Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por ROCI
#230567 Pues es que parece que no, pero ya estamos cerca de la epoca de inscripción para conseguir plaza en el cole.....

Tengo dos colegios que me encajan, al vivir en un pueblo, en uno de los dos la admitiran, pero me gustaria ir al cole, verlo, preguntar, etc......

Que preguntas considerais importantes a la hora de ir a hablar con el Director???

A mi se me ocurren varias:

:fl Comedor Escolar: catering o cocina propia? obligan a comer? ayudan a los niños a comer?

:fl Siesta: los P3 tiene hora de la siesta

:fl Programa educativo

:fl Guarderia: si tiene guarderia, que horario, como funciona y precio

:fl Ratio por aula

:fl Sistema de castigos: como tratan a los niños cuando cogen una rabieta o cuando se comportan mal????

A ver si entre todas podemos hacer un cuestionario base para ir con las preguntillas aprendidas..... Y si alguna mama ya tiene niños en la escuela, que ven ellas que es importante preguntar....

ImagenImagen
por ynuria
#230624 pues por ejemplo:

- Si tienen actividades extraescolares
- Si tienen transporte
- Si abren el comedor pronto para el desayuno por si un día tienes que dejarle más pronto.
- Si suele haber reuniones de padres

Imagen Imagen
por Mama de Laura
#230640 Se nos hecha el tiempo encima sin darnos cuenta Roci, tu lo tienes más facil, yo tengo un montón y aun no se cual de ellos elegir, lo tengo más o menos claro pero siempre hay dudas.

Sabéis cuando hacen los coles lar jornadas de puertas abiertas? imagino que habrá que llamar para enterarse o que? :roll: :roll:

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
por ROCI
Mama de Laura escribió:Sabéis cuando hacen los coles lar jornadas de puertas abiertas? imagino que habrá que llamar para enterarse o que? :roll: :roll:

Pues no nos podemos descuidar, porque es segun el colegio.... En mi caso no hacen jornada de puertas abiertas, por lo menos otros años no.....

A finales de Enero llamaré y a ver que me dicen, pero es que se pasa el tiempo volando....... y yo soy un poco agonias :mrgreen: ....

Jo, Elvira, si yo con dos tengo dudas, si tu tienes más opciones, estarás :78: ...

Que mayores se nos hacen..... ya al cole, ainsssss

ImagenImagen
por Mama de Laura
#230711 Pues si Roci, es una cavilación tener tantos colegios donde elegir, y luego que te den el que quieres, y si no pues uno de los que eliges para que no te lleven a la otra punta de zaragoza, en fin pensaremos positivo y esperemos tener una poca de suerte en el sorteo.

Gracias por la información, yo pensaba que todos tenían, pero estaré al tanto y llamare para informarme.

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
por doscorazones
#230715 Hola!

Se me ocurren dos cosas más:

- AMPA:no sé si al hablar en el cole te dirán mucho, pero a ver si puedes hablar con algunos papás que estén metidos. Para mi es importantísimo, ya que si funciona bien, puedes participar y proponer muchas cosas desde aquí al centro escolar. A veces también desde el AMPA se organizan charlas, escuela de padres, se proponen mejoras... en definitiva, es un órgano que permite participar a los padres y madres en el cole.

- Patio: qué instalaciones tiene, y sobre todo, si todos los niños salen juntos o si hay turnos o diferentes secciones según la edad.

De momento no se me ocurre nada más.

Besos
por ROCI
Mama de Laura escribió:Pues si Roci, es una cavilación tener tantos colegios donde elegir, y luego que te den el que quieres, y si no pues uno de los que eliges para que no te lleven a la otra punta de zaragoza.

Pues si que es una cavilación...... Tengo suerte, ya que hay cuatro colegios, dos por proximidad ni los pido ni me los darán, luego quedan otros dos, que son a los que voy a ir a ver.... Uno es nuevo a medio hacer, pero las instalaciones son mejores que el otro, y solo van pequeños, empezaron hace tres años y empezaron a coger desde esa edad, el patio es pequeño pero hay poco niños...... El otro es antiguo, es el de siempre, las instalaciones más viejas, pero yo creo que más actividades o eso parece, ya que tienen hasta web, me pilla más cerca, pero hay más niños, y me han dicho que la señorita de P3 es bastante estricta con los niños.....

Yo se que uno u otro me darán, ya que al ser un pueblo te tienen que escolarizar en los que hay, son todos publicos, y en el que menos solicitudes hay es en el nuevo......

Suerte a todas con la elección y admisión..... Ya nos iremos contando que tal....

