- Mié, 23 Ene 2008, 09:53
Entonces te lo ha dicho una fisio, no la neuróloga. Por ahora no le des muchas vueltas, entre otas cosas por que no te han hecho la densitometría. En todo caso, depende qué y para qué te hayan hecho la resonancia. A mi se me han pasado años dándome largas y diciéndome que el dolor del brazo era por el tiroides, o por falta de musculatura, o por nervios, para al final decidirse a hacer una resonancia y encontrar una hernia discal en las cervicales que se corresponde al dedillo con los síntomas que tengo. Así que por ahora tranquila.
Por lo demás, los desórdenes del tiroides efectivamente se relacionan con la pérdida de calcio en algunas personas. Pero suele tratarse de gente que llevamos muchísimos años con la hormona sintética, que nos va atrofiando lentamente el funcionamiento del tiroides. Se suele ignorar que aparte de las hormonas tiroideas conocidas (las distintas clases de t4, t3, t2 y t1), el tiroides segrega la calcitonina, la hormona que se encarga de almacenar el calcio en los huesos cuando hay exceso en sangre, y que trabaja en equipo con la hormona paratiroidea, que hace exactamente lo contrario. Así que cuando después de veinte o treinta años se te ha atrofiado el tiroides y has estado tomando dosis altas de tiroxina, se supone que es más fácil tener un problema de osteoporosis. Curiosamente, a mi me hicieron una densitometría hace un par de años, después de veintitantos de hormona, y tengo los huesos perfectamente a pesar de todo.
Para combatir el riesgo, como te dice Esther, ejercicios de resistencia muscular (pesas por ejemplo) que ayudan al hueso a recuperar calcio, deporte en general, una alimentación equilibrada que incluya calcio, y lactancia prolongada
Porque hay estudios que demuestran que durante la lactancia prolongada las mujeres se hacen más eficientes en el aprovechamiento del calcio de los alimentos, así que se pierde calcio los primeros meses pero a partir de un punto (no consigo recordar si los tres o los seis meses del niño) se invierte la tendencia y pasas a almacenar el calcio muchísimo mejor que antes.
Por cierto, cuando a mi me hicieron la densitometría, llevaba un par de años de lactancia con el mayor. No sé si eso ayudó a mis buenos niveles de calcio en los huesos.