Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por angellucy
#232255 Hola a todas/os,

Acabamos de descubrir esta interesante web y este interesante foro.

Pasamos a explicar nuestra experiencia, deseando que desde Dormir sin llorar y desde el conjunto de usuarios nos puedan dar unas pistas de como estamos llevando las cosas:

Nuestro hijo tiene ya 11 meses y desde el principio ha tomado leche materna a demanda. Después de unos 3-4 primeros duros meses de dudas, contradicciones, nerviosismo...en aspectos como la lactancia, el sueño y otros, decidimos, de manera bilateral y no exenta de discusiones, practicar el colecho, la lactancia materna por tiempo indefinido y un estilo de crianza basado en la flexibilidad y la naturalidad.
Tras 11 meses, nuestro hijo, alimentado por mamá a demanda, durmiendo con papá y mamá y tomado en brazos y dormido acunado todo el tiempo posible, sigue despertándose unas 4-5 veces de media cada noche. La verdad es que empezamos a estar muy cansados. La tentación de practicar métodos radicales es alta. Las ganas de poner al niño en la cuna son altas. Muchos nos explican que sus hijos duermen de tirón. Nosotros, a base de dósis inimaginables de paciencia, crianza natural, colecho, lactancia, brazos, mecidas, canturreos, etc, etc, no hemos conseguido que nuestro hijo duerma ni una sola noche seguido.

Del inicial convencimiento, seguridad estamos empezando a pasar al agotamiento, la duda y la contradicción.

Hemos leído, en éste orden, los libros del Dr. Estivill, Carlos González , Elizabeth Pantley y Rosa Jové. Nuestras conclusiones:
- No nos convence ni nos parece apropiado dejar llorar a un niño durante horas hasta que se canse. Por lo que el método Estivill no es una buena solución.
- Entendemos que hay que respetar, tanto como sea posible, las necesidades y los ciclos naturales e instintivos del niño.
- En algunos de los libros hemos notado demasiada radicalidad en algún sentido o en otro: Estivill se olvida del niño, pero González se olvida de los padres, con frases del tipo: Si su niño no quiere dormir en la cuna, se aguanta...

Nuestras preguntas: Porqué esas posturas tan alejadas e irreconciliables?
No sería mejor que los unos y los otros se unieran en pro de las famílias, poniendo en comun conocimientos y reflexiones para que podamos vivir la maternidad de la ejor manera posible.?

Aconsejádnos tanto como podáis.

Gracias.
Avatar de Usuario
por nuriah
#232315 Hola y Bienvenidos!! :fl

Ante todo os dejo un enlace en el que se explica "POR QUÉ SIN LLORAR", por aquello de la tentación alta de usar métodos más radicales.....
http://www.dormirsinllorar.com/pq.html

Un vez disuadidas las tentaciones.... ;-) decirte que efectivamente, el te aguantas, no es un buen consejo, y menos aún para padres agotados.

Yo te diría que quizás para vosotros sería una buena solución aclimatar un lugar para el bebé en vuestra habitación.

:fl un colchón en el suelo, al lado vuestro, donde puedas atender prontamente su llamada, puede ser un buen comienzo. Incluso puedes empezar ahí la noche, acostándote con él, y después fugarte arriba, a tu cama.

esa es la versión que yo hago, hoy en día con 3 años, él en su cama, en su habitación. Me acuesto con él, se duerme. Me "fugo" a mi cama a mi habitación. Si me llama voy, le acaricio, se duerme, y me vuelvo, y si no.... pues cada uno en su cama y durmiendo tan felices.

No va a ser rápido, esto ya te lo aviso, pero si respetuoso con tu hijo, y con vosotros. Él necesita saber que estais. Con esta edad ya se dan cuanta de que dormir es una "separación" que no controlan, porque se pueden despertar y sus padres no están. esto les causa mucha angustia.

Puede ser por la edad que tiene, que este demandante tanto de noche como de día por alguna crisis de angustia de separación???? http://dormirsinllorar.com/molestias3.htm

Si es así, no seais bruscos con los cambios, e incluso permitiros el lujo de retroceder si creeis que está peor, porque noe s buen momento para hacer cambios, podría aumentar mucho la demanada y los despertares.

