Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por jess
#230680 si mi bb sabe dormirse quiere decir que tendra menos despertares?
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#230690 No exactamente, todos nos despertamos por la noche, aunque cuando el sueño va madurando volvemos a dormirnos sin apenas darnos cuenta, eso siempre y cuando no tengamos molestias, pesadillas, preocupaciones... que entonces puede resultarnos más difícil volver a dormirnos.

Los bebés se despiertan por muchos motivos, y conforme madura su sueño, en algunos microdespertares pueden seguir durmiendo, pero seguirá despertándose si tiene hambre, frio, calor, dolor, miedo... y entonces nos reclamarán, porque ellos no saben aliviar estos problemas por sí solos.

Otra cosa es que les dejemos llorar hasta que se duerman y les enseñemos que no vamos a ir, así quizás deje de reclamarnos por la noche, pero como imaginarás esto tiene sus consecuencias, se dispara su nivel de estrés, lo que es perjudicial para su salud física y emocional :cry: Me parece un precio demasiado alto.


Edito para añadir este texto aportado por nuriah :fl gracias nuriah :fl que me ha parecido muy interesante:
...un trozo de la entrevista que le hizo Eduard Punset a Sue Gerhardt que ha dedicado toda su vida profesional al estudio de los bebés, a la influencia del afecto en el desarrollo emocional de los más pequeños y a sus efectos en la vida adulta. Considerada una de las mayores expertas mundiales en su campo.

Sue Gerhardt: Bueno, mi mensaje principal es que hay que ocuparse de los bebés, y ahí estriba la verdadera dificultad, porque de alguna manera no logramos dar suficiente importancia a los bebés; hablamos de los niños, y muchos hablan de los niños pequeños, pero casi nunca se habla de los bebés. Y creo que laprimera infancia es en realidad la base de la salud mental. Por eso debemos atender mucho más a lo que sucede en ese período.

Eduard Punset: Porque dices que los primeros años tienen una importancia enorme.

Sue Gerhardt: Crucial, sí.

Eduard Punset: ¿Por qué? ¿Por qué los primeros dos años?

Sue Gerhardt: Los primeros dos años, y también el período en el útero, del cual yo no hablo en mi libro, pero que según los últimos descubrimientos desempeña un papel fundamental. Pero, ciertamente, desde el momento del nacimiento hasta los dos o tres años, se desarrollan muchos sistemas importantísimosen el cerebro, especialmente los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional: la respuesta al estrés, por ejemplo. Los diferentes circuitos bioquímicos cerebrales en el cerebro superior, concretamente en la región orbitaria frontal, se empiezan a desarrollar en ese…

Eduard Punset: Así que, realmente, lo que afirmas en tu magnífico libro, Why Love Matters, es que, para que un ser humano sea independiente, debe haber sido primero un bebé dependiente.

Sue Gerhardt: Exacto: eso es.

Eduard Punset: Y es este tema de la dependencia el que desconocemos. ¿Sabes? Es gracioso, pero he visto, incluso en mi familia, o en las familias de amigos,situaciones en las que, cuando el bebé empieza a llorar desde la cuna, la abuela, la madre y la hermana del bebé reaccionan de manera diferente. Una puede salir corriendo hacia el bebé para que deje de llorar, la otra tal vez diga: «déjale llorar durante un rato, así aprenderá disciplina», y la otra dirá: «¡no! Lo mejor es que llore hasta que se canse». ¿Sabemos algo, enrealidad? Tengo la impresión de que no estamos aprendiendo nada al respecto…

Sue Gerhardt: Pues no es una ciencia exacta, el cuidado de los niños no es una ciencia exacta, depende de cada niño, y de lo que cada niño pueda tolerar. Loimportante es que el bebé no se estrese demasiado. Si no lo hace, sea cual sea la manera en la que sus padres le cuiden, le irá bien. Pero el problema es que si este proceso persiste durante demasiado tiempo, o se cronifica durante semanas o meses, puede tener efectos muy perjudiciales, especialmente para los bebés. Algo que creo que debo explicar es que los bebés no pueden gestionar un estrés excesivo. No pueden deshacerse de su propio cortisol. Como adultos, nosotros sí podemos, hemos descubierto maneras de gestionar el estrés. Llamamos a un amigo, o nos vamos a tomar algo…

Eduard Punset: Sí.

Sue Gerhardt: O nos tomamos una taza de té, o un baño caliente, lo que sea.

Eduard Punset: Para librarnos del estrés.

Sue Gerhardt: Sí, tenemos varias maneras de calmamos. ¡Pero los bebés no! No pueden gestionar su propio cortisol, dependen de los adultos para eso. Y a los bebés les resultan estresantes cosas relativamente pequeñas. Por ejemplo, para un bebé estar lejos de su cuidador durante demasiado tiempo es muy estresante, ¡porque le va en ello la supervivencia! Un bebé no sabe si sobrevivirá o no: necesita a alguien que le cuide.