Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por M.Dolores
#23088 Hola de nuevo.
He leído algunos mensajes en los que hablais de mantener unos horarios, a cierta hora la el desayuno, la comida, la merienda, el sueño.... y la verdad estoy algo confusa.
Yo leí "mi niño no me come" y según Carlos González los niños no son máquinas y no tienen horarios fijos para comer, es decir, un día puede tener hambre a una hora y otro a otra. A mí esto me parecía muy buena idea, y además de que Jesús toma pecho y toma cuando quiere aunque suelen ser cuatro veces al día, yo le doy cuando él me pide, pues basándome en éste libro el niño aprenderá a reconocer perfectamente cuando tiene hambre y comer por necesidad no por imposición. Según éste señor los horarios están hechos por la sociedad para los mayores pero no para los niños.
He de decir que Jesús nunca ha tenido problemas para comer, nunca hemos hecho un suplicio de la comida y siempre ha comido cuando tiene hambre y la cantidad que le apetece, tampoco hemos tenido problemas con el peso la verdad.
Tenía muy claro éste planteamiento pero leo en muchos mensajes lo de los horarios y no se si os referis al sueño o a todo lo que el niño hace durante el día.
¿por qué es tan importante seguir siempre los horarios?
¿En que os basáis para decir ésto?
Me gustaría que me diéseis vuestras opiniones para poder contrastar :fl
Avatar de Usuario
por rafi.
#23108 Hola Dolores,
no... mas que nada es para conocer usos y costumbres, mas que horarios a mi modo de verlo lo que considero utiles son las rutinas, o sea hacer los mismos pasos para cada siesta o rutina de buenas noches, las horas son orientativas, pero en el caso del sueño suelen coincidir que les entre sueño sobre las mismas horas cada dia.

Ritmos circadianos de 25 horas, los biorritmos nuestros mas o menos se retrasan de forma natural una hora cada dia, pero lo compensamos con el reloj (los adultos) a los niños les pasa igual


Un abrazo
por Mariana
#23117 Hola, pues mira te cuento como funciona en nuestro caso, yo apenas me estoy leyendo el libro de Carlos G, por que aqui (en mi pais) no lo encontraba y era un rollo pedirlo por internet, bueno te cuento como lo veo yo, para mi antes de que mi bebe empezara a dormir mal haciamos mas o menos de nustra vida un desmadre,como las pelotas, no se como se dira en españa... literalmente nustra vida era un desmadre, por que como ni mi marido ni yo tenemos horarios pues no le pusimos a nuestra bebe, pero a aprtir de los tres meses y medio empezo a dormir mal y lei mucho del tema del sueño y nos costo un poco para emepzarla a dormir mas temprano simpre sobre la misma hora, y sabes, funciono, ella lloraba mucho al ir a la cama y desde que hacemos una rutina sobre la misma hora ella esta mucho más feliz, la explicacion que yo le doy es la siguiente, los bebes estan conociendo el mundo, todo es nuevo, por eso cuando son mas chicos, sonrien cuando encuntran algo que ya conocian, sonrien ante el re-conocimiento, y por eso las rutinas les sirven, saben que es lo que va a pasar y eso les da confianza y seguridad...Ahora que hemos iniciado la AC la sentamos a comer con nosotros por que es parte de nuestra familia y la hora de la comida es muy importante que se reuna la familia, al menos para mi y ahora para mi esposo (matrimonio diferentes culturas), y el incluirla en nustros horarios de comida es parte de incluirla en el ritmo de la familia que somos, yo nunca la he obligado a comer o a hacer algo que no quiera pero si la incluimos en nuestras actividades, todas, por que somos una familia, y en ciertas cosas mamá y papá si tienen horarios, como por ejemplo la hora de la comida, a nostros nos funciona, nostros nos sentimos bien y lo más importante veo feliz a mi bebe , no creo que eso sea pensar al bebe como maquinas, sino pensar al bebe como parte de la famili no a-parte de la familia.. en fin creo que ya me enrrede, pero espero me entiendas, un saludo. :D
Avatar de Usuario
por Neus
#23137 Mariana, te has explicado muuuy bien. Me encanta tu manera de ver la vida, nuestros hijos son miembros de nuestra familia y los tenemos que integrar como tales.

Nosotros somos de horarios y rutinas. Pero eso no quita que si ha tenido hambre antes, le hayamso dado de comer antes. Si no ha querido comer, no ha comido. Si ha querido hacer la siesta antes de comer, lo haya hecho. Las rutinas son para dar seguridad, no para vivir en un cuartelillo militar que funciona a toque de trompeta.

Ah! y hay niños en los que las rutinas no les gusta. Y entonces, simplemente, hay que adaptarse a ellos

Avatar de Usuario
por solecilla
#23210 yo tengo entendido que es más importante el orden (mismos pasos, mismo orden) que el hecho de que la hora sea exactamente la misma. pero el hecho es que el sueño si les entra a la misma hora. además yo he observado en sandra (que es mayor, y he tenido muchas noches para analizarla) que si se le pasa la hora, sa espabila y a la mejor tarda media hora en volver a dar muestras de sueño.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por joanaa
#23225 yo pienso como solecilla,que aparte de la hora,lo importante es el orden de las cosas...primero baño,luego cena y luego a dormir.(por ejemplo)
si alguna vez,después de cenar,hemos jugado con ella en la habitacion antes de ir a dormir,al meterla a la cama ha llorado.¿que hemos hecho? la hemos sacado de la cama,la hemos llevado a la cocina,cinco minutos en la trona mientras nosotros cenamos y después su ritual de todas las noches...a la cama .y entonces si se ha dormido sin llorar.