- Mar, 22 Ene 2008, 10:00
Me gusta mucho lo que cuentas, Roci, porque así tranquilizas a muchas mamás.
Mi marido siempre cuenta de un amigo suyo, que bien mayor, 8 años o más, hablaba fatal, casi no se le entendía. Pues esta persona no fue a logopeda ni nada de eso, (hace unos años no había tanto "boom" de psicólogos, logopedas, terapeutas), y ahora habla perfectamente, es una persona adulta con un trabajo, y felizmente casado con mujer e hijos..
Mucho más importante que el HABLA, es la actitud que muestra el niño.
Hay muchas formas de comunicarse. Y yo estoy convencida, que se ve cuando un niño está bien o no, aunque siempre puede haber dudas, claro.
Roci, Mario también tiene lengua de trapo(qué ricos son!!), pero lo importante es cómo avanza día a día, unas veces le sale más clarito otras chapurrea un poco más.... Pero a la edad de nuestros hijos es ya normal que tengan una conversación, más o menos fluída, más o menos simple o elaborada, con cosas que se entienden más y otras menos.
Pongamos, que hasta los 3 años debemos comprenderlos al 50%. A partir de los 3 años, el 75% de lo que hablan. Y de ahí a los 4, prácticamente todo.
Luego está el pasar de las palabra sueltas, a las frasecillas, mi hijo está en esa fase. Primero ponen mal los verbos, por ejemplo: "quiere má"(quiero más), o ¡tata, ven a "bañar"(en lugar de decir, tata, ven a bañar-TE.
Poco a poco,sin hacerles nada, sólo de escucharnos, van cometiendo menos incorrecciones.
Mario ya dice perfectamente, por ejemplo: "tengo fío", ó "tiene fío" cuando se refiere a otro. "Mira lo que he hecho" (esta me encanta), cuando te enseña algo, ó "Mira lo que tengo"... "de etá?", para decir ¿dónde está?... "se ha caío"(se ha caído)..."ven a balar"(ven a bailar), en fin, cosas así, cada vez mejorando y sorprendiéndote a dias pues él lo habla absolutamente todo.
Por eso estoy convencida de que esto es un proceso que en cuanto comienza ya no se puede parar.
Aunque parezca que haya parones, ellos procesan la información en sus cabecitas, y de repente un día te sueltan una frase que te deja alucinando.
Besos, y no os preocupéis más de la cuenta, al menos no más de lo que me he preocupado yo, que ya es bastante