- Mié, 30 Ene 2008, 23:15
#234376
esto es lo que yo he elaborado y por si puede servir de ayuda....
PLAN DE PARTO
A la atención de:
Dpto de neonatologia
hospital de cruces.
Estimados señores:
Yo,-----------------, vecina de Gatika con domicilio en barrio------------- S/N, con D.N.I ---------------D y afiliada a seguridad social con Número -------------------------T , estando embarazada y con fecha probable para el parto para el 17 de mayo, deseo manifestarles mis peticiones y preferencias durante mi parto, que van de acuerdo a las recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), deseando que se respeten y se cumplan en la medida de lo posible.
En caso de presentarse alguna complicacion inhabitual y hubiese que modificar el plan de parto, rogamos que se haga con mi consentimiento o con el de mi marido si yo no pudiese y despues de explicar lo más sencillamente posible la intervencion, el por qué, los" pros" y los "contras".
De todas formas en mi cartilla de embarazo se encuentra mi historial medico, para que tengan en consideración los detalles a la hora de intervenir, contando siempre con mi consentimiento o el de mi pareja. Cabe añadir que a fecha de hoy, mi embarazo a transcurrido con total normalidad, sin anomalias en mi bebe, placenta o utero a pesar de tener un mioma intramural en la parte derecha y que en todas las ecografias hechas a lo largo de mi embarazo tanto por privado como por público, coinciden en que no afecta al canal de parto ni a la formacion normal de mi bebe.
Les agradecería que me hiciesen saber tan pronto como les sea posible si puedo contar con vuestro apoyo para tener un parto lo más natural y con las menores intervenciones posibles para llevarme un buen recuerdo de esta maravillosa expeciencia.
Dicho esto, me dispongo a citar mis peticiones:
-Siendo que el parto es un proceso fisiológico y natural, deseo que me traten como a una mujer sana y no como a una enferma.
-Deseo estar en todas las fases del parto (dilatación, expulsivo, alumbramiento..) con mi pareja, aún en el caso hipotetico e indeseado de hacerse una cesarea o parto instrumental (ventosas, forceps..etc).
-A ser posible y si no hay ninguna complicación en el parto, deseo ser atendida por la misma matrona y a ser posible de vocación para estas cosas, siempre velando por mi bienestar y el de mi bebe. (con "Don de Gente").
-Deseo dar a luz en la mayor intimidad posible, por lo que requerire del personal estrictamente necesario para atenderme, siempre presentandose ante nosotros y explicándonos su función en mi parto. Amparándome en el derecho constitucional a la intimidad, NO deseo personal residente,ni personas ajenas a mi parto. Teniendo entendido que solo se necesita una matrona, una auxiliar, un pediatra y un ginecólogo en caso de complicacion.
-No deseo que se me coloque enema y tener acceso libre al cuarto de baño.
-En caso "necesario" se me puede abrir una vía sin que esto implique tener acoplado un suero salino,etc. para poder movilizarme con libertad.
-Aceptare un tacto vaginal al llegar al hospital y uno cada 4 horas tal y como lo recomienda la OMS.
-En caso de monotorizacion fetal, deseo que sea manual, intermitente y externa, y si por motivos justificados sea recomendable la motorizacion electrónica, también deseo que sea externa e intermitente.
-No inducir el parto por conveniencia.
-No romper las membranas o "maniobra de hamilton" por rutina.
-Deseo libertad para parir en la posición que yo elija en ese momento, permitiéndome poder encontrar la posicion que mejor facilite la expulsion.
-Con respecto a la episiotomía, no estoy de acuerdo en su utilización sistemática, y estaré dispuesta a otras alternativas como la aplicación de compresas calientes en la zona y masaje perineal.
-Deseo un ambiente agradable y luz tenue en la sala de dilatación y de partos, igualmente les agradecería me permitieran llevar unos cds de musica clasica para relajarme en el momento del parto.
-No estando totalmente en contra, llegado su momento podría pedir anestesia epidural pero solo despues de los 4 o 5 cm de dilatación.
-No quiero que el cordón umbilical se pinze ni se corte hasta que deje de latir.
-Quiero que mi marido corte el cordón umbilical, ya que es su deseo.
-Deseo dar el pecho a mi bebe inmediatamente tras el parto,a demanda, sin horarios ni restricciones antes de que pierda el instinto. Los exámenes necesarios de mi bebe deseo que se los realicen estando sobre mi pecho, ya sea que nazca por parto vaginal o por cesárea, que ya habra tiempo para los demas analisis de rutina.
-No deseo que se ofrezca a mi bebe chupete o biberones.
-En caso de que a mi bebe deban llevárselo a alguna otra sala u habitación yo iré con él o mi marido en caso de que yo no pueda.
-En caso de que sea prematuro, estoy a favor del método canguro y aunque no haya personal o instrumentos que posibiliten dicho tipo de cuidados, asumo el riesgo siempre y cuando no necesite de cuidados intensivos. Deseo llevarlo siempre conmigo y solo lo dejaré para análisis o chequeos.
-Deseo que la placenta salga de forma natural sin inducción o manipulacion alguna.
-Niego mi consentimiento a administrar colirio a mi bebe por estar contraindicado para niños menores de 2 años, en su lugar preferiría suero fisiológico.
-La vitamina K deseo que se le administre de forma oral y nunca de forma inyectada.
-No deseo que se bañe o limpie íntegramente a mi bebe, solo secar con toalla o paño la sangre o líquido que la recubre.
Estas peticiones están respaldadas, entre otras disposiciones y textos legales, por las siguientes:
Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
Recomendaciones del Ministerio de Sanidad emitidas el 6 de Julio de 1989
Declaración Universal de Derechos Humanos, del año 1948
Declaración sobre la Promoción de los Derechos de los Pacientes en Europa, de 1994, de la Organización Mundial de la Salud
Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano respecto de las aplicaciones de la biología y la medicina, del Consejo de Europa, el cual ha entrado en vigor en el reino de España el 1 de enero de 2000
La Ley 6/1995, de 28 de Marzo, de Madrid, de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
Y aunque no cite todas las recomendaciones de la OMS , deseo que me entiendan y respeten lo máximo para llevar a cabo un parto lo mas natural posible, y que tengan en cuenta que si hay algo no plasmado en este papel de todas formas antes de ser aplicado o llevarse a cabo primero siempre con mi consentimiento o el de mi marido.
No pretendo dar lecciones, ni desvalorizar el criterio y la profesionalidad medica, simplemente me he informado mucho y considero que con estas recomendaciones tanto mi bebe como yo tendremos un parto lo menos traumatico posible y con mayor bienestar para mi bebe.
Muchas gracias por su atención y colaboración,