Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por InmaP
#231373 Hola.
Soy una mamá recién estrenada, mi niño, nació el 22 de Diciembre.
Al principio era muy tranquilito. Nació pesando casi 4 kg y midiendo 54 cm. Al llegar a casa todo muy bien, pero a los pocos días, se tiraba todo el rato enganchado al pecho y muy nervioso. En la primera visita a la pediatra, perdió peso y nos dijo que volviéramos a la semana y sólo había ganado 40 grm, así que nos dijo que le diésemos una ayuda y viéramos cómo iba.
Ganó peso y nos dijo que con el pecho tenía que ir bien, sólo, pero comprobamos que no y seguimos con pecho y biberón. En total puede tomar en cada toma unos 100ml.
El caso es que durante el día duerme muy poco, echa una siesta de 2 horitas, como mucho 2 siestas y luego está muy intranquilo. De noche duerme algo más, pero tampoco es mucho. Tiene una parte, desde las 12 hasta las 4 más o menos que suele ser buena (no son exactamente esas horas), pero luego es cada hora y media.

Estoy preocupada, porque todo el mundo me dice que no es normal lo que duerme y más durante el día porque de noche todavía está medio qué.

El martes vuelvo a la pediatra y se lo comentaré, pero me podéis aconsejar o decirme si puede ser normal. Para el tiempo que tiene está muy espabilado, se queda con los ojos abiertos como platos y mirándolo todo (aunque aún no vea nada).

Gracias.
Una madre un poco desesperada
por gemaaldel
#231380 Hola mamá. Yo pasé algo parecido con mi peque, que ahora tiene 22 meses. La diferencia es que él nada más nacer abrió los ojos y estuvo ya del tirón 3 ó 4 horas despierto, ya me contarás!! Él dormía muy poco, tanto de día como de noche. Entre tomas había veces que no dormía. Lo peor eran las noches, porque lloraba tanto que se llegaba a poner morado. Lo que le pasaba a él era que tenía los famosos cólicos, y los síntomas que recuerdo es que cerraba la mano fuertemente y se encogía mucho, con las piernas. Te aconsejo que lo observes mucho y que le cuentes todas tus impresiones al pediatra, tal eso pueda ayudarte.
No te preocupes demasiado, piensa que acaba de salir de su mundo y que tiene un largo camino de adaptación por delante. Además, ellos sólo saben expresarse con el llanto, aunque a nosotras os desespere. Intenta calmarle con mimos, y mucho ánimo y tranquilidad.
Piensa que esto no ha hecho más que empezar!!!
por toñi71
#231386 Pobrecito es muy chiquitin, es normal que duerma poco, si te sirve de consuelo yo me tire casi dos meses por las noches con ella en brazos llorando ella y llorando yo sin poderme sentar de la bestialidad de puntos que me dieron, dale tiempo y suerte
Avatar de Usuario
por chloé
#231389 Hola Inma,

A nosotras nos pasó más o menos lo mismo hasta que nos abrieron los ojos:

La lactancia es a demanda. Tu pecho es más q suficiente. Los bebés tan pequeños se pueden llegar a quedar pegados al pecho todo el día pq todavía no son eficientes mamando y necesitan mucho tiempo. A veces, nada más terminar de mamar, a los 10 minutos, se vuelven a poner a llorar porq necesitan mamar de nuevo. Ofrécele el pecho cada vez q lo veas nervioso. SI puedes intenta darle solo pecho durante una semana, pero sin mirar el reloj entre tomas ni durante las tomas...
A veces se te dormirá al pecho, no despiertes al bebé y cuando se despierte si quiere mamar, pues le vuelves a dar =)

Los primeros meses la lactancia es muy esclava, pero al cabo de dos o tres la cosa se tranquiliza.

Tú tienes todo lo q tu bebé necesita, no te hace falta la leche de farmacia.

Pásate por el subforo de lactancia a ver q te dicen las mamis, aún estás a tiempo de tener una lactancia materna exclusiva y eso seguro q calma a tu bebé. Con la mía dió resultado.

Ánimo y muchos besos

matt

somos tres desde el 11 de junio de 2007
por natben
#231411 No desesperes a mi me paso lo mismo con respecto al sueño de mi bebe y no tenia ningun problema con la teta... dormia igual de poco como el tuyo y te digo que casi sigue igual con dos meses pero uno se va acostumbrando y se adapta aunque parece terrible es asi uno se termina adaptando a sus horas de sueño...
por patriziuca
#231419 HOLA!!!!

