Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sula
#229944 hola a todos
esta tarde he comprado mijo, así varío un poquito y no le doy siempre sémola de arroz...
alguna lo hacéis? cómo se hace, simplemente cocerlo y ya está? se puede mezclar con la verdura? yo la sémola se la doy con la verdura a mediodia...
bueno a ver qué me decís. gracias!!!!

Mami de Sara, una niña muy buscada y muy deseada
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#230015 hola Sula ¡

Yo el mijo lo pongo en una cazuela y lo tuesto sin aceite (el arroz integral y el cuscús, también lo tuesto un poco antes de cocinarlo, siempre queda mejor). Pones una porción de mijo por 2 de agua y lo llevas a ebullición a fuego medio durante 20min. Yo lo utilizo para espesar los pures de verduras (les pongo poca patata +mijo) y tambien lo comemos mezclado con arroz integral y/o legumbres (azuquis o garbanzos).

Le puedes añadir a la coción un poco de alga wakame (las algas son muy ricas en minerales, muy digeribles ... la textura a nosotros personalmente no nos gusta, sólo la pongo en el caldo para que deje sustancia ... o si no, la trituro bien en el puré de verduras ... )

Es un cereal muy bueno y en principio no lleva gluten pero mejor no empieces a dárselo a tu peque hasta que tenga bien introducido el gluten. Por si acaso ... ;-)



No se adjuntar un enlace :oops: así que te copio un árticulo de la revista Cuerpo Mente: www.cuerpomente.es/alimestr.jsp?ID_ESTRELLA=19773

Un sabor rico en matices
El mijo puede constituir una interesante alternativa al arroz o a la pasta de trigo. En África se elaboran con él diferentes panes y galletas nutritivas, así como determinadas bebidas alcohólicas. Es un cereal muy energético, idóneo para el desayuno –en el muesli de cereales, por ejemplo, aunque es poco usual– o para integrarlo en la dieta previa a una jornada deportiva o una salida de excursión.
En general, el mijo presenta un sabor suave, que hay quien relaciona con la mantequilla y quien lo definiría como anuezado, pero en cualquier caso da buenos resultados junto a otros ingredientes de sabor más fuerte o intenso, a los que aporta un matiz fino, muy especial.
El mijo se puede incluir en ensaladas variadas, pero también combina bien con legumbres (mijo con lentejas al horno o mijo con garbanzos), con soja en sus distintas formas (tofu, tempe, miso), y con verduras y hortalizas, sobre todo las dulces (budín de mijo con zanahoria y jengibre; ñoquis de mijo con col lombarda; mijo y coliflor gratinados...). Es también un buen ingrediente de pizzas y hamburguesas vegetales, y de cremas y sopas de verduras, entre otras opciones. Su textura crujiente captura bien los aromas de los ingredientes que lo acompañan y no cansa al paladar, pues su sabor no domina en el plato.
El mijo es un cereal de cocción rápida, muy fácil de cocinar. Como el grano es muy pequeño, antes de cocerlo, es preciso lavarlo y escurrirlo bien. Luego se tuesta ligeramente en una sartén, para inmediatamente después cocerlo en agua caliente, esperar a que hierva, y dejarlo a fuego suave unos 20 minutos o hasta que adquiera una textura esponjosa. Una vez cocinado, desaparece por completo el ligero deje amargo que desprende.
El mijo se suele cocer de forma irregular, de manera que algunos granos pueden quedar totalmente cocidos y abiertos al mismo tiempo que otros permanecen firmes y crujientes. A la hora de conservar el mijo de forma óptima, se aconseja guardarlos en recipientes herméticos, a ser posible de vidrio, y mantenerlos alejados del calor y de la humedad.

Jordi Cebrián (salud)
Santi Ávalos (cocina)

Imagen

Imagen
por sula
#230163 muchas gracias sorocu por tu respuesta...
he mirado en una página de celiaquía y el mijo no lleva gluten así que se lo voy a introducir ya, esta noche para cenar, me parece una tontería esperar a introducirle el gluten, de todas maneras ya tiene casi 8 meses y ya se lo voy a introducer la semana que viene, así que haré como hasta ahora: cada semana un nuevo alimento, a ver qué tal...

por cierto qué opinais de que se lo de para cenar? será mejor para comer? bueno supongo que dará igual...

gracias!!

Mami de Sara, una niña muy buscada y muy deseada
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#230224 Hola Sula ¡¡

Lo de tener bien intorducido el gluten antes de darle mijo te lo comentaba porque en un artículo leí que "no lleva casi gluten, por eso no es bueno para hacer pan ... " http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2001/10/04/35403.php

Ante la duda, mejor prevenir que arriesgar ... ;-)

Y yo pienso que siendo un cereal de los más energéticos que existen, mejor darle en el desayuno o en comida al medio dia (http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=627)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por paolihna
#230901 Sorucu, has hecho quinoa? Lo digo por que lo hago igual que el mijo pero me queda mas chicloso :roll:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#231096 Hola ¡¡¡¡ Nosotros no la consumimos, igual me acerco esta tarde y compro para probar ....

Se que se cocina como el arroz integral: primero la tuestas un poquito en la cazuela (yo el arroz lo tuesto sin aceite, pero la quinoa, mejor le pones un chorrito de aceite de oliva) ANTES DE TOSTARLA, LÁVALA. Pones agua a hervir, calcula 3 porciones de agua por 1 porción de quinoa. Una vez está hirviendo el agua, añades la quinoa tostadita y la dejas hervir de 30 minutos a 40 minutos a fuego medio. Mejor le añades sal cuando una vez cocida.

Hay un libro de Helene Magariños, lo tengo en casa. Lo consulto mejor y a la tarde te digo si hay otra manera de cocinarla. :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por paolihna
#231329 Gracias soorucu, los hice, y me salieron mejores. el secreto fue tostarlos y a fuego lento, gracias!!! le encanto!

Esta semana me animo con el amaranto!

ImagenImagen