Espero que esteis a gusto por aqui.... para lo que querais ya sabeis por donde andamos.... un beso!!!!! :26:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por angellucy
#232456 Gracias Nuriah por tu respuesta y consejos,

Sí, ciertamente vamos a iniciar un plan que consistirá en intentar que nuestro Víctor duerma en una camita al lado de la nuestra. No estamos para nada en contra del colecho, porque lo estamos practicando, pero preferimos que el niño tenga su propio espacio. Resulta más cómodo, la verdad. Es que se mueve mucho por la noche. Yo creo que a veces le despertamos sin querer por movernos nosotros también.
El primer paso será ése. Cuando se estabilice ahí, y empiece a despertarse menos, ya intentaremos ponerlo en su propia habitación.
Cuéntanos como lograste sacarlo de la cama.
Cuéntanos también, por tu propia experiencia, cuando se le puede trasladar a su habitación.

Queriamos también comentarte y comentaros una reflexión que nos hacemos a menudo:

Es de sentido común que dejar llorar varias horas a un bebé , cada día, durante un periodo indeterminado de tiempo no es bueno ni para el bebé, por supuesto, ni para los padres, porque les angustia sobremanera. Pero, sin estar para nada de acuerdo con estos métodos, no es un poco exagerado afirmar que un bebé que puntualmente fué "adiestrado" para dormir durante unos días de su mas tierna infancia y cúyos padres lo atendieron en todo la gran mayor del tiempo, se va a traumatizar y tendrá graves secuelas?, dicho de otro modo, si tu te acuestas con tu bébé cada noche, pero cuando te levantas lo "entregas" a una guardería durante 8 horas, durante varios años...es éste un bebé menos traumatizado que el bebé que es atendido, cuidado y mimado en todo, excepto que durante unos pocos días se le dejó llorar puntualmente?
Qué cantidad de llanto se necesita para traumatizar?
Qué tipo de llanto y en qué momento traumatiza más?
Avatar de Usuario
por Marybur
#232630 Ante todo Hola Angellucy:
Por mi experiencia te diré que efectivamente es agotador pero poco a poco vas viendo la luz.
Alba tiene ya casi 3 años y aún duerme con nosotros en nuestra habitación. Primero durmió en su cuna y cuando era necesario con nosotros en la cama. Cuando ya estaba incómoda en la cuna, metía las piernitas entre los barrotes, la pasé a la cuna de viaje y ahí ha estado hasta que ya no ha cabido. Entonces la he puesto un colchón en el suelo al lado de mi cama y ella está encantada con su cama y porque tiene dos habitaciones:la suya y la nuestra.
Lo mío, además de por convencimiento, es por comodidad. Aún se despierta alguna vez y me pide leche y así es más fácil ;-)
Alguna vez la insinúo que cuando quiera puede dormir en su habitación y parece que poco a poco se va autoconvenciendo ella misma de que quiere pero será ella quien lo decida.
En cuanto a sacarla de tu cama, no sé de que modo la duermes, pero yo me acuesto con ella en mi cama hasta que se duerme y luego la paso a su colchón. Cuando se despierta la doy la manita y algunas veces se vuelve a dormir tal cual y otras la tengo que dar bibe, depende de su hambre. Pero siempre, salvo enfermedad o algo así, se vuelve a dormir e su camita porque sabe que tú estás ahi.

Ufff vaya rollo te he metido :oops: espero que al menos te sirva de algo.
Besitos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#232653
angellucy escribió:Cuéntanos como lograste sacarlo de la cama.
Cuéntanos también, por tu propia experiencia, cuando se le puede trasladar a su habitación.


