Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Andrea06
#232696 :sad: Hola chicas
recurro de nuevo a vosotras en uno de los peores momentos que estamos atravesando con el tema de la comida de mi hija de 21 meses.
Llevabamos una temporada bastante buena en que comia bastante bien aunque no para tirar cohetes pero ahora llevamos unos dias que es desesperante. No come nada. Si por ella fuera solo comeria una galleta y gusanitos que es lo unico que pide
El desayuno lo hace en la guarde y bien pero la comida nada de nada, ni una cucharada ni en casa ni en la guarde. La merienda tampoco. Ayer merendo medio petit y luego ceno 7 cucharaditas de papilla. A las cinco se desperto con mucha sed y a las 7 tambien (claro como no habia comido nada....)
El caso es que estoy poniendo en práctica todo lo que Carlos >Gonzalez dice en su libro pero es que ya me preocupa pues no come , ahora ni entreniendola ni con la tele ni con juguetes ni con nada. Se returerce aen la trona o en la silla y no hay manera ni de que mire hacia delante para intentar meterle una cucharada
¿hasta cuando puede seguir asi? Yo le ofrezco de todo pero no lo come, solo pide gusanitos y galletas y claro no se los doy.
Ella parece que esta bien, lo unico que le estan saliendo dos dientes pero con los otros no hubo problemas asi. Y hace las cacas muy blandas aunque no liquidas pero supongo que sera por el tema de los dientes
Necesito alqun consejo. Es deseperante ofrecerle de todo y que no coma nada. ella que anda en el p-10 estamos como para adelgazar
Me harto de llorar cuando ella no me ve, estoy al borde de un ataque de nervios, desquiciada perdida. No se que hacer

Ayudadme por favor

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#232703 No sabes como te entiendo, yo soy mama de una niña por debajo del p-3 y que no ha sido gran comedora (ni lo es en determinadas epocas).

:fl TIPO DE COMIDA

Deduzco por los que dices que come, que le das triturado todo, ya que dices que come papilla. Igual ese es el problema, que ya no quiere papilla ni pure.

Has probado a darle la misma comida que a vosotros, o empezar a darle comida que no sea el tipico pure o papilla de cereales. Como por ejemplo, sopa (fue mi salvación el año pasado, era lo unico que aceptaba), pasta, cous-cous, verduras cocidas con patatas (chafadas o no), tortilla, pescado (gallo, lenguado....)......

La fruta no en papilla sino en trozos o chafada (fruta madura).

:fl LUGAR COMIDA

Mi hija con la edad de la tuya comia donde queria, (y ahora tambien) deje la trona de lado, ya que no queria sentarse y le daba donde ella quisiera: en la bodega persiguiendo al perro, en su cuarto de juguetes, en la cocina jugando con las ollas, en el comedor pintando... Yo le preguntaba: donde quieres comer???? y me decia donde. Ya se que CG dice de no entretenerlos, pero bueno tampoco creo en las imposiciones absurdas.

Hay personas que compran mesas de esas pequeñas de plastico con sillas pequeñas, y se la ponen en el cuarto donde tiene los juguetes o en el salon y van y vienen y mientras tanto comen....

:fl DIENTES-CACAS

Bueno puede ser que se deba a los dientes, les molestan mucho, e igual la comida caliente, le molesta, dasela del tiempo o fria, a ver si mejora....

Mi hija empezo a comer mas o menos bien (que igual otra persona diria que mal, pero despues de como a comido, para mi es bien) a partir de los dos años, cuando ya le han salido todos los dientes.

CONSEJOS:

*Prueba con otra comida
*Cuando despues de la septima cucharada no quiera más, no le insistas, que no note tu nerviosismo, dejala que coma sola, aunque sea con la mano.... vigilala con el rabillo del ojo, pero no estes encima de ella. Por ejemplo, yo la dejaba y me iba a fregar o recoger la cocina, y ella comia o no lo que queria.
*Que coma donde ella quiera
*No obligarla

