Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecito
#230588 Mi niño tiene casi un mes, y aunque con dificultad, a las dos semanas de empezar a tomar el pecho ya estábamos genial, él y yo.
Pero ahora que casi llevamos un mes, he empezado a tener los pezones doloridos y grietas en los dos pezones.
Estoy intentando corregir la postura de su boquita al mamar, que creo que no es la correcta, ya que no abarca mucha aureola, pero se cabrea y no lo qwuiero intentar muchas veces cada vez, para que no le tome nmanía a los pechos.
tardará mucho en pasar este dolor horrible?, cuánto tiempo se tarda más o menos en corregir la postura?

besitos, y gracias anticipadas por la contestación.
muaccccccccccccc

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#230590 ¿Tienes opción de ir a algún grupo de apoyo a la lactancia que haya en tu ciudad para que alguna asesora te ayude? Es que doler...no tiene que doler nunca así que supongo que la postura no ha de ser del todo correcta.

Puedes mirarlo aquí:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecito
#230591 no, como mucho puedo ir, a final de este mes o principio del que viene, porque voy a sevilla, de visita.Pero en mi ciudad no hay ningún grupo de apoyo.
besitos

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#230593 Si vienes a Sevilla y encima es final de mes, puedes acercarte a Colectivo la leche, que se reúnen los últimos jueves de cada mes. Te pongo su página web http://www.colectivolaleche.org/

Tanto en la web como en otros sitios viene los teléfonos de varias asesoras. Llámalas por si te pueden ayudar, yo lo hice al principio y me sirvieron de mucha ayuda, son majísimas.

De todas formas...

Para asegurar un buen agarre el bebé debe coger con su boca un buen bocado de pecho que incluya no solo el pezón . Para lograrlo puedes rozar con tu pezón el labio superior (la zona del bigote) del niño, y cuando abra mucho la boca, como para bostezar, acercas el bebé al pecho con un rápido movimiento del brazo que sostiene al bebé. No trates de introducir el pecho en la boca del bebé, acerca el bebé a tu pecho. Una vez bien colocado manténlo cerca de ti, con su nariz y barbilla tocando tu pecho. No es necesario retirar el pecho por delante de su nariz, pero si te parece que el pecho le dificulta respirar, simplemente acerca más al niño a tu cuerpo empujándole por la espalda. Cuando el bebé está bien cogido al pecho verás su boca muy abierta, abarcando un buen trozo de pecho. El pezón debe estar más cerca del labio superior que del inferior, y así dejar sitio entre el pezón y el labio inferior para que el bebé ponga la lengua. El labio inferior queda vuelto hacia fuera

Imagen

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#230594 Sigo...

Cuando el bebé mama sus mejillas no se hunden, y los movimientos que hace con la boca llegan hasta las orejas. Se le puede oír tragar. Por el contrario un bebé que no coge bien el pecho deja mucha areola (es la piel más oscura que rodea el pezón) fuera de la boca, y su boca no está todo lo abierta que puede
Si el bebé está bien agarrado, la madre no sentirá molestias ni dolor en los pezones. Si notas alguna molestia suelta al bebé introduciendo el dedo meñique por la comisura de su boca para romper la succión, y vuelve a colocarlo como hemos explicado. A veces son necesarios varios intentos en cada toma. Ten paciencia, ya que esta es una de las claves del éxito de la lactancia. Si ya tienes dolor o grietas, la mejor solución es corregir la postura y asegurar que es la correcta. Si tu sola no eres capaz de lograrlo, pide ayuda.

Si el pecho llega a ponerse muy duro al niño le costará cogerlo o no querrá hacerlo. Es como tratar de morder un balón inflado. Lo mejor será sacar un poco de leche para aflojar el pecho y facilitar que el niño pueda agarrarse bien.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecito
#230595 Muchas gracias, seguiré intentando corregir la postura, y cuando se acerque la fecha de mi viaje a sevilla ( y sepa la fecha segura), las llamaré, a ver si pueden verme.
besos

Imagen
por Patri25
#230988 Hola solecito,

para aliviar y curar las grietas, te puedes untar un poco de tu leche en el pezón justo después de que tu bébé haya mamado, y lo dejas secar al aire, y normalemente en pocos días se te cierran.

Otra cosa, procura no utilizar discos impermeables en el sujetador porque además de dificultar la cicatrización de las grietas, el ambiente húmedo te puede producir una infección bacteriana. Lo mejor es ponerle gasas que dejan pasar el aire, y cambiar de camiseta y sujetador más a menudo, y guardar los discos por si vas a salir.

