Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por PilarBcn
#214214 Muchísimas gracias a todas por vuestras respuestas. Me resulta muy tranquilizador conocer los casos que explicais. Sin ir mas lejos, mi marido tardó mucho en hablar, no sé exactamente a qué edad empezó, pero fue tarde. Y mi hermano más allá de los 3 años, de hecho era muy gracioso porque mi hermana le enseñó a él, y se llevaban 17 meses... él sólo sabía decir CACA y cuando alguien le preguntaba cualquier cosa, como por ejemplo "Cómo te llamas" el siempre respondía CACA :lol:

:fl Roci: Yo he llegado a soñar que el peque decía alguna palabra, y se me saltaban las lágrimas de la emoción...

:fl Leyenda: Se comunica mayormente por balbuceos y gestos, por ejemplo "TITITI" señalando el ordenador quiere decir que quiere una peli de "Little Einsteins", "PIIIII" es pez, "TÁ MÁ" es estrella de mar, por poner algún ejemplo. Lo que pasa es que en casa su hermana es una cotorra y no deja hablar a nadie.

Os iré contestando poco a poco, es que no quiero que se me borre un mensaje largo, que dá mucha rabia.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#214223 Mis teorias: una es que igual como su hermana habla tanto el no siente la necesidad de hablar, no se, yo hablo bastante pero cuando estoy con alguien que habla mas que yo me quedo calladita... :oops:
Otra es que como le entendeis asi para que más? Eso le pasa a la hija de una amiga, va a cumplir 3 años y como señalando con su dedito y haciendo ahahahaha le dan lo que quiere, pues no se molesta mas, jejeje, bueno, ahora ya dice mas cositas, te lo digo para que veas que es algo muy comun.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Helena
#214238 Hola preciosa¡¡¡¡ :fl :fl

Yo no soy médico... pero tengo claro que es tu pediatra y no Pau quien necesita un psicólogo :-x .

Mira, yo soy cotorra por naturaleza y mi madre siempre cuenta que al año hablaba muchísimo. En cambio mi hermana hasta los 2 años y medio apenas decía 4 palabrejas y soltarse a hablar... pues a los 3 añitos.

Yo no descartaría la opción del segundo pediatra pero tranqui, ya veras como no es nada.

Un beso enorme :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#214240 :fl yulietta: Yo también conozco un caso como el que cuentas. Un amiguito de mi hija entró en P3 y no hablaba nada, empezó durante el curso. Ahora no hay quien lo pare... ;-) Y bueno, pues iremos de médicos a ver por dónde salen.... ojalá que no le encuentren nada.

:fl vicky II: Si mi hijo hiciera lo mismo que el hijo de tu amiga.... yo :shock: pepinillos.... y descorcharía una botella de cava ;-)

:fl sole: Me ha encantado el artículo, es muy esclarecedor. Creo que hay muchos paralelismos con nuestro caso, por ejemplo, en casa somos bilingües, Pau ha estado con su abuelo hasta este curso, que ha empezado a ir a la guarde 3 horas por la mañana... mi padre habla "andalú" super cerrado, que a veces ni lo entiendo. Nosotros y en el cole, catalán. Quizás sí que le facilito mucho las cosas y le satisfago sus necesidades sin forzarle a intentar expresarse verbalmente... La comprensión es muy buena y oye perfectamente (eso creo) Ayer le decía a mi marido, bajito, "vamos a darle el jarabe al niño" y él empezó, "NONONO" y se escondió en la habitación.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
por Pama48
#214250 Mi hermano hablo tardisimo, con tres años solo le entendia mi madre. es una persona totalmente normal, bueno, normal no, es inteligente, bastante ademas... Mi hijo Javi se parece mucho a el fisicamente y "linguisticamente". Su primera palabra la dijo hace un mes... al cumplir los ods años. Actualmente dice poco mas, pero lo entiende todo. Creo que Yago habla por los dos...