Espero haberte ayudado. Animo

ImagenImagen
por Andrea06
#232708 Gracias roci por tu apoyo y tus consejos
se que has pasado por todo esto porque he leido muchos de tus post, es deseperante, porque la mia es que ni te mira cuando le vas a dadr de comer. se returerce hacia atras y mira a la espalda de la trona o la silla. le entra la pataleta, muerde, grita mucho, llora intenta soltarse si esta en la trona, en fin un drama de verdad. No tiene ningun interes por probar nada nuevo, ni tortilla, ni empanadillas, ni croquetas. ..
Hasta hace cuatro dias cenaba papilla de cereales porque le gustaba mucho pero ahora ni eso, le doy alternativas y nada. Y encima cuando das por terminada la faena de darle de comer se ppone contenta y aplaude y entonces ya se le olvida todo y va a jugar o a donde le plazca
Es verdad que cuando come estoy encima de ella voy a intentar hacer lo que me comentas de irme de la cocina o hacer cualquier cosa para que ella no crea que la vigilo. Si es que no se deja ni poner el babero...
estoy pasandolo fatal, pienso en lo negativo, en que va a enfermar en que va a adelgazar muchisimo.... en fin :cry:
gracias

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#232737 Evita batallas inutiles que le predisponen a no centrarse en lo importante, que es el comer.....

Emma no come con babero desde que empezo con el rechazo a comer, no queria trona ni babero, pues fuera la trona y el babero..... Me imagino que lo relacionaba con la "obligación" que le habian impuesto de comer.....

Haz la hora de la comida divertida y habras ganado mucho....

Le podrias comprar una vajilla de juguete y darle de comer a las muñecas, y de paso que coma ella de su comida tambien.... Emma igual no queria del plato suyo, pero si se lo ponias en el plato de juguete comia.... Anda que no ha comido veces con los tenedores de juguete....

En casa de mis padres, algunas veces para que se coma algun plato, le sacan a ella otro plato para que le de a mi padre, y una cucharada para ella, otra para mi padre.... Tiene ya un arte, el otro día dio de cenar a su primo de cinco años (en la fiesta del quinto cumpleaños de este primo), era muy gracioso, mi padre le daba a ella, y ella a su primo: "toma, toma" le decia...

Igual cuando no sienta la insistencia por que coma empieza a comer mejor.

A mi me ayudo leer el libro de CG, pero yo peco de insistencia no activa sino pasiva, yo si se que estando viendo la tele come, por ejemplo, pues lo hago.

ImagenImagen
por Andrea06
#232747 me acaba de pasar roci lo que dices de la tv
Ella siempre ha comido con la tv desde bien pequeña pero a raiz de hacer caso al dr. gonzalez se lo he quitado. Pues ahora para merendar no he podido mas y se la he puesto y al menos ha comido algo poruqe sin ella es imposible de verdad
y curiosamente sin babero porque no lo ha querido poner y lo que dices batallas inutiles no.
Se que este no es el sistema ni la manera que carlos gonzalez y otros dicen que no entretenimientos pero es lo que hay y creo que no tengo fuerzas para hacerlo de otra manera, Quiza me este tomando el pelo o la delantera pero hace lo que quiere conmigo y no se como hacer otra cosa
gracias de todo corazon :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#232751 Roci,cielo con tus consejos calmas mucho chiquitina :26: :26: :26: :26: :26: :26:

te contaré lo más resumido posible como nos fue con el tema comida de Dani.

:fl nunca cenó, recién con 2 años ha comenzado a cenar
:fl compramos juntos sus platos "especiales", pero ahora come de nuestro plato, con tenedor de papá y cuchara de mamá.
:fl fuera babero ( de hecho cuando aún le daba papillas le ponía una camiseta sucia ;-) , ese era su babero)
:fl fuera trona, ahora comemos los 3 en la mesa del salon ( es bajita para nosotros pero para él es mesa gandeeeee ;-) )
:fl fruta a cachitos, de todas las formas y colores, todo eso a su disposición
:fl comida nuestra, picada o chafada, bueno ahora que comemos de la misma fuente ( todo picadito, :mrgreen: nosotros parecemos que somos los peques , pero el está orgulloso de darnos de comer)

yo acompaño a comer al peque pero siempre relajada, en un ambiente muy muy relajado, de hecho nos vamos al salón , musiquita y ya puedes imaginar a mi hijo comiendo y moviendo el culito.

aceptar el apetito de nuestro hijo, nos dá tranquilidad, aceptar y confiar que lo que come es lo que necesita es importante, para estar tranquilos, lee el post de " mami yo controlo"

durante un tiempo nosotros merendábamos en el parque y con el buen tiempo hemos desayunado, comido en el patio de casa ( ahora que viene el buen tiempo hoy hemos almorzado en el patio sentados en el suelo :mrgreen: :mrgreen: ) y no veas un poco más se come mi dedo de lo contento que estaba de comer asi de relajadito.

