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por TUTA
#234345 LEER ESTO. QUE OS PARECE?


Método Estivill: también para aprender a comer
Consigue que tu hijo coma bien y de todo con el Método Estivill.
Un artículo del Dr. Estivill y de Montserrat Doménech, psicóloga y pedagoga, presidenta de la Fundación “Projecte Aura” y co-autora del libro "¡A COMER!", junto con el Dr. Eduard Estivill.

El método

Este método puede utilizarse en cualquier edad del niño a partir de los seis meses, es decir, desde que empieza a tomar sus primeras papillas. Aquí os presentaré un caso práctico donde describiré las pautas para lograr que el niño interiorice un hábito correcto de comer en, aproximadamente, una o dos semanas. Podemos empezar a aplicarlo en cualquier momento del día, pero aquí lo he iniciado en la comida.

Primer día, la comida

• Llegó la hora de comer y nuestra misión, que justo empezamos hoy, es que Juan, que tiene dos añitos, se inicie correctamente en el hábito de comer. Lo primero que hacemos es sentarlo en su sillita. Frente a él tiene ya preparado el plato con la comida. Siguiendo las instrucciones del pediatra, papá, mamá o la persona que lo cuida han decidido qué van a darle para comer. Y recordad: no importa quién esté acompañándolo durante la comida y enseñándole a comer, siempre y cuando todos lo hagan de la misma manera. Ya mientras va sentándole en la sillita, el «conductor» le explica a Juan qué es lo que tiene preparado para comer y le anuncia lo bueno que está. Por ejemplo, hoy mamá le ha hecho un exquisito plato con algunas verduras cortadas a trocitos, media pechuga de pollo y una montañita de arroz. Todo esto cabe en un plato pequeño y será suficiente para calmar su hambre. No es necesario ponerle grandes cantidades. Si os fijáis en la barriguita de Juan, os podréis imaginar el tamaño de su estómago. Es una buena guía para tener idea de la cantidad de alimento que puede ingerir.

• Cuando ya tenemos a Juan sentado en su sillita, nos colocamos a su lado para ayudarle a comer todo lo que le hemos preparado. Ahora es cuando pueden pasar dos cosas: que Juan se lo coma todo sin ningún problema (con lo cual, los padres de Juan ya podrían regalar este libro a otros padres a quienes pudiera serles más útil) o puede que, de entrada, rechace el alimento. Bien, pongámonos en la peor de las dos situaciones: el niño rechaza la comida. ¿Qué hacemos? En cierto modo, en cuanto nos sentamos al lado de un niño para acompañarle mientras come, debemos hacernos a la idea de que, a partir de ese momento, nos hemos vuelto sordos y ciegos. Sin abandonar nuestra actitud serena, suave y llena de afecto, llenamos el tenedor o la cuchara y le ayudamos a que lo introduzca bien en la boca.

• Si el niño rechaza la comida de nuevo, volvemos a intentarlo de nuevo, y sin alarmarnos ni ponernos tensos. Nuestras maneras dulces de reconducir la operación le están diciendo al pequeño que no ha pasado nada, que vamos a probar de nuevo y que todos seguimos tan contentos. Mantendremos esta actitud durante 3 minutos, aunque el niño escupa y rechace la comida. Y en ningún momento, perderemos la calma. Pasados los 3 minutos, le retiramos el plato como si hubiera comido perfectamente… aunque no haya probado bocado. Y acto seguido, le limpiamos la boca con el babero, lo sacamos de su sillita y nos comportamos como si realmente la hora de la comida hubiera terminado.

• Durante los próximos 3 minutos nos concentramos en otros quehaceres. Insisto: es importantísimo que mantengamos la compostura, como si nada hubiera pasado, como si realmente el niño se hubiera terminado todo el plato. Estos 3 minutos nos servirán para que el niño se «olvide» de la comida y se distraiga. Después de esos 3 minutos de «olvido», reanudamos el ritual de la comida. Seguimos fingiendo que antes no ha pasado nada. Nuestra actitud es alegre y positiva, sin hacer caso de la actitud previa del niño y, aún más, de lo que pueda él estar deduciendo ahora acerca de nuestro reintento. Procedemos a repetir los mismos actos. Es decir, le ayudamos a sentarse en la sillita, le colocamos el babero, le ponemos delante el plato y acompañamos ese viaje del tenedor o la cuchara desde el plato hasta su boca. Transmitiendo seguridad siempre y en todo momento. Y calma, y paciencia.