Bueno, es que mi hijo se fue a su habitación en el moisés a los 3 meses.:oops: :oops: :oops: Entonces no sabía lo mismo que sé ahora, y como a parte de dspertarme para darle el pecho, me despertaba cada vez que hacía un ruidito, pues decidí desterrarlo a su habitación en su moisés, cuando la opción acertada seguramente hubiera sido meterlo en la cama conmigo, y así tendía la absoluta certeza en cad ruidito que no le pasaba nada, en lugar de tener que levantarme o directamente no oirlo hasta que protestara.... :oops: :oops: :oops:

Mi propia experiencia es que mi hijo, en su habitación desde los 3 meses, y durmiendo, con algún despertar, pero siempre en su cuna, y tan feliz, empezó con 22 meses a tener muchas pesadillas, a despertarse cada 30 minutos, ansioso, buscándonos, no quería estar solo.
Cuando mi hijo me buscó, me encontró. Si me necesita, me tiene, de día y de noche. Aún no he logrado saber si fue un paso más en su desarrollo, pesadillas, que paso algo en la guarde.... no lo sé. Sólo sé que no lo iba a dejar llorar en la oscuridad. Él buscaba seguridad, confianza, y siempre la va a tener, sea la hora que sea.
No te voy a mentir. Para mí fue un shock. Le quité de la cuna y dormí con él en una cama unas cuantas noches, hasta que se fue reduciendo su ansiedad y se despertaba menos frecuentemente. Después, le expliqué que si se despertaba y yo no estaba, era porque estaba durmiendo en mi cama, y que si quería que viniera, que no se bajara de la cama, que me llamara, y yo acudiría. Y siempre lo hice. Siempre. 1 vez o 30 en la noche.
Ahora, que ya entiende más las cosas, él sabe que me acuesto a su lado, lo acompaño a dormir, y después me voy a mi cama. Hay noches que me llama, voy, le doy agua o le acaricio, y se duerme, otras veces que no me llama, y otras veces, que si se desvela, me acuesto a su lado 1 minuto hasta que se vuelve a dormir. No sé si te has leído este artículo. Es precioso.

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 50e1120792


angellucy escribió: no es un poco exagerado afirmar que un bebé que puntualmente fué "adiestrado" para dormir durante unos días de su mas tierna infancia y cúyos padres lo atendieron en todo la gran mayor del tiempo, se va a traumatizar y tendrá graves secuelas?,


Primero: eso de que "puntualmente" fue "adiestrado".... da lugar a muchas dudas. Porque yo todo el mundo que conozco, y creéme que conozco a bastates padres que han aplicado el metodito, de puntual no tiene nada. Si ha estado malito, es que se ha "malacostumbrado" a que fuera a ver si estaba bien, a darle agua porque tenía tos y he tenido que "estivillizarlo" otra vez. o si se ha despertado pronto....lo hemos etivillas¡zo un rato esta mañana, porque claro! a las 6 de la mañana dónde vas?? ----> estas frases son las que yo me encuentro habitualmente. Así que de puntual tiene poco. Y con un niño en constante crecimiento emocional y físico los cambios en su cuerpo son constantes (gatear, andar, dientes, enfermedades varias, hambre...) son miles de variantes que se pueden presentar tanto de día como de noche. Y que´haces? Esta semana lo atiendo que tiene mocos y tos, la semana que viene, que creo que ya estás bien, no! Ay, pobnre ahora tiene dolor de dientes, pues sí, ah! pues yo creo que no le pasa nada, pues a estivillarzarlo otro poquito, que igual ya no se acuerda.... cuando en realidad es sólo cuestión de tiempo.

Se va a traumatizar y va a tener secuelas? Pues ciertamente no lo sé. Hay estudios que corroboran la verdad de que unos niveles altos de cortisol en los niños provoca muchos daños. El nivel dañino será diferente dependiendo de cada niño, pero yo, desde luego, no me arriesgaría a encontrar el de mi hijo.
Es tan finito el hilo, es jugar tan al límite, que te la puedes jugar.
Yo siempre digo, que prefiero equivocarme por exceso de amor, que por defecto. Si mi hijo sabe que estoy al otro lado de la puerta y no acudo a su lado cuando está llorando, qué le estoy enseñando? que no se merece ser atendido por su madre. Duro, eh??? Por mucho que cuando haya un rayo de sol tocando su cara, yo baile su son.... no es mi hijo por la noche??? Todos queremos dormir, yo la primera, no te creas, eh??? que me gusta. ;-) Pero prefiero a que, mientras llega su maduración en el sueño, le pille estando seguro, confiado, que puede dormir toda la noche tranquilo en su habitación.

angellucy escribió: dicho de otro modo, si tu te acuestas con tu bébé cada noche, pero cuando te levantas lo "entregas" a una guardería durante 8 horas, durante varios años...es éste un bebé menos traumatizado que el bebé que es atendido, cuidado y mimado en todo, excepto que durante unos pocos días se le dejó llorar puntualmente?