ImagenImagen
por poc
#230733 Roci, además, dados los problemas que hemos tenido de adaptación a la guardería, así como, la timidez de mi hijo y su alergia, creo que es importante saber:
- número de niños por aula
- como hacen el periodo de adaptación
- horario
- que tipo de desayunos (hay coles que solo permiten fruta por los temas de alergia)
- si hay maestra de apoyo en el aula
-cómo celebran las fiestas de cumpleaños (más que nada por los temas de alergias)
- como funciona el comedor, si les ayudan a comer, quién les da la comida
- cómo hacen las siestas, si les obligan a dormir

y lo que me da miedo es que no consuelen a los niños cuando lloran o no integres a aquellos que lo pasan mal fuera de sus casas (me estoy comiendo muy mucho la cabeza con este tema)

¿se os ocurren más?

Imagen
por wilma
#241318 Muchísimas gracias! por este tema, me habeís ayudado mucho. Yo iré a mirar dos coles, el otro día ya fueron las jornadas de puertas abiertas de uno, pero vamos había tantísima gente que entre el corte que da preguntar, y con el niño, me vine pensando pero si me venido sin saber casi nadaaa. Próximamente harán otra reunión había pensado ir un poco antes y darle a la directora las preguntas por escrito, así ella las puede incorporar a su "discurso", y luego si no me queda algo claro pregunto.
Añado otra pregunta: Tema ir al baño solos y escapes? cambian a los niños, llaman a los padres?
por doscorazones
#242393 Hola!

Te cuento lo que sé del tema "escapes". En algunos privados sí aceptan el cambio de pañal, (al menos en P3). En los públicos (por lo menos en los que yo conozco) te llaman a casa para que tú vayas a cambiarlos. Para ayudar a las mamás y papás que trabajan y tardan mucho en llegar, algunos coles desde el AMPA se han organizado para que algunos mamás o papás que no trabajan voluntariamente acudan a cambiar a los nenes (para que no se pasen una hora con la ropa manchada).
En P3 la maestra de mi hijo sí les ayudaba en el baño (ponerse bien la ropa, limpiarse...) pero nos insistió en que practiquemos con ellos en casa, ya que está ella sola con 25 niños y es mejor que sean capaces de hacerlo ellos solos.

Buenos, espero haberte ayudado, muchos besos.
por Mar02Lor06
#242504 Bueno, ya sé que es agobiante pensar en el colegio de los enanos, y más si han estado con vosotras desde que nacieron. Yo ya pasé por lo mismo; mi hijo empezará en septiembre primaria, así que a ver si os puedo servir de ayuda.

Buscad un colegio que quede cerca del domicilio; así, sus amigos serán vecinos o vivirán en las proximidades, con lo cual a la salida siempre pueden quedar a jugar y en periodos vacacionales se pueden ver. Además, así se evitan los viajes en autobús, que no deja de ser un riesgo, además de hacer madrugar más al niño y que llegue más tarde a casa (y si encima tiene que ir a comer a casa, casi no le da tiempo).

En el colegio de mi hijo (público), tienen ropa de repuesto (siempre hay alguien que se olvida el pantalón del chándal o la camiseta...), así que si hay algún escape los cambia la tutora y te da la ropa sucia en una bolsa (y la devuelves limpia, obviamente).

Tiene servicio de desayuno y comida, pero es catering; en cuanto al tema de alergias, en secretaría tienen un listado con todos los niños de comedor que sufren algún tipo de alergia y a qué (así como en el supuesto de que haya algún musulmán). No sé si les ayudan a comer o no, ya que no he tenido que dejar a Mario, así que lo desconozco.

Los de P-3 sí hacen siesta, pero los de P-4 se consideran ya mayores (los mismos niños me refiero) y dicen que dormir es de pequeñajos, así que si alguno la pide o la necesita la hace, pero por lo general no.

En cuanto a la adaptación, la primera semana dividen a la clase en dos: la primera mitad va una hora y la segunda mitad la hora siguiente; a los dos días, el tiempo se amplía; y al final de la semana, acaban yendo todos juntos. Al principio, mi hijo lloraba porque quería que yo me quedase. Aceptaba ir al cole, pero no entendía porqué yo me tenía que ir, si siempre habíamos estado juntos. pasaba de participar y quería quedarse en una silla, en lugar de sentarse en la asamblea con todos. Le respetaron, hasta que al cuarto día la profesora de apoyo le dijo que ya estaba bien, que tenía que ponerse con todos. Y hasta hoy, que odia estar malo porque no puede ir al cole.

En los cumpleaños, el niño que lo celebra lleva el almuerzo para todos. Piden que no sean chuches y a ser posible algo casero (nosotros llevamos un bizcocho de yogur sencillísimo, que Mario me ayuda a preparar, chocolate y zumos o batidos. Otra opción es que el niño lleve un juguete para la clase (un puzzle, un cuento, plasti...).

En cuanto al AMPA, preguntad si de verdad funciona, porque en nuestro colegio pintar pinta poco (o mejor dicho, se molestan muy poco en tomar partido por muchas cosas).

No se me ocurre nada más, pero si me van surgiendo cosas ya os informaré.

Y no os preocupéis tanto que ellos se adaptan muchísimo antes que nosotras.