• Recordad: nosotros somos los buenos maestros y él, el alumno que está aprendiendo a comer. Esta vez dedicaremos 4 minutos a nuestro empeño. Por supuesto, podemos toparnos con dos posibilidades. Una, que empiece a comer bien, con lo cual se da por finalizado esta práctica hasta la siguiente comida. No importa que sobrepase el tiempo que teníamos previsto, lo que cuenta es que ya está comiendo con regularidad. Pero también puede ocurrir que siga negándose a comer o que abra la boca, sí, pero a regañadientes y sin apenas tragar alimentos. Si es éste el caso, seguiremos intentando ayudarle a comer durante 4 minutos. Y siempre sin perder la sonrisa ni la serenidad. Pasados los 4 minutos, le retiramos el plato y le sacamos de su sillita como si hubiera comido bien, y nosotros nos ponemos a hacer otras cosas durante los próximos 4 minutos. ¡Como si no hubiera pasado nada! Y, transcurridos esos 4 minutos de «olvido», reanudamos toda la operación desde el principio, una vez más y como si fuera la primera. Sí, volvemos a poner el plato en la mesa, le sentamos de nuevo en su sillita y, mientras le colocamos el babero, le decimos «Vamos a comer esto que está tan rico». Y empezamos a ayudarle con el tenedor o la cuchara. En este tercer intento mantendremos la acción durante 5 minutos. Nuestra actitud seguirá siendo tranquila, sonriente y positiva, aunque por dentro nos esté corroyendo el malestar y estemos hartos y deseosos de que el niño empiece a comer, que interiorice por sí solo lo que queremos que haga.

• Es importante que el niño no perciba estas emociones negativas nuestras en ningún momento del proceso de aprendizaje. Si se da cuenta de que su rechazo a la comida llama nuestra atención, nos preocupa o provoca en nosotros un cambio de actitud, ¡estamos perdidos! Por eso, pase lo que pase, en ningún momento debemos perder esa actitud de confianza y seguridad en lo que estamos haciendo. Cuando hayan pasado 5 minutos, se da por finalizada la comida. No importa la cantidad que haya comido el niño. Ya no habrá más intentos y tendrá que esperar hasta la siguiente hora, que será su merienda. Si de verdad no ha comido nada, no tenemos que preocuparnos. El cuerpo está preparado para resistir largos ayunos, y recordad que un niño pasa once o doce horas sin comer durante la noche ¡y no ocurre nada! Hay mucho tiempo por delante hasta que se le agoten los recursos energéticos, y seguro que vuestro hijo no llegará jamás a ese extremo.

• Si seguís estas directrices al pie de la letra, en una semana el asunto está resuelto. Eso sí: hasta la hora de la merienda no podremos darle nada de comer, aunque él lo pida desesperadamente. Tenemos que armarnos de paciencia para poder transmitírsela también al pequeño, pues… ¡hasta la hora de la merienda, nada!

La merienda

La cena
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por mamigatito
#234359 Que pena por este señor, está tan desesperado por vender "algo" que no tiene ni la más mínima idea de hacer algo positivo en esta vida:

Se contradice en cada palabra que va escribiendo, es leerle y sólo imagino una cosa:al sr este con su babero y dandole una y otra vez la comida , asi durante 3 minutos....me parece a mí que lo ha pasado tan mal en toda su vida, que tiene tan mala leche hoy en día.

me hierve la sangre de solo haber leido esto

Mama de Dani (5/12/05)
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por angmar
#234365 Lo acabo de leer, creo que voy a vomitar Esto me ha impactado: Eso sí: hasta la hora de la merienda no podremos darle nada de comer, aunque él lo pida desesperadamente. Tenemos que armarnos de paciencia para poder transmitírsela también al pequeño, pues… ¡hasta la hora de la merienda, nada!.

NAZI DE LOS COJONES (perdonadme por la expresión, ESTOY CABREADA).

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por sula
#234404 hola chicas
tengo una conocida que está desesperada y dice que va a aplicar el método a su peque. a mí me gustaría ayudarla y decirle lo que pienso, pero es una persona muy nerviosa y está desesperada y no hace caso a nadie, lo ve todo negro, pasa de un extremo a otro, pasó de dormir al niño en brazos y a la teta en su cama a aplicarle el método de las narices... dios, es que no lo ven??? no sé, alomejor es que yo no he vivido la desesperación, no se puede juzgar a nadie, pero me gustaría poder hablarle de las desventajas que tiene aplicar este método nazi como dice angmarc.
qué podría decirle? qué le diríais vosotras??
por cierto que el artículo que ha escrito tuta sale en la web de la revista mi bebé y yo, en aquimama.com.

Mami de Sara, una niña muy buscada y muy deseada
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por TUTA
#234436 EL ARTICULO LO COGI DE AQUIMAMA.
LO DE TU AMIGA... NO LO SE. SI ESTA TAN DESESPERADA SERA MU DIFICIL QUE TE HAGA CASO. PERO PUEDES DECIRLE QUE SE PONGA EN LA SITUACION DE SU NIÑO. QUE PIENSE QUE ELLA NO QUIERA COMER POR ALGUNA RAZON ( PORQUE EL NIÑO NO QUIERE COMER POR ALGO) Y QUE TIENE A SU PAREJA AL LADO DANDOLE DE COMER CON ESTE METODO. INTENTANDOLE METERLE EL TENEDOR CADA DOS POR TRES DURANTE TRES MINUTOS ( TANTAS VECES COMO HAY QUE HACER) Y DESPUES QUE CUANDO DE VERDAD TENGA MUCHA HAMBRE LE NIEGEN CUALQUIER COMIDA HASTA LA HORA DE LA MERIENDA. SOY DE LAS QUE PIENSO QUE NO HAY NADA MEJOR QUE LA EMPATIA PARA VER SI ESTE TIPO DE METODOS SON BUENOS O NO.

