierto que todas las madres en la sala de espera estaban enchufando a sus peques con biberones cuando lloraban de hambre jejejeje y yo me sentía la unica loca dándole pecho (todas las demás disimuladamente miraban a otro lado). Ahhh y Andrea subió de 2.880 al nacer a 3.500 y creció 3 cm!! La pediatra se asombró al saber que yo ya no le daba fórmula, me dijo que era un crecimiento muy bueno a pesar de ser una peque con pura LM. Eso sí que me dió gusto, que dijera que mi leche la estaba alimentando bien.

En fin, con esto de los cólicos uno de los síntomas es el que haya reflujo? Cuando le di las tomas con biberón, se quedó satisfecha con dos onzas y no tuvo nada de reflujo :shock: y con mi leche a veces devuelve bastante..... Aunque bueno, con eso de que me sale mucha a veces.... jejejeje Y la medicina parece que le está ayudando a mejorar la consistencia de su popó, me la recetaron por 7-10 días, a ver cómo nos va...

Perdón por el rollo largo de nuevo, pero sirve de desahogo y además puede que le ayude mi caso a alguien más que pase por lo mismo, de nuevo muchas gracias por sus consejos =)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#237361 A Emma el colico de lactante se le paso a los dos meses y tres semanas, y las noches mejoraron mucho mucho.....

Animo ya queda menos.....

ImagenImagen
por soyelvira
#237548
también traía un poco de diarrea, por lo cual nos recetó el Libertrim SDP, 8 gotas cada 8 horas, (trimebutina con simeticona), me dijo que fueran 2-3 tomas con biberón, nada de leche materna hasta haberlas cumplido, me dijo que era dispepsia gastro-esofágica del lactante, o bueno, en cristiano, cólico del lactante.


Con todos los respetos hacia ese médico, lo mejor cuando el bebé tiene diarrea es darle LM, cuanto más pecho mejor, así evitamos la deshidratación.

En cuanto al cólico del lactante, te pego la ingo de la Asociación Española de Pediatría:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf20.htm

Besos

ImagenImagen