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por Esther.
#231084 Hoy Pau no ha ido al cole.
No ha querido. No ha habido manera. Lo hemos intentado con todos los argumentos posibles, explicándole que teníamos que ir al trabajo, que no se quedaría nadie en casa, que en la escuela harían música, que al mediodía como siempre le iría a buscar... Hemos intentado vestirlo, no se ha dejado, nos ha pegado, nos ha dado patadas, nos ha gritado.
Ni por las buenas ni por las malas. Hoy no hemos conseguido ir al cole.
No hay problemas en la escuela; como es habitual que no quiera ir, ya lo tengo hablado con su profesora. Siempre que le recojo está contento, me cuenta las cosas que han hecho, y es un niño con una actitud normal en la clase, que suele colaborar en la mayoría de actividades.
No ha pasado nada en concreto que fuera diferente al resto de los días de la semana, hemos seguido los mismos horarios y las mismas rutinas, de salud está bién y ha descansado bién esta noche.

Me siento abatida. Me siento vencida.
Cuando ha visto que al final no le llevaríamos, pq yo ya me he puesto a llorar de la frustración, se ha quedado contento y se ha puesto a jugar con sus cosas, ignorando el enfado de su padre y que su madre estaba llorando. Como si no hubiera ocurrido nada. Totalmente indiferente a nuestros sentimientos.

Pau es un niño muy grande y con mucha fuerza física y ya no le podemos manejar. Si él no colabora, la posibilidad de vestirle y meterlo en el coche a la fuerza, a parte de descabellada, hubiera sido imposible.

Hoy me siento fracasada.

Esther, Pau i Carla

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por rafi
#231095 vaye tela... otro cabezota como el Victor?? ...
a quien se pareceran estos ennanos ?? :lol: :oops:
Te digo lo que yo hago por si te puede ayudar:

- La noche anterior le explico lo que vamos a hacer por la mañana,
- al levantarnos, si no colabora, le va a buscar el Epi (un muñeco) que le habla, le viste, y le da el desayuno si es necesario.
- Si sigueb negativo Epi (nunca yo) le ofrece la posibilidad de llevarse un muñeco al cole, que luego olvidamos en el coche ;-)
- Si sigue en sus trece, le dice el epi que tiene que ir, y que luego cuando la mama le vaya a bucar le dara un sorpresa (soborno=la ultima alternativa que me queda) o una tonteria del todo a 100 o un chupachugs.

Esto lo uso cuando no tengo mucho tiempo (es lo peor, tener prisa)
Cuando regresa del cole, paamos al plan B (elo mas importante) intentar averiguar porque no quiere ir, que puede ser tonterías como que no le gsuta ele menú de hoy, o que se ha peleado con u amigo o cosas mas seria como que le peguen algunos niños, pero esto suele dar mas problemas, ( se no ta mas que el niño no esta bien)


Suerte, !! ah y mirate este articulo del Sears, lo pongo enpractca muchas veces: http://www.dormirsinllorar.com/crecer_feliz5.htm

pd. me voy a estudiar, que me lio ;-) :55:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

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:dormir_sin_llorar:
por poc
#231102 Esther, de nuevo nos encontramos en el post de la guardería. A Sergi muchas veces le pasa como a Pau: no quiere ir, tampoco lo podemos vestir a la fuerza porque no podemos con él, no lo podemos sentar en la sillita del coche porque tiene tanta fuerza que nos supera...unicamente nos funciona el diálogo, que comprenda y acepte. Verás antes de las navidades el no quería ir, lloraba, pataleaba, hacía amagos de vómito y por supuesto yo me asusté y decidí no llevarlo (ante estas situaciones me vienen los recuerdos del año pasado), llamé a la guardería y la respuesta: que hacía muy mal en no llevarlo porque luego costaría el doble que quisiera volver, me aseguró que allí no pasaba nada. Estuvimos varios días sin poder llevarlo, otra vez tenía pesadillas.
De nuevo empezamos a inventar historias del niño que no quería ir al cole y que sus profes le echaban de menos y se ponían tristes porque querían verlo....lo convencimos y al día siguiente a la guardería. Lloró y su padre le dijo que si no se lo pasaba bien lo recogería antes de dormir..se calmó un poco. A la media hora de dejarlo su profesora nos llamó por teléfono diciendo que había hablado con él y se quería quedar. Los días posteriores han ido bien, despúés de Navidad se ha reincorporado bien. Pero sí Esther, nosotros hemos sufrido la situación tal y como la cuentas y me ha dado miedo que no pasara algo en el cole que mi hijo no me sepa transmitir y las profesoras no me lo digan...quedé tan traumatizada del año pasado...
No se que puede pasar, hay veces que quieren ir y otras parecen que vayan al matadero.
Y me encuentro como tú que ya no tengo fuerza para vestirle o sentarle en el coche sin su voluntad, esque hasta en la comida si no quiere comer tampoco puedo convencerle de que las verduras son muy sanas...

