- Dom, 20 Ene 2008, 08:55
HOla Inma, ¿te leiste los enlaces que te pusimos?
Yo te recomiendo que para facilitar la lactancia,y para que duerma mejor por la noche, duermas con él. Póntelo al pecho y a dormir juntos.
Dormir con tu bebé le ayuda a regular la respiración.
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
Durante los 3 primeros meses del bebé, su sueño es caótico. Tan sólo tiene dos fases (sueño activo o REm y sueño lento), de una duración de 50-60 minutos. Por eso no te hace siestas más largas. Poco a poco irá juntando una fase con otra, pero al principio no es así.
Este sueño hace que el bebé se despierte para comer, ya que así le evita hipoglucemias. El hecho de comer frecuentemente le ayuda a mantener tu producción de leche, asegurándose su alimentación. Además su estómago es muy pequeño y las cantidades de leche que puede ingerir también. Teniendo en cuenta que la leche materna se digiere más rápida que la LA.
También se despierta para poder estimularse y conocer, poco a poco, el entorno.
No diferencia el día de la noche, así se asegura que tanto las tomas de alimento como sus necesidades estén cubiertas también por la noche.
El sueño se reparte en varias veces a lo largo del todo el día. Tú misma comentaste en otro post que si sumabas todo lo que dormía durante el día, sí que te salían las horas que se supone que debe dormir (si me equivoco o me lío con otro post me lo dices
)
El sueño de un bebé está perfectamente adaptado a sus necesidades. Otra cosa es que no lo está a las nuestras. Nos dan falsas creencias de cómo debe ser el sueño de un bebé y luego pensamos que está mal o que algo estamos haciendo mal y empiezan los nervios y los cambios y empeoramos la situación.
Lo que más favorece el desarrollo natural del sueño es la lactancia materna y el colecho.
¿Ya le estás quitando el biberón? Te dieron muy buenos consejos en el foro de lactancia para éllos, síguelos de verdad que lo conseguirás. Sólo tienes que escuhar a tu bebé y darle el pecho sin mirar el reloj.
La leche materna contiene L-triptófano, que favorece el sueño, y el hecho de succionar del pecho, y no de un biberón, también ayuda.
Han demostrado que la respiración de las madres y los bebés cuando duermen juntos, se acoplan, favoreciendo que el niño alterne las diferentes fases que va adquiriendo de la mano de la respiración de su madre. ASí mismo la duración y la calidad del sueño son mejores.
Para ello debes estar relajada y no nerviosa o tensa. Los bebés se empapan de nuestras emociones. Si tú le das el pecho nerviosa pensando en lo que tarda en quedarse dormido tardará más.
En cambio si estás tranquila estás favorenciendo su sueño.
Como te han dicho los primeros meses es un caos, hay que acostumbrarse a unas nuevas rutinas y nos tenemos que adaptar nosotros al bebé, no al revés. Si aceptáis este hecho, os vais a tranquilizar y a disfrutar del recién nacido.
Hazte cuenta que este periodo pasa muy muy rápido y nunca vuelve. Tienes que disfrutarlo al 100%
Por el día intenta descansar cuando lo haga el bebé, échate las siestas a la vez (y si le das el pecho alargarás más las siestas).
Yo los primeros meses estaba durmiendo cada vez que mi hija lo hacía, nos tumbábamos las dos en el sofá (es muy ancho el que tengo) y nos echábamos unas siestas de campeonato.
Un besito y no dejes de contarnos cómo vas con la lactancia y el dormir.