Entiendo que estes preocupada. A mi la pediatra me dijo que si con dos añosseguia sin decir nada le haria unapruaba de oido y entonces Javi le tatareó un vals de Strauss, y dijo que no hacia falta que el niño se veia que oia bien, pero que bueno, que en el tema del lenguaje va un poco por detras.
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#214251 :fl Marlauz: Seis años, tela marinera. Una compañera del despacho tambien cuenta que empezó con 6 años, que la llevaron a un psicólogo y le pellizcó el brazo. Como ella se quejó, le dijo a su madre "Tranquila, señora, que la niña hablará" :shock:

:fl Cani: Si, cierto. El primer pediatra, o sea el "suyo" me dejó hecha polvo. Ya os contaré porque el lunes voy a él con Núria, que le toca revisión de 6 años y vacunación. Me va a poner a caldo.

:fl Curiosona: Me he reido un montón con lo de tu hermana "culito men", qué bueno :lol:

:fl Nang: Me encanta tu consejo. Lo pondré en práctica, pero sin abusar, porque se pilla unos cabreos de narices cuando ve que no lo entiendes.Lo que sí hago es repetirle las cosas muchas veces, pero he de decir al papá que también lo haga, porque él se lo dá sin más.

Muchas gracias a todas, os seguiré contestando en cómodos plazos :mrgreen:

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#214286 si si, pues cuando le llamaba culito todavia pero es que a veces le llamaba Culo directamente, todavia nos reimos de eso
tambien tenia otras palabras que tardo bastante en pronunciar bien
salquetines (calcetines)
hipotapomo (hipopotamo)
pirioquilo (periodico)

era nuestro juguete, nacio cuando yo tenia 14 años, no te digo mas, me acuerdo de todo todito lo que hacia

Por cierto, si que tiene buen oido el chaval, eh? jajaja lo que me he reido con el jarabe...

ah, y si prometes no tacharme de loca, te dire que me lei un libro este verano que se llama "los niños de cristal" o "los niños cristal" que habla sobre un tipo de niños muy sensibles y terriblemente empaticos y buenos que empiezan a hablar muy tarde, el libro no esta mal si no fuera porque es demasiado esoterico, cuando empezo a hablar de extraterrestres deje de leerlo :shock: :mrgreen:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por dianap
#214359 hola Pilar, no sabes como te entiendo

mi niña sofi tiene tres años y medio, y hasta ahora ha empezado a hablar frases que mas o menos le entienden los demas. yo por supuesto le entiendo tooodo...

te cuento que hemos hecho, y que ha resultado de todo:

hace un año comenzamos terapia con una logopeda, que en principio nos hizo una evaluacion bastante completa, y lo pirmero que hizo fue trabajar la tonicidad de los musculos de la boca de sofi,que al parecer estaban un poco flojos (ella ha tenido un poco de hipotonia pero muy muy leve). esto lo podiamos ver tambien, en que la comida la guardaba eternidades en la boca, se tardaba muchismo en pasar cada bocado, y parece ser que ha tenido que ver con esto, porque ha mejorado muchisimo, y ya no se tarda sino lo normal.

en la parte de entendimiento, ella lo ha entendido todo perefectamente desde siempre. cuando los problemas del lenguaje son realmente serios, el niño ni habla ni entiende lo que le dicen. ejecutar ordenes simples, reconocer los colores, etc.

Por ultimo este año comenzo con otitis medias repetitivas. le hicieron una audiologia completa, y mostro efectivamente perdida de la audicion,mas o menos en un 30%. con razon! la pobre no estaba oyendo nada.
la operaron, le pusieron drenajes para sacar el liquido de los oidos, y desde agosto HA MEJORADO MUCHISIMO!!!

ya dice frases hasta de 5 palabras, todos los dias repite algo nuevo, las palabras que antes no pronunicaba bien, ahora va mucho mejor.

en resumen, ya esta hablando mucho mas claro

haces bien en preocuparte. fijate que mi pediatra era mas de los que decia que tranquilos, que todavia puede ser normal, que como ella entiende todo, darle mas tiempo...y nosotros prefereimos iniciar con la logopeda y creo que ha sido la decision correcta.