Quizas es la etapa de la independencia de los 3 años o quizás Esther esté incubando algo (Sergi antes de ponerse malito actúa con muchas rabietas)..
Esther ya se que se pasa muy mal.

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por athena
#231113 Esther :26:
Siento lo que os ha pasado en casa.
UN abrazo grande y espero que yendo lentamente y con paciencia podáis hacer frente al problema.

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por nuriah
#231116 Esther, se me ocurre que Pau acaba de estar malito con la gastroenteritis.... puede ser que aunque no parezca que esté mal, esté decaído, o con retortijones, y no quiera ir al cole??? no sé, se me ocurre esa opción...

De todas formas, por la fuerza no sólo no se puede porque ya están grandes, si no que no se debe. No es la primera vez que el santo de mi socio llega a trabajar a las 10.30 de la mañana :oops: porque no ha habido manera de dejarlo antes en la guardería.

No sé puede por la fuerza, ni se debe.

Es importante que sepan que los llevamos porque no podemos estar juntos, y que en cuanto salgamos de trabjar, estudiar, o lo que sea, vamos a recogerlos.

Y bajo mi humilde punto de vista, antes de entrar en una lucha de poder, en el que uno de los 2 se queda derrotado (en este caso, tú, Esther) hay que buscar una solución. Sé que es muy fácil decirlo y muuuuuuy difícil hacerlo, pero es mucho mejor. Y sólo es cuestión de práctica e imaginación (que no es poco).

por ejemplo: le gusta el chocolate??
vamos a ir a la pastelería de al lado del cole, compraremos una chocolatina y luego vamos al cole, porque Pau sabe que en cuanto se cabe la chocolatina van a cantar canciones y después de las canciones ya llegan los papis a buscarlo.

no sé, a mí estas cosas me ayudan a "distraerlo" del encabezonamiento... aunque después no se quede muy conforme en el cole....

y claro, investigar bien si ha podido llegar a pasar algo en el cole que no sepais....

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

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HUGO (21/01/2005)
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EMMA (25/08/2009)
por Esther.
#231132 Gracias por vuestras respuestas, y por vuestra comprensión.
A pesar de haber pasado la gastroenteritis, Pau ayer ya fué a la escuela con normalidad.
Él habitualmente no quiere ir nunca a la escuela, pero se deja vestir, se despide de su muñeco que se queda a vigilar la casa, y va en el coche sin drama alguno (en estos dos años solo recuerdo un día en el que lloró durante el trayecto para ir al cole). Lo habitual es que me diga que no quiere ir pero se deje hacer, y que al llegar me diga que se quiere marchar pero se quede, dejándolo en brazos de su profe. He hablado mil veces con la profe por si hay problemas, y ella siempre me contesta que no, que Pau se implica y colabora y participa en las actividades como los demás niños, aunque tiende mas que los demás a jugar solo. Disfruta en el patio y se lo pasa muy bién con la psicomotricidad. Eso sí, demuestra una gran timideza cuando le dejo allí, timideza que suele tener con todo el mundo que no sean los de casa (cualquier poco conocido o desconocido le provoca mucha verguenza, escondiéndose o incluso a veces gritándole a la gente que se vayan :oops: ). En la guardería solo está 4 horas, solo le dejé un día a comer y un par de excursiones.
En casa hablamos de la escuela y se muestra contento, aunque no muy hablador. Le explico que al día siguiente iremos y dice que sí, aunque al despertarse de las primeras cosas que dice es "hoy no iremos a la escuela".
Cuando le voy a buscar siempre está contento, aunque últimamente detecto que pone "morritos" cuando asomo por la puerta, como aguantándose la risa en un amago de mostrar cierto enfado por haberle dejado allí, pero a la que le abrazo se le pasa.
Evidentemente no le puedo obligar a ir, eso está claro, pero me preocupa como lo haremos el próximo curso, en P3, cuando tenga ya que acudir mañana y tarde.

