Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Laika
#232663 Hola:

Os cuento un poco la situación para ver si me aconsejáis :

Primero os pongo en antecedentes , mi niño tiene 2 años y siete meses, y estoy embarazada de cinco meses. antes de fiestas de Navidad estuvo mallito con fiebre, varios días, dormía mal, y lo pasó mal. Después de eso vinieron las fiestas, la vuelta a la guarde y con ella una gastroenteritis que lo dejó débil, pero que ya se ha recuperado .
Desde que volvimos de fiestas, es más yo diría desde las propias fiestas, está muy rabioso, por todo hace una rabieta, no puedes decirle que no a nada (si quiere entrar a una tienda a que le compres un juguete, si quiere un juguete en el parque y lo tiene otro niño si se sube encima de la mesa e intentas que baje, si quiere una galleta de chocolate tras otra a las ocho de la tarde, si quiere ver la tele antes de dormir cosa que nunca hace pero ahora le ha dado por pedirlo, y....etc., etc.) , llora mucho, se tira al suelo, de manera muy exagerada, no quiere que le toques ni que le digas nada...No sabemos que hacer, intentamos razonar, hacerle ver que hay cosas que no se pueden hacer por su propio bien (si sube a la mesa se puede caer) pero sólo conseguimos que se enfade más, ponernos más nerviosos y que la rabieta dure mucho más.

Además está el tema de que le cuesta mucho dormir, más de dos horas, en las que su padre y yo empezamos la rutina llevándole a la cama, nos quedamos con él, nos acostamos en la cama con él uno de los dos y el otro se sienta a su lado (porque quiere que estemos los dos con él) pero a los diez minutos empieza a salir de la cama, a intentar salir al salón, le decimos que todos nos vamos a dormir y que nosotros nos quedamos allí esperando que venga con nosotros, vuelve , se vuelve a ir...así durante una o dos horas...al final se duerme pero se despierta al cabo de tres o cuatro horas, la noche que hay suerte se vuelve a dormir conmigo, o con su padre pero la que no (como hoy) sale al salón, se pone nervioso, cuesta mucho volverle a convencer de que duerma, otra hora más... a las siete de la mañana ya está en pié...
Las siestas de los fines de semana son historia (en al guarde si hace y sin problemas), y a las seis de la tarde se cae de sueño, si duerme se despierta de muy mal humor y esa noche ir a dormir siempre es muy tarde y de muy mala manera.
Si no duerme está muerto de cansancio, de mal humor, llora por todo y las rabietas se multiplican por tres.
Soy consciente de que debe recuperar su rutina del sueño pero ¿como?

Ya no llevaba chupete y ahora ha vuelto a él.

Cuando llega a casa por las tardes empieza a pedir galletas de chocolate, queso, cualquier cosa, no por hambre porque a veces muerde dos veces y lo deja, si intentas razonar o entretenerlo con otra cosa, es rabieta segura....ayer estuvimos en casa de una amiguita suya y fue a la cocina a abrir la nevera, le dije que no y se enfadó mucho ......

Además antes sólo quería caminar y ahora quiere que le lleves en brazos todo el tiempo, camina dos pasos y pide brazos, a veces le cojo un poco pero con la barriga no puedo llevarlo mucho rato y si intento bajarlo con alguna excusa (corremos hasta la esquina o vamos a coger una hoja de aquel árbol...) la mayoría de veces se tira al suelo y protesta .....además si vamos con otro niño o niña que van en cochecito quiere ir en el cochecito del otro (con la consiguiente rabieta) pero el suyo no quiere ni verlo....

Mi marido y yo siempre hemos estado de acuerdo en el modelo de crianza respetuosa pero él empieza a decir que deberíamos ser más duros con él, decirle No de manera más enérgica porque piensa que nos dará problemas ya que cree que el niño tiene un carácter muy fuerte y eso hace que discutamos más...... me agobia mucho con el tema de que cuando nazca la niña tendremos un problema, que no estaré disponible para él y eso lo pondrá peor y lo pasaremos muy mal....en fin que estamos pasando una época difícil

Soy consciente de que la situación (fiestas, enfermedades, embarazo...etc.) ha provocado el comportamiento actual pero no se que hacer para que mejore, ni como afrontar las rabietas....cualquier consejo será bienvenido, si alguna ha pasado por ello y me dice algo se lo agradeceré mucho...
Avatar de Usuario
por nuriah
#232677 Hola Laika :fl

Ante todo bienvenida y felicidades por tu hijo y por tu embarazo :fl

Estamos de acuerdo en que son etapas muy complicadas, que en este caso, a tu hijo se le ha juntado con tu embarazo.
Puede ser que este nivel tan alto de angustia y cansancio derive sin ninguna duda en rabietas de "alta frecuencia" :mrgreen:

Yo creo que buena parte de las rabietas es porque no caba de descansar bien, a parte del resto de motivos que tiene. No sé cuántas horas duerme al cabo del día,(si puedes nos lo pones) pero sin duda está muy irritable.

Nosotros nos quedamos 1 de los 2, el papa o la mama, (pero la versión de quedarse los 2 también es buena, no veo por qué no) y entonces lo que hacemos es contar 1 cuento, y nos acostamos juntos en la cama. A veces pide cosquillas en la espalda, que el toque el pelo, un cuento de mentira (o sea, uno que me invento....) pero todo sin encender la luz, y sin moverse de la cama. No hay opción. Hay que dormir, que si no mañana estamos muy cansaditos. Lo que pasa a mi hijo es que le cuesta relajarse. Y así yo le ayudo. Se despierta por las noches???? O duerme del tirón hasta las 7 que se levanta?
Es importante que vosotros disfruteis también de ese momento, y si uno de los 2 está muy nervioso, que se quede el otro. Te paso un enlace: http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 174b4c94fb

Para las rabietas, te dejo un artículo que seguro te ayuda:
http://www.dormirsinllorar.com/crecer_feliz6.htm

Es una etapa dura, sin duda. Si ha vuelto al chupete, es porque necesita una fuente de consuelo, de seguridad. Seguramente se encuentra perdido, no se lo intenteis quitar. Ya habrá tiempo de que lo vuelva a dejar.

Un beso :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Laika
#232718 Hola:

Gracias por contestar.
Si, yo también creo que el problema viene incrementado porque no descansa bien.
Respecto a la rutina de buenas noches, nosotros vamos los dos porque él lo pide, si sólo viene uno nos llama un poco angustiado para que estemos los dos. No le vemos problema a quedarnos los dos pero podemos intentar sólo quedarse uno, aunque si se angustia mucho mejor dejarlo tal cual ¿no?.
Yo me acuesto con él en la cama y el papi se sienta en una butaca al lado de la cama. También sin encender la luz y en un principio sin opciones de salir de la cama, pero desde hace un tiempo, en cuanto lleva diez minutos, se angustia mucho de estar en su cama y quiere salir, no sabemos que hacer para convencerle, yo le acaricio, le hago cosquillas, etc., pero no hay manera
Hay días que se despierta (como hoy, que se ha despertado a las dos y media y no quería volver a la cama, aunque hoy he conseguido convencerle de manera razonada) y otros que no se despierta y duerme más o menos del tirón. Creo que más o menos duerme unas nueve o diez por la noche (con algún despertar el día que se despierta) y en la guardería hace una siesta de una hora y cuarto o hora y media.
El fin de semana no quiere hacer siesta y es un desastre.

Supongo que el tema pasa por mejorar el descanso pero no veo forma y estoy un pelín desanimada.

Gracias por estar ahí