escribo para decirte que a mí me ocurrió exactamente igual, y lo pasé fatal.De hecho fui al grupo de apoyo a la lactancia materna de mi pueblo para comentar mi desesperación porque pensaba que Julieta no dormía todo lo que se supone que un bebe tiene que dormir.
además a la pobre me la comparaban con un primo suyo de la misma edad, seis meses, que no era capaz de despertarse ni para comer....en fin, lo pasé muy mal, pero allí me explicaron y entendí que cada bebe es diferente y no se pueden comparar unos a otros, que todo cambia conforme pasan las semanas, y que hay que estar bien atentas a las señales que nos da, cuando tiene sueño y hambre principalmente y sobre todo lo que aprendí en el foro y lo aún me ayuda es a creer en mí y en mi bebé, a seguir mi instinto y a armarme de paciencia,transmitirle mi seguridad y acompañarla en todo momento.una cosa que no hice y me arrepiento es haberme echado las siestas con ella, para poder tener más aGUANTE EN LA NOCHE, SI PUEDES HAZLO,porque el cansancio y la lactancia no casan bien, y como ya te han comentado esa ayudita de biberon lo unico que provocará esque acabes teniendo menos leche,bueno ya nos contarás que tal
Avatar de Usuario
por Trece
#231421 HOla Inma, ¿te leiste los enlaces que te pusimos?
:fl Yo te recomiendo que para facilitar la lactancia,y para que duerma mejor por la noche, duermas con él. Póntelo al pecho y a dormir juntos.
Dormir con tu bebé le ayuda a regular la respiración.
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
:fl Durante los 3 primeros meses del bebé, su sueño es caótico. Tan sólo tiene dos fases (sueño activo o REm y sueño lento), de una duración de 50-60 minutos. Por eso no te hace siestas más largas. Poco a poco irá juntando una fase con otra, pero al principio no es así.
Este sueño hace que el bebé se despierte para comer, ya que así le evita hipoglucemias. El hecho de comer frecuentemente le ayuda a mantener tu producción de leche, asegurándose su alimentación. Además su estómago es muy pequeño y las cantidades de leche que puede ingerir también. Teniendo en cuenta que la leche materna se digiere más rápida que la LA.
También se despierta para poder estimularse y conocer, poco a poco, el entorno.
No diferencia el día de la noche, así se asegura que tanto las tomas de alimento como sus necesidades estén cubiertas también por la noche.
El sueño se reparte en varias veces a lo largo del todo el día. Tú misma comentaste en otro post que si sumabas todo lo que dormía durante el día, sí que te salían las horas que se supone que debe dormir (si me equivoco o me lío con otro post me lo dices :oops: )
El sueño de un bebé está perfectamente adaptado a sus necesidades. Otra cosa es que no lo está a las nuestras. Nos dan falsas creencias de cómo debe ser el sueño de un bebé y luego pensamos que está mal o que algo estamos haciendo mal y empiezan los nervios y los cambios y empeoramos la situación.
Lo que más favorece el desarrollo natural del sueño es la lactancia materna y el colecho.
¿Ya le estás quitando el biberón? Te dieron muy buenos consejos en el foro de lactancia para éllos, síguelos de verdad que lo conseguirás. Sólo tienes que escuhar a tu bebé y darle el pecho sin mirar el reloj.
La leche materna contiene L-triptófano, que favorece el sueño, y el hecho de succionar del pecho, y no de un biberón, también ayuda.
Han demostrado que la respiración de las madres y los bebés cuando duermen juntos, se acoplan, favoreciendo que el niño alterne las diferentes fases que va adquiriendo de la mano de la respiración de su madre. ASí mismo la duración y la calidad del sueño son mejores.
Para ello debes estar relajada y no nerviosa o tensa. Los bebés se empapan de nuestras emociones. Si tú le das el pecho nerviosa pensando en lo que tarda en quedarse dormido tardará más.
En cambio si estás tranquila estás favorenciendo su sueño.
Como te han dicho los primeros meses es un caos, hay que acostumbrarse a unas nuevas rutinas y nos tenemos que adaptar nosotros al bebé, no al revés. Si aceptáis este hecho, os vais a tranquilizar y a disfrutar del recién nacido.
Hazte cuenta que este periodo pasa muy muy rápido y nunca vuelve. Tienes que disfrutarlo al 100%
Por el día intenta descansar cuando lo haga el bebé, échate las siestas a la vez (y si le das el pecho alargarás más las siestas).
Yo los primeros meses estaba durmiendo cada vez que mi hija lo hacía, nos tumbábamos las dos en el sofá (es muy ancho el que tengo) y nos echábamos unas siestas de campeonato.
Un besito y no dejes de contarnos cómo vas con la lactancia y el dormir.

Avatar de Usuario
por InmaP
#231422 A ver si mejora un poquito. He intentado crearle una rutina, durante el día mucha luz en la habitación que está y ruido, aunque tiene un oído demasiado fino y hasta que no está flojito, con cualquier ruidito se espabila de nuevo o asusta, incluso con sus propios ruidos.
El tema baño, suele ser entre las 19:30-20:00, con música, etc. Pero parece que hace una semana aprendió a llorar y cuando no duerme o come, es lo que hace y se pone fatal, rojo, rojo. Hay veces que lo podemos calmar pronto pero otras cuesta horrores, hasta con el ruido del secador probamos y funcionó.

Uf! Qué desesperación mamis!!!