Mi opinión es que si. Que es un bebé menos traumatizado.

Es lo mismo que te tengas que separar de tu marido todos los días para trabajar, porque tu marido te dice que se tiene que ir a buscar dinerito y vuelve en cuanto acabe, que él también quiere estar contigo y que te quiere una barbaridad, que que estés llorando, triste y asustada y tu marido se va a otra habitación y no te abraza, no te besa, no te consuela????

A que no es lo mismo? ;-)

Me has hecho trabajar, eh?????? :117:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por nuriah
#233024 Qué tal angellucy!!???

Te paso este enlace también con 2 artículos de Rosa Jové. ;-)
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 4b43a1cbd3

Cómo va??????
:fl :mrgreen: :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mamigatito
#233041 Como vas? :roll: , como siempre se dice:las malas noches se entera una pronto, será que va mejor y lo estan disfrutando? espero que si.

No todos los despertares se solucionan con colecho, dependerá del niño, del entorno, en el foro encontrarás madres que no colechan porque el peque se revoluciona, asi que acompañan en una camita pegada a la cama/cuna del niño.

En mi caso, los despertares disminuyeron de 7 ( o más, ya no recuerdo la verdad) con el colecho, nos lo llevabamos a la cama desde el primer despertar, cuando nosotros despertábamos y lo veiamos frito, le llevabamos a su cuna ( pegada a nuestra cama, en ese tiempo no sabia nada de la cuna en modo sidecar).

Sin embargo a medida que crecía 3 eran multitud en la cama,desterrado el papi a una cama de 90 ( pegada a la de matrimonio) sobrellevamos bien el rebrote de angustia de separacion, pero Dani seguia queriendo su espacio, es como si dijera: mamá juntos pero no revueltos ( dormia en cruz en la cama de matromonio y yo en el borde ,no me caia porque terminaba medio cuerpo en el filo de la cama de matrimonio y el otro medio en la cama de 90 :mrgreen: ),

solución: el peque duerme en la de 90 ( lo pasamos con 14 meses) sigue pegada su cama a la nuestra, y no veas que gustito.
ahora bien, para que mi hijo durmiera del tirón necesitaba su propio espacio pero cerca nuestro ( no creo que hubiera dormido del tiron si decidiamos pasarlo a su habitacion) , sabia que venian rabietas, otros rebrotes de angustia, etapa de miedos...y nos dijismos: con toda la carga emocional que va a vivir tan pequeño, que mejor que siga pegadito a nosotros.

Asi que ahora con 25 meses, sigue a nuestro lado en su camita, sigue durmiendo del tirón,salvo momentos de enfermedad ( que son poquisimas) algunas pesadillas ( pide la mano y se queda ko) seguimos durmiendo genial.

Cuando lo pasaremos a su habitación,cuando nos lo pida

en cuanto a que se deja llorar al bebe en un momento puntual, no....una conocida me dijo que no dudaría en volver a usar el metodo estivil si su hijo volvia a despertar ( lo aplico cuando el nene cumplió 2 años y habia comenzado la guarde)


un abrazo y bienvenidos al foro, no dejeis de contarnos las mejoras

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por ANA2005
#233059 Totalmente de aceurdo con Nuria y Maria (mamigatito)
Yo al igual que Maria tengo la cama sidecar desde que Ana tiene 8 meses y es lo mejor que nos ha podido pasar. LLevamos una buena temporada (salvo enfermedades) que se duerme a las 9h30-10h acompañada de su papi a las 23h30 suele removerse y le doy su biberon ... lo cual le dura hasta las 6h00-6h30 otro biberon y seguimos durmiendo.
Si hay posibilidad de poner esa cama en vuestro dormitorio ni os lo penseis, primero que cada cual tendra su "espacio vital" para dormir mejor y si hay que atenderlo estara muy cerca para que lo hagais.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#233578 Qué tal angellucy????

