- Mar, 15 Ene 2008, 11:17
Bueno, ánimo, lo primero.
Lo segundo, los médicos, a veces no llegan y otras se pasan.
Lo más normal suele ser que se pasen en los diagnósticos "por si las moscas", y claro, a la madre la dejan preocupadísima.
Yo no sé si tu hijo por nacer a las 36 semanas y tener un problema de pulmón como comentas, lleva algún seguimiento especial. Si es así, normal que lo tengan bajo el "punto de mira".
Con respecto a lo demás, si tu hijo acaba de cumplir un año, es perfectamente normal que todavía no ande, que no gatee(hay niños que no gatean y pasan a andar directamente, aquí se ha comentado hasta la saciedad, y mis hijos son de esos
), que no hable mucho, sólo emita sonidos. Lo de que no haga los 5 lobitos, una chorrada más. ¿Por qué narices tiene que hacer los 5 lobitos? Igual es que tú ni te has preocupado de que haga "eso". Igual hace otras cosas...
Ante la respuesta sobre que no gatea y decirte que es porque no lo habéis estimulado, se equivoca. Los niños hacen todo cuando están preparados. Por mucho que estés ahí baldándote para estimularle, si a él no le gusta o no quiere, no lo hará. A andar, hablar, ir al WC, no te tiene que enseñar nadie, todas las personas lo hacen cuando están maduras para ello. No te preocupes.
¿y que no le vale ponerle en el suelo y que intente dar pasitos porque lo sujetas?, y eso entonces ¿qué es? muchos niños andan de la mano mucho tiempo hasta que se atreven a soltarse. ¿Eso no es andar?
Vamos, vamos....
Mi opinión: ante todo, tranquilidad(aunque ya sé que es difícil).
Yo sé que vosotros véis cómo evoluciona vuestro hijo, y que a la más minima duda, vais a consultar. Pero creo que es pronto, muy pronto para lo que os ha dicho el pediatra.
Yo esperaría más tiempo, de aquí a los 18 meses, si véis algo preocupante, entonces de acuerdo(aún entonces puede no ser nada).
Mientras tanto, si el niño evoluciona y no se estanca, tranquilos.
Mandarlo al neurólogo a los 14 meses sólo porque no anda, no tiene sentido.
Importante, que el niño atienda, mire, comprenda cosas, juegue, se haga comprender de algún modo(señales, sonidos...), se desplace de alguna manera(decís que repta
), y que sienta curiosidad por cuanto le rodea.
A veces lo cognitivo es más importante que el desarrollo motor.
Besos, y aquí estoy si necesitas cualquier cosa