tienes que estar tranquila,CONFIA EN EL APETITO DE TU NENA

Cuando Dani ha estado con dientes, jamassssss a comido nada caliente, sólo pide fruta fresquita,nada de cuchara, todo con los dedos ( imagino que las encias se pondrán muy sensibles),.

un beso fuertisimo

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por timbiriche
#232753 No lo veas por ese lado , ella no lo hace por fastidiarte, simplemente estará en uno de esos periodos en los que no está creciendo y por eso no tiene hambre, por lo que dices en la guarde desayuna bien, mas lo poco que picotee por casa, quizás ya tiene suficiente, a veces nosotras tenemos unas expectativas que superan la realidad, mi niña está también en el p10, y ha habido rachas que solo teta durante varios dias, y luego comía otra vez....no sé, si no está enferma y se la ve activa, no hay que obligarles a comer, no crees que si su cuerpo le pediría comida no haría falta insistir?
un beso, paciencia y ánimo, y sobre todo, no la obligues!!

Imagen

Imagen
por Andrea06
#232756 no se como agradeceros todas y cada una de vuestras respuestas. Me tranquilizais muchisimo, y me haceis ver las cosas de color cuando yo las veo en blanco y negro.
Este es un foro estupendo y todas las foreras y foreros sois majisimos, siempre teneis una palabra de aliento... gracias

Si es que teneis razon, no merece la pena ni plantearme el tema del metodo estivill para comer encima yo que no soy partidaria de el en el tema del sueño que es lo unico que he leido..
Quiza es que ahora estoy mejor que hace dos horas porque la nena algo ha merendado a pesar de la tv. eso si.
gracias de nuevo

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#232912 Te voy a contar un secreto (sequeto... como dice Emma): Yo de pequeña comia viendo la TV, y me dio mi madre hasta los doce años (la cena ya que comi hasta los once en el colegio). Tiraba los bolos de carne a la basura o detras del frigorifico, tardaba una eternidad en comer, mi forma de comer era la siguiente: empezaba con el primero, mi madre sacaba el segundo para mis hermanos, yo seguia con el primero, sacaba el postre para mis hermanos, yo me comia el postre, seguia con el primero y cuando llegaba al segundo ya estaba aburrida de la comida.... Siempre se me juntaba la hora de comer con la merienda, y ya cuando empezaba "La cometa blanca" (era a las cinco de la tarde) mi madre deseperada me dejaba por imposible....(en las epocas de verano, sino comia en el comedor escolar, bueno extendia la comida, jejeje)

Y yo ahora como de todo y no por obligación, sino por placer... Y si no tuviera tanta hambre, igual podria quitarme de encima estos cuatro kilitos que a mi parecer me sobran......

Espero de corazón haber sido de ayuda para ti.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#232922 Poco más puedo añadir a los consejos que te han dado las compañeras. Sólo quería darte ánimos y decirte que son rachas que más tarde o más temprano van pasando. Mi hijo que ahora tiene dos años recién cumplidos ha estado cuatro meses apenas sin comer. Con un poco de suerte comía galletas, jamón serrano y patatas fritas. Era desesperante.
Sólo hacía bien la cena, que curiosamente era la única comida en la que podíamos estar juntos. El resto de comidas se las daban en casa de mis padres y ya te digo que muy poca cosa.
Desde hace un mes come como una lima; unos días más otros menos pero bastante bien. Si me lo cuentan hace un par de meses no me lo hubiese creído. A veces cuando ve el plato da hasta palmas de alegría. Esta buena racha ha coincidido con el abandono definitivo de los purés. Ahora come todo a trocitos, aunque procuro darle cosas que sé que le gustan.
A mi me ha ido muy bien lo de pasar de la trona y el babero. Le dejo a su aire y yo voy detras con el tenedor y él abre una boca como un camión, pero en cuanto me dice que no ya no le obligo.
Otra cosa que me ha funcionado es poner su comida en el plato y decirle que es para mi, entonces a él le hace gracia quitármela para comérsela él (hay que ver lo avaricioso que es...).
Ya sé que es desesperante, pero ten paciencia, no te agobies porque el día menos pensado empieza a comer con ganas otra vez.
Avatar de Usuario
por paolihna
#233136 andrea, te vuelvo mandar un mensaje por aqui porque no habia leido este post.

