Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por andorra2004
#232591 ¿Nunca?

No sé muy bien porqué quieres jugártela con ese mejunje.

En todo caso, como todos los alimentos altamente alergénicos, no antes de los dos años. Pero si por ejemplo acudes a Medline, desaprueba su uso antes de los 18 años.
Avatar de Usuario
por Raki
#232644 Yo se la he empezado a dar ahora con 2 años cumplidos cuando esta resfriada y tiene muchos mocos, porque la de vaca no la quiere cuando esta asi. Cada pediatra tiene un criterio distinto, y puede que oigas opiniones diferentes.
Mi opinion personal: No antes de los 2 años.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#232684 La soja es muy alergénica. Como te han dicho antes de los 2 mejor no.

Pero hay otras opciones, como la leche de avena. Yo a Alonso antes de darle leche de vaca le daba de avena que está muy rica. En El COrte Inglés y en herboristerías la venden. A mi me gusta la de la marca Oatly.

Avatar de Usuario
por temami
#233734 HOLA A MI EL HOMEOPATA DONDE LLEVO AL PEQUE ME RECOMENDO UNA DE SOJA ESPECIAL PARA LACTANTES DE GRANOVITA SE LLAMA SOJAINSTANTPLUS Y A MI HIJO LE HA IDO GENIAL (LA DE FARMACIA LE SENTABA COMO UN TIRO, POSIBLEMENTE TENGA IPLV).
MI HERMANA A MIS SOBRINAS LES DABA LA DE SOJA NORMAL (CALCIMEL PROVAMEL DE SANTIVERI)DESDE LOS DOS AÑOS.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#234181 A una conocida cuya hija tiene alergia a la leche de vaca le han recomendado darle yogures de soja, le comente lo de que es alergenica y le pregunto al alergologo que le lleva a la niña y le dijo que se los diera sin problema (la nena tiene 8 meses) En la AEPED tampoco dice nada sobre la soja…
Yo no se porque no encuentro referencias a la soja y sin embargo habia leido siempre aquí que es muy alergenica, mi no entender…
Yo no le voy a dar porque toma teta (espero que por mucho tiempo) si cuando sea mayorcita no le gusta la de vaca ya iremos viendo alternativas.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por JAM
#235133 Muchas gracias chicas, por vuestra información. De momento seguimos con la teta. Intento darle por la noche un biberón de leche con cereales, pero no lo quiere ni en pintura (prefiere la tetica).
Pero lo quería saber para más adelante...

Imagen
Imagen
por andorra2004
#235447 Por cierto, en la AEPED si dicen bastantes cosas sobre la soja, empezando por la alergenicidad, siguiendo por la inhibición de nutrientes básicos y terminando por lo bociogénica. Otra cosa es que los artículos no sean tan fáciles de encontrar como debieran.
Avatar de Usuario
por curiosona
#235621 andorra, no me digas!!! mira que los estuve buscando, y solo encontre lo de la AC y la lactancia y no decia nada, jo, queria darle esa info a una mami de otro foro que le queria dar yogures de soja a la beba de 8 meses, al final el propio alergologo le dijo que se los diera, y claro, cualquiera rebate eso!!!!
yo paso de darle ni cosas que lleven lecitina de soja (como las galletas por ejemplo) porque conozco una niña que es alergica a la lecitina de soja, yo en gral me paso de prudente gracias a este foro, ya tendra años para comer de todo! :mrgreen:

Imagen

Imagen
por andorra2004
#235674 Es que no están en las respuestas a preguntas frecuentes. Si vas buceando por las respuestas del comité de lactancia, efectivamente algunos dicen lo de retrasar hasta los dos años o más, pero otros ponen el texto copiado y luego dicen lo contrario. Y luego hay una revista de la AEPED con estudios científicos en los que tienen publicados estudios sobre el tema, como uno sobre la fórmula de soja y como hay que saturarla de los nutrientes cuya absorción inhibe para que algo llegue al bebé. Es cuestión de buscar con las palabras adecuadas y te sale bastante documentación. Mucha más si buscas en inglés, claro.
por Esther.
#235701 Y una pregunta, que yo no entiendo casi nada de esto... Entonces pq a los bebés con intolerancia a la lactosa o a las proteinas de leche de vaca les dan las fórmulas de soja? Son iguales esas fórmulas que la leche de soja, me refiero a nivel alergénico y bociogénico como has dicho andorra? Pq no entiendo que si la misma aeped nos dice que no se les de soja por lo menos hasta los 18 meses, luego ves niños de 6 meses tomando esas fórmulas con soja, prescritas por los mismos pediatras...

Yo es que no entiendo pq no se ponen de acuerdo con estas cosas...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por andorra2004
#235717 Esther, los pediatras suelen leerse pocas cosas de su propia asociación, y la prueba es lo habitualmente que se cargan lactancias de libro en función de sus prejuicos, introducen AC a los cuatro meses, zumo de naranja con dos o recetan antihistamínicos para que los niños duerman.

De todas formas, se supone que la recomendación sanitaria que defienden las asociaciones de pediatría (la americana y la española que yo haya leído en sus webs correspondientes) es que en caso de intolerancias a las proteinas de la leche de vaca, se deben dar hidrolizados hipoalergénicos (a base de leche de vaca deshecha al máximo, y sin lactosa, porque son reconstituidos en los que la proteina ha sido descompuesta, y la lactosa ha sido sustituida por glucosas) y los altamente hipoalergénicos. Si no se toleran tampoco, la siguiente opción son las fórmulas de soja.

Generalmente los pediatras se saltan las otras pruebas y se van a la soja directamente, no saben nada sobre los costes para la salud que tiene la soja. En todo caso, la respuesta que suelen dar es que de la soja sólo lleva la proteina, y que eso no tiene fitoestrógenos (mentira, si eso fuera así, no habría exigido el gobierno británico y se habría hablado también en la UE que se retiraran las isoflavonas al menos de las fórmulas a base de soja), y que además se saturan de hierro, yodo, zinc y vitaminas del grupo B para que el bebé al menos absorba algo.

Claro, luego viene un fallo en la cadena de producción, se deja de añadir algo de eso a una partida, y mueren niños o sufren secuelas irreparables en su desarrollo físico o mental. El caso de Israel fue dramático.

Ah, otra cosa, la bociogenicidad. Es algo que se conoce al menos desde principios del siglo XX en la medicina occidental, y desde hace cientos de años en la oriental (consideran la soja un alimento "frío", a compensar con alimentos "calientes" como las algas, y que en absoluto debe usarse con los niños). Curiosamente, y según iba ganando fuerza el monopolio de la soja, las menciones a esta característica han ido desapareciendo de los libros de texto de medicina, pero es lo mismo, si sabes buscar, sigues encontrándolas en textos muy serios. Yo siempre recuerdo que si alguien tiene la paciencia de seguir los enlaces de los artículos "científicos" que muchos autores naturistas ponen en las webs correspondientes, descubrirá que no dicen precisamente lo que ellos predican.
Avatar de Usuario
por ROCI
#235729 Andorra, me parece muy interesante lo que dices, muchas veces no se sabe muy bien como actuar, por desinformación generalmente. A mi hermano su pediatra le dijo que a partir del año, leche de soja, pero la normal, la que podemos beber tu y yo. Y estuvo hasta los dos años o así que paso a la de vaca entera.

Y una preguntilla no se si tendra algo que ver, pero es que yo a Emma le suelo dar alguna vez Soja blanca, son como alubias. Es bueno darselo?????

ImagenImagen