Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Juanma
#228900 Muchas veces las personas que eligen el camino de la crianza con apego somos tachadas de extremistas, pues yo les diría a esos críticos: de acuerdo, busquemos el término medio.

• Hay bebés que nunca han sido portados en brazos y otros que los transportan hasta los dos años, busquemos el término medio y carguemos a los bebés durante el primer año.
• Hay bebés que nunca han probado la LM y otros que la toman hasta los cuatro años, busquemos el término medio y demos LM a los bebés hasta los dos años.
• Hay bebés que nunca han dormido con sus padres y otros que duermen hasta los seis años, busquemos el término medio y colechemos con los bebés hasta los tres años.

Probablemente a muchas “extremistas” de este foro, el término medio no les satisfará, pero es posible que se conformaran con él.

En mi opinión, los extremistas del otro lado, no tan sólo no se conformarían, sino que se escandalizarían del término medio.

Nota: Las edades de los extremos las he calculado a la baja, porque en realidad he leído de personas que cargan a niños de siete años (un ratito), madres que han amamantado hasta los siete años y familias que han dormido juntos más allá de los seis años sin ningún problema.

Aclaración: Yo personalmente no soy defensor del término medio, puesto que considero que no existen los extremos ni el término medio, que eso son invenciones de la mente humana. Por ejemplo, el extremo de pegar no sería no pegar, sino acariciar todo el día, ¿cuál sería el término medio, la indiferencia?
Avatar de Usuario
por lajose
#228903 :dormir_sin_llorar:

:woow :woow :woow :woow :woow :woow

y más :woow

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por clareta
#228919 ole!!!!!!!!!!!!!!!

estoy de acuedo contigo Juanma. Pero ............... siempre hay un pero :mrgreen: :mrgreen: .

Yo creo que cada uno se pone sus "límites", es decir adapta los métodos segun sus necesidades. Lo importante es hacerle caso al corazón, que suele tener razón.

Yo creo que ningun tipo de extremo es bueno.

un beso

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#228934 Estoy de acuerdo con tu primera afirmación yo en la crianza me guío por mi corazón y adapto la información que recavo a mi forma de ser, a la de mi mujer y mi hija.

Por mucho que mi mente considere bueno hacer algo que vaya en contra de mi corazón, no lo haré o lo adaptaré a mi familia.

Pero, por otro lado, no me planteo dejar de hacer cosas por que alguien me diga que soy un extremista (realmente me lo dicen), primero porque si cuando aplico algo no se me encoje el corazón sino que se me agranda, para mí ya es suficiente y segundo porque pienso que los extremos no existen.

La historia está repleta de extremistas que hoy en día consideramos revolucionarios que han mejorado el mundo en el que vivimos, luchadores contra la esclavitud, por la democracia, por los derechos de la mujer, por los derechos de los trabajadores…
Lo único que les ha perdido, a veces, son las formas, y yo defiendo mis ideas de una forma respetuosa, el extremismo está en los ojos del que nos mira, no en el tipo de crianza que realizamos.
por Pama48
#229064 La verdad es que me sorprende lo mucho que reflexionais... debe ser porque a mi me da un poco lo mismo lo que piensen de mi y de mi forma de criar y no me planteo estas cosas...
Avatar de Usuario
por ROCI
#229630 Es que yo no me considero "extremista", como Mairuca, que hago las cosas por que son como me salen......

Es verdad que cuando dices que aun duermes con tu hija, que aun le das pecho, que intento no gritarle, que respeto sus decisiones como persona (si no quiere un pantalon, le pongo una falda), y que no creo que sean manipuladores ni tiranos... pues es verdad que te miran un poquito raro.....

Y es que lo que a mi mas me repatea, son los "estandares", como si nuestros niños fueran automatas, a los seis meses dormir solo y del tiron, a los dos años fuera el pañal, al año tiene que caminar..... Es como si a nosotros nos dijeran, a los veinte años conseguir una novio o novia, a los veinticinco tu primer empleo, a los treinta fuera de casa de tus padres y si es casado mejor...

ImagenImagen
por Pama48
#229662 Tengo que añadir que mi entorno es bastante respetuoso, y si hacen algún comentario jamas es de una forma ofensiva (de momento). Alguna vez me han podido decir algo sobre el tema de dormir con los niños pero siempre dando su opinión y sin desmerecer la mia. Tambien tengo la "ventaja" que tenemos a las familias a 2000 km y que de esta forma poco se pueden meter en la forma que tenemos de criar.
Avatar de Usuario
por Juanma
#229780
La verdad es que me sorprende lo mucho que reflexionais... debe ser porque a mi me da un poco lo mismo lo que piensen de mi y de mi forma de criar y no me planteo estas cosas...

