- Sab, 02 Feb 2008, 23:59
Dejarles en la guardería puede ser una opción o una necesidad. No voy a discutir a los padres que lo hacen por necesidad, bastante pena tienen ya con dejar ahí a los niños.
Mira, sobre guarderías puedes leer un sinfín de opiniones, a favor o en contra. Pero creo que mayoritariamente (y corregidme si me equivoco) todas desearíamos no tener que dejar ahí a nuestros hijos, por lo menos hasta que no los viéramos lo suficientemente maduros o preparados, cosa que cada niño lleva a su ritmo.
Aspectos a tener en cuenta:
1. El factor edad influye. Verás madres que dejan a los niños con 5 meses y te dirán que el niño se queda tranquilo, sin llorar, todo bién. Bueno, eso tiene explicación. Cuando llegan los 9-10 meses y el niño empieza a ser consciente de esa separación, es cuando el bebé empieza a llorar cada día que le dejas allí.
Con 18 meses, lo mas probable es que llore, y por lo tanto te sentirás mal. Eso no te lo quita nadie. Tu hijo no entenderá que le dejes ahí. Ni que le expliques, sea verdad o no, que lo haces pq tienes que ir al trabajo, no lo entenderá. Pau tiene casi 3 años y ahora empieza a entenderlo, aunque no lo acepta.
2. Enfermedades. Se pondrá enfermo. Unos cogen mas cosas que otras, pero las probabilidades de enfermar serán muchísimo mas elevadas que las que tiene ahora. Cuanto mas pequeño empiece a enfermar, peor tolerará los síntomas y mas te costará entender lo que le ocurre cuando tiene fiebre (los niños empiezan a saber contar lo que les ocurre o duele sobre los 3 años). Lo mas probable, por estadísticas, es que le lleves una semana sí y dos no, durante unos cuantos meses. Es lo que nos ocurrrió a nosotros y a la mayoría de niños que iban a la misma clase. El segundo año ya no pillan tantas cosas.
Tampoco es lo mismo si son hijos únicos o si ya tienen hermanos mayores. Fíjate lo que te cuenta Mariuca; su hijo mayor cogía mas cosas que el pequeño. Pq el pequeño coge menos? Pq seguramente (Mariuca, si quieres me corriges, es solo una hipótesis) el hermano mayor ya le ha transmitido enfermedades aunque no fuese a la guardería. Por lo tanto cuando empezó ya tenía las defensas mas "curtidas" que el mayor, por eso probablemente coge menos enfermedades.
3. SOCIALIZACIÓN. Eso sí que estoy en desacuerdo contigo. No esperes que un niño de 18 meses se socialize yendo a la guardería. Craso error. Hay mucha bibliografía que habla de este tema y demuestra que los niños no empiezan a socializarse hasta los 3 años aproximadamente. Normalmente a los 18 meses la "socializacion" se basa en la "lucha por los jueguetes". Cuando consiguen el juguete, fíjate que la mayoría juegan solos. Lo podrás ver en el parque. Los niños de menos de 2 años se relacionan escasos segundos con los demás, y mas que nada pq les atrae algo que tienen y les gustaría coger.
Prepárate también a que tu hijo muerda o sea mordido. Es habitual, aunque en la guardería lo controlen, que algún día te venga con algún mordisco o arañazo, o sea él quién se lo haga a otro niño. Es por lo que te he dicho, la pugna por los juguetes.
Si el niño es de carácter introvertido y tímido, no se espavilará mas por ir allí, todo lo contrario, se angustiará al forzar una situación que no desea y para la cual no se encuentra preparado (y eso te lo digo desgraciadamente por experiencia).
Sinceramente te digo, si quieres dejar a tu hijo a la guarcería para que se socialize, y no tienes necesidad (laboral, personal) de dejarle allí, llévale cada día un rato al parque y tu hijo será mas feliz que un regaliz.
Piensa que es imposible que les atiendan igual que lo harías tu, son muchos niños para una o dos profesoras.
Todo depende de como sea cada niño y de su carácter, pero puedes llevarte un chasco.
Yo por nuestra experiencia, si tuviera otro hijo intentaría no llevarle hasta los 2 años y medio o tres. Antes, no lo veo de demasiada utilidad.
Esther, Pau i Carla