Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por maitechu
#234003 Hola a todos, soy nueva en el foro. Soy mamá de un bebé de casi 11 meses, toma lactancia materna a demanda y nunca hemos considerado que tuviese "problemas" para dormir. Suele dormir de 9 de la noche a 8 de la mañana con varios despetares, normalmente 2, en los que le doy el pecho.Todas las noches se queda casi dormido mientras mama, entonces le paso a su cuna, que está junto a nuestra cama y sigue durmiendo. Sin embargo, desde hace unos dias, cuando le paso a la cuna, parece dormido pero se pasa un rato "cantando" y moviendo la cabeza como acunándose. Después de unos minutos se queda profundamente dormido. Estamos un poco preocupados por esto, me gustaría saber si es algo anecdótico o si puede representar alguna dificultad para el niño a la hora de conciliar el sueño.
Avatar de Usuario
por Queli
#234050 hola cielo

bienvenida y enhorabuena por estar haciendo las cosas también!!!!

Te pego aquí un trocito de un enlace muy interesante que hay sobre las fases del sueño de los bebés:

2-. COMO ENTRAN LOS NIÑOS EN EL SUEÑO: está usted acunando, paseando o dando el pecho a su bebé, y sus párpados comienzan a cerrarse, y su cuerpo a relajarse en sus brazos. Sus ojos se cierran por completo, pero sus párpados continúan teniendo pequeñas contracciones y su respiración es irregular. Sus manos están flexionadas y puede que haga algunos gestos involuntarios con la cara, llamadas “muecas del sueño”. Puede incluso continuar succionando de forma parecida a un “aleteo”.
Justo en el momento en que usted se flexiona para depositar a su bebé “dormido” en la cuna, para intentar salir silenciosamente de la habitación, se despierta y llora. Esto es así porque no estaba completamente dormido. Estaba aún en fase de sueño ligero cuando le puso en la cuna. Ahora pruebe a dormir a su hijo como lo haga habitualmente, pero hágalo durante un tiempo más largo (aproximadamente 20 minutos). Usted se dará cuenta que las muecas desaparecen, y la respiración del bebé se vuelve pausada y profunda, y sus músculos se relajan por completo: sus manos se abren, sus brazos y hombros cuelgan pesados: señales de sueño profundo. El niño está ahora en una fase de sueño profundo, permitiendo que usted pueda posarlo, respirando con satisfacción, porque el bebé ya está dormido.

Primera lección de “ser padres por la noche”: los bebés necesitan que se les duerma, no solamente que se les deje para que se duerman. Algunos bebés pueden ser dejados somnolientos y se dormirán solos, otros necesitan que sus padres les ayuden a dormirse.
La razón es que, mientras los adultos entramos directamente en la fase de sueño profundo, los niños en los primeros meses entran primero en una fase de sueño superficial. Y tras 20 minutos o más, gradualmente entran en fase de sueño profundo, del cual ya no es tan fácil despertarles. Como probablemente sabrá por experiencia, si usted trata de poner apresuradamente a su hijo en la cama durante este periodo inicial de sueño ligero, habitualmente se despiertan. Con algunos meses más algunos bebés entran con más rapidez en la fase de sueño profundo. Aprenda a reconocer las fases de sueño de su hijo. Espere a que esté profundamente dormido antes de cambiarlo de ubicación.


Te identificas con esas muecas del sueño????

Te pongo el link completo:

http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm

Ya nos cuentas preciosa.

Un abrazo
por maitechu
#234126 Hola de nuevo, muchas gracias por responder tan rápido. La verdad es que ya habíamos leído el libro de Rosa y sí que es cierto que nunca le pongo en la cuna dormido del todo, pero hasta ahora nunca había hecho esos gestos. La mayoría de las noches se queda dormido "solo" (aunque nosotros estamos en la cama al lado de él), si alguna vez llora le vuelvo a poner al pecho. Lo que nos llama la atención es que cuando hace eso de mecerse en ningún momento llora, está así unos minutos y luego se queda dormido como si nada. ¿ A lo mejor necesita que le acunemos nosotros? Pensamos que si no llora es que no lo necesita, pero quizá no es así. Que pensáis?