ya en este momentos, estamos trabajando en ciertos fonemas especifiquicos y en la combinacion de otros que aun le cuestan trabajo

pero con mucha dedicacion, se esta conviertiendo en una habaldora que no para!!!

si te puedo ayudar en algo mas, mandame un privado y te ucento con mas detalle

saludos

Imagen
Imagen
por Sylvia
#214724 Yo opino que primero es descartar nada (o sea lo que te ha dicho el segundo pediatra) y como ya sabemos que no será nada, pues tener paciencia, que luego cuando se sueltan no se callan ni debajo del agua

Yo conozco de un caso muy cercano, que le pasaba lo mismo, además recuerdo que era más mayor que Pau, porque la madre estaba muy preocupada porque iba a empezar P3 y el niño no hablaba (tenía más de 3 años) El pediatra, tras hacerle pruebas en el otorrino, le derivó a un logopeda, y justo una semana antes de ir al logopeda (le quedaba dos meses para empezar P3, porque era Julio y las clases empiezan en Septiembre) se soltó a hablar y te puedo asegurar que ahora es una cotorrilla

Entiendo perfedtamente tu preocupación, así que, a mi me parece la mejor opción descartar que sea nada, y luego pues lo que te he dicho, mucha paciencia y no te angusties

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#233132 Retomo este post porque me gustaría explicaros cómo lo llevamos.

Fuimos con Pau al otorrino, que le hizo una revisión y no consideró necesario hacerle una audiometría por el momento, ya que para medirle la audición hay que hacerle una prueba de potenciales auditivos evocados, que es algo así como un electroencefalograma con estimulación auditiva, para recoger las señales cerebrales como respuesta. La cuestión es que para hacer esta prueba hay que sedarlo, porque tiene que estar dormido, y no consideró oportuno hacerla por el momento porque él cree que el niño oye bien.

Nos pusimos en contacto con un centro multidisciplinar y fuimos a la primera visita con la logopeda mi marido y yo. Nos causó muy buena impresión, y la semana que viene vamos a la primera visita con Pau. A ver que tal.

Muchas gracias a todas por vuestras respuestas y vuestro apoyo. Ya os contaré cómo va todo.

Besos :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#233257 Espero y deseo que os vaya muy bien a los tres.


Ya nos diras como van esas sesiones.

Un beso :fl :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tweety
#233276 Hasta hoy mismo no había leído tu post. Hace un par de años conocí una mamá cuyo niño con casi tres años no hablaba nada de nada. Le estuvieron haciendo pruebas auditivas y demás y vieron que no tenía ningún problema en este sentido. Luego acudió a sesiones con un equipo multidisciplinar con logopeda incluido y ahora el niño está hecho una cotorrilla y habla la mar de bien.

Ya verás como todo irá bien, ¡ánimo! :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#233287 Pilar no tenía ni idea, hasta ahora no había leído el post lo siento :oops: . cReo que habeis hecho lo mejor, el logopeda le evaluará y así os quedais mas tranquilos. Y si necesita una ayudita pues e la darán y punto, a hablar por los codos. Ya verás cuando te "quejes" porque el loro no para de habalr ;-)

Un beso guap, y ánimo

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por leyenda
#233297 Me alegro mucho que estéis animados, una ayudita puede venir muy bien.

Ya verás como Pau te dará muchas sorpresas.

A mi hijo le hicieron lo de los potenciales auditivos con un año y medio y no lo sedaron, nos hicieron llevarlo habiendo dormido poco y madrugando bastante, y allí pacientemente dos enfermeras lo acostaron le colocaron los cascos en la cabeza y esperaron a que se durmiera.

Pero si el niño oye bien no es necesario pasar por esto.
Mi hijo también oía bien, pero como era tan pequeño... así se aseguraban.

Lo dicho, que ahora le ayudarán mucho y ya verás qué bien.

Besos :fl :fl :fl

Imagen
Imagen