El miedo que tenemos las madres a que enfermen y se queden delgadisimo es tan fuerte que nos aferramos ideas equivocadas de como deberian ser las cosas.
TE cuento, mi hija esta en P <3 a los 12 meses (ahora no se cual esta) y tenia el mismo miedo que tu, que paso? pues eso, enfermo, bajo de peso, luego subio un poco y luego se estanco.
En esa epoca aun le daba pecho, la destete a los 14 meses (hace un mes) y oi de todo, y sobre todo el "no tendra grasa para sanar" "le falta calcio" y de mucho preguntar a muchas personas y darle vueltas al asunto, llegue a estas conclusiones.

La grasa no sana. Sana un organismo saludable. Incluso el exceso de grasa es "malo" por que en ella se depositan toxinas y algunos medicamentos.

UN niño delgado puede estar completamente saludable como uno gordo.
La obesidad es peor un problema que la delgadez.

Y para terminar, mi hija, como te dije en otro post, esta comiendo divinamente, entendiense esto, no que coma 300ml de pure, que por supuesto nunca se los comio y ahora no puede ver en pintura, come divinamente porque yo su madre he entendido el apetito de mi hija y no espero que coma mas.

Muchos animos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#233158 Andrea, entiendo a la perfección por lo que estás pasando. Consejos para ti no tengo absolutamente ninguno porque si los tuviera los habría aplicado a mi misma, que me encuentro en tu misma situación pero en mi caso de forma permanente. Es frustrante , preocupante y realmente sé que no te importa en exceso el peso de tu nena sino mas bien el que coma o no coma.

Cuando un niño se niega a comer aunque le hagas el pino con las orejas, no comerá hasta que al niño no le dé la gana. Yo intenté seguir los consejos de Carlos Gonzalez pero como tampoco me funcionó pues ahora hago lo que me parece y sé que le estoy "mal educando" pero le pongo la tele y todo lo que me pide hasta que se estabilice con la comida un poco y despues intentaré reeducarle en términos alimentarios. Por esto mismo te digo que yo en esto caso no te puedo dar buenos consejos, ya que yo a mi niño le daría hasta gusanitos y chuches con tal de verle comer algo (aunque llevamos 3 semanas que algo toma).

Si yo hubiera hecho caso de confiar en el apetito de mi niño, se me habria muerto seguro porque no probaba nada de nada, así que le daba biberones que es lo único que aceptaba. Pienso que no le puede hacer mas daño unos cuantos bibes antes que tener el estomago vacío. Estoy segura.

En fin, Andrea, armate de toda la paciencia del mundo que esto pasará. Este post es simplemente para prestarte todo mi apoyo y comprensión. Y sobre todo muchos ánimos para pasar la racha. Puede que sean los dientes, no lo sé. Mi madre siempre dice que los colmillos son los que mas duelen en salir aunque no sé por qué lo sabe. He oido que los segundos molares también duelen mucho mas que el resto. Puede que sea eso o puede que no.

¿cuanto tiempo llevas en esta situación???

Ah, y llorar desahoga mucho. Yo incluso llamaba a mi marido por telefono para echarle la bronca y deshagorme. No me quedaba otra, porque a la hora de la comida siempre estaba yo solita y me lo comia con papas fritas y parece que contarlo es mucho menos que vivirlo. Hasta que no lo pasas , no sabes realmente lo que se sufre. Mi niño tiene 17 meses y desde los 6 que empecé a introducir la AC nunca había probado nada de nada ( ni chuches) hasta hace 3 semanas.


Bueno, que paliza te estoy dando, no??

MUCHOS ANIMOS, REINA

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por Andrea06
#233624 :fl gracias a todas por vuestro apoyo y por darme animos porque es muy valioso para mi el encontrarme que no soy la unica que está pasando o ha psado por una situación similar
Este finde ha comido algo mejor y hoy en la guarde también ha comido eso si con entretenimientos que si no es imposible.
Estoy mucho mejor de ánimo sobre todo gracias a vuestros consejos y es que en los momentos de bajón me desespero y no tengo ni capacidad para pensar (mira que haberme pasado por la cabeza lo del estivill ese :cry: )
Pero como os digo estoy algo mejor
Os lo agradezco de verdad
besitos

Imagen