Ja, ja, ja, :lol: Mariuca, si cada vez que me hubiesen dicho eso me hubiesen dado un euro, ahora sería rico ;-) . La verdad es que yo soy “reflexivo” por naturaleza, siempre he sido así y como me gusta, pues no intento cambiarlo.

Al principio, yo intentaba compartir ideas y pensamientos sobre crianza con las personas de mi entorno, igual que me gusta hablar de política, de literatura o de cine, pero en poco tiempo me di cuenta que la mayoría de personas se sentían atacadas, escandalizadas, ofendidas en cuanto mencionaba dormir con los hijos, no pegarles, o que coman lo que necesiten, por ejemplo, por lo que he dejado de hacerlo.

Pero sigue gustándome compartir y debatir, por eso de vez en cuando escribo alguna cosilla por aquí.
Avatar de Usuario
por Trece
#229803 Y espero que lo sigas haciendo :mrgreen: . Me encantan las reflexiones que salen de este foro.
yo personalmente me da igual lo que piense la gente pero es cierto que yo antes intentaba razonar con los que me decían que lo hacíamos mal, que mi leche no alimentaba, que dar el pecho embarazada era malo, etc, etcc. Pero al final aprendí que nosotros hacemos lo que nuestros corazones saben que es lo mejor para nuestra hija, y así sabemos al 100% que no nos equivocamos. Y si nos equivocamos pues rectificamos, que nadie nace aprendido.

Avatar de Usuario
por yulietta
#229864
Juanma escribió:Muchas veces las personas que eligen el camino de la crianza con apego somos tachadas de extremistas, pues yo les diría a esos críticos: de acuerdo, busquemos el término medio.

• Hay bebés que nunca han sido portados en brazos y otros que los transportan hasta los dos años, busquemos el término medio y carguemos a los bebés durante el primer año.
• Hay bebés que nunca han probado la LM y otros que la toman hasta los cuatro años, busquemos el término medio y demos LM a los bebés hasta los dos años.
• Hay bebés que nunca han dormido con sus padres y otros que duermen hasta los seis años, busquemos el término medio y colechemos con los bebés hasta los tres años.

Probablemente a muchas “extremistas” de este foro, el término medio no les satisfará, pero es posible que se conformaran con él.

En mi opinión, los extremistas del otro lado, no tan sólo no se conformarían, sino que se escandalizarían del término medio.

Nota: Las edades de los extremos las he calculado a la baja, porque en realidad he leído de personas que cargan a niños de siete años (un ratito), madres que han amamantado hasta los siete años y familias que han dormido juntos más allá de los seis años sin ningún problema.

Aclaración: Yo personalmente no soy defensor del término medio, puesto que considero que no existen los extremos ni el término medio, que eso son invenciones de la mente humana. Por ejemplo, el extremo de pegar no sería no pegar, sino acariciar todo el día, ¿cuál sería el término medio, la indiferencia?


Yo si q creo en el término medio.
El término medio es el camino q encuentran dos extremos en los q cada uno de ellos pierde algo de lo suyo y gana algo de lo pretendido.
Y eso existe, afortunadamente.
Existe y bajo mi punto de vista es bueno.
Ójala se buscaran más términos medios a lo largo de las horas de los días de los años dentro de este bendito planeta.
Seguro q nos ahorraríamos muchas desgracias, y veríamos una Tierra más feliz.
A la hora de criar a un hijo tambien hay términos medios, hay diálogos con concesiones, hay momentos de tirantez q se solventan con un acuerdo, con una transacción con un término medio.
A la hora de vivir en familia en pareja, hay momentos duros, en los q el término medio bien cumplido salva y da luz.

Con referencia a los términos medios con los q no comparten mi forma de criar a mi hijo...pues sinceramente, Juanma, ni agua.
Ellos crian a sus hijos, y seguro q lo hacen lo mejor q saben, y convencidos de q lo hacen bien. Si me critican, pues q lo hagan.
Yo no oculto q duermo con mi hija, ni q no la grito, q no la pego, ni q no me gusta verla llorar, ni q la canto para q duerma, ni q la ....me da igual el contenido de sus pensamientos.
Supongo q les doy pena, supongo q me ven como una exclava de mi pequeña, supongo q están pensando q sufro las consecuencias y q sufriré muchas de una crianza dependiente....
La diferencia en mi forma de criar, es q a mí ellos no me dan pena, me dan pena sus hijos...ójala hubieran tenido la oportunidad de tener un término medio de duermo contigo hasta q te quedes dormidito y después me voy con papá, en vez de haberle hecho visitas hasta quedar estenuado por el llanto, ójala le hubieran dejado en el rincón de pensar 5 min en vez de darle un bofetón, ójala le hubieran dicho eso no se hace, está mal, en vez de decirle mira este niño es bueno tu eres malo...