Cuando Pau se enfada, se enfada mucho. Quiero decir, tiene muy mal pronto, a veces se pone a llorar no sé ni porqué y se puede tirar media hora llorando y gritando sin dejar que nadie se acerque ni le toque ni le abraze, y diciéndonos a todos que nos vayamos, hasta que se le pase el enfado y vuelva a la "normalidad" con una espontaneidad que nos deja a todos :shock:

No sé, de casi siempre he escrito lo difícil del carácter de Pau, y no porque sea su madre, sino pq las personas mas próximas también lo reconocen. Luego en la escuela parece que es otro niño y se comporta totalmente diferente, solo una vez tuvo una rabieta y la profesora se quedó tan alucinada :shock: que corrió a decírmelo en cuanto llegué a recogerlo.

No sé... :roll:

Esther, Pau i Carla

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por poc
#231140 Buff Esther, por lo que cuentas Pau se comporta como Sergi: en las rabietas, en los enfados, esa timidez....describes el comportamiento de mi hijo.

Por ello recomendarte mucho cariño, comprensión, cuentos a fin que entiendan las situaciones.....y como no paciencia.

Yo también estoy temiendo el año que viene: horario intensivo de 9 a 5 de la tarde con comida incluida en cole nuevo, con nuevos compis, nuevas profes y todas las dificultades de los cambios de rutinas y de adaptación.

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por MARILEN
#231296 uff debe de ser una epiemia, Jvier tampoco quiso ir ayer al cole y le monto a su padre una de ordago, lo dejo llorando en el colegio, aunqe segun con conto la profe le dijo Javi si te callas de doy un caramelo !!!y se comio tres!!!! hoy aunque ha dicho que no queria no ha plantado batalla, nosotros recurrimos a contarle que llegaran sus amigos a clase y no estara el y aunqe sea competitivo y no muy didactico les decimos que tenemos que llegar antes que tal o cual niño para intentar salir de casa a la hora prevista

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por Yuziel
#231343 A ver, que lo pasa mal el pobre, lo sabemos :sad: y eso es lo jodido, que aún sabiéndolo, no podemos hacer nada por remediar que tenga que ir (presupongo que lo lleváis por razones laborales, claro). Yo no tengo experiencia en estas cosas, esther :oops: pero se me ocurre que algo debe tener Pau en su interior para mostrar esa ira y ese empeño en no querer ir. No sé, creo que debe de haber algo que se escapa...aunque no le guste demasiado el cole, ningún día monta este pollo, no? tal vez no alcance a describirte lo que le pasa, tal vez no se atreva, tal vez le dé corte...vete tú a saber...

Creo que hay que valorar si ha sido una cosa puntual o si se repite y observarlo mucho, mi niña.

Y para ti, pues me duele verte triste, abatida, con la sensación de que "os ha ganado". Tú sabes que no es así, tú sabes que a él en el fondo no le da igual verte llorar, lo que pasa es que estaba muy feliz porque iba a hacer "novillos" ;-)

Es una tontería repetírtelo, pero anticípate. El lunes os levantáis un ratillo antes y así si todo va bien y os sobran algunos minutillos, siempre podréis hacer algo agradable antes de la entrada del cole para que él lo relacione y le puedas "seducir" con lo mismo en días posteriores.

Venga y ahora...ven pa´cá... :26: te lo merecías hoy.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

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por poc
#231571 ¿cómo ha ido hoy Esther?

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por Esther.
#231573 Hoy no hay cole, poc, es fiesta local :oops:
A ver mañana, como irá la cosa :roll: :roll:

Gracias por preocuparos :fl

Esther, Pau i Carla

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por poc
#234607 Esther:

Niños que no quieren ir al cole.
Número 29 de la revista Mente Sana, por Carlos González


Empezar a ir a la escuela es un cambio importante en la vida de todos los niños:personas nuevas,normas y horarios diferentes...Como todo proceso adaptativo,la escolarización debe hacerse paulatinamente.Tener en cuenta su grado de madurez es la clave para evitar que el niño sufra.

La mayor parte de los alumnos de infantil y primaria -entre los 3 y los 12 años- se lo pasan bien en la escuela. Raramente lloran en la puerta o se agarran a los brazos de su madre o de su padre. Pronto entran en la escuela sin volver la vista atrás. Los padres acaban renunciando a exigir un beso de despedida -"Qué vergüenza,delante de mis compañeros!"-, y el día menos pensado te ruegan que dejes de acompañarlos.

Aunque ocasionalmente puedan quejarse de algún compañero,de alguna "injusticia" de los profesores o de la dificultad de algún ejercicio,van a la escuela ilusionados y sin oponer resistencia. Aún más, a principios de septiembre se aburren tanto en casa que desean volver al cole.

