- Mar, 15 Ene 2008, 12:59
Juanma escribió:Los extremos son subjetivos y , por lo tanto, los términos medios también.
No te lo discuto. Esa es tu visión. Pero todos los extremos así como los términos medios siempre buscan un objetivo: La tranquilidad de ambas partes. La relajación en un momento de desasosiego.
Yo hablo de la relacción entre padres-hijos.
Ya te digo q el consenso con aquellos q crian a sus hijos de otras formas, no me interesa y tampoco pretendo q lo hagan de otra forma. Símplemente no me meto. Pero tampoco me escondo. Nunca he discutido nada con ellos, me dan igual su visión.
Juanma escribió:Desde niños se nos ha inculcado de mil formas que para poder ganar es necesario que el adversario pierda; estrategia que podemos llamar Yo gano-Tú pierdes; quizás es la más frecuentemente usada por la mayoría de la gente. Todavía peor sería que cuando yo no puedo ganar, procuro que al menos mi adversario tampoco gane; ambos perdemos: Yo pierdo-Tú pierdes. No es frecuente, pero puede ocurrir el caso de una personalidad excesivamente pasiva y servil que para evitarse problemas, optara por una tercera estrategia: Yo pierdo-Tú ganas.
A mí no me han inculcado eso. Ni mis padres ni mis educadores.
En mi trabajo, por desgracia, en ocasiones, si es así. Soy abogada. Pero la máxima de este despacho es "mas vale un mal acuerdo q un buen juicio".
No oculto q hay compañeros q por sacar más dinero de su cliente son capaces de llegar hasta el Tribunal de la Haya con absurdeces. Pero ahí la guerra no la tienen conmigo, ni con mi cliente, la tienen con su cliente y con ellos mismos. Necesitan justificar una mala actitud, una mala práctica del derecho en beneficio propio.
En la educación de los hijos, hay momentos de todo. En unos se transige, en otros hay q ponerse firme y no ceder, y en otros hay de consensuar, pero siempre desde el amor, desde la comprensión y desde el entendimiento.
Juanma escribió:Pero hay una cuarta estrategia, recomendada por escritores e investigadores que trabajan actualmente sobre el tema de la negociación para resolver conflictos. Ellos recomiendan un cuarto método, como el único razonable y que puede aportar una solución satisfactoria para ambas partes en la mayor parte de los casos: Yo gano-Tú ganas, o sea que ambos ganamos; esto puede lograrse mediante la negociación y el compromiso.
¿Dónde están los extremos y dónde el término medio?.
Ahí está el término medio. Yo soy ferviente cultivadora de esa estrategia.
Ni idea q hubiera corrientes q se dedicaran a estudiar esto, bueno hay de todo...no se porq me extraño tanto.
Cuando ambas partes pierden algo de lo pretendido, para ganar algo de lo buscado, sin más dolencias q el sentirse gratificado con un acuerdo, eso se llama negociación. Y ahí la gente ha encontrado un punto de inflexión.
Pero, repito, no hay puntos de inflexión cuando hablo de la crianza de mi hija. Los puntos de inflexión los tengo con ella y con mi marido. Fuera de ese nucleo no hay nada q negociar. No tiene sentido.
Cuando me dicen, "es q la niña no duerme nada, no quiere la cuna", yo les digo, "a mi me pasaba lo mismo hasta q la metí en mi cama, ahora dormimos todos a pata suelta", cuendo me dicen, "es q cuando vamos por la calle no quiere ir andando ni quiere ir en la silla", les digo, "pues mi marido compró una mochila de esas y la tía va feliz...."yo les cuento lo q yo hago, no les impongo mis actos, y si me dice, "hay no q se acostumbra", yo no digo nada, pero pienso, "pues no duermas, o lleva a tu hija llorando todo el camino...pero no te quejes, capulla/o."
Conclusión: pobres hijos.
Juanma escribió:Yo no oculto q duermo con mi hija, ni q no la grito, q no la pego, ni q no me gusta verla llorar, ni q la canto para q duerma, ni q la ....me da igual el contenido de sus pensamientos.
Eres una extremista ..
Porq?, porq educo a mi pequeña desde el cariño?. Estoy segura de que los q gritan, pegan, dejan llorar, no hacen arrumacos a sus hijos...se están perdiendo algo bello de verdad, criar a un hijo desde el cariño y el respeto. No escuchan a sus hijos, se escuchan a si mismos, a sus negativas necesidades, y dan rienda suelta a la teoría de si cedes ante tu hijo te tomará la sobaquera toda la vida. No creo q les haga felices pegar o insultar a sus hijos, sólo q hay una mala costumbre socialmente aceptada de q los niños hay enseñarles desde el dolor y después comprarles muchas cosas para q sean buenos.
Ya expliqué en otro post q el haber eliminado de la ley la "corregir razonable y moderadamente a sus hijos", es una torpeza. Ya que nos dejan con el culo al aire a los padres q educamos desde la razón y la moderación. Ya q no existe nada más irracional q pegar, y nada más inmoderado q insultar o gritar.
Deberían haber añadido algo a esa frase q durante tantos años ha servido como excusa a lo hora de hacer sentencias para no inculpar a unos padres irracionales y nada moderados en su educación, q por costumbre a los usos sociales,zurraban a sus hijos y no estaba mal visto. Esto es lo q algunos llaman educación doméstica. Antes de quitar la frasecilla de marras deberían de haber prohibido pegar-insultar- vejar a los hijos, pero no dejar OTRO vacio legal.
Menos mal q el art. 154 Cc nos deja textualmente : "Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad."
Juanma escribió:Ese es exactamente el sentimiento que a mi me produce. Cuando me encuentro en una situación conflictiva entre padres e hijos, siempre estoy pendiente de las reacciones del niño, y en cuanto tengo oportunidad, de una forma disimulada, voy a consolarle, a entretenerle o a lo que sea, y ellos lo notan y lo agradecen.
Está bien eso q haces. Pero es pan para hoy y hambre para mañana. Y a lo mejor te llevas más de un disgusto, ya q seguro q hay algún padre q no le parece nada bien q contradigas su manera de criar.
la indiferencia, esa puede doler más q un tortazo.
Juanma escribió:Eso es lo que yo quería resaltar con el ejemplo, esos consejos de los expertos de mostrarse indiferentes con los hijos durante dos días como castigo a una travesura me parece una alternativa nefasta al tortazo.
Es q esos tipos son unos torpes. Y, o no tienen hijos, o han hecho la carrera en el CCC, junto con el curso de guitarra, q pagaron en cómodos plazos durante 40 años y con un consejero espiritual teléfonico a su disposición las 24 horas del día.