Por cierto el término medio de pegar o no pegar es el diálogo y la comprensión, nunca la indiferencia, esa puede doler más q un tortazo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#229867 como sabeis soy bastante novatilla en este foro pero me ha encantado la reflexión inicial y todas las respuestas.

En mi entorno he optado por el silencio porque sé que no se aprueba mi modo de crianza, aunque desde que escribo aquí me siento más rebelde y ya no quiero seguir ni callando ni mintiendo a ese entorno.

De momento mi termino medio lo pone mi pequeño al que aceptamos tal como es y creo que en casa lo llevamos bien. En ese sentido tengo mucha suerte.

Como ya he dicho más veces, mi niño duerme conmigo, mi niño tiene todos los brazos que quiere y mi niño mientras esté en mi mano, llorará lo menos posible. Quizás la sonrisa de mi hijo, con el tiempo, convenza a más de uno.

Leer estas reflexiones y sentir que alguien comparte mi forma de entender la crianza me da confianza y me hace empezar las rutinas del sueño cada noche con el peque más confiada

PD: no sé yo si me he ido un poco por los cerros de úbeda con este pensamiento....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Juanma
#230017
El término medio es el camino q encuentran dos extremos en los q cada uno de ellos pierde algo de lo suyo y gana algo de lo pretendido.
Y eso existe, afortunadamente.

Los extremos son subjetivos y , por lo tanto, los términos medios también.

A la hora de criar a un hijo tambien hay términos medios, hay diálogos con concesiones, hay momentos de tirantez q se solventan con un acuerdo, con una transacción con un término medio.

Desde niños se nos ha inculcado de mil formas que para poder ganar es necesario que el adversario pierda; estrategia que podemos llamar Yo gano-Tú pierdes; quizás es la más frecuentemente usada por la mayoría de la gente. Todavía peor sería que cuando yo no puedo ganar, procuro que al menos mi adversario tampoco gane; ambos perdemos: Yo pierdo-Tú pierdes. No es frecuente, pero puede ocurrir el caso de una personalidad excesivamente pasiva y servil que para evitarse problemas, optara por una tercera estrategia: Yo pierdo-Tú ganas.
Pero hay una cuarta estrategia, recomendada por escritores e investigadores que trabajan actualmente sobre el tema de la negociación para resolver conflictos. Ellos recomiendan un cuarto método, como el único razonable y que puede aportar una solución satisfactoria para ambas partes en la mayor parte de los casos: Yo gano-Tú ganas, o sea que ambos ganamos; esto puede lograrse mediante la negociación y el compromiso.
¿Dónde están los extremos y dónde el término medio?

Yo no oculto q duermo con mi hija, ni q no la grito, q no la pego, ni q no me gusta verla llorar, ni q la canto para q duerma, ni q la ....me da igual el contenido de sus pensamientos.

Eres una extremista ;-) .

La diferencia en mi forma de criar, es q a mí ellos no me dan pena, me dan pena sus hijos

:clap:
Ese es exactamente el sentimiento que a mi me produce. Cuando me encuentro en una situación conflictiva entre padres e hijos, siempre estoy pendiente de las reacciones del niño, y en cuanto tengo oportunidad, de una forma disimulada, voy a consolarle, a entretenerle o a lo que sea, y ellos lo notan y lo agradecen.

la indiferencia, esa puede doler más q un tortazo.

Eso es lo que yo quería resaltar con el ejemplo, esos consejos de los expertos de mostrarse indiferentes con los hijos durante dos días como castigo a una travesura me parece una alternativa nefasta al tortazo.
Avatar de Usuario
por yulietta
#230100
Juanma escribió:Los extremos son subjetivos y , por lo tanto, los términos medios también.


No te lo discuto. Esa es tu visión. Pero todos los extremos así como los términos medios siempre buscan un objetivo: La tranquilidad de ambas partes. La relajación en un momento de desasosiego.
Yo hablo de la relacción entre padres-hijos.
Ya te digo q el consenso con aquellos q crian a sus hijos de otras formas, no me interesa y tampoco pretendo q lo hagan de otra forma. Símplemente no me meto. Pero tampoco me escondo. Nunca he discutido nada con ellos, me dan igual su visión.