Pero esta situación no es siempre así. Algunos niños sufren en la escuela o se niegan a ir. ¿Cómo podemos ayudarles?.

¿Seguro que está listo?

Naturalmente, no todos los niños crecen a la misma velocidad.A los tres o cuatro años hay niños que todavía no están preparados para separarse de sus padres,del mismo modo que los hay que,con dos años,son más independientes. A veces,en los primeros días de clase,se observa un efecto paradójico: niños que ya habían ido antes a la guardería lloran desconsoladamente,mientras que otros que habían estado siempre en casa,entran -y salen- contentos.

Y es que separarse de la madre sin angustia no es algo que se aprenda,no sirve "acostumbrarse" ni "practicar". Es una cuestión de maduración,de edad. Con un año, no quieren separarse ni un momento de ella; a los cinco aceptan hacerlo; y a los quince, están deseando hacer y deshacer por su cuenta.

Empezar con buen pie

Al niño que separamos de su madre demasiado pronto, lejos de "acostumbrarlo", podemos dejarle el recuerdo de una triste experiencia. No teme a la escuela sino al lugar donde lo pasó tan mal de pequeño. En cambio, el que espera feliz con su familia y sólo va al cole cuando está realmente preparado no tiene malas experiencias que recordar.

Cuando el problema es la corta edad, el tiempo es el mejor remedio. No se trata de "cómo conseguir que mi hija vaya a la escuela contenta", porque eso ocurrirá al cabo de unos meses, aunque no hagamos nada de nada. El problema es "en estos meses que faltan hasta que mi hija vaya a la escuela contenta, cómo conseguir que sufra lo menos posible".

En muchas ocasiones, bastará un poco de comprensión y unas palabras de ánimo. Es importante aceptar la ansiedad del niño - "El primer día da un poco de miedo, ¿verdad?- , explicarle qué hará en la escuela, con quién estará, quién vendrá a recogerle y cuándo. No negar su angustia -"No te pongas así que nadie te ha hecho nada", "Pero si no pasa nada,tonto"- y mucho menos,ridiculizarlo- "Parece mentira, un niño tan grande llorando, qué va a pensar la señorita", "Los otros niños no tienen miedo,eres el único que llora".

Al salir de la escuela,puede que el niño exija más brazos y más atención de la habitual y se pegue como una lapa, o que se muestre malhumorado, gritando, rehuyendo la mirada, protestando por todo. Es importante comprender que éstas son las respuestas normales a la separación, que nuestro hijo necesita comportarse así para sentir que le siguen queriendo y para recuperar la seguridad. Es importante darle esos brazos y esa atención que pide, y tolerar su mal humor sin reñirle ni castigarle.

Una respuesta fría y distante - "Camina que para eso tiene los pies","No seas pesada", "Ahora te estás portanto como un bebé,mamá está enfadada"... - justo en el momento que más nos necesitan, no hace más que empeorar las cosas.

En otros casos no basta con buenas palabras. Hay niños que lo pasan realmente mal. Si las circustancias laborales y familiares permiten otra opción -quedarse un tiempo en casa,o con los abuelos- , es bueno ofrecerla: "si quieres,mañana te quedas en casa en vez de ir al cole".

Muchas veces, el niño declina la invitación: la seguridad de saber que existe una salida, que sus padres le comprenden y se lo toman en serio, le da el valor para continuar. Otros niños necesitarán quedarse en casa durante unos días o semanas. ¿No será eso un paso atrás, no estaremos contribuyendo a que se enquiste la situación y no se adapte nunca a la escuela?. Al contrario: ir un día tras otro, llorando y sufriendo, es lo que puede enquistar la situación.

Algunos niños parece que están contentos el primer trimestre, pero en enero se desmoronan. No debemos pensar que es una tomadura de pelo o un retroceso. Tal vez las vacaciones navideñas les han recordado lo que podía haber sido y no fue: habían llegado a aceptar que "Hay que ir al cole porque papá y mamá trabajan y no hay nadie más que me pueda cuidar", y de pronto descubren que mamá sí estaba en casa -por ejemplo, si la madre tiene vacaciones- o bien que hay otra alternativa y alguien les ha cuidado cuando no había escuela.

Frente al acoso escolar

Claro que también puede haber motivos más duros para no querer ir al cole. Puede haber un "matón" o un grupo de "matones" que mantiene aterrorizados a los demás niños. Puede haber problemas con chicos mayores, a la hora del patio en la entrada al recinto escolar. Unos niños pueden convertirse en víctimas por algún defecto físico, por su torpeza en los juegos, por problemas de aprendizaje o por no llevar ropa de marca; otros, por todo lo contrario, por "empollones","pijos"...No se habla tanto del acoso o los malos tratos por parte de los profesores, pero también se da. Los niños maltratados por su compañeros o profesores pueden callar o incluso negar que han sufrido reiteradamente esos maltratos. Será entonces cuestión de investigarlo.