Cómo van las cosas???? :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por angellucy
#233667 Muchas gracias por vuestro interés y por vuestros consejos.

Para ser sinceros, todavía no hemos iniciado el "cambio", nuestro plan "cama/cuna adosada". Pero lo vamos a empezar muy muy pronto. Estos últimos días los despertares no han bajado de 4, siendo las noches en las que Víctor se despierta 6-7-8 veces lo normal.
Vamos a intentar adosar la cuna, quitándole el lateral, a ver qué tal. Si vemos que funciona, papá podrá dormir definitivamente en la grande. porque muchos días, por falta de espacio, acaba durmiendo en una cama individual. Si no funciona la cuna, probaremos con la individual, esperando que el pobre papá no tenga que dormir en la cuna, imposible a menos que seas fonambulista...
Ojalá el número de despertares empiece a reducirse pasado un tiempo y la solución "juntos pero no revueltos" funcione. Cuáles son nuestras expectativas?: pues que normalmente (exceptuando días de enfermedad y trastornos evidentes), se despierte 1-2-3 veces. Sí, quizás diréis que eso es muy subjetivo, pero leyendo leyendo, te dicen que lo aceptable es que un niño en torno al año ya sea capaz de estar durmiendo seguido unas 4-5 horas. Es que Víctor se despierta cada 1-2 horas y éso es matador.

De todas maneras, nosotros tenemos la impresión de que Víctor tiene muy interiorizada la asociación dormir-pezón, y que quizás por ahí vendrían las soluciones. Es que cada vez que despierta busca el pezón para volver a dormirse. No hay absolutamente nada más que le calme y que le haga regresar al sueño. Papá intenta sin éxito dormirle meciéndole, pero nada, se enfada más y llora más. EEl pobre se frustra porque me quiere ayudar, pero no puede. Lo curioso es que hasta los 6 meses él le dormía muchos días meciéndole y así yo iba más descansada, pero ahora yo me "cargo" con toda la responsabilidad de dormirle. En ése sentido, teniendo en cuenta el libro de E. Pantley "felices sueños", he intentado aplicar ciertas técnicas para disminuirle la asociación teta-sueño, pero no ha habido manera. Supongo que igual no insistí lo suficiente pero, como todas vosotras ya sabéis, a las 2, a las 4 o a las 6 de la mañana, muertas de sueño, no hay cabeza ni paciencia para concentrarse en técnicas y acabas haciendo lo único que te funciona: darle el pecho.
A mí realmente no me importa darle el pecho, es más, disfruto, pero lo que estoy llevando mal es el hecho de que el niño utilice la teta para absolutamente todo.
La gran pregunta sería: Como se le puede quitar la dichosa asociación teta-sueño?. Porqué se despierta tantas veces si se supone que la leche materna posee sustancias que inducen al sueño?. Y la última y más frustrante: Porqué mi hijo se despierta más que cuando era un recién nacido?.
Cuando llevemos unos días con los cambios, os empezaremos a dar nuestras primeras impresiones. Mientras tanto, dádnos vuestras opiniones respecto a los temas que os hemos comentado.

Un saludo !
Avatar de Usuario
por MIKATEAMAMOS
#234618 ANGELLUCY: Nos pasa exactamente lo mismo con nuestra beba... lo unico que la duerme es la teta o mi esposo meciendola durante unos 20 o 30 minutos (cosa que me pone re mal... porque la gordita ya esta pesada)... No se que hacer realmente... mi beba tambien dormia mas cuando era bien chiquitita (ahora va a cumplir 14 meses)... ADORO ESTE FORO... estoy poniendo en practica todos los consejos... y los despertares disminuyeron de 7 u 8 a 4 o 5... Ojala, de corazón, tengas suerte con Victor... y esta misma noche vamos a sacar una baranda de la cuna de Mika y la vamos a pegar a nuestra cama... despues les cuento... besos a todas las colabvoradoras... son unas GENIAS!
M@R!SOL