Juanma escribió:Desde niños se nos ha inculcado de mil formas que para poder ganar es necesario que el adversario pierda; estrategia que podemos llamar Yo gano-Tú pierdes; quizás es la más frecuentemente usada por la mayoría de la gente. Todavía peor sería que cuando yo no puedo ganar, procuro que al menos mi adversario tampoco gane; ambos perdemos: Yo pierdo-Tú pierdes. No es frecuente, pero puede ocurrir el caso de una personalidad excesivamente pasiva y servil que para evitarse problemas, optara por una tercera estrategia: Yo pierdo-Tú ganas.


A mí no me han inculcado eso. Ni mis padres ni mis educadores.
En mi trabajo, por desgracia, en ocasiones, si es así. Soy abogada. Pero la máxima de este despacho es "mas vale un mal acuerdo q un buen juicio".
No oculto q hay compañeros q por sacar más dinero de su cliente son capaces de llegar hasta el Tribunal de la Haya con absurdeces. Pero ahí la guerra no la tienen conmigo, ni con mi cliente, la tienen con su cliente y con ellos mismos. Necesitan justificar una mala actitud, una mala práctica del derecho en beneficio propio.
En la educación de los hijos, hay momentos de todo. En unos se transige, en otros hay q ponerse firme y no ceder, y en otros hay de consensuar, pero siempre desde el amor, desde la comprensión y desde el entendimiento.

Juanma escribió:Pero hay una cuarta estrategia, recomendada por escritores e investigadores que trabajan actualmente sobre el tema de la negociación para resolver conflictos. Ellos recomiendan un cuarto método, como el único razonable y que puede aportar una solución satisfactoria para ambas partes en la mayor parte de los casos: Yo gano-Tú ganas, o sea que ambos ganamos; esto puede lograrse mediante la negociación y el compromiso.
¿Dónde están los extremos y dónde el término medio?.


Ahí está el término medio. Yo soy ferviente cultivadora de esa estrategia.
Ni idea q hubiera corrientes q se dedicaran a estudiar esto, bueno hay de todo...no se porq me extraño tanto.
Cuando ambas partes pierden algo de lo pretendido, para ganar algo de lo buscado, sin más dolencias q el sentirse gratificado con un acuerdo, eso se llama negociación. Y ahí la gente ha encontrado un punto de inflexión.
Pero, repito, no hay puntos de inflexión cuando hablo de la crianza de mi hija. Los puntos de inflexión los tengo con ella y con mi marido. Fuera de ese nucleo no hay nada q negociar. No tiene sentido.
Cuando me dicen, "es q la niña no duerme nada, no quiere la cuna", yo les digo, "a mi me pasaba lo mismo hasta q la metí en mi cama, ahora dormimos todos a pata suelta", cuendo me dicen, "es q cuando vamos por la calle no quiere ir andando ni quiere ir en la silla", les digo, "pues mi marido compró una mochila de esas y la tía va feliz...."yo les cuento lo q yo hago, no les impongo mis actos, y si me dice, "hay no q se acostumbra", yo no digo nada, pero pienso, "pues no duermas, o lleva a tu hija llorando todo el camino...pero no te quejes, capulla/o."
Conclusión: pobres hijos.

Juanma escribió:
Yo no oculto q duermo con mi hija, ni q no la grito, q no la pego, ni q no me gusta verla llorar, ni q la canto para q duerma, ni q la ....me da igual el contenido de sus pensamientos.

Eres una extremista ;-) ..


Porq?, porq educo a mi pequeña desde el cariño?. Estoy segura de que los q gritan, pegan, dejan llorar, no hacen arrumacos a sus hijos...se están perdiendo algo bello de verdad, criar a un hijo desde el cariño y el respeto. No escuchan a sus hijos, se escuchan a si mismos, a sus negativas necesidades, y dan rienda suelta a la teoría de si cedes ante tu hijo te tomará la sobaquera toda la vida. No creo q les haga felices pegar o insultar a sus hijos, sólo q hay una mala costumbre socialmente aceptada de q los niños hay enseñarles desde el dolor y después comprarles muchas cosas para q sean buenos.
Ya expliqué en otro post q el haber eliminado de la ley la "corregir razonable y moderadamente a sus hijos", es una torpeza. Ya que nos dejan con el culo al aire a los padres q educamos desde la razón y la moderación. Ya q no existe nada más irracional q pegar, y nada más inmoderado q insultar o gritar.
Deberían haber añadido algo a esa frase q durante tantos años ha servido como excusa a lo hora de hacer sentencias para no inculpar a unos padres irracionales y nada moderados en su educación, q por costumbre a los usos sociales,zurraban a sus hijos y no estaba mal visto. Esto es lo q algunos llaman educación doméstica. Antes de quitar la frasecilla de marras deberían de haber prohibido pegar-insultar- vejar a los hijos, pero no dejar OTRO vacio legal.
Menos mal q el art. 154 Cc nos deja textualmente : "Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad."