El rechazo a la escuela no siempre es explícito. Algunos niños tienen,c on demasiada frecuancia, dolores de cabeza o de barriga que desaparecen misteriosamentea los pocos minutos si se quedan en casa. No siempre están fingiendo. Un niño tiene tanto derecho como un adulto a somatizar,a sentir verdadero dolor de cabeza por estrés. De todos modos, tanto el niño que finge como el que de verdad se siente mal tiene un problema y necesitan comprensión y ayuda, no castigos o sermones.

Lo primero,claro, es preguntarle qué le ha pasado, por qué no quiere ir a la escuela. El problema es que no siempre lo explican, porque no quieren o porque no pueden. Habrá que hablar, entonces, con sus profesores y con otros padres. ¿Ha habido algún problema con los estudios,c on los exámenes, con la disciplina? ¿Hay otros niños en clase que no quieran ir a la escuela o que han cambiado de humor o de conducta en los últimos meses? ¿Hay rencillas personales, peleas e insultos entre compañeros? ¿Conflictos con el personal docente?.

Buscar alternativas

Los problemas leves se resuelven pronto con paciencia,apoyo y cariño. Pero no siempre es tan fácil. Si el problema es general,l a acción conjunta de varias familias, respaldadas si es preciso por psicólogos y pediatras,p ùeden conseguir cambios en la conducta de la persona conflictiva... o su expulsión.

Pero a veces se trata de una incompatibilidad personal. Algunos niños necesitan un cambio de aires: otros profesores, otros compañeros, otros métodos educativos. Y a algunos,sencillamente, la escuela no les funciona. Si aceptamos que un adulto quiera ser camionero, vendedor o cantante y que aborrezca el trabajo de oficina, ¿por qué a todos los niños les va a convenir estudiar en el mismo ambiente, con las mismas normas, métodos y horarios?.

De hecho,a juzgar por las estadísticas de fracaso escolar, son muchos los niños a los que la escuela no les sirve. Tal vez por eso hay familias que optan por educar a sus hijos en casa (véase www.educacionlibre.org).

En último término, en caso de conflicto, los padres tenemos que recordar que nuestra lealtad y nuestro deber están con nuestros hijos, no con el sistema educativo.

Un beso.

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por nuriah
#234662 poc muchas gracias, es un artículo muy bueno!!! ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

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HUGO (21/01/2005)
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EMMA (25/08/2009)
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por Alexia
#234709 Ay Esther, qué malrato debes haber pasado, pobrecita :cry: . La verdad es que no puedo aconsejarte nada porque no he vivido una situación similar, de momento, y estoy segura de que dado el caso me sobrepasaría... pero te mando un montón de ánimos para lidiar con tu bichillo, a ver si podeis dar con la causa de esa negativa tan tajante... El artículo de Carlos Gonzalez es estupendo, sobre todo, si tienes alternativa a la escuela cuando se pone realmente fea la cosa porque si no, me temo que el camino deberá que ser otro que tendreis que encontrar poco a poco. Mucha paciencia. Un besote :fl :fl

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por Esther.
#234724 Poc, un millón de gracias por tu artículo :26:
Da gusto leer a Carlos González, me encanta como escribe. Ojalá publique pronto un nuevo libro.

Ahora vamos a rachas. Ayer no había manera. Hoy ha ido menos quejoso, cuando hemos llegado preguntaba por la profe, luego se quería ir conmigo (lo típico, que le tengo que coger a cuello y pasárselo a los brazos de la profe) y al final ha cogido una bici y se ha ido pedalando al otro extremo del aula :shock: . cuando le he recogido estaba contento, le ha dicho adiós a su profe (cosa que casi nunca hace) y me ha preguntado si volveríamos ... :shock:

Son mini-rachas. Esta semana están todos bastante entusiasmados pq cada día les disfrazan de algo. Pero la tónica habitual no es esta...
LA semana que viene, que se me terminan las vacaciones y vuelvo de nuevo al trabajo, ya veremos ya... :roll:

Hablaré con Rafi a ver si podemos rescatar este escrito de C.González y dejarlo fijo en algún sitio para que lo podamos ir leyendo en momentos de crisis.

Me repito, gracias :fl

Esther, Pau i Carla

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