¡NO LES HAGAMOS A NUESTROS HIJOS LO QUE NO QUEREMOS QUE NOS HAGAN A NOSOTROS, POR DIOS!
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por papi_de_nuria
#234443 No me puedo resistir a decirlo: ESTE TIO ES TONTO????.

Y lo peor, ¿se piensa que nuestros hijos son tontos?.

Cuando él no tenga ganas de comer, que alguien le meta la comida por la boca hasta que se canse, a ver si explota y hace un favor a la humanidad.

Y lo peor es que habrá miles de padres que compren el libro Y SE CREAN ESTAS CHORRADAS.

Saludos.

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por curiosona
#234527 a mi lo que me da la sensacion es de que este tio nos toma por TONTOS, piensa que los padres NECESITAMOS unas ordenes claras y un cronometro o no sabremos ser padres...

Joe, yo no como todos los dias a la misma hora y si que picoteo entre horas, estoy con angmarc, es un nazi de mierda, porque los pobres bbs tienen que hacer todo a la hora y al minuto que este señor diga?????

a veces pienso que me gustaria encontrarmelo cara a cara y hablar con el, o mejor: con sus hijos!!! a ver que opinan de su padre... o con su mujer, a ver si a ella la hace dormir sola y solo hace el amor con ella en la postura adecuada, no vayan a innovar por si "se acostumbra"

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!

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por mamigatito
#234628 Sula se puede pasar por el foro? :roll:

Imprimele el post de "mami yo controlo", a ver que te dice

un beso

Mama de Dani (5/12/05)
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por Yuziel
#234648 Uy, qué coraje de tío, por Dios :twisted: :-x :twisted: :103:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

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por gaia
#234693 Que por la noche están 11 o 12 horas sin comer?? :juas Mi peque hace tres o cuatro tomas de noche. Vamos yo no aguanto 11 o 12 horas sin comer, me da algo. Desde luego no tiene desperdicio :86:

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por julia mama de Irene
#235041 me pone de los nervios!!!! no me guusta entrar en este tema porque Irene come de todo y bien, demasiado dice su padre ;-) verduras, fruta, todo lo prueba...en fin, una bendición, asi que no se lo que pasais las que teneis bebes poco comedores y será a veces preocupante, algunas estarán agobiadas...y llega el lumbreras este a jorobar la marrana :twisted: :twisted: :twisted: Yo como cuando tengo hambre, en mi casa ha sido siempre así, mi padre dice: "no comer por haber comido..." Los domingos cuando vamos a su casa tiene preparado jamón de jabugo, lo saca de aperitivo así que Irene se pone las botas y luego no come (tonta no es, la verdad ;-) ) despues le dan un platano que le chifla y un yogur. Yo la dejo, porque realmente por un dia que no haga una comida "en condiciones" y sentada no se hundirá el mundo. Luego la cena se la hago equilibrada y punto. Pero a lo que voy: hay que comer cuando se tiene hambre y la cantidad es subjetiva, cada uno lo que le entra, y muchas veces he comido por la noche, a deshoras, me he resarcido con la merienda si a mediodía tocaba pescado, ¿y qué? ¿me va a poner el babero y aplicarme los 3 minutos? ANDA Y QUE LE ZURZAN, eso sí "sin perder la actitud de confianza y de seguridad en lo que estamos haciendo"

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por mmareta
#235049 Me da ganas de llorar...no tengo palabras
y pensar que alguien pueda creerse esto y lo peor...hacerlo...
Parece que sea un manual para adiestrar PERROS (y seguro que no hacemos esto a nuestros perros)
lo dicho...lloro de rabia, impotencia...

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por belfi
#235492 me parece estupendo, si tu hijo se despierta por la noche con hambre, ignorale, no necesita comer, si te lo pide entre comidas, ignorale tambien, vamos que mata de hambre a tu hijo que no pasa nada...o come en los margenes de tiempo que hemos estipulado o a jod...toca...Vamos, que como no llegue a casa hoy a las 3 y media y se me pase mi hora de comida, pues nada, me va a tocar esperar hasta la merienda... :twisted:
Ademas, que los humanos debemos de ser la especie mas tonta y mas inutil de todas, se nos tiene que enseñar a todo, a dormir, a comer, a hacer nuestras necesidades...vamos, que la especie humana estaria perdida sin todas estas teorias..gracias señor estivill por no permitir la extincion!!!

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por Carabanchel y Deva
#235867 Por favor, que alguien le haga callar para siempre!!!!.

La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla - Claude Adrien Helvetius
La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. Dalai Lama