Juanma escribió:Ese es exactamente el sentimiento que a mi me produce. Cuando me encuentro en una situación conflictiva entre padres e hijos, siempre estoy pendiente de las reacciones del niño, y en cuanto tengo oportunidad, de una forma disimulada, voy a consolarle, a entretenerle o a lo que sea, y ellos lo notan y lo agradecen.


Está bien eso q haces. Pero es pan para hoy y hambre para mañana. Y a lo mejor te llevas más de un disgusto, ya q seguro q hay algún padre q no le parece nada bien q contradigas su manera de criar.

la indiferencia, esa puede doler más q un tortazo.


Juanma escribió:Eso es lo que yo quería resaltar con el ejemplo, esos consejos de los expertos de mostrarse indiferentes con los hijos durante dos días como castigo a una travesura me parece una alternativa nefasta al tortazo.


Es q esos tipos son unos torpes. Y, o no tienen hijos, o han hecho la carrera en el CCC, junto con el curso de guitarra, q pagaron en cómodos plazos durante 40 años y con un consejero espiritual teléfonico a su disposición las 24 horas del día.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#230161
yulietta[quote="Juanma escribió:Ese es exactamente el sentimiento que a mi me produce. Cuando me encuentro en una situación conflictiva entre padres e hijos, siempre estoy pendiente de las reacciones del niño, y en cuanto tengo oportunidad, de una forma disimulada, voy a consolarle, a entretenerle o a lo que sea, y ellos lo notan y lo agradecen.


Está bien eso q haces. Pero es pan para hoy y hambre para mañana. Y a lo mejor te llevas más de un disgusto, ya q seguro q hay algún padre q no le parece nada bien q contradigas su manera de criar.
.[/quote]
Nunca está de más consolar a un niño. Incluso hay estudios que indican que en niños maltratados, el encontrarse con un adulto que por una vez les consuele y entienda, tiene efectos beneficiosos para su possterior desarrollo y tratamiento del trauma.
Nunca Yulietta, subestimes el poder de un momento de consuelo.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#230172
Nieves escribió:Nunca está de más consolar a un niño. Incluso hay estudios que indican que en niños maltratados, el encontrarse con un adulto que por una vez les consuele y entienda, tiene efectos beneficiosos para su possterior desarrollo y tratamiento del trauma.
Nunca Yulietta, subestimes el poder de un momento de consuelo.
Besos :fl


Eh eh Nieves, a ver, q yo no digo q no lo haga, es más yo si veo un maltrato a un menor, no sólo consuelo al pequeño, pego dos ostis bien dadas al padre, pase lo q pase, pese a quién pese. ( ya he roto un paraguas en la cabeza de un padre q pegó a su hijo delante de mí)
Yo no subestimo el momento de consuelo cuando hay dolor de por medio, y máxime si es un niño el q lo padece, jamás lo haría!!!.
Yo hablo de esos momentos en los q estando presente el padre o la madre, y después de reprender a un niño nos metemos a subsanar el daño causado ...un ej.- JAIMITO, TU ERES MALO, MIRA TU PRIMA QUE BIEN SE PORTA, SE COME TODO, TU ERES MALO...COME!!!
Y nosotros en un intento de echar un cable al pequeño, decimos.- JAIMITO NO ES MALO, VERDAD HIJO?, TU ERES MUY BUENO, TRANQUILO CARIÑO, Q SI NO QUIERES COMER MÁS NO PASA NADA...QUIERES EL POSTRE?, SI?...VENGA Q EL NIÑO QUIERE EL POSTRE Y SELO COMERÁ TODO.
Pues según sean los padres, pues se lo pueden tomar bien o mal, y te pueden soltar un: yo soy su padre, y el niño no se va ni come postre hasta q se coma todo lo q tiene delante.
Y ya está montada.

Me voy a circunstancias normales de la vida, q te puedes encontrar a cientos y a miles, en tu entorno y fuera de el, no a maltratos, aunq para algunos ciertas situaciones los vean como tales....

Imagen

Imagen