Y lo de la posición, no se me ocurre nada mejor que lo de Yuziel, y que te vean. Si tu matrona es pro lactancia, tambien te debería poder ayudar

Ánimo, un abrazo

Imagen
Imagen
por sula
#231011 tranquila solecito, ya verás como es una fase que pasa.
lo de las grietas es por mala postura fijo. yo seguiría intentando ponerlo bien, aunque se enfade un poquito, en cuanto coja bien el pecho os relajaréis más los dos y todo irá mejor. yo nunca tuve grietas pero creo que la pomada Purelan va fenomenal, aparte de tu propia leche, claro.
y lo de las molestias, bueno, obviamente si tienes grietas te dolerán, pero de todas maneras yo creo que el primer mes es el peor, yo tenía una subida de leche bestial y a mi me dolían los pezones bastante, no tenia grietas ni me hacia daño ella, pero los tenia supersensibles...

ya verás como mejora todo. animo

Mami de Sara, una niña muy buscada y muy deseada
Imagen
Avatar de Usuario
por solecito
#231232 Muchas gracias por los consejos y los ánimos.
Intento en cada toma que se coloque bien alñ pecho, pero en alguna lo consigo y en otras no.Adsemás algunas veces, cuando lo ha cogido bien, escurre la boca hasta que lo coje como el quiere.
Por ahora sigo con las grietas, pero un poco mejos, o es que me he acostumbrado al dolor, o mis pezones se han endurecido.
besitos, y de nuevo gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#231233 Te pongo esto por si te ayuda algo, vale?

Si ya tienes grietas te costará afrontar cada toma y probablemente la tensión de tus hombros y brazos te impedirá encontrar una buena posición. Intenta encontrar la confianza en ti misma de que puedes solucionarlo. Respira varias veces antes de empezar y recuerda que cuando tu hijo esté bien agarrado no te dolerá sólo tendrás molestia, no dolor, mientras las grietas acaban de curar.

Estando sentada, coloca a tu hijo para mamar, de manera que sea el niño el que vaya hacia el pecho, no el pecho hacia el niño.
Colócalo con su ombligo tocando tu barriga, con su cabeza apoyada en mitad del antebrazo (no en el hueco del codo), no le cojas del culo, por que entonces lo tiras hacia el codo. Tu mano del lado del pecho que vas a darle sujeta al bebé por mitad de la espalda.
Es buena idea que alces tus pies con un taburete, de manera que el bebé descansando sobre tus piernas, su boca le quede enfrente del pezón. Sin mover ni tocar el pecho, el pezón quedará apuntando entre el labio superior y la nariz. Entonces roza su nariz con el pezón, y esto provocará que abra la boca muy grande, como para bostezar. No te lo pienses dos veces y con un gesto rápido de tu antebrazo, empújalo hacia ti.
Afloja tus hombros, y estate atenta a ver que notas, si el bebé ha podido coger bien el pecho, tu pezón le quedará situado al fondo del paladar, casi tocando la campanilla, y de esta manera, la presión la hará donde acaba la areola, y no volverá a dañar tu pezón.
Sabrás que está bien colocado por que NO TE DOLERÁ, ese será el control de calidad. Si lo pones al pecho y duele, retíralo y vuelve a empezar, no le dejes mamar hasta que no duela. Para retirarlo, introduce un dedo dentro de su boca, por la comisura, para romper el vacío, no debes tirar del pecho, te hará más daño. A veces duele las primeras 2 o 3 succiones, pues necesitan eso, para hacer la ventosa o vacío suficiente para que el pezón quede en el lugar adecuado de su boca.

Posición acostada: La mamá ha de estar completamente de lado, con dos o 3 cojines debajo de la cabeza, uno entre las rodillas, y alguno de apoyo en la espalda. El bebé ha de estar también completamente de lado, y su cabecita descansar sobre la cama, no sobre el brazo. El brazo de la mamá estará doblado hacia su cabeza.
Cuando esté a punto de cogerse al pecho, su boquita ha de quedar situada entre el labio superior y la nariz. Cuando el pezón le roce la nariz, el niño instintivamente tirará la cabeza ligeramente hacia atrás, y abrirá la boca. Es el momento de acercarlo rápida y decididamente hacia la madre, empujándolo por la parte alta de la espalda. Lo mismo que antes, si mama bien no ha de doler. Si mama correctamente, ya puede estar todo el rato que quiera, que no te va a lesionar, y las heridas que tienes se curaran en pocos días como una herida normal.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Mama de Josefa
#231375 Hola Solecito

hay dos cosas que me sirvieron mucho para mejorar la posicion y las grietas.

Una fue cambiar de posicion al bebe, me explico en vez de ponerlo contra tu vientre ponlo debajo de tu brazo (posicion de football creo que se llama)o sea los pies del bebe quedan hacia tu espalda,asi sera mas facil que su boca se alinie con tu pezon, ademas el tomara el pezon desde otro angulo lo que tambien contribuira a que tus grietas no se agraben.

Lo otro fue usar unos protectores de pezon que sirven para amamantar son de marca avent es como una especie de chupete de silicona muy muy delgado, yo lo use solo cuando tuve grietas y en dos dias mejoran y ahi lo dejas de usar, cuando sientes que tus pezones estan delicados otra vez, lo usas por un dia, hasta que ya no sea necesario usarlos. ten en cuenta que estos protectores son solo para las etapas agudas de grietas en el pezon y de ningun modo debes usarlos a permanencia.

AHHH otra cosa que fue muy buena tambien era que cuando ponia al bebe al pecho en ese mismo instante mi marido me sujetaba un vaso con agua bien fria y yo daba unos sorbos de agua mientras el bebe daba sus primeras chupadas.

espero esto te pueda ayudar, mucha suerte